Investigación y Análisis de Contextos y Procesos Educativos
(Curso Académico 2017 - 2018)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129517102
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Curso de Adaptación al Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a este curso de adaptación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUIS ANTONIO FELICIANO GARCIA

Grupo: Único
Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
miércoles y jueves de 10:00 a 13:00 horas Módulo B. Facultad de Educación
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
miércoles y jueves de 10:00 a 13:00 horas Módulo B. Facultad de Educación
Teléfono (despacho/tutoría): 922319217
Correo electrónico: lfelici@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Se indicará en el aula virtual Módulo B. Facultad de Educación
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Se indicará en el aula virtual Módulo B. Facultad de Educación
Teléfono (despacho/tutoría): 922319048
Correo electrónico: mlgonzal@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencia específica

  • CE5 - Conocer las principales líneas de investigación educativa y su contribución a la fundamentación de la práctica docente
  • CE4 - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para \"aprender a sentir\", \"aprender a estar\", y \"aprender a hacer\"
  • CE3 - Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas

Competencia Básica

  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
  • CG5a - Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos
  • CG5b - Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • CG6a - Conocer la organización de los colegios de educación pirmaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento
  • CG6c - Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
  • CG7b - Asumir la dimensión educadora y de servicio público de la función docente
  • CG7c - Fomentar la educación democrática para la ciudadanía activa
  • CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
  • CG9 - Asumir la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
  • CG10a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
  • CG10b - Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
  • CG12a - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales
  • CG12b - Conocer y aplicar modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I
- Profesora: María Lourdes González Luis (Área de Teoría e Historia de la Educación)
Temas:
1. Evolución histórica del sistema educativo español
2. Políticas y marcos legales educativos en el Estado español
3. Retos actuales de la educación primaria. La formación de una ciudadanía activa y democrática en contextos multiculturales

Módulo II
- Profesor: Luis Feliciano García (Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación)
Temas:
1. ¿Para qué investigar en educación?
2. La Investigación-Acción como metodología para la mejora e innovación educativa y el desarrollo profesional docente.
3. Técnicas e instrumentos para el análisis de los contextos y procesos educativos:
3.1. La Observación
3.2. La Entrevista
3.3. El Cuestionario
3.4. El Sociograma

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y comentario de artículos sobre los contenidos de la materia.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

MÓDULO I
Metodología: Estudio de los temas fundamentales a través de la documentación básica y análisis de textos en tutoría. Realización de trabajos para iniciar al alumnado en la investigación, fomentando su capacidad de exposición y diálogo crítico y razonado.

MÓDULO II
Metodología: Lectura de y análisis de los documentos en tutoría sobre cada uno de los temas del Núcleo II En las tutorías se comentarán las lecturas de los materiales y se analizarán las dudas. Asimismo, se realizarán actividades a través de la que se apliquen los conocimientos sobre análisis e investigación de contextos y procesos educativos a situaciones-problema, diseño de técnicas e instrumentos y análisis de resultados,

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6c], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG9], [CG10a], [CG10b], [CG12a], [CG12b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 28,00 0,00 28,0 [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6c], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG9], [CG10a], [CG10b], [CG12a], [CG12b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6c], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG9], [CG10a], [CG10b], [CG12a], [CG12b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6c], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG9], [CG10a], [CG10b], [CG12a], [CG12b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6c], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG9], [CG10a], [CG10b], [CG12a], [CG12b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6c], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG9], [CG10a], [CG10b], [CG12a], [CG12b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6c], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG9], [CG10a], [CG10b], [CG12a], [CG12b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

logo biblio
Anguera, M.T. (coor.)(1999).
Observación en la escuela: aplicaciones
. Barcelona: Edicions Universitat de
Barcelona.
Axpe, M.A. (2005). Contribuciones de la Investigación-Acción a la evaluación, análisis e intervención de las
dificultades del lenguaje.
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
, Vol.25, Nº 4, 162-173.
Báez, J. y Pérez, T. (2009).
Investigación cualitativa
.  Madrid: Esic.
Capitán, A. (2000).
Educación en la España contemporánea
. Barcelona, Ariel.
Corbetta, P. (2007).
Metodología y técnicas de investigación social.
Madrid: McGraw-Hill.
Escolano, A. (2002).
La educación en la

España contemporánea: políticas educativas, escolarización y culturas
 pedagógicas.
Madrid, Biblioteca Nueva.
Flick, U. (2004).
Introducción a la investigación cualitativa
. Madrid: Morata
Kvale, S. (2011).
Las entrevistas en investigación cualitativa
. Madrid: Morata.
Puelles Benítez, M. d. (2002).
Educación e ideología en la España contemporánea (1767-1975)
. Barcelona, Tecnos.
Rodríguez Pérez, A. y Morera, D. (2001).
El Sociograma. Estudio de las relaciones informales en las
 organizaciones
. Madrid: Pirámide.
Santana Vega, L. y Feliciano García, L. (2006). La construcción de la acción tutorial desde las coordenadas de la
 investigación colaborativa.
Revista de Educación
, 340, 943-971.
Vallés, M. (2009).
Técnicas cualitativas de investigación socia
l. Reflexión metodológica y práctica profesional.
 Madrid. Síntesis.
Viñao, A. (2004).
Escuela para todos: educación y modernidad en la España del siglo XX
. Madrid, Marcial Pons.

Bibliografía complementaria

logo biblio
Anguera, M.T. (1991).
Metodología observacional en la investigación psicológica
. VOL I y II. Barcelona. PPU.
Delgado, B. (1993).
Historia de la educación en España y América
. Madrid, Ediciones SM – Morata
Flecha, C. (1996).
Las primeras universitarias en España: 1872-1910
. Madrid, Narcea.
Galindo, J. (coor.)(1998).
Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación
. México: Pearson.
Ledesma. M. y Marrero, J. (2011). Construyendo democracia: el papel de las “alternativas pedagógicas”, 
Desacuerdos
, nº 6,182-193.
Perelló, S. (2009).
Metodología de la investigación social
. Madrid : Dykinson
Pozo Andrés,  M. del M. (2000):
Currículum e identidad nacional : Regeneracionismos, nacionalismos y escuela 
pública (1890-1939). 
Biblioteca Nueva, Madrid, 2000.
Ruiz Berrio, J. (1970).
Política escolar en la España del siglo XIX (1806-1833).
Madrid, CSIC. 
Santiago, M. (ed.)(2010).
Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa
. Madrid :
 Dykinson
Viñao, A. (1982).
Política y educación en los orígenes de la España contemporánea. Examen especial de sus 
relaciones en la enseñanza secundaria
. Madrid, Siglo XXI.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

- La evaluación de los dos Módulos será continua. El alumnado deberá presentar los informes de prácticas que especifique el/la profesor/as
- Para la realización de los informes de prácticas del Módulo II será necesario la asistencia a las tutorías
- En el Módulo II además de los informes de prácticas se realizará un examen de aplicación sobre los procesos de investigación y las técnicas de recogidas de datos objeto de estudio.
- Para aprobar la asignatura el alumnado deberá haber superado los dos Módulos por separado.
- Para la calificación final se ponderará el peso de cada uno de ellos: Módulo I (32%), Módulo II (68%) [30% informe de prácticas; 38 % Examen de aplicación].
- Se indicará las correcciones que se deben llevar en los informes de prácticas no aptos para su entrega en la convocatoria correspondiente.
- Quienes no opten a la modalidad de evaluación continua se presentarán a un examen final de los dos módulos de la materia.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6c], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG9], [CG10a], [CG10b], [CG12a], [CG12b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5] Conocimiento y Comprensión de contextos y procesos educativos (Módulo I) 16 %
Informes memorias de prácticas [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6c], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG9], [CG10a], [CG10b], [CG12a], [CG12b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5] Presentación, formato,
redacción, nivel de
descripción, explicación y profundización en cada una de las prácticas
(Módulo I=16%) (Módulo II=30%)
46 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6c], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG9], [CG10a], [CG10b], [CG12a], [CG12b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5] Conocimiento, comprensión y resolución de casos prácticos de análisis de contextos y procesos educativos (Módulo II) 38 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Comprender los conceptos fundamentales relacionados con la educación, la enseñanza, el currículum y la investigación.
- Saber realizar una búsqueda autónoma y analizar de manera crítica fuentes específicas de la materia.
- Saber explicar con argumentos de alcance histórico, político y jurídico la situación educativa de nuestro país y de nuestra comunidad autónoma.
- Adquirir un dominio conceptual y procedimental de técnicas cualitativas y cuantitativas para el análisis del contexto y de los procesos educativos
- Tomar consciencia de las posibilidades que brinda la investigación para la evaluación, la reflexión y mejora de la práctica docente.
- Conocer y aplicar métodos de investigación y evaluación útiles para la mejora de la práctica docente y la innovación educativa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I
Evolución histórica del sistema educativo español
• Tutoría 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Políticas y marcos legales educativos en el Estado español • Tutoría 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Políticas y marcos legales educativos en el Estado español • Tutoría 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Retos actuales de la educación primaria • Tutoría 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Retos actuales de la educación primaria • Tutoría 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Módulo II
¿Para qué investigar en educación?
• Tutoría 4.00 1.00 5.00
Semana 7: La investigación-acción como metodología para la mejora e innovación educativa y el desarrollo profesional docente. • Tutoría 4.00 2.00 6.00
Semana 8: La investigación-acción como metodología para la mejora e innovación educativa y el desarrollo profesional docente. • Tutoría 4.00 2.00 6.00
Semana 9: La Observación


 
• Tutoría

 
4.00 2.00 6.00
Semana 10: La Observación


 
• Tutoría 4.00 3.00 7.00
Semana 11: La Entrevista
 
• Tutoría 4.00 6.00 10.00
Semana 12: La Entrevista
 
• Tutoría 4.00 6.00 10.00
Semana 13: El cuestionario
 
• Tutoría 3.00 6.00 9.00
Semana 14: El cuestionario
 
• Tutoría 3.00 6.00 9.00
Semana 15: El sociograma • Tutoría 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 20.00 22.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-05-2018
Fecha de aprobación: 28-07-2017