Interpretación del Patrimonio Geográfico
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169022101
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
La vertiente práctica de la asignatura se desarrollará mediante la realización de tres recorridos interpretativos de distinta duración y grado de dificultad, que requieren cierta preparación física y un mínimo equipo de senderismo.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VICENTE MANUEL ZAPATA HERNANDEZ

Grupo: Teoría: Grupo Único. Prácticas-Salidas de Campo: Grupo A, Grupo B y Grupo C (Adeje)
Departamento: Geografía e Historia
Área de conocimiento: Geografía Humana
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Presenciales: Martes, 11.00 a 14.30 horas; Jueves, 10.00 a 11.30 horas y 13.30 a 14.30 horas. Virtuales (PADP): Martes, 12.30 a 14.30 horas. Facultad de Humanidades, Departamento de Geografía e Historia, UD Geografía, 2ª planta, Despacho A2-22
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Presenciales: Lunes, 9.00-13.00 horas. Virtuales (PADP): Lunes, 13.00-15.00 horas. Facultad de Humanidades, Departamento de Geografía e Historia, UD Geografía, 2ª planta, Despacho A2-22
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: vzapata@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Destinos Turísticos
  • Perfil profesional: Los contenidos impartidos en la asignatura pueden capacitar al alumnado para desenvolverse con garantías en diversos ámbitos relacionados con la puesta en valor e interpretación del patrimonio de carácter geográfico. Específicamente se preparará para el diseño y gestión de equipamientos y servicios interpretativos, el diseño y gestión de itinerarios temáticos, que le permitirán actuar como Guía de turismo, Guía-intérprete del patrimonio o Guía-interprete de senderismo acreditándose posteriormente donde sea preciso. Podrá asimismo desarrollar labores como profesional especializado/a empresas de turismo activo, interpretación del patrimonio y educación ambiental. La información turística (centros de visitantes, espacios naturales protegidos, oficinas de información turística) también será un campo que podrá explorar con la formación adquirida. Por último, tendrá conocimientos básicos para la investigación del potencial turístico del espacio geográfico.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • 1—4 - Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo
  • 1—5 - Conocer los principios generales de la sostenibilidad turística
  • 8—1 - Conocer el medio en sus vertientes física y humana.
  • 17—1 - Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes.
  • 17—2 - Conocer el proceso de generación de las actuales estructuras espaciales vinculadas a los distintos modelos de turismo.
  • 17—3 - Comprender los factores determinantes de la localización turística.
  • 17—4 - Conocer las variables que condicionan el posicionamiento e imagen del destino turístico.
  • 18—1 - Identificar las características de los modelos turísticos y su incidencia medioambiental y cultural.
  • 18—2 - Conocer los principios, las reglas y los procedimientos del desarrollo sostenible
  • 18—3 - Conocer los condicionantes que deben imponerse para el desarrollo sostenible del turismo.
  • 18—4 - Conocer políticas de desarrollo turístico sostenible.
  • 22—1 - Conocer los impactos producidos por la actividad turística.
  • 22—2 - Conocer las técnicas de análisis.
  • 22—3 - Saber comprender los resultados que le ofrecen las técnicas.

Generales

  • 1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica
  • 8 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación
  • 17 - Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos
  • 18 - Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad
  • 22 - Analizar los impactos generados por el turismo

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Vicente Manuel Zapata Hernández

- Temas (epígrafes):

Contenidos teóricos:

Módulo I: Potencialidades del medio geográfico para el desarrollo turístico

Se estudia la revalorización de los elementos patrimoniales del medio geográfico y su aprovechamiento para el desarrollo de estrategias, proyectos y actividades que pongan en valor el destino turístico, centrándose en la identificación y catalogación de recursos con diferente potencial.

1. Las posibilidades del medio geográfico en el desarrollo de actividades que singularicen el destino turístico
2. La emergencia de nuevos productos y actividades turísticas que valoricen el patrimonio geográfico
3. La identificación y el inventario de elementos de carácter geográfico con valor patrimonial

Módulo II. Diseño y realización de itinerarios interpretativos temáticos

Se estudian las bases conceptuales de la interpretación del patrimonio y su proyección en la concepción y el desarrollo de itinerarios interpretativos de carácter temático, como instrumento fundamental para la valorización del medio geográfico aprovechando su diverso potencial.

4. Los conceptos e instrumentos de la interpretación del patrimonio en su dimensión geográfica
5. La organización de los recursos patrimoniales con potencial turístico para el diseño de itinerarios
6. La concepción, el diseño y la preparación de rutas interpretativas de carácter temático

Módulo III: Senderismo temático con proyección turística y efectos en el desarrollo territorial

Se estudia el senderismo en sus distintas modalidades como caso demostrativo del desarrollo de actividades con evidente proyección turística y aprovechamiento de los elementos patrimoniales del medio geográfico, haciendo énfasis en su vertiente temática, en su proyección en los procesos de desarrollo territorial y en el ejercicio profesional de los/as guías intérpretes.

7. Las múltiples modalidades del senderismo y las características de su vertiente turística
8. La explotación sostenible del turismo de senderismo y su contribución al desarrollo territorial
9. Las técnicas para el ejercicio profesional como guía-intérprete de itinerarios interpretativos

Contenidos prácticos:

Salidas de Campo:

a) Grupo A y Grupo B (La Laguna)
I. "Camino de Las Peñuelas" (San Cristóbal de La Laguna-Tegueste)
II. "El viaje de Adame" (San Cristóbal de La Laguna-Tegueste)
III. "La Cañada" (San Cristóbal de La Laguna)
Rutas alternativas: "Las Lecheras" (San Cristóbal de La Laguna-Santa Cruz de Tenerife) o "Triángulo urbano" (San Cristóbal de La Laguna) o "Guardianes Centenarios" (Tacoronte)

b) Grupo C (Adeje)
I. "Camino de la Virgen" (Adeje-La Caleta)
II. "Recorrido litoral a través de la ciudad turística meridional" (Los Cristianos-La Caleta)
III. "Barranco del Infierno" (Adeje)
Ruta alternativa: "Los Escurriales" (Vilaflor-Granadilla de Abona) o cualquiera de las rutas correspondientes al Campus de La Laguna

c) Grupo A, Grupo B y Grupo C (Ruta de recuperación)
I. "Las Lecheras" ó "Camino Viejo de Candelaria" ó "Centro histórico de San Cristóbal de La Laguna"

Seminarios:
I. Profesional del senderismo y la interpretación del patrimonio (I)
II. Profesional del senderismo y la interpretación del patrimonio (II)

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La distribución horaria planteada responde al perfil específico de la asignatura, en la que las salidas de campo para el conocimiento del medio geográfico y la interpretación del patrimonio tienen un importante peso en la presencialidad, distribuyéndose el alumnado en tres grupos ('Grupo A'-Campus de Guajara, 'Grupo B'-Campus de Guajara y 'Grupo C'-Campus de Adeje) para la realización de las mismas de modo que pueda ser más factible el desarrollo de las actividades previstas.

La elección de cada salida de campo entre las expuestas en el catálogo definido en la Guía Docente se realizará con tiempo suficiente para que el alumnado pueda preparar la misma, estando sujeta dicha elección a las condiciones meteorológicas del día de realización de la actividad. Por ese motivo se han señalado varias 'rutas alternativas'.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB1], [CB5], [1], [1—4], [17—2], [18—2], [18—3], [22—1], [22—2], [22—3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CB4], [1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 50,00 50,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [8], [17], [18]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CB1]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CB1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB1], [1—5], [17—4], [18—4]
Salida de campo: 3 24,00 10,00 34,0 [CB4], [22], [8—1], [17—1], [17—3], [18—1]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AMBIENTARTE (2012), Interpretación del patrimonio, una herramienta eficaz para la conservación, Ambientarte, Pontevedra. (\"b)
GUERRA ROSADO, F.J.; SUREDA NEGRE, J. y CASTELLS VALDIVIESO, M. (2008), Interpretación del patrimonio: diseño de programas de ámbito municipal, Editorial UOC, Barcelona.
MORALES MIRANDA, J. (1998), Guía práctica para la Interpretación del Patrimonio: el arte de acercar el legado natural y cultural al público visitante, Junta de Andalucía, Sevilla. (\"b)

