Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Contenidos teóricos.
Módulo I. Intervención psicosocial Profesores: Bernardo Hernández Ruiz, Ernesto Jesús Suárez Rodríguez y Gladys Rolo González.
Tema 1. La intervención psicosocial y organizacional: concepto, fundamentación y características.
1.1. Concepto de intervención psicosocial.
1.2. Relación psicólogo, cliente, población.
1.3. Ámbitos de intervención psicosocial.
Tema 2. Análisis psicosocial de las necesidades y problemas sociales, la salud y el bienestar psicosocial.
2.1. Naturaleza psicosocial de las necesidades humanas.
2.2. Definición social de los problemas sociales.
2.3. Los problemas sociales como proceso.
2.4. Perspectivas, modelos y teorías sobre calidad de vida, bienestar y felicidad.
Tema 3. Evaluación de proyectos y programas de intervención.
3.1. La evaluación de programas como elemento del programa de intervención.
3.2. La evaluación de programas de intervención social guiados por teorías.
3.3. Evaluación de resultados de programas de intervención.
Tema 4. Intervención psicosocial comunitaria: servicios sociales y medios de comunicación.
4.1. Psicología comunitaria.
4.2. Participación social y voluntariado.
4.3. Servicios sociales como ámbito de intervención psicosocial comunitaria.
4.4. Medios de comunicación e influencia social.
Tema 5. Intervención Psicosocial en la interacción persona-ambiente.
5.1. Concepto de psicología ambiental
5.2. Cognición ambiental: Mapas cognitivos
5.3. Apego al lugar e identidad de lugar.
5.4. Preferencia ambiental y capacidad restauradora de los lugares.
5.5. Conducta sostenible y bienestar.
Tema 6. Intervención psicosocial en situaciones de crisis y emergencias.
6.1. Conceptos básicos.
6.2. Efectos psicológicos de los sucesos vitales estresantes.
6.3. Características generales de la intervención
6.4. Apoyo psicosocial.
Módulo II. Intervención psicosocial organizacional Profesores: Estefanía Hernández Fernaud y Gladys Rolo González.
Tema 7. El ajuste persona-trabajo.
7.1. Concepto y efectos del ajuste laboral.
7.2. Teoría del ajuste laboral de Dawis y Lofquist.
7.3. Modelo de las Características del Puesto.
Tema 8. Procesos de selección de personal.
8.1. Concepto y objetivos de la selección de personal.
8.2. Fases en el proceso selectivo.
8.3. Criterios y modelos de selección.
8.4. Reclutamiento, criba curricular y selección.
8.5. Métodos e instrumentos de evaluación en procesos selectivos.
Tema 9. Inserción laboral y proceso de socialización en el trabajo.
9.1. Conceptos básicos de la teoría de roles.
9.2. La socialización organizacional.
9.3. Estrategias para la promoción de la socialización organizacional.
9.4. Desarrollo de planes de acogida.
Tema 10. Formación en y para el trabajo.
10.1. Funciones y objetivos de la formación en las organizaciones.
10.2. Modelo general de formación.
10.3. Evaluación de necesidades formativas.
10.4. El diseño de programas de formación en las organizaciones.
10.5. Evaluación de los programas de formación.
Tema 11. Evaluación del desempeño.
11.1. Concepto, ventajas e inconvenientes de la evaluación del desempeño.
11.2. Condiciones de implementación de un sistema de evaluación.
11.3. Objetivos de la evaluación.
11.4. El objeto de la evaluación.
11.5. Los evaluadores.
11.6. Procedimientos de evaluación.
11.7. Feedback de la evaluación.
Tema 12. Intervención en salud y satisfacción laboral.
12.1. Factores y riesgos psicosociales, y salud laboral.
12.2. Estrés laboral y síndrome de quemarse en el trabajo.
12.3. Acoso laboral.
Tema 13. Intervención para el cambio organizacional.
13.1. Concepto de cambio organizacional.
13.2. Ejes de la intervención organizacional: facetas y niveles de análisis.
13.3. estrategias de intervención organizacional.
- Contenidos prácticos.
1. Elaboración de un proyecto de intervención psicosocial.
2. Procedimiento de evaluación de necesidades sociales.
3. Diseño de mensajes persuasivos.
4. Procedimientos de intervención psicoambiental para el cambio conductual.
5. Diseño de diferentes acciones y procedimientos de gestión de recursos humanos en relación a un puesto de trabajo.
Módulo I. Intervención psicosocial Profesores: Bernardo Hernández Ruiz, Ernesto Jesús Suárez Rodríguez y Gladys Rolo González.
