Prácticas Externas
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315731203
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Psicología
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social y Organizacional
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NAIRA DELGADO RODRÍGUEZ

Grupo: PA101,PE101
Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes, 11:00 – 14:00. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. DESPACHO A2-20 EDIFICIO DEPARTAMENTAL DE PSICOLOGÍA
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes, 11:00 – 14:00. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. DESPACHO A2-20 EDIFICIO DEPARTAMENTAL DE PSICOLOGÍA
Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 / 922316741
Correo electrónico: ndelgado@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA101, PE101
Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9:30 a 10:30 y Miércoles de 9:30 a 14:30. DESPACHO B2-22 EDIFICIO DEPARTAMENTAL DE PSICOLOGÍA
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles: 9:30 a 14:30, Martes: 17 a 18 DESPACHO B2-22 EDIFICIO DEPARTAMENTAL DE PSICOLOGÍA
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: risladia@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA101, PE101
Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
S2, S12 y S13 martes 9:00 a 11:00 y de 14:00 a 15:00. Jueves de 10:00 a 11:00 y de 12:30 a 14:30. Resto semanas lectivas: martes 10:00 a 13:00 y jueves 10:00 a 13:00. Período lectivo sin docencia: Martes 10:00 a 13:00 y jueves 10:00 a 13:00. DESPACHO A2-18 EDIFICIO DEPARTAMENTAL DE PSICOLOGÍA
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
S2 a S8 lunes 11:00 a 12:30 y de 14:00 a 15:00, y martes 9:00 a 11:00 y de 14:00 a 15:30. Resto semanas lectivas: martes 10:00 a 13:00 y jueves 10:00 a 13:00. Período lectivo sin docencia: Martes 10:00 a 13:00 y jueves 10:00 a 13:00. DESPACHO A2-18 EDIFICIO DEPARTAMENTAL DE PSICOLOGÍA
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mddiaz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA101, PE101
Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 10:30 a 12:30 y de 16:00 a 18:00; y Jueves de 10:30 a 12:30. DESPACHO B2-24 EDIFICIO DEPARTAMENTAL DE PSICOLOGÍA
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 10:30 a 12:30 y de 16:00 a 18:00; y Jueves de 10:30 a 12:30. DESPACHO B2-24 EDIFICIO DEPARTAMENTAL DE PSICOLOGÍA
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: cruizpa@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Realizar intervenciones en el ámbito de los Recursos Humanos desde una perspectiva psicosocial, atendiendo a las directricesdeontológicas profesionales, respetando la diversidad, la multiculturalidad y la igualdad entre las personas.
  • CG2 - Resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos relacionados con el ámbito del Desarrollo, Gestión y/o Dirección de recursos humanos.
  • CG4 - Gestionar recursos y el trabajo en equipo.
  • CG7 - Formular juicios a partir de los datos disponibles, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos.
  • CG8 - Aplicar la metodología científica con rigurosidad al Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos.
  • CG9 - Desarrollar investigaciones de carácter psicosocial y aplicado necesarias en el Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos.
  • CG10 - Formular y desarrollar actuaciones en el desarrollo de las personas en las organizaciones.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • CE3 - Aplicar las teorías relevantes en el campo de la dirección estratégica de recursos humanos y aplicarlas al estudio de problemas concretos relacionados con este campo de estudio.
  • CE8 - Analizar el proceso de la toma de decisiones respecto a las políticas de recursos humanos.
  • CE9 - Analizar el proceso de la toma de decisiones respecto a las políticas de recursos humanos.
  • CE12 - Comprender el contexto externo e interno de las organizaciones, y ser capaz de analizarlos, evaluarlos e interpretarlos.
  • CE14 - Aplicar distintas técnicas de evaluación y auditoría sociolaboral.
  • CE17 - Desarrollar intervenciones en el ámbito de los Recursos Humanos.
  • CE18 - Desarrollar estrategias que fomenten la participación de los destinatarios de los planes y proyectos de aplicación en RecursosHumanos.
  • CE19 - Comprender la relación entre procesos psicosociales y la dinámica de las relaciones laborales, y ser capaz de diseñar suintervención teniendo en cuenta dicha relación.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Presentación y pre-asignación a los campos de prácticas.

Sesiones iniciales de información y formación en los distintos campos de prácticas.

Visita a las organizaciones donde se realizarán las prácticas.
- Toma contacto, presentación y entrevista al candidato a las prácticas.

