Prácticas externas
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125571201
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Lengua y la Literatura
    • Didáctica y Organización Escolar
    • Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de master.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DESIRÉE GONZÁLEZ MARTÍN

Grupo: Único
Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 10:30-12:30, Martes 15:00-17:00 (*) y Miércoles 11:30-13:30. (*) Las dos horas de tutoría de los martes serán online debido a la participación en el programa PTIC Facultad Educación, Módulo B (Edificio Central), 3ª Planta. Despacho H34.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9:00-10:00; Martes de 10:00-11:00 y Miércoles de 9:30-11:30 (presencial) y Martes de 15:00-17:00* (online). (*) Las dos horas de tutoría de los martes serán online debido a la participación en el programa PTIC Facultad Educación, Módulo B (Edificio Central), 3ª Planta. Despacho H34.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319166
Correo electrónico: degonmar@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Didáctica de la Lengua y la Literatura
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles de 9:00-12:00 Módulo A2 1ª piso
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles de 9:00-12:00 Módulo A2 1ª piso
Teléfono (despacho/tutoría): 922319680
Correo electrónico: ioshanah@ull.es
Web docente: Ver web del docente

Profesor/a: DAVID PEREZ JORGE

Grupo: Único
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves de 9.30 a 11.30 virtual (*) y de 11.30 a 13.30 presencial. Viernes de 9.30 a 11.30 presencial.(*) Las dos horas de tutoría de los martes serán online debido a la participación en el programa PTIC Despacho A05. Azotea. Módulo B. Edificio principal. Facultad de Educación
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves de 9.30 a 11.30 virtual (*) y de 11.30 a 13.30 presencial. Viernes de 9.30 a 11.30 presencial. (*) Las dos horas de tutoría de los martes serán online debido a la participación en el programa PTIC. Despacho A05. Azotea. Módulo B. Edificio principal. Facultad de Educación
Teléfono (despacho/tutoría): 922319083
Correo electrónico: dpjorge@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 16:00 - 17:30. Jueves 15:30 - 18:00. Viernes 17:30 - 19:30. El horario de tutorías es orientativo, prevalecerá el indicado en el campus virtual de la asignatura. Periodos lectivos sin docencia: martes 16:30- 18:30, viernes 15:30 - 19:30 horas. El horario y lugar de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma- Módulo A1. 4º planta.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 14:30 - 15:30. Jueves 15:00 - 18:00. Viernes 15:30 - 17:30. El horario de tutorías es orientativo, prevalecerá el indicado en el campus virtual de la asignatura.Periodos lectivos sin docencia: martes 16:30- 18:30, viernes 15:30 - 19:30 horas. El horario y lugar de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Módulo A1. 4º planta.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319641
Correo electrónico: eexposit@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Martes de 9:30 a 12:30 Facultad de Educación. Módulo B. Azotea. Despacho A01 (Didácticas)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Martes de 9:30 a 12:30 Facultad de Educación. Módulo B. Azotea. Despacho A01 (Didácticas)
Teléfono (despacho/tutoría): 922319076
Correo electrónico: jmcastil@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Viernes de 14:00 a 20:00 5ª planta. Módulo A
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Viernes de 14:00 a 20:00 5ª planta. Módulo A
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: allorens@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9:30 a 13:30 y Miércoles de 9:30 a 11:30 Facultad Educación, Módulo B (Edificio Central), 3ª Planta. Despacho H33.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9:30 a 13:30 y Miércoles de 9:30 a 11:30 Facultad Educación, Módulo B (Edificio Central), 3ª Planta. Despacho H33.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319204
Correo electrónico: dcabrera@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Obligatorio de Prácticas y Proyecto
  • Perfil profesional: Los especificados para el acceso a esta titulación de master.<br/>
5. Competencias

Competencia específica

  • CE4 - Aplicar distintos modelos y estrategias desde un enfoque inclusivo para la atención educativa a la diversidad en contextos formales y no formales de educación.
  • CE2 - Conocer diversos procedimientos de evaluación e investigación para el análisis de los contextos donde se desarrolla la intervención psicopedagógica.

