Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Vicente Manuel Zapata Hernández
- Temas (epígrafes):
Contenidos teóricos:
Módulo I: Potencialidades del medio geográfico para el desarrollo turístico
Se estudia la revalorización de los elementos patrimoniales del medio geográfico y su aprovechamiento para el desarrollo de estrategias, proyectos y actividades que pongan en valor el destino turístico, centrándose en la identificación y catalogación de recursos con diferente potencial.
1. Las posibilidades del medio geográfico en el desarrollo de actividades que singularicen el destino turístico
2. La emergencia de nuevos productos y actividades turísticas que valoricen el patrimonio geográfico
3. La identificación y el inventario de elementos de carácter geográfico con valor patrimonial
Módulo II. Diseño y realización de itinerarios interpretativos temáticos
Se estudian las bases conceptuales de la interpretación del patrimonio y su proyección en la concepción y el desarrollo de itinerarios interpretativos de carácter temático, como instrumento fundamental para la valorización del medio geográfico aprovechando su diverso potencial.
4. Los conceptos e instrumentos de la interpretación del patrimonio en su dimensión geográfica
5. La organización de los recursos patrimoniales con potencial turístico para el diseño de itinerarios
6. La concepción, el diseño y la preparación de rutas interpretativas de carácter temático
Módulo III: Senderismo temático con proyección turística y efectos en el desarrollo territorial
Se estudia el senderismo en sus distintas modalidades como caso demostrativo del desarrollo de actividades con evidente proyección turística y aprovechamiento de los elementos patrimoniales del medio geográfico, haciendo énfasis en su vertiente temática, en su proyección en los procesos de desarrollo territorial y en el ejercicio profesional de los/as guías intérpretes.
7. Las múltiples modalidades del senderismo y las características de su vertiente turística
8. La explotación sostenible del turismo de senderismo y su contribución al desarrollo territorial
9. Las técnicas para el ejercicio profesional como guía-intérprete de itinerarios interpretativos
Contenidos prácticos:
Salidas de Campo:
a) Grupo A y Grupo B (La Laguna)
I. "Camino de Las Peñuelas" (San Cristóbal de La Laguna-Tegueste)
II. "El viaje de Adame" (San Cristóbal de La Laguna-Tegueste)
III. "La Cañada" (San Cristóbal de La Laguna)
Rutas alternativas: "Las Lecheras" (San Cristóbal de La Laguna-Santa Cruz de Tenerife) o "Triángulo urbano" (San Cristóbal de La Laguna) o "Guardianes Centenarios" (Tacoronte)
b) Grupo C (Adeje)
I. "Camino de la Virgen" (Adeje-La Caleta)
II. "Recorrido litoral a través de la ciudad turística meridional" (Los Cristianos-La Caleta)
III. "Barranco del Infierno" (Adeje)
Ruta alternativa: "Los Escurriales" (Vilaflor-Granadilla de Abona) o cualquiera de las rutas correspondientes al Campus de La Laguna
c) Grupo A, Grupo B y Grupo C (Ruta de recuperación)
I. "Las Lecheras" ó "Camino Viejo de Candelaria" ó "Centro histórico de San Cristóbal de La Laguna"
Seminarios:
I. Profesional del senderismo y la interpretación del patrimonio (I)
II. Profesional del senderismo y la interpretación del patrimonio (II)
- Temas (epígrafes):
Contenidos teóricos:
Módulo I: Potencialidades del medio geográfico para el desarrollo turístico
Se estudia la revalorización de los elementos patrimoniales del medio geográfico y su aprovechamiento para el desarrollo de estrategias, proyectos y actividades que pongan en valor el destino turístico, centrándose en la identificación y catalogación de recursos con diferente potencial.
1. Las posibilidades del medio geográfico en el desarrollo de actividades que singularicen el destino turístico
2. La emergencia de nuevos productos y actividades turísticas que valoricen el patrimonio geográfico
3. La identificación y el inventario de elementos de carácter geográfico con valor patrimonial
Módulo II. Diseño y realización de itinerarios interpretativos temáticos
Se estudian las bases conceptuales de la interpretación del patrimonio y su proyección en la concepción y el desarrollo de itinerarios interpretativos de carácter temático, como instrumento fundamental para la valorización del medio geográfico aprovechando su diverso potencial.
4. Los conceptos e instrumentos de la interpretación del patrimonio en su dimensión geográfica
5. La organización de los recursos patrimoniales con potencial turístico para el diseño de itinerarios
6. La concepción, el diseño y la preparación de rutas interpretativas de carácter temático
Módulo III: Senderismo temático con proyección turística y efectos en el desarrollo territorial
Se estudia el senderismo en sus distintas modalidades como caso demostrativo del desarrollo de actividades con evidente proyección turística y aprovechamiento de los elementos patrimoniales del medio geográfico, haciendo énfasis en su vertiente temática, en su proyección en los procesos de desarrollo territorial y en el ejercicio profesional de los/as guías intérpretes.
7. Las múltiples modalidades del senderismo y las características de su vertiente turística
8. La explotación sostenible del turismo de senderismo y su contribución al desarrollo territorial
9. Las técnicas para el ejercicio profesional como guía-intérprete de itinerarios interpretativos
Contenidos prácticos:
Salidas de Campo:
a) Grupo A y Grupo B (La Laguna)
I. "Camino de Las Peñuelas" (San Cristóbal de La Laguna-Tegueste)
II. "El viaje de Adame" (San Cristóbal de La Laguna-Tegueste)
III. "La Cañada" (San Cristóbal de La Laguna)
Rutas alternativas: "Las Lecheras" (San Cristóbal de La Laguna-Santa Cruz de Tenerife) o "Triángulo urbano" (San Cristóbal de La Laguna) o "Guardianes Centenarios" (Tacoronte)
b) Grupo C (Adeje)
I. "Camino de la Virgen" (Adeje-La Caleta)
II. "Recorrido litoral a través de la ciudad turística meridional" (Los Cristianos-La Caleta)
III. "Barranco del Infierno" (Adeje)
Ruta alternativa: "Los Escurriales" (Vilaflor-Granadilla de Abona) o cualquiera de las rutas correspondientes al Campus de La Laguna
c) Grupo A, Grupo B y Grupo C (Ruta de recuperación)
I. "Las Lecheras" ó "Camino Viejo de Candelaria" ó "Centro histórico de San Cristóbal de La Laguna"
Seminarios:
I. Profesional del senderismo y la interpretación del patrimonio (I)
II. Profesional del senderismo y la interpretación del patrimonio (II)
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna.