La preinscripción es el procedimiento general para ser admitido en el primer curso de los estudios de Grado. Esta modalidad se realizará conforme a los criterios y requisitos establecidos en el Real Decreto 534/2024, de 11 de junio, por el que se regulan los requisitos de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, las características básicas de la prueba de acceso y la normativa básica de los procedimientos de admisión (BOE de 12 de junio de 2024) y en el Reglamento de admisión y matrícula para las Titulaciones Oficiales de la Universidad de La Laguna (BOC Nº 49 de 7 de marzo de 2024).
El estudiantado que desee iniciar estudios deberá reunir los requisitos académicos establecidos y realizar la preinscripción y matrícula, según los procedimientos y plazos que se determinen.
El procedimiento de preinscripción se organiza en base a dos convocatorias:
- Ordinaria: se iniciará tras el periodo que se establezca para la realización de la primera convocatoria de las pruebas de acceso a la universidad, su calificación definitiva y la notificación de la misma a las personas que las hayan realizado, para las enseñanzas de nivel de grado.
- Extraordinaria: si una vez concluida la convocatoria ordinaria no se llegaran a cubrir todas las plazas ofertadas para cada estudio y no existiera lista de espera, se podrá establecer una convocatoria extraordinaria que vendrá regulada por la Instrucción reguladora de admisión y matrícula de cada curso académico.
Los cupos de plazas de estudiantes de nuevo ingreso se repartirán entre el cupo general y los cupos de reserva previstos en el Real Decreto 534/2024, de 11 de junio.
El cupo general está formado por el alumnado que:
a) Esté en posesión del título de Bachiller del sistema educativo español o equivalente y ha superado la Prueba de Acceso a la Universidad.
b) Esté en posesión de de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español, o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes
c) Esté en posesión del título de Bachillerato Europeo o del Diploma de Bachillerato Internacional.
d) Procedente de sistemas educativos extranjeros.
En el cupo general se ofertarán las plazas que resulte de restar las plazas del cupo de reserva del límite de estudiantes de nuevo ingreso.
Los cupos de reserva son los siguientes:
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- Personas mayores de 25 años que han superado en cualquier universidad la prueba de acceso específica y que no posean titulación académica que faculte para el acceso a la Universidad. Les corresponde un 3% de las plazas ofertadas.
- Personas mayores de 45 años que han superado la prueba de acceso específica en las Universidades Públicas Canarias y que no posean titulación académica que faculte para el acceso a la Universidad. Les corresponde un 2% de las plazas ofertadas.
- Personas mayores de 40 años con acreditación de acceso por la experiencia laboral y profesional en esta Universidad en titulaciones concretas y que no posean titulación académica que faculte para el acceso a la Universidad. Les corresponde un 1% de las plazas ofertadas.
- No obstante, se debe tener en cuenta que el cupo reservado a mayores de 45 años y el de mayores de 40 no puede sobrepasar el máximo del 3 % de las plazas.
- Estudiantes con titulación universitaria o equivalente. Les corresponde un 2% de las plazas ofertadas.
- Estudiantes con un grado reconocido de discapacidad igual o superior al 33 %, así como para estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que durante su escolarización anterior hayan precisado de recursos y apoyos para su plena normalización educativa. Les corresponde un 5% de las plazas ofertadas.
- Estudiantes que tengan reconocida la condición de deportistas de alto nivel y de alto rendimiento conforme a lo establecido en el Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento. Les corresponde un 3% de las plazas ofertadas.
- Excepcionalmente en el Grado de Fisioterapia y el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se reserva un 8 % de las plazas.
Con carácter general las personas solicitantes podrán pedir plaza por más de un cupo, siempre que cumplan con los requisitos propios de cada uno de ellos.
Se exceptúa de lo anterior, las personas que soliciten plaza por los cupos de personas mayores de 25 y 45 años, o por el cupo de personas mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral o profesional, que exclusivamente podrán simultanear con los cupos de reserva para estudiantes con discapacidad y/o para deportistas de alto nivel o de alto rendimiento.
Consulta en este enlace la documentación general exigida por cupos.
Grupo A. Estará configurado el alumnado que se encuentre en alguno de los grupos que se enumeran a continuación. Estos estudiantes no tendrán que aportar documentación salvo que soliciten, además, plaza por los cupos de reserva para estudiantes con discapacidad o deportistas de alto nivel o de alto rendimiento.
- Bachiller con PAU/EBAU en la ULL o en la ULPGC (desde junio de 2005).
- PAM 25 en la ULL o en la ULPGC (desde junio de 2005).
- PAM 45 en la ULL o en la ULPGC (desde junio de 2012).
- Mayores de 40 años con resolución del Rector o de la Rectora de la Universidad de La Laguna acreditativa de la experiencia laboral o profesional.