Competencia general

  • CG1 - Construir conocimientos que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención e investigación psicopedagógica en distintos contextos profesionales.
  • CG2 - Aplicar las habilidades y destrezas profesionales que son propias de la intervención e investigación psicopedagógica.
  • CG3 - Desarrollar procesos de investigación y actuación sobre la práctica, aplicando metodologías diversas que permitan la construcción y transferencia del conocimiento psicopedagógico.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a:Todos
MODULO 1. Intervención psicopedagógica en contextos de educación formal y no formal mediante observación, análisis y reflexión
Tema 1. Observación, análisis y reflexión sobre la realidad social y educativa de la institución en la que se realiza la estancia en practicas
Tema 2. Análisis y reflexión sobre los programas de actuación de esa unidad o departamento o institución
MODULO 2. Intervención psicopedagógica en contextos de educación formal y no formal através del diseño y aplicación en actuaciones concretas
Tema 1. Diseño y realización de actuaciones concretas de las que proponga el tutor en función de lo previsto en la programación del centro o servicio.
Tema 2. Evaluación de las actuaciones llevadas a cabo en los centros
MODULO 3. Reflexión crítica sobre las propias actuaciones en las prácticas externas
Tema 1. Realización de un informe final o memoria

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asistencia y participación del alumnado en los centros de prácticas les permitirá el aprendizaje y la reflexión sobre la acción de la intervención psicopedagógica en los distintos contextos, que se recogerá en el diario y en la memoria de prácticas
Para cubrir las horas de presencialidad en el centro, el alumnado debe acudir 10 horas a la semana en el primer y segundo cuatrimestre, adjudicándose en los horarios dos días para tal fin.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CG1], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 60,00 60,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CE2], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG1], [CG2], [CE4]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG3], [CE2]
Prácticas de campo (externas)<br/><br/>86 horas: 1º cuatrimestre<br/>100 horas: 2º cuatrimestre<br/><br/> 186,00 0,00 186,0 [CG2], [CG3], [CE4]
Realización de la memoria de Prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG1], [CG3], [CE2]
Total horas 200.0 100.0 300.0
Total ECTS 12,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

HIDALGO DÍEZ, E. (2005): Practicum de Psicopedagogía (proyecto-memoria-diario/cuaderno trabajo. Grupo Editorial Universitario. Granada
PEREDA HERRERO, V.: El desarrollo de competencias personales y profesionales en el Practicum, un proceso de construcción creativa sujeto a múltiples mediaciones. VI Simposium internacional sobre el practicum. Poio- Pontevedra, del 28 al 30 de Junio del 2001. Libro de Ponencias y Comunicaciones
RUBIA AVI, B; TORRES OLEA, R (2001).  El perfil del Practicum como definidor de las competencias profesionales. VI Simposium internacional sobre el practicum. Poio- Pontevedra, del 28 al 30 de Junio. Libro de Ponencias y Comunicaciones
SABUCEDO, A.C. Y OCAMPO GÓMEZ C, I. (2007): Funciones tutoriales en el Prácticum de Psicopedagogía de la Universidad de Vigo: percepción de los estudiantes actuales. Revista de Educación 344.
TELLO DÍAZ, J. (2007): Implicaciones formativas del prácticum de psicopedagogía en los centros de educación secundaria. Revista Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorado. 11,1 pp 2-16
TOJA REBOREDO, B; GONZÁLEZ VALEIRO, M.A; CARREIRO DA COSTA, F.: Utilización de la investigación-acción en el desarrollo de competencias profesionales en el prácticum. VI Simposium internacional sobre el practicum. Poio- Pontevedra, del 28 al 30 de Junio del 2001. Libro de Ponencias y Comunicaciones

