Prueba de Acceso para Mayores de 25

De conformidad con el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, las personas mayores de 25 años de edad, que no posean titulación académica que les permita acceder a la universidad por otras vías de acceso, podrán acceder mediante la realización de un curso de acceso, denominado CAM-25, y posterior superación de una prueba específica (PAM-25).

Podrán concurrir las personas mayores de 25 años, o quienes cumplan o hayan cumplido los 25 años de edad en el año natural en que se celebre dicha prueba y no posean titulación académica que les permita acceder a la universidad por otras vías de acceso.

Se incluye en este apartado a aquellos titulados en bachilleratos anteriores al regulado en la Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre de Ordenación General del Sistema Educativo, siempre que no tengan superadas pruebas de acceso a la universidad ni reúnan los requisitos para ello.

Quienes habiendo superado la PAM-25 o PAM-45 en el Distrito Único de Canarias deseen mejorar nota o cambiar de opción, podrán matricularse en los periodos establecidos en cada convocatoria.

Las personas que hayan superado la PAM-25 o la PAM 45 en otro distrito universitario podrán matricularse como personas aspirantes por primera vez.

La PAM25 se estructura en dos fases, una general y otra específica.

Fase General:

Tendrá como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita. Comprenderá tres ejercicios referidos a las materias comunes:

  • Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad.
  • Lengua castellana.
  • Lengua Extranjera, a elegir entre Inglés y Francés.

Fase Específica:

La fase específica tiene por finalidad valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de las personas aspirantes para cursar con éxito las diferentes enseñanzas universitarias vinculadas a cada una de las ramas de conocimiento en torno a las cuales se organizan los títulos universitarios oficiales de grado. 

La prueba se estructura en cinco opciones, debiendo elegir la persona apirante una de ellas:

  1. Artes y Humanidades
  2. Ciencias
  3. Ciencias de la Salud
  4. Ciencias Sociales y Jurídicas
  5. Ingeniería y Arquitectura
Constará de tres ejercicios que versarán sobre los contenidos de las tres materias de cada opción.

Cada uno de los ejercicios, tanto de la fase común como de la específica, se calificarán de forma independiente con una puntuación de 0 a 10, expresada con dos cifras decimales, redondeada a la centésima más próxima, y, en caso de equidistancia, a la superior.

La primera fase de la prueba (fase general) recibirá una calificación obtenida a partir de la media aritmética de los tres ejercicios que la componen.

La calificación de la segunda fase de la prueba (fase específica) recibirá una calificación obtenida a partir de la media aritmética de los tres ejercicios que la componen.

La calificación final será la media aritmética de las dos fases de que consta la prueba, debiendo haber obtenido una puntuación mínima de 4 puntos tanto en la fase común como en la fase específica, para realizar el cálculo de la media aritmética.

Se entenderá que la persona candidata ha superado la prueba de acceso cuando obtenga un mínimo de 5 puntos en la calificación final.

En caso de disconformidad con las calificaciones obtenidas, el alumnado podrá formalizar reclamación, dirigida al Presidente del Tribunal evaluador, solicitando segunda corrección de aquellos ejercicios en que consideren aplicados de modo incorrecto los criterios de corrección y calificación establecidos por el tribunal, en el plazo de tres días hábiles a partir de la fecha de publicación de las calificaciones.

Las reclamaciones se presentarán on line, en el periodo indicado en la convocatoria correspondiente.

Los ejercicios serán revisados por un profesor o profesora especialista diferente del que realizó la primera corrección. En todo caso, la calificación será la que resulte de la media aritmética de las puntuaciones de ambas correcciones, será definitiva y publicada según establezca la convocatoria del curso al que corresponda.

La calificación definitiva se publicará en la página web de la Universidad.

Contra la calificación final obtenida cabe interponer recurso de alzada ante el Rector o la Rectora de la Universidad, y presentada en el Registro General de la ULL en el plazo de un mes a partir de su publicación.

Vista de exámenes

Quienes hayan formalizado reclamación para segunda corrección de los ejercicios, podrán solicitar ver los exámenes reclamados. La solicitud se presentará online, en el periodo indicado en la convocatoria correspondiente, con indicación expresa de la materia o materias reclamadas. Se citará a los solicitantes con expresión de día y hora (dentro de los diez días siguientes). La citación se realizará en la web de la ULL. Los exámenes serán mostrados por la secretaria o el presidente del tribunal y no por los profesores correctores, ya que no se trata de una tercera corrección (no prevista en la normativa vigente).

Podrán volver a presentarse a la prueba de acceso:

  • Quienes habiendo superado la PAM-25 en el Distrito Único de Canarias, deseen mejorar nota. La nueva calificación se tomará en cuenta únicamente cuando mejore la anterior.
  • Quienes habiendo superado la PAM-25 en el Distrito Único de Canarias deseen cambiar de opción.

Los estudiantes que deseen repetir la PAM-25  deberán matricularse en el periodo ordinario de matrícula y en la forma prevista en la convocatoria anual, pudiendo optar entre matrícula completa que da derecho a recibir el curso de preparación y presentarse a la prueba, o a la matrícula  que sólo da derecho a realizar la prueba.

Las personas aspirantes deberán presentarse a las dos fases de las que consta la prueba.

Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior.

Si alguna persona matriculada presenta alguna diversidad funcional o necesidades específicas de apoyo educativo que requiera condiciones especiales en el momento del examen o durante la realización del curso preparatorio, deberá hacerlo constar en el momento de formalizar su solicitud de matrícula, especificando en detalle las medidas exactas de adaptación que necesite.

Esta solicitud deberá ir acompañada de la documentación acreditativa en el que conste el tipo y grado de pérdida funcional que presente el candidato o candidata, expedido por los servicios sociales de la comunidad autónoma correspondiente.