Bibliografía complementaria

ARNAY DE LA ROSA, M. y NÚÑEZ PESTANO, J.R. (coords.) (2003), Estudio histórico del camino real de Chasna, Ministerio de Medio Ambiente, Madrid. (\"b)
CAMPILLO BESSES, X. y LÓPEZ-MONNÉ, R. (2010), El llibre dels camins, Arola Editors, Barcelona. (\"b)FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE MONTAÑA Y ESCALADA (2004), Manual de Senderos, Prames, Zaragoza. (\"b)
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE MONTAÑA Y ESCALADA (2012), Senderos señalizados y desarrollo rural sostenible, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid. (\"b)
HAM, SAM H. (1992), Interpretación Ambiental, North American Press, Goleen-Colorado. (\"b)
MARRON GAITE, M.J. (ed.) (2001), La formación geográfica de los ciudadanos en el cambio de milenio, Asociación de Geógrafos Españoles, Madrid. (\"b)
RODRÍGUEZ LORENZO, J.A. (coord.) (2010), Guía de rutas para joëlette, Montaña para Todos, Santa Cruz de Tenerife. (\"b)
TILDEN, F. (2006), La interpretación de nuestro patrimonio, Asociación para la Interpretación del Patrimonio, Sevilla. Edición en español de la obra de 1977. (\"b)
TROITIÑO VINUESA, M.A. (2002), Ciudades patrimonio de la humanidad: desafíos de interpretación, planificación y gestión turística, Tirant lo Blanch, Valencia. (\"b)
VV.AA. (2008), Uso público e interpretación del patrimonio natural y cultural, Asociación para la Interpretación del Patrimonio, Sevilla. (\"b)

Otros recursos

Didáctica Geográfica
http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=3174
Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia
http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=672
Ciclos, Cuadernos de comunicación, interpretación y educación ambiental. Editado por Gestión y Estudios Ambientales, SCL. Especial interés tiene el número 8, dedicado a la “interpretación del patrimonio”
http://www.geaweb.com
Cuadernos de Turismo, Revista de Turismo de la Universidad de Murcia
http://revistas.um.es/turismo
Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural de la Universidad de La Laguna
http://www.pasosonline.org
Boletín de Interpretación, editado en formato digital por la Asociación para la Interpretación del Patrimonio
http://www.interpretaciondelpatrimonio.com
Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada FEDME
http://www.fedme.es/
Durante el desarrollo del curso se utilizará diverso material documental relacionado con la interpretación del patrimonio, los caminos tradicionales y el senderismo en sus múltiples modalidades, especialmente guías de senderos. Asimismo se usarán materiales producidos con motivo de la celebración de las diferentes ediciones del 'Seminario sobre senderismo temático, valorización del patrimonio y desarrollo local', promovido por el Aula Cultural de Turismo Cultural de la Universidad de La Laguna.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una 'evaluación continua' o una 'evaluación única'.

La 'evaluación continua' se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en la realización de las siguientes actividades:

a) Durante el desarrollo del curso académico:
-Trabajos y proyectos, consistente en la elaboración de un trabajo grupal de catalogación de un camino tradicional que concluirá con la entrega de un informe y la presentación de los resultados mediante un documento audiovisual: hasta 3,0 puntos.
-Memorias de campo y seminarios, mediante fichas estandarizadas elaboradas con carácter individual o grupal de salidas de campo y seminarios, realizadas durante el desarrollo de las propias actividades: hasta 3,0 puntos.
-Aula Virtual, consistente en la presencia y utilización del Aula Virtual de la asignatura de manera continuada durante el curso académico, valorándose a partir de los registros que facilita la plataforma on-line: hasta 1,0 punto.

b) Durante el periodo oficial de convocatoria de exámenes:
-Examen individual, consistente en la realización de una prueba objetiva basada en la resolución de un supuesto práctico: hasta 3,0 puntos. El examen teórico-práctico se realiza de forma individual siguiendo las directrices establecidas al inicio del curso académico. A la evaluación final mediante examen individual se le sumará la calificación del resto de actividades cuando en el examen se obtenga 1,5 puntos sobre 3,0.

La recuperación de las actividades no realizadas o suspendidas a lo largo del cuatrimestre se podrá llevar a cabo antes de la finalización de las clases presenciales de acuerdo con el profesor.

Se considerará que el alumnado ha seguido la evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido un 25% o más de las actividades prácticas realizadas y que contabilicen para la calificación de la asignatura. Para aprobar las actividades que suponen los dos primeros puntos del bloque a) anteriormente señalado, tendrá que alcanzar como mínimo el 75% de la nota total (4,5 de 6 puntos).

El profesor irá informando cumplidamente de la evolución del alumnado en la asignatura a medida que vaya revisando los resultados de su labor en trabajos y proyectos, seminarios y salidas de campo. A la entrega del trabajo práctico grupal en sus dos resultados (informe y audiovisual) también informará de la situación del alumnado antes de enfrentar la prueba final de examen individual en la correspondiente convocatoria oficial.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056, de 19 de enero de 2016): a) Los/as estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna; b) en caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de No Presentado.

