Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: ERNESTO SUÁREZ RODRÍGUEZ
TEMA 1: Perspectiva psicoambiental de la sostenibilidad.
1.1.- Representación social de la sosteniblidad y el medio ambiente.
1.2.- El comportamiento sostenible y su medida..
1.3.- Bienestar, consumo y sostenibilidad.
1.4.- Actividad práctica: Estrategias de educación y comunicación para la transición ecosocial.
TEMA 2: Modelos psicosociales sobre el comportamiento sostenible.
2.1.- Barreras psicosociales, hábitos de conducta y automatismos sociocognitivos.
2.2.- TAP y VBN.
2.3.- Autoeficacia y eficacia colectiva.
2.4.- Actividad práctica: Diseño de una actividad promotora de cambio psicosocial y modificación de comportamiento.
TEMA 3: Grupos y comunidades para la sostenibilidad.
3.1.- Identidad social, conexión con la naturaleza y apego al lugar.
3.2.- Dilemas, conflictos ambientales y procesos de negociación.
3.3.- Apoyo social y experiencias locales de transición ecosocial.
3.4.- Esquema para los programas de intervención psicosocial y comunitaria.
3.5.- Actividad práctica: Dinámicas grupales de transición ecosocial.
TRABAJO DE INTEGRACIÓN FINAL Y DE EVALUACIÓN: Diseño de un programa de intervención psicosocial para la suficiencia personal y el control del consumo.
TEMA 1: Perspectiva psicoambiental de la sostenibilidad.
1.1.- Representación social de la sosteniblidad y el medio ambiente.
1.2.- El comportamiento sostenible y su medida..
1.3.- Bienestar, consumo y sostenibilidad.
1.4.- Actividad práctica: Estrategias de educación y comunicación para la transición ecosocial.
TEMA 2: Modelos psicosociales sobre el comportamiento sostenible.
2.1.- Barreras psicosociales, hábitos de conducta y automatismos sociocognitivos.
2.2.- TAP y VBN.
2.3.- Autoeficacia y eficacia colectiva.
2.4.- Actividad práctica: Diseño de una actividad promotora de cambio psicosocial y modificación de comportamiento.
TEMA 3: Grupos y comunidades para la sostenibilidad.
3.1.- Identidad social, conexión con la naturaleza y apego al lugar.
3.2.- Dilemas, conflictos ambientales y procesos de negociación.
3.3.- Apoyo social y experiencias locales de transición ecosocial.
3.4.- Esquema para los programas de intervención psicosocial y comunitaria.
3.5.- Actividad práctica: Dinámicas grupales de transición ecosocial.
TRABAJO DE INTEGRACIÓN FINAL Y DE EVALUACIÓN: Diseño de un programa de intervención psicosocial para la suficiencia personal y el control del consumo.
Actividades a desarrollar en otro idioma
El alumnado deberá leer y utilizar referencias bibliográficas en inglés para la realización de las actividades prácticas y del trabajo de integración final.