- Titulados universitarios por la Universidad de La Laguna.
- Titulados universitarios por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (desde junio de 2005).
Grupo B. Estará compuesto por el resto de solicitantes, quienes están obligados a aportar la documentación requerida al efecto, según el caso, quedando las solicitudes presentadas en estado de «pendientes de revisar» hasta su comprobación definitiva por la ULL.
La documentación debe ser presentada a través de la sede electrónica antes de la finalización del plazo de preinscripción, en caso contrario la solicitud será excluida del proceso. La documentación deberá estar traducida al castellano, en su caso.
Consulta en este enlace la documentación a presentar.
La baremación y ordenación de solicitudes se realizará de forma independiente para cada cupo, sin que las causas de exclusión específicas de cada uno de ellos puedan afectar a la solicitud que para la misma titulación se realice por distinto cupo.
En el supuesto que quedasen plazas vacantes en algún cupo, se aplicará el siguiente orden de reasignación:
- Las vacantes que se registren en cupos de reserva serán incorporadas de forma automática al cómputo de plazas ofertadas en el cupo general de la misma titulación, excepto en el cupo de deportistas de alto nivel y alto rendimiento y el cupo de estudiantes con discapacidad que se mantendrán hasta la convocatoria extraordinaria.
- Si se produjeran vacantes en el cupo general y hubiera una lista de espera en los cupos de reserva, antes de proceder a la adjudicación de plazas en la segunda lista del proceso, deberán reasignarse las vacantes acumulándolas a dichos cupos especiales.
- Excepcionalmente, si se produjeran vacantes en los cupos de mayores de 40 y de 45 años, existiendo solicitudes, se distribuirán las plazas entre ellos antes de reasignarlas al cupo general.
- En el supuesto que quedasen plazas vacantes en el cupo de deportistas de alto nivel y alto rendimiento y el cupo de estudiantes con discapacidad en la convocatoria extraordinaria se procederá a resignar dichas plazas conforme a lo dispuesto en los puntos anteriores.
Si efectuado el trasvase a alguno de los cupos se le atribuyera un número de plazas superior al de solicitudes en lista de espera, dicho remanente se reasignará automáticamente y en su totalidad al cupo con mayor número de personas en lista de espera.
Más información sobre los criterios de baremación por cupos.
Para realizar la preinscripción es necesario tener usuario y contraseña que, en el caso de haber superado las pruebas de acceso en la Universidad de La Laguna (EBAU y Mayores de 25, 40 y 45 años) o estar matriculado en alguna titulación oficial en la ULL, serán los mismos que les fueron facilitados durante dicho procedimiento.
En el caso de que no recuerdes tu usuario y contraseña, podrás recuperar la misma a través del siguiente enlace.
El resto de solicitantes deberá obtener un usuario y contraseña de forma previa al inicio de este procedimiento en este enlace.
En este Tutorial podrá acceder a las instrucciones sobre como obtener dicho usuario y contraseña.
El calendario de preinscripción del curso académico 2025-2026 se publicará una vez la Conferencia General de Política Universitaria apruebe las fechas máximas y mínimas de los procedimientos de admisión.
Las calificaciones que se obtengan en la fase de opción de la EBAU por el alumnado de Bachillerato y el de Formación Profesional ponderarán para el acceso a las universidades públicas canarias, atendiendo a la correspondencia entre las materias y el grado al que se accede.
IMPORTANTE: Para realizar la preinscripción es necesario tener usuario y contraseña (+ Info)
Las solicitudes de preinscripción se presentarán por vía electrónica a través de la dirección que se indique en la Instrucción de admisión y matrícula (en adelante IAM). Las enseñanzas oficiales de grado que ofertará la Universidad de La Laguna tendrán limitadas sus plazas, por lo que será necesario realizar la preinscripción.
El orden de preferencias de los grados se podrá cambiar en la misma solicitud telemática durante el plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo no se podrá realizar ningún otro cambio.
Cada persona deberá realizar una única solicitud, con independencia del número de titulaciones que se incluyan en la misma, y podrá consignar hasta el máximo de titulaciones que recoja la IAM por estricto orden de preferencia. El incumplimiento de esta exigencia conllevará la anulación de todas las instancias presentadas.
Podrá consultar el estado de la solicitud de preinscripción en el enlace que se habilite en la página web.
El calendario de solicitud de plazas y de adjudicación de las mismas (preinscripción, publicación de listados de admitidos/as y plazos de matrícula) se publicará en la página web.
El acceso al procedimiento de baremación y adjudicación de plazas está condicionado a que los y las interesadas graben de forma adecuada los datos requeridos en su solicitud y acompañen la documentación acreditativa exigida en los supuestos en que estén obligados a presentarla.
