Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
En este último nivel de los Talleres de Técnicas y Tecnologías del ámbito de Ilustración-Animación se profundizará en dos aspectos fundamentales del mismo y que conforman el temario en dos bloques. Por una parte, se incidirá en el dibujo como experiencia creativa a través de la proposición y búsqueda de marcos alternativos de desarrollo procesual y conceptual y en función de la experiencia adquirida con anterioridad. Se programarán contenidos específicos que incidirán en el reforzamiento de las destrezas y medios técnicos más adecuados para la elaboración de las propuestas gráficas artísticas. El taller como marco para la investigación y la experimentación en los medios gráficos en niveles crecientes de complejidad y competencia profesional en el ámbito antes citado. Por otra parte, se incidirá en el dibujo como forma de pensamiento visual que alcanza su máxima expresión en los ámbitos analógico y digital, la animación y sus capacidades narrativas. El estudio e investigación del dibujo a través del uso de las herramientas digitales y de la aplicación de metodologías específicas. Los procesos y medios de producción que intervienen en el proyecto.
Temas:
Bloque A:
A1. Recursos propios y alternativos del medio gráfico: Dibujo-ilustración frente a otros ámbitos de la imagen y la creación artística. La interacción con otros medios. Nociones y aplicaciones.
A2. Estrategias propias e impropias para el dibujo. Articulación de lo subjetivo. El dibujo entre lo voluntario y lo involuntario.
A3. Contexto, experiencia y representación. Estrategias gráficas experimentales: La investigación en el taller y en el estudio.
A4. Los "Modus operandi": Replanteamiento de las metodologías habituales de trabajo. Alternar y deconstruir. "Salir de la zona de confort".
A5. El proyecto creativo personal. Idea, técnica y proceso como elementos conformadores del proyecto personal.
Bloque B:
B1.- La creatividad gráfica y las formas de pensamiento visual: la expresión analógica y la expresión digital.
B2.- La representación a través del dibujo y la animación: Conceptos. Describir y narrar gráficamente.
B3.- El dibujo a través de herramientas digitales. Dibujo vectorial y dibujo en mapa de bits.
B4.- El proyecto y los medios de producción.
B5.- El proceso de realización. Metodologías.
Temas:
Bloque A:
A1. Recursos propios y alternativos del medio gráfico: Dibujo-ilustración frente a otros ámbitos de la imagen y la creación artística. La interacción con otros medios. Nociones y aplicaciones.
A2. Estrategias propias e impropias para el dibujo. Articulación de lo subjetivo. El dibujo entre lo voluntario y lo involuntario.
A3. Contexto, experiencia y representación. Estrategias gráficas experimentales: La investigación en el taller y en el estudio.
A4. Los "Modus operandi": Replanteamiento de las metodologías habituales de trabajo. Alternar y deconstruir. "Salir de la zona de confort".
A5. El proyecto creativo personal. Idea, técnica y proceso como elementos conformadores del proyecto personal.
Bloque B:
B1.- La creatividad gráfica y las formas de pensamiento visual: la expresión analógica y la expresión digital.
B2.- La representación a través del dibujo y la animación: Conceptos. Describir y narrar gráficamente.
B3.- El dibujo a través de herramientas digitales. Dibujo vectorial y dibujo en mapa de bits.
B4.- El proyecto y los medios de producción.
B5.- El proceso de realización. Metodologías.