Bibliografía complementaria

www.um.es/facuedu/practicum/psicopedagogia/index.php - 13k -
www.ua.es/centros/educacion/prapsi/GuiaPrPsico_Cas.PDF

Otros recursos

Guiones de trabajo para la elaboración de observaciones, programas y memoria.
El diario ha de constar de:
1.- Descripción de las acciones y tareas que han llevado en el centro. (No hacer una transcripción literal de las 5 horas sino una síntesis de los aspectos más relevantes de índole psicopedagógica).
2.- Recoger la finalidad de las acciones descritas
3.- Valoración personal sobre aspectos positivos y aspectos susceptibles de mejora de las acciones y tareas desarrolladas
La entrega a los tutores será quincenal y se hará de modo electrónico para facilitar la buena elaboración y corrección del mismo

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación tendrá un carácter procesual teniendo en cuenta el trabajo continuo del alumnado a lo largo del curso. Asimismo se tendrá en cuenta para su calificación la evaluación realizada por el tutor del centro de prácticas, según los siguientes porcentajes y criterios:

a) Informes de memorias de prácticas 35%
b) Participación activa 10%
c) Diseño de propuestas de intervención 10%
d) Evaluación por parte de tutor externo de prácticas 30%
e) Diario de prácticas 15%

Criterios de Evaluación:
1. Conocimientos teóricos que han aplicado en su ámbito profesional.
2. Conocimiento del centro y las dimensiones del desarrollo profesional.
3. Habilidades para el diseño, desarrollo y evaluación de programas de intervención psicopedagógica.
4. Actitudes y disponibilidad para el puesto trabajo.
5. Desarrollo de procesos de toma de decisiones y reflexión sobre la práctica profesional.
6. Utilización de recursos para el desarrollo profesional.
7. Entrega de la memoria de prácticas y de los diarios de trabajo.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG1], [CG2], [CG3], [CE2], [CE4] 1*Conocimientos teóricos que han aplicado en su ámbito profesional.
5*Desarrollo de procesos de toma de decisiones y reflexión sobre la práctica profesional.
6*Utilización de recursos para el desarrollo profesional.
7* Entrega de los diarios de trabajo
15 %
Informes memorias de prácticas [CG1], [CG2], [CG3], [CE2], [CE4] 2*Conocimiento del centro y las dimensiones del desarrollo profesional.
3*Habilidades para el diseño, desarrollo y evaluación de programas de intervención psicopedagógica.
5*Desarrollo de procesos de toma de decisiones y reflexión sobre la práctica profesional.
7* Entrega de la memoria de prácticas
45 %
Cuestionario de evaluación del alumnado por el profesional colaborador [CG2], [CE4] 4* Actitudes y disponibilidad para el puesto trabajo. 30 %
Asistencia y participación en las tutorías y seminarios presenciales [CG1], [CG3] 3*Habilidades para el diseño, desarrollo y evaluación de programas de intervención psicopedagógica.
5*Desarrollo de procesos de toma de decisiones y reflexión sobre la práctica profesional.
 
