A La Luz del conocimiento

Discurso del Decano de Ciencias en la Inauguración de la exposición

Biblioteca General y de Humanidades, Campus de Guajara. Universidad de La Laguna. 23 de abril de 2015

Presentación y saludo en el acto de Inauguración de la exposición «A la luz del conocimiento.Néstor Torres Darias. Decano de la Facultad de Ciencias

En 1612, Ludovico Cardi, conocido como El Cigoli, pintó una Inmaculada en la capilla paulina de la basílica romana Santa María la Mayor. Esta Inmaculada fue la primera que aparecía con los pies sobre una luna representada tal como es y no como sostenían las autoridades religiosas. Y es que para la escolástica, dominante entonces, la Luna era tersa, de un blanco perfecto, de hecho inmaculada, razón por la que la Virgen reposaba los pies en ella. Sin embargo, Galileo acababa de observar la luna a través del telescopio: esta aparecía rugosa, gris y maculada: imperfecta. El Cigoli la pintó tal como Galileo la observó y no como tenía que ser. No quedó impune esta osadía y El Cigoli tuvo que hacer frente a las presiones eclesiásticas.

Con el Renacimiento llegó el método científico, y con él la experimentación y la medida: se impuso gradual pero inexorablemente una manera de pensar distinta, basada en la evidencia y la observación. Desde entonces las tecnociencias que se han derivado de la aplicación sistemática del método científico han transformado el mundo, y hoy la ciencia no se opone a las humanidades sino que se añade a ellas con excelencia, descartando mitos y fraudes, ya sean físicos o filosóficos.

Pero con todo, lo más importante de las tecnociencias no es que nos permiten ver el mundo tal como es sino que hacen posible que pensemos a partir del observado. Esto fue lo que hizo Darwin siglos más tarde en el ámbito de la biología: a partir de la colección de especímenes reunidos a lo largo de tres años de viaje de estudio y observación alrededor del mundo fue capaz de proponer una interpretación biológica de los datos acumulados.

Actualmente los planteamientos prerrenacentistas quedan lejos, como también la idea de que existen dos culturas, la científica y la humanista separadas por una distancia insalvable. Sin embargo, aún quedan tareas que hacer en este sentido, trabajo de divulgación y aproximación de la ciencia, con el que los profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias estamos plenamente comprometidos.

Como representante de la Facultad de Ciencias de la ULL quiero manifestar mi satisfacción y agradecimiento a los responsables de la Biblioteca de la ULL por la iniciativa de organizar, en el marco del Día del Libro, un programa de actividades de divulgación científica aquí, en la Biblioteca General y de Humanidades de la ULL, ubicada en el Campus de Guajara en donde tienen su sede las Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales.

Tengo plena confianza en que la exposición titulada “A la luz del Conocimiento”, junto con las conferencias, el monólogo, el taller, la charla divulgativa, la sesión del club de lectura y la presentación de un libro sobre la historia de la luz y sus aplicaciones contribuirán a que la ciencia se perciba como parte integral de la cultura en su sentido más amplio.

Les invito a todos a participar activamente en este programa de actividades; les aseguro que les resultara formativo, estimulante y divertido.

Gracias por su atención