Los requisitos de la convocatoria deben cumplirse por las personas solicitantes antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes, siendo causa de inadmisión el cumplimiento extemporáneo.
La detección de cualquier falsedad en los datos obrantes en la solicitud presentada o en la documentación que la acompaña supondrá su exclusión automática del procedimiento. No tendrá efecto la adjudicación de plaza si la falsedad se detecta después de publicarse las listas correspondientes, sin perjuicio de las demás responsabilidades en que incurra el solicitante.
Estado de la solicitud de preinscripción
Consulta individual
Con carácter previo a la adjudicación de plazas y a efectos de su comprobación, cada solicitante deberá consultar el estado de su solicitud de preinscripción (admitido o excluido), los datos personales, los grados solicitados, y los datos académicos en virtud de los cuales su solicitud será baremada en el procedimiento de admisión.
La consulta será exclusivamente a través de la página web de la Universidad de La Laguna, con el mismo usuario y contraseña que utilizó para presentar la solicitud de preinscripción.
La nota de admisión para el alumnado que solicita plaza por el cupo general incorporará las calificaciones de un máximo de dos materias ponderables que proporcionen mejor nota de admisión.
En caso de disconformidad las personas interesadas podrán formular las alegaciones oportunas a través de la sede electrónica en el procedimiento habilitado al efecto. La alegaciones serán resueltas con la publicación de la primera lista de adjudicación de plazas.
Serán causas automáticas de denegación las siguientes:
- Cambio de orden de prioridad en los estudios solicitados en la preinscripción una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes.
- Solicitud de admisión a titulaciones que no se hubieran incluido, inicialmente, en la solicitud de preinscripción.
- Solicitudes de preinscripción presentadas fuera de plazo.
- Solicitud de inclusión de un nuevo cupo.
La Universidad de La Laguna ordena el proceso de la preinscripción ordinaria para solicitar plaza para el curso académico que corresponda en fases sucesivas mediante dos listas de adjudicación de plazas acompañadas de dos listas de espera, cuya difusión se realizará a través de la página web de esta Universidad.
Primera lista de adjudicación
Se publicará el primer listado en el plazo correspondiente y generará el derecho a matrícula a quienes hayan obtenido plaza en los estudios elegidos en primer lugar.
- Quienes hayan obtenido plaza en los estudios como primera preferencia deberán formalizar la matrícula vía telemática. En caso contrario quedarán excluidos definitivamente del sistema de preinscripción.
- Las personas que hayan obtenido plaza en una titulación elegida en segunda o posteriores preferencias no deberán matricularse en este periodo, quedando a la espera que se publique la segunda lista de adjudicación de plazas con objeto de obtener plaza en la titulación solicitada en primer lugar. La plaza adjudicada en esta primera lista no se pierde a no ser que obtenga otra con mejor preferencia.
No obstante, si finalmente desearan cursar este grado no elegido en primer lugar podrán formalizar la matrícula vía telemática, lo cual supone una renuncia automática a las plazas solicitadas en mejor preferencia y perdiendo el puesto que ocupaba en las listas de espera. Para la Universidad de La Laguna la matrícula en estos supuestos implica dar a dicha plaza el tratamiento de primera preferencia y, por tanto, con esta matrícula culminará el estudiante su proceso de preinscripción.
Segunda lista de adjudicación
Se publicará el segundo listado en el plazo que corresponda y confiere derecho de matrícula a quienes hayan obtenido plaza en alguno de los grados solicitados, independientemente del orden de preferencia:
- Quienes hayan obtenido plaza en los estudios elegidos como primera preferencia deberán formalizar la matrícula vía telemática. En caso contrario quedarán excluidos definitivamente del sistema de preinscripción.
- Las personas que obtengan plaza en una titulación elegida en segunda o posteriores preferencias, podrán matricularse también vía telemática y además conservarán su situación en las listas de espera de las titulaciones elegidas en mejor preferencia. Si deciden no matricularse en este período perderán la plaza concedida, si bien seguirán manteniendo su posición en las listas de espera de las titulaciones elegidas en mejor preferencia.
Adjudicación final al alumnado en listas de espera en la convocatoria ordinaria
En la convocatoria ordinaria de preinscripción, finalizada la matrícula de las plazas concedidas en la segunda lista de adjudicación, en caso que quedasen vacantes, se procederá a la ejecución de las listas de espera publicadas con las segundas listas de adjudicación.
Este procedimiento propiciará, en algunos casos, obtener mejoras sucesivas de plaza a quienes se hayan matriculado, o no, en segunda o posteriores preferencias en el periodo de matrícula de la segunda lista de adjudicación, o no hubiesen obtenido plaza.
El procedimiento de ejecución de listas de espera se hará exclusivamente en las franjas horarias siguientes: 09:00-11:30 y 12:00-14:30 (hora oficial canaria), los días que se determine.