10 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que con esta materia el alumnado aprenda habilidades profesionales en el ámbito elegido de la intervención psicopedagógica
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura Organización de los grupos y centros del practicum 1.00 0.00 1.00
Semana 2: 1 Asistencia al Centro: Observación y recogida de información
Elaboración del diario de prácticas
5.00 2.00 7.00
Semana 3: 1 Asistencia al Centro: Observación y recogida de información
Elaboración del diario de prácticas
10.00 2.00 12.00
Semana 4: 1 Asistencia al Centro: Análisis de los documentos y el contexto- necesidades
Elaboración del diario de prácticas
Asistencia a Tutorías Académicas Formativas
10.00 3.00 13.00
Semana 5: 1 Asistencia al Centro: Observación y recogida de información
Elaboración del diario de prácticas
10.00 2.00 12.00
Semana 6: 1 Asistencia al Centro: Observación y recogida de información
Elaboración del diario de prácticas
10.00 2.00 12.00
Semana 7: 1 Asistencia al Centro: Observación y recogida de información
Elaboración del diario de prácticas
10.00 3.00 13.00
Semana 8: 2 Seminario de formación y seguimiento del practicum. Tema: Revisión biliográfica- redacción del informe y la memoria de prácticas y del plan de intervención
Desarrollo de actividades de intervención psicopedagógica
Elaboración del diario de prácticas
10.00 3.00 13.00
Semana 9: 2 Desarrollo de actividades de intervención psicopedagógica
Elaboración del diario de prácticas
10.00 3.00 13.00
Semana 10: 2 Desarrollo de actividades de intervención psicopedagógica
Elaboración del diario de prácticas
10.00 3.00 13.00
Semana 11: 2 Elaboración del informe del 1º cuatrimestre
Asistencia a Tutorías académicas formativas
2.00 6.00 8.00
Semana 12: 2 Revisión y Entrega del informe del 1º cuatrimestre 0.00 3.00 3.00
Total 88.00 32.00 120.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 3,4 Presentación Segundo Cuatrimestre
Desarrollo y evaluación de actividades de intervención psicopedagógica
REalización del informe/diario de prácticas
6.00 3.00 9.00
Semana 2: 3,4 Desarrollo y evaluación de actividades de intervención psicopedagógica
Realización del diario de prácticas
10.00 4.00 14.00
Semana 3: 3,4 Desarrollo y evaluación de actividades de intervención psicopedagógica
Realización y entrega del informe/diario de prácticas
Asistencia a Tutoría Académica-Formativa
11.00 4.00 15.00
Semana 4: 3,4 Desarrollo y evaluación de actividades de intervención psicopedagógica
REalización del informe/diario de prácticas
10.00 4.00 14.00
Semana 5: 3,4 Desarrollo y evaluación de actividades de intervención psicopedagógica
Realización y entrega del informe/diario de prácticas
Asistencia a Tutoría Académica-Formativa
11.00 4.00 15.00
Semana 6: 3,4 Desarrollo y evaluación de actividades de intervención psicopedagógica
Realización del diario de prácticas
10.00 4.00 14.00
Semana 7: 3,4 Desarrollo y evaluación de actividades de intervención psicopedagógica
Realización y entrega del informe/diario de prácticas
Asistencia a Tutoría Académica-Formativa
11.00 4.00 15.00
Semana 8: 3,4 Desarrollo y evaluación de actividades de intervención psicopedagógica
Realización del diario de prácticas
10.00 4.00 14.00
Semana 9: 3,4 Desarrollo y evaluación de actividades de intervención psicopedagógica
Realización y entrega del informe/diario de prácticas
Asistencia a Tutoría Académica-Formativa
11.00 4.00 15.00
Semana 10: 3,4 Desarrollo y evaluación de actividades de intervención psicopedagógica
Realización del diario de prácticas
5.00 4.00 9.00
Semana 11: 3,4 Desarrollo y evaluación de actividades de intervención psicopedagógica
Realización del diario de prácticas
10.00 4.00 14.00
Semana 12: 3,4 Desarrollo y evaluación de actividades de intervención psicopedagógica
Corrección del diario de prácticas
5.00 4.00 9.00
Semana 13: 5 Asistencia a Tutoría Académica-Formativa
Realización de la memoria de practicas
1.00 6.00 7.00
Semana 14: 5 Realización de la memoria de practicas 0.00 5.00 5.00
Semana 15: 5 Asistencia a Tutoría Académica-Formativa
Realización de la memoria de practicas
1.00 6.00 7.00
Semana 16 a 18: 5.- Realización y presentación de la memoria de practicas 1.00 3.00 4.00
Total 113.00 67.00 180.00
Fecha de última modificación: 19-06-2018
Fecha de aprobación: 19-06-2018