Negociación y formalización de la organización de las actividades prácticas a realizar:
- Negociación con el/la tutor/a externo para acordar las tareas de prácticas a desarrollar.
- Establecimiento del calendario y cronograma de las prácticas.

Elaboración y desarrollo de la actividad de prácticas.
- El alumnado en prácticas debe integrarse en la actividad cotidiana del departamento de Recursos Humanos o aquel, que en su defecto, realice las funciones del mismo.
- Las actividades a desarrollar por el alumnado pueden requerir un trabajo individual o en equipo, pero siempre deberá existir colaboración con otros profesionales de la organización, así como una vinculación con el tutor externo.

Tutorización personalizada con el/la tutor/a académico/a.
- El alumnado contará con el apoyo del/la tutor/a académico en el desarrollo de las actividades de prácticas.
- El/la tutor/a promoverá la reflexión y análisis de las actividades de prácticas.
- El/la tutor/a garantizará el cumplimiento de los acuerdos establecido con la organización.

Elaboración y presentación del informe final (memoria de prácticas).

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de trabajo en esta asignatura varía a lo largo de su desarrollo. En una primera etapa, se llevará a cabo la tutorización teórica, propuesta de bibliografía de apoyo y oientaciones sobre el desarrollo de las prácticas por parte de los tutores académicos. En una segunda etapa, cuando el alumnado se haya incorporado a la organización en la que se realizarán las prácticas, se utilizará la tutoría individual y personalizada para hacer un seguimiento de las mismas. La distribución de la carga docente de la asignatura se especifica en la siguiente tabla.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 24,00 16,00 40,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG8], [CG9], [CG1], [CG4], [CE17], [CE18], [CE19], [CE12], [CE14], [CG2], [CG7], [CG10], [CE3], [CE8], [CE9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 10,00 10,00 20,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG8], [CG9], [CG1], [CG4], [CE17], [CE18], [CE19], [CE12], [CE14], [CG2], [CG7], [CG10], [CE3], [CE8], [CE9]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG8], [CG9], [CG1], [CG4], [CG2]
Realización de informe. memoria o portafolios de prácticas 6,00 24,00 30,0 [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG8], [CG9], [CG1], [CG4], [CE17], [CE18], [CE19], [CE12], [CG2]
Actividades tuteladas por profesionales competentes en la materia 150,00 50,00 200,0 [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG8], [CG9], [CG1], [CG4], [CE17], [CE18], [CE19], [CE12], [CG2]
Total horas 200.0 100.0 300.0
Total ECTS 12,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

La bibliografía de referencia en esta asignatura puede variar en función del tipo de organización y la actividad de prácticas que vaya a desarrollar el/la alumno/a. No obstante, algunos manuales básicos de referencia son:
Chiavenato, I. (2007). Administración de recursos humanos: el capital humano de las organizaciones. México: McGraw-Hill.
Evers, A., Anderson, N. y Voskuijl, O. (Eds.)(2005). The Blackwell handbook of personnel selection. Malden: Blackwell Publishing.
French, W., Bell, C. y Zawacki, R. (2007). Desarrollo organizacional: transformación y administración efectiva del cambio. México: McGraw-Hill.
Kinder, A., Hughes, R. y Cooper, C. (2008). Employee well-being support: a workplace resource. Chichester, Inglaterra: John Wiley & Sons.

Bibliografía complementaria

Aguado, D., Lucía, B. y Arranz, V. (2008). Habilidades para el trabajo en equipo: Programa de entrenamiento.
Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
Gil-Monte, P. (2005). El síndrome de quemarse por el trabajo (burnout): una enfermedad laboral en la sociedad del bienestar. Madrid: Pirámide.
Palací, F., Moriano, J. A. (Coord.)(2003). El nuevo mercado laboral : estrategias de inserción y desarrollo profesional. Madrid: Cuadernos de la UNED.
Munduate, L. y Medina, F. (2005). Gestión del conflicto, negociación y mediación. Madrid: Pirámide.
Nicolaou, J., Oostrom, J. K. (Eds) (2015). Employee recruitment, selection and assessment. Contemporary issues for
theory and practice. London/New York: Psychology Press.
Peiró, J.M. y Ramos, J. (1994). Intervención Psicosocial en las Organizaciones. Barcelona: PPU. 
Pineda, P. (Coord.) (2002). Gestión de la formación en las organizaciones. Barcelona: Ariel.
Quijano, S.D. (1992). Sistemas Efectivos de Evaluación del Rendimiento: Resultados y Desempeños. Barcelona: PPU.
Robbins, S.P. (2004). Comportamiento organizacional. México: Pearson Educación.

