Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1.- Aproximación inicial a la disciplina. Preguntas específicas del Psicólogo del Desarrollo: qué se observa, cómo se observa y principales dimensiones de cambio evolutivo. Evolución histórica de la disciplina.
Tema 2: Marcos clásicos de explicación del desarrollo. Piaget y Vygotski. Pensamientos derivados de los enfoques clásicos: el procesamiento de la información, teorías neopiagetianas y los planteamientos neovygotskianos.
Tema 3: Problemas específicos en el estudio del desarrollo humano. Equivalencia de medida. Evolución del tratamiento edad. Método clínico piagetiano. Métodos de investigación. Diseños para investigación del desarrollo: transversales, longitudinales y secuenciales.
Tema 4: La experiencia inicial: El desarrollo prenatal y el recién nacido. Condicionantes del desarrollo en el pre y postnatal: factores de riegos. La interdependencia cognitivo-emocional. El constructo apego: su importancia, manifestaciones y evolución. Roles parentales.
Tema 5: La experiencia inicial: Los procesos cognitivos. El desarrollo sensorio motor según Piaget. El nuevo contexto de desarrollo audiovisual, la atención cautiva. Inicio de la función simbólica.
Tema 6. Primera y segunda infancia: Los procesos cognitivos. Evolución de los procesos cognitivos en la primera y en la segunda infancia. El desarrollo del lenguaje y de la intención comunicativa. El tránsito de la preoperación a la operación. Posiciones actuales respecto al desarrollo intelectual.
Tema 7. Primera y segunda infancia: Desarrollo personal y social (primera parte). La teoría de la mente. Evolución de la identidad y del autoconcepto. Sexo y género. La evolución del concepto de amistad.
Tema 8. Primera y segunda infancia: Desarrollo personal y social (segunda parte). La familia como contexto de desarrollo. Enfoques sobre la parentalidad. Las relaciones entre hermanos. Diversidad de contextos de crianza y adaptación. La escuela como contexto de desarrollo. Los medios audiovisuales en el desarrollo infantil.
PARTE PRÁCTICA
P1. Desarrollo prenatal y perinatal.
P2. Desarrollo psicomotor inicial.
P3. Desarrollo simbólico: el dibujo infantil.
P4. Desarrollo cognitivo en los primeros años.
P5. Análisis de la escala del Desarrollo Battelle.
Tema 2: Marcos clásicos de explicación del desarrollo. Piaget y Vygotski. Pensamientos derivados de los enfoques clásicos: el procesamiento de la información, teorías neopiagetianas y los planteamientos neovygotskianos.
Tema 3: Problemas específicos en el estudio del desarrollo humano. Equivalencia de medida. Evolución del tratamiento edad. Método clínico piagetiano. Métodos de investigación. Diseños para investigación del desarrollo: transversales, longitudinales y secuenciales.
Tema 4: La experiencia inicial: El desarrollo prenatal y el recién nacido. Condicionantes del desarrollo en el pre y postnatal: factores de riegos. La interdependencia cognitivo-emocional. El constructo apego: su importancia, manifestaciones y evolución. Roles parentales.
Tema 5: La experiencia inicial: Los procesos cognitivos. El desarrollo sensorio motor según Piaget. El nuevo contexto de desarrollo audiovisual, la atención cautiva. Inicio de la función simbólica.
Tema 6. Primera y segunda infancia: Los procesos cognitivos. Evolución de los procesos cognitivos en la primera y en la segunda infancia. El desarrollo del lenguaje y de la intención comunicativa. El tránsito de la preoperación a la operación. Posiciones actuales respecto al desarrollo intelectual.
Tema 7. Primera y segunda infancia: Desarrollo personal y social (primera parte). La teoría de la mente. Evolución de la identidad y del autoconcepto. Sexo y género. La evolución del concepto de amistad.
Tema 8. Primera y segunda infancia: Desarrollo personal y social (segunda parte). La familia como contexto de desarrollo. Enfoques sobre la parentalidad. Las relaciones entre hermanos. Diversidad de contextos de crianza y adaptación. La escuela como contexto de desarrollo. Los medios audiovisuales en el desarrollo infantil.
PARTE PRÁCTICA
P1. Desarrollo prenatal y perinatal.
P2. Desarrollo psicomotor inicial.
P3. Desarrollo simbólico: el dibujo infantil.
P4. Desarrollo cognitivo en los primeros años.
P5. Análisis de la escala del Desarrollo Battelle.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de un texto complementario en inglés.