El alumnado que no siga la evaluación continua podrá superar la asignatura través de una 'evaluación única' que se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica individual de carácter objetivo basada en los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula, trabajos y proyectos, seminarios y salidas de campo, parte de la cual contendrá la resolución de un supuesto práctico. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar al alumnado que: a) no curse la evaluación continua; b) deba ser examinado y calificado por un tribunal de 5ª, 6ª y 7ª convocatoria. Una vez agotadas las tres convocatorias, el/la alumno/a se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente.

El o la estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, solo tendrá derecho al examen de evaluación única con el tribunal de 5ª, 6ª y 7ª convocatorias. Si el o la estudiante quisiera optar por la evaluación continua, tendrá que renunciar al tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna y en atención al Calendario del Grado de la Universidad de La Laguna (curso académico 2018-2019).

El alumnado en todas las convocatorias oficiales tiene el derecho a presentarse a una prueba final de 10 puntos y renunciar a las calificaciones de la evaluación continua.

El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de necesidad.

Criterios de valoración:

Pruebas objetivas: Examen presencial de carácter práctico en el que se valorará la adecuación del documento solicitado al planteamiento realizado; coherencia, argumentación, organización y presentación; correcta redacción, distribución y revisión de textos y otros recursos gráficos.

Trabajo y proyectos: Catalogación de un camino tradicional que se realizará en grupo, valorándose la elaboración de un informe con adecuada estructura, contenido, originalidad y presentación; correcta redacción y revisión de textos y otros recursos gráficos; adecuada realización del documento audiovisual para compartir los resultados de la actividad práctica con el resto del alumnado.

Informes memorias de prácticas: Fichas estandarizadas de las salidas de campo y seminarios efectuados en las que se valorará contenido, organización y presentación; correcta redacción y revisión de los textos, elaboradas durante la propia realización de las actividades.

Aula Virtual: Participación individual en el Aula Virtual de la asignatura en la que se valorará la intervención en foros abiertos en los diferentes apartados y la utilización de recursos para la realización de las actividades previstas. La valoración tendrá en consideración los registros individualizados que facilita el Aula Virtual.

La asignatura contará con un protocolo editado y publicado en el Aula Virtual, que el alumnado deberá seguir escrupulosamente; será de aplicación en todas las pruebas que contribuyen a la evaluación de la materia.

El plagio supondrá la calificación de 0.

El profesor guardará durante un curso académico completo los resultados de las actividades prácticas referidas a salidas de campo, seminarios y utilización del Aula Virtual.

Aquellos/as alumnos/as que no puedan realizar las salidas de campo previstas debido a causas debidamente justificadas antes del desarrollo de las mismas, tendrán que realizar una actividad o trabajo sustitutorio de acuerdo con el profesor, que deberá ser efectuada o entregado en el plazo acordado siempre antes de la realización del examen final. Además el profesor llevará a cabo una salida de campo de recuperación para aquellas personas que no hayan podido efectuar alguna de las previstas en las fechas convocadas, considerada en la programación como actividad formativa.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB1], [CB3], [CB4], [1], [1—4], [22—1] Examen presencial consistente en la resolución de un supuesto práctico 30 %
Trabajos y proyectos [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [8], [18], [22], [1—4], [1—5], [8—1], [17—1], [17—2], [17—3], [17—4], [18—1], [18—2], [18—3], [18—4], [22—2], [22—3] Proyecto aplicado basado en un trabajo grupal de catalogación de un camino tradicional que concluirá con la entrega de un informe y la presentación de los resultados mediante un documento audiovisual 30 %
Informes memorias de prácticas [CB3], [17], [8—1], [17—1] Fichas estandarizadas elaboradas con carácter individual o grupal de salidas de campo y seminarios 30 %
Aula Virtual [CB1], [1] Presencia y utilización del Aula Virtual de la asignatura 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Capacidad para desenvolverse con garantías en diversos ámbitos relacionados con la puesta en valor e interpretación del patrimonio de carácter geográfico.
-Diseñar y gestionar equipamientos y servicios interpretativos, itinerarios temáticos que le permitirán actuar como Guía de turismo, Guía-intérprete del patrimonio o Guía-intérprete de senderismo.
-Desarrollar labores como profesional especializado/a en empresas de turismo activo, interpretación del patrimonio y educación ambiental.
-Capacidad para gestionar información turística (centros de visitantes, espacios naturales protegidos, oficinas de información turística).
-Capacidad para investigar del potencial turístico del espacio geográfico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

El cronograma recoge el detalle de la distribución de temas y las actividades de enseñanza-aprendizaje, en las que se van combinando las clases teóricas con los seminarios, que se desarrollarán en el horario de los jueves.