Otros recursos

Direcciones web de interés:
• American Psychological Association http://www.apa.org
• Asociación Europea de Psicología del trabajo y de las Organizaciones http://www.eawop.org
• Colegio Oficial de Psicólogos http://www.cop.es/
• Colegio oficial online http://www.infocoponline.es/
• Diccionario de Psicología http://www.psicoactiva.com/diccio/diccio_a.htm
• Como hacer un poster científico http://www.gsic2010.com/docs/Poster%20Cientifico.pdf
• Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo http://www.insht.es/portal/site/Insht/
• Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo http://www.oect.es/portal/site/Observatorio/
• O*NET Resource Center http://www.onetcenter.org/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación final resulta de la ponderación entre la evaluación que realiza el tutor externo (centro de prácticas) y la evaluación que realiza el tutor académico (Universidad).
El tutor externo cumplimentará un cuestionario de evaluación que recoge los siguientes aspectos:
- Valoración del cumplimiento profesional básico: Regularidad en la asistencia, puntualidad y cumplimiento de los horarios, conocimiento de normas y usos del Centro, respeto a la confidencialidad.
- Valoración de las aptitudes y capacidades profesionales: capacidad de empatía, corrección en el trato con el usuario, capacidad de analizar/resolver problemas, capacidad de trabajo en equipo/adaptación, responsabilidad/madurez, capacidad de aplicación de conocimientos, sentido crítico.
- Valoración de las actitudes y disposiciones: interés por actividades/por aprender, motivación/participación, actividades voluntarias, iniciativa, autonomía.
- Valoración de los conocimientos adquiridos. Aprovechamiento (aprendizaje en el Centro), Aprovechamiento (madurez profesional) en el Centro.

El/la tutor/a académico/a evaluará la asistencia y aprovechamiento de las tutorías, el seguimiento que ha realizado el alumno/a y la elaboración y entrega de la memoria de prácticas.

Las calificaciones serán de Suspenso, Aprobado, Notable, Sobresaliente o Matrícula de Honor.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CB7], [CB8], [CB9], [CB10] Elaboración de la memoria de prácticas según el formato establecido.
Entrega en tiempo y forma.
Exposición: Breve descripción del trabajo realizado en el la entidad.
40 %
Asistencia y participación en tutorías académicas [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG8], [CG9], [CG1], [CG4], [CE17], [CE18], [CE19], [CE12] Asistencia
Desarrollo de las actividades especificadas
Responsabilidad
10 %
Evaluación de tutor externo [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG8], [CG9], [CG1], [CG4], [CE17], [CE18], [CE19], [CE12], [CE14], [CG2], [CG7], [CG10], [CE3], [CE8], [CE9] Cumplimiento del horario y calendario.
Cumplimiento de normas organizacionales.
Cumplimiento de las funciones y tareas asignadas.
50 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno obtendrá los conocimientos necesarios para diseñar, implementar y/o evaluar intervenciones psicosociales en el ámbito del desarrollo y la gestión de Recursos Humanos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En la siguiente tabla se presenta un cronograma estimado para la realización de esta asignatura. La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de campos de prácticas. 1.00 2.00 3.00
Semana 2: Pre-asignación de campos de prácticas. 1.00 0.00 1.00
Semana 3: Tutoría, Seminario 8.00 10.00 18.00
Semana 4: Tutoría 3.00 10.00 13.00
Semana 5: Tutoría 3.00 10.00 13.00
Semana 6: Visita a las organizaciones, acuerdos de prácticas 8.00 0.00 8.00
Semana 7: Diseño y realización de prácticas, tutoría 20.00 8.00 28.00
Semana 8: Diseño y realización de prácticas 20.00 8.00 28.00
Semana 9: Diseño y realización de prácticas, tutoría 20.00 8.00 28.00
Semana 10: Diseño y realización de prácticas 20.00 8.00 28.00
Semana 11: Diseño y realización de prácticas, tutoría 25.00 8.00 33.00
Semana 12: Diseño y realización de prácticas 20.00 6.00 26.00
Semana 13: Diseño y realización de prácticas, tutoría 25.00 6.00 31.00
Semana 14: Diseño y realización de prácticas 22.00 3.00 25.00
Semana 15: Trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la memoria de prácticas, tutoría 2.00 8.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la memoria de prácticas
Presentación de la memoria de prácticas
2.00 5.00 7.00
Total 200.00 100.00 300.00
Fecha de última modificación: 04-07-2018
Fecha de aprobación: 04-07-2018