Tema 1. La intervención psicosocial y organizacional: concepto, fundamentación y características.
1.1. Concepto de intervención psicosocial.
1.2. Relación psicólogo, cliente, población.
1.3. Ámbitos de intervención psicosocial.
Tema 2. Análisis psicosocial de las necesidades y problemas sociales, la salud y el bienestar psicosocial.
2.1. Naturaleza psicosocial de las necesidades humanas.
2.2. Definición social de los problemas sociales.
2.3. Los problemas sociales como proceso.
2.4. Perspectivas, modelos y teorías sobre calidad de vida, bienestar y felicidad.
Tema 3. Evaluación de proyectos y programas de intervención.
3.1. La evaluación de programas como elemento del programa de intervención.
3.2. La evaluación de programas de intervención social guiados por teorías.
3.3. Evaluación de resultados de programas de intervención.
Tema 4. Intervención psicosocial comunitaria: servicios sociales y medios de comunicación.
4.1. Psicología comunitaria.
4.2. Participación social y voluntariado.
4.3. Servicios sociales como ámbito de intervención psicosocial comunitaria.
4.4. Medios de comunicación e influencia social.
Tema 5. Intervención Psicosocial en la interacción persona-ambiente.
5.1. Concepto de psicología ambiental
5.2. Cognición ambiental: Mapas cognitivos
5.3. Apego al lugar e identidad de lugar.
5.4. Preferencia ambiental y capacidad restauradora de los lugares.
5.5. Conducta sostenible y bienestar.
Tema 6. Intervención psicosocial en situaciones de crisis y emergencias.
6.1. Conceptos básicos.
6.2. Efectos psicológicos de los sucesos vitales estresantes.
6.3. Características generales de la intervención
6.4. Apoyo psicosocial.
Módulo II. Intervención psicosocial organizacional Profesores: Estefanía Hernández Fernaud y Gladys Rolo González.
Tema 7. El ajuste persona-trabajo.
7.1. Concepto y efectos del ajuste laboral.
7.2. Teoría del ajuste laboral de Dawis y Lofquist.
7.3. Modelo de las Características del Puesto.
Tema 8. Procesos de selección de personal.
8.1. Concepto y objetivos de la selección de personal.
8.2. Fases en el proceso selectivo.
8.3. Criterios y modelos de selección.
8.4. Reclutamiento, criba curricular y selección.
8.5. Métodos e instrumentos de evaluación en procesos selectivos.
Tema 9. Inserción laboral y proceso de socialización en el trabajo.
9.1. Conceptos básicos de la teoría de roles.
9.2. La socialización organizacional.
9.3. Estrategias para la promoción de la socialización organizacional.
9.4. Desarrollo de planes de acogida.
Tema 10. Formación en y para el trabajo.
10.1. Funciones y objetivos de la formación en las organizaciones.
10.2. Modelo general de formación.
10.3. Evaluación de necesidades formativas.
10.4. El diseño de programas de formación en las organizaciones.
10.5. Evaluación de los programas de formación.
Tema 11. Evaluación del desempeño.
11.1. Concepto, ventajas e inconvenientes de la evaluación del desempeño.
11.2. Condiciones de implementación de un sistema de evaluación.
11.3. Objetivos de la evaluación.
11.4. El objeto de la evaluación.
11.5. Los evaluadores.
11.6. Procedimientos de evaluación.
11.7. Feedback de la evaluación.
Tema 12. Intervención en salud y satisfacción laboral.
12.1. Factores y riesgos psicosociales, y salud laboral.
12.2. Estrés laboral y síndrome de quemarse en el trabajo.
12.3. Acoso laboral.
Tema 13. Intervención para el cambio organizacional.
13.1. Concepto de cambio organizacional.
13.2. Ejes de la intervención organizacional: facetas y niveles de análisis.
13.3. estrategias de intervención organizacional.
- Contenidos prácticos.
1. Elaboración de un proyecto de intervención psicosocial.
2. Procedimiento de evaluación de necesidades sociales.
3. Diseño de mensajes persuasivos.
4. Procedimientos de intervención psicoambiental para el cambio conductual.
5. Diseño de diferentes acciones y procedimientos de gestión de recursos humanos en relación a un puesto de trabajo.
Actividades a desarrollar en otro idioma
El alumnado deberá utilizar alguna referencia bibliográfica en inglés para la realización de los proyectos de intervención de ambos cuatrimestres, o, en su defecto, para la resolución del examen sobre la propuesta de estrategias de intervención.