Las salidas de campo tendrán lugar preferentemente en horario de viernes, articuladas en tres grupos: Grupo A-La Laguna, Grupo B-La Laguna, Grupo C-Adeje. Su distribución es asimismo orientativa, debido a que puede experimentar variaciones en relación con las condiciones meteorológicas de cada momento. Se contempla la realización de una salida de campo con carácter recuperatorio para las personas que no hayan podido completar alguna de las programadas a lo largo del cuatrimestre, considerada como actividad formativa.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
(27.09)
Presentación de la asignatura en el Campus de Guajara y en el Campus de Adeje e introducción a la misma explicando el tema 1: Las posibilidades del medio geográfico en el desarrollo de actividades que singularicen el destino turístico (2 horas) 2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 2
(4.10)
(5.10)
Explicar tema 2: La emergencia de nuevos productos y actividades turísticas que valoricen el patrimonio geográfico (2 horas)
Salida de Campo (I)-Grupo A (8 horas)
10.00 5.00 15.00
Semana 3: Tema 3
(11.10)
Explicar tema 3: La identificación y el inventario de elementos de carácter geográfico con valor patrimonial
Planteamiento de las bases para la realización del proyecto aplicado de catalogación grupal de un camino tradicional
(2 horas)
2.00 5.00 7.00
Semana 4: Tema 4
(18.10)
(19.10)
(20.10)
Explicar tema 4: Los conceptos e instrumentos de la interpretación del patrimonio en su dimensión geográfica (0.5 horas)
Seminario (I): Profesional de la interpretación del patrimonio (I) (1.5 horas)
Salida de Campo (I): Grupo B (8 horas) 
Salida de Campo (I): Grupo C (8 horas)
2.00 5.00 7.00
Semana 5: Tema 4
(25.10)
(27.10)
Explicar tema 4: Los conceptos e instrumentos de la interpretación del patrimonio en su dimensión geográfica (2 horas)
Salida de Campo (II): Grupo A (8 horas)
10.00 5.00 15.00
Semana 6: Festivo 0.00 0.00 0.00
Semana 7: Tema 5
(8.11)
(9.11)
(10.11)
Explicar tema 5: La organización de los recursos patrimoniales con potencial turístico para el diseño de itinerarios (2 horas)
Salida de Campo (II): Grupo C (8 horas)
Salida de Campo (II): Grupo B (8 horas)
2.00 5.00 7.00
Semana 8: Tema 5
(15.11)
Explicar tema 5: La organización de los recursos patrimoniales con potencial turístico para el diseño de itinerarios (2 horas) 2.00 5.00 7.00
Semana 9: Tema 6
(22.11)
Explicar tema 6: La concepción, el diseño y la preparación de rutas interpretativas de carácter temático
(0.5 horas)
Seminario (II): Profesional de la interpretación del patrimonio (II) (1.5 horas)
2.00 5.00 7.00
Semana 10: Tema 6
(29.11)
(30.11)
Explicar tema 6: La concepción, el diseño y la preparación de rutas interpretativas de carácter temático (2 horas)
Salida de Campo (III): Grupo A (8 horas)
10.00 5.00 15.00
Semana 11: Festivo
(7.12)

 
Salida de Campo (III): Grupo B (8 horas)
​​​​​​Semana límite para entregar el informe derivado del trabajo grupal como tarea en el Aula Virtual (una entrega por grupo)
0.00 5.00 5.00
Semana 12: Tema 7
(13.12)
(14.12)
Explicar tema 7: Las múltiples modalidades del senderismo y las características de su vertiente turística (2 horas)
Salida de Campo (III): Grupo C (8 horas)
2.00 5.00 7.00
Semana 13: Tema 8
(20.12)
Explicar tema 8: La explotación sostenible del turismo de senderismo y su contribución al desarrollo territorial (2 horas) 2.00 5.00 7.00
Semana 14: Tema 9
(10.01.2019)
(11.01)
Salida de Campo (actividad formativa)
Explicar tema 9: Las técnicas para el ejercicio profesional como guía-intérprete de itinerarios interpretativos (2 horas)
Salida de Campo de recuperación para el alumnado que no haya completado el mínimo de rutas y para la preparación del examen (7 horas)
​​​​​​Semana límite para entregar el producto audiovisual vinculado con el trabajo grupal como foro en el Aula Virtual (una entrega por grupo)
9.00 5.00 14.00
Semana 15: Tema 9
(17.01)
Explicar tema 9: Las técnicas para el ejercicio profesional como guía-intérprete de itinerarios interpretativos (2 horas) 2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación 3.00 20.00 23.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018