IMPORTANTE:
Antes del comienzo de cada franja horaria indicada, a las 9:00 y a las 12:00, se procederá a la distribución de las plazas vacantes, disponiendo cada persona del tiempo que se indica en el párrafo anterior para aceptar la nueva plaza que le haya sido concedida.
Si se optase por aceptar la nueva plaza, se deberá confirmar la misma, lo que implicará la anulación de la matrícula realizada previamente (matrícula de la segunda lista de adjudicación de plazas) y la renuncia a la plaza confirmada en una franja anterior, si fuera el caso. Al confirmar la nueva plaza no se pierde la posibilidad de conseguir una nueva de mejor preferencia en las siguientes franjas horarias.
No confirmar implicará la renuncia a la nueva plaza adjudicada, conservando la que ya tuviera anteriormente y/o su posibilidad de conseguir alguna nueva de mejor preferencia en las siguientes franjas horarias.
Quienes finalmente hayan obtenido plaza y confirmado la misma, deberán formalizar su matrícula vía telemática. De no hacerlo quedarán excluidos definitivamente del sistema de preinscripción ordinario, perdiendo dicha plaza.
Prelación en caso de igual nota de admisión
Cuando se produzca empate para la adjudicación de plazas en solicitudes que se encuentren con idéntica nota de admisión, se procederá a ordenarlas por orden alfabético por apellidos y nombre que se iniciará atendiendo a la letra del sorteo realizado anualmente por la Secretaría de Estado de la Administración Pública.
Ver calendario de preinscripción.
Cobertura de vacantes sobrevenidas
Concluido el procedimiento de adjudicación de plazas de la convocatoria ordinaria, en aquellas titulaciones con lista de espera final, de producirse plazas vacantes se notificará a las personas solicitantes de dicha lista a través de la sede electrónica, según el orden establecido en la lista de espera, concediendo un plazo de 24 horas para confirmar o no la aceptación de la plaza.
La correspondiente notificación será comunicada a través de la dirección de correo electrónico aportada las personas interesadas durante el proceso de preinscripción.
La aceptación de la notificación no supondrá en ningún caso la matrícula en la plaza ofertada, debiendo el alumnado proceder a matricularse de forma presencial en la secretaría del centro correspondiente, en el plazo de dos días hábiles.
Los responsables de los centros deberán establecer un plazo para la cobertura de las vacantes atendiendo a las características de sus títulos, fijándose como máximo para todos los grados el mismo plazo.
IMPORTANTE: Debe revisar su e-mail diariamente con el fin de confirmar si se le ha ofrecido una plaza vacante y que no finalicen los plazos correspondientes.
Normas generales del procedimiento
Los requisitos de acceso, la documentación a aportar, así como el procedimiento de baremación, es similar al establecido para la convocatoria ordinaria. En todo caso, se estará a lo dispuesto en la Instrucción reguladora de admisión y matrícula a las titulaciones oficiales de Grado de la Universidad de La Laguna.
El proceso de adjudicación de plazas se ordena en una única lista de adjudicación de plazas y listas de espera y conferirá derecho de matrícula a quienes hayan obtenido plaza en alguno de los grados consignados en su solicitud, independientemente del orden de preferencia:
- Quienes hayan obtenido plaza en los estudios elegidos como primera preferencia deberán formalizar la matrícula vía telemática en el plazo que se establezca. En caso contrario quedarán excluidos definitivamente del sistema de preinscripción y matrícula.
- Quienes obtengan plaza en una titulación elegida en segunda o posteriores preferencias, podrán matricularse en el plazo que se establezca y, además, conservarán su situación en las listas de espera de las titulaciones elegidas en mejor preferencia.
Si deciden no matricularse en este período perderán la plaza concedida, si bien seguirán manteniendo su posición en las listas de espera de las titulaciones elegidas en mejor preferencia.
Ver calendario de preinscripción.
En las titulaciones de Grado en las que haya plazas vacantes y no exista lista de espera, tras finalizar los períodos de preinscripción ordinaria y extraordinaria, aquel alumnado que cumpla los requisitos de acceso a la universidad, podrá solicitar la matrícula directamente en la secretaría del centro donde se imparta dicha titulación.
El alumnado deberá acreditar ante la secretaría que cumple con los requisitos para acceder a la universidad.
Las solicitudes serán concedidas por riguroso orden de presentación de la solicitud de matrícula.
Este período excepcional de matrícula estará abierto en el plazo que se establezca, debiendo realizarse la matrícula a través del procedimiento de solicitud general de la sede electrónica dirigida a las Secretaría del Centro donde se imparta la titulación.
NOTA: Las plazas vacantes finales se publicarán en el plazo que se determine.