Derecho Civil III
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239362103
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Derecho
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Derecho
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Civil
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener superada la materia de Derecho Civil I y Derecho Civil II
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ARANZAZU CALZADILLA MEDINA

Grupo: 3
Área de conocimiento: Derecho Civil
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, de 12.30 a 13.30 h. y miércoles de 8.30 a 13.30 h Área de Derecho Civil de la Facultad de Derecho
Lunes, de 12.30 a 13.30 h. y miércoles de 8.30 a 13.30 h Área de Derecho Civil de la Facultad de Derecho
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 8.30 a 14.30 h Área de Derecho Civil de la Facultad de Derecho
Miércoles de 8.30 a 14.30 h Área de Derecho Civil de la Facultad de Derecho
Teléfono (despacho/tutoría): 922317420
Correo electrónico: acmedina@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1
Área de conocimiento: Derecho Civil
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes: de 12.30 a 13.30 y de 17.00 a 19.00 h. Miércoles: de 12.30 a 14.30 h. Jueves: de 12.30 a 13.30 h. Área de Derecho Civil de la Facultad de Derecho
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes: de 12.30 a 13.30 y de 17.00 a 19.00 h. Miércoles: de 12.30 a 14.30 h. Jueves: de 12.30 a 13.30 h. Área de Derecho Civil de la Facultad de Derecho
Teléfono (despacho/tutoría): 922317418
Correo electrónico: mejordan@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 2
Área de conocimiento: Derecho Civil
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 16.30 h. a 18.30 h. Miércoles y jueves, de 18.30 h. a 20.30 h. Área de Derecho Civil de la Facultad de Derecho
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 16.30 h a 18.30 h. Miércoles y jueves, de 18.30 h. a 20.30 h. Área de Derecho Civil de la Facultad de Derecho
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: adaznar@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E5 - Saber realizar la búsqueda, la obtención y manejo de las fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
  • E7 - Capacidad de aplicar la normativa jurídica a supuestos fácticos.
  • E8 - Capacidad de asesoramiento jurídico.
  • E9 - Capacidad de argumentación jurídica, redactar escritos o utilizar la oratoria jurídica.

Generales

  • G1 - Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
  • G7 - Tener conocimiento e identificar las instituciones jurídicas básicas de la correspondiente área disciplinar.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. El contrato. Requisitos del contrato.
2.- Formación y perfección del contrato. Protección de los consumidores.
3.- Contenido y eficacia del contrato.
4.- Interpretación e integración del contrato.
5.- Modificación del contrato.
6.- Ineficacia e invalidez del contrato.
7.- Compraventa y permuta.
8.- La donación.
9.- El arrendamiento.
10.- Otros contratos en particular. 
11.- Los cuasicontratos. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Como complemento adicional, se propondrá en el aula virtual la lectura voluntaria de documentos y consultas de páginas web en inglés. Su realización será voluntaria y no constituirá objeto de valoración en la evaluación del alumnado.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología será plural y tratará de combinar múltiples estrategias de enseñanza con una diversificación de las actividades y tareas dirigidas al aprendizaje. Se utilizará como apoyo a las clases presenciales el aula virtual de la asignatura del Campus Virtual de la ULL: todo el alumnado deberá estar matriculado en el aula virtual para poder seguir convenientemente la asignatura dado que se podrá utilizarar, entre otras cosas, para la elaboración/presentación de tareas evaluables.

A) Las clases teóricas expositivas (clases magistrales participativas) tendrán por objeto la explicación de los fundamentos teóricos de la disciplina, utilizarán la estrategia de enseñanza expositiva y requerirán un trabajo de aprendizaje consistente en conocer, comprender, reflexionar y preguntar.

B) Las clases prácticas de aula tendrán por objeto, entre otros, el estudio de casos y/o sentencias. Utilizarán la estrategia de enseñanza activa-participativa y requerirán un trabajo de aprendizaje consistente en la prevención o resolución de problemas, reconocimiento de instituciones y la toma de decisiones.

C) Los seminarios están articulados sobre pequeños grupos que recibirán periódicamente un apoyo en forma de tutorización presencial cuyas funciones esenciales son la puesta en común de resolución de problemas, exposición de ideas, dudas, comentarios de sentencias, etc.

D) Las actividades formativas servirán de complemento y podrán consistir, entre otras, en encuentros con profesionales, con personas expertas en las distintas materias de las que se compone la asignatura, en proyección de materiales audiovisuales,....

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G7], [E5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G7], [E5], [E7], [E8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [G1], [G7], [E5], [E7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [G7], [E9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G1], [E9]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G1], [G7], [E5], [E7], [E8]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G1], [G7], [E7], [E8], [E9]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- DE PABLO CONTRERAS, Pedro; MARTÍNEZ DE AGUIRRE, Carlos; PÉREZ ÁLVAREZ, Miguel Ángel y PARRA LUCÁN, Mª Ángeles, C
urso de Derecho Civil II
,  volúmenes 1 y 2, Ed. Edisofer, Madrid, última edición.
- LACRUZ BERDEJO, José Luis, 
et al
.,
Elementos de Derecho Civil II
, Ed. Dykinson, última edición.
- CUADERNOS PRÁCTICOS BOLONIA,
Obligaciones y contratos. Cuadernos I, II, III y IV
, Ed. Dykinson, Madrid, última edición.
- Código Civil, Legislación de consumo y otros textos normativos que requiera la impartición de la materia.

Bibliografía complementaria

- DÍEZ-PICAZO, Luis y GULLÓN BALLESTEROS, Antonio,
Sistema de Derecho Civil II
, Ed. Tecnos, última edición.
- LASARTE ÁLVAREZ, Carlos,
Principios de Derecho Civil
 
III: contratos,
Marcial Pons, última edición. 
Se recomienda comenzar a familiarizarse con las principales revistas en materia de Derecho Civil, que se encuentran en la hemeroteca de la Biblioteca de la Facultad.

Otros recursos

- www.boe.es
- www.westlaw.es
- www.tirantonline.com
- www.noticiasjuridicas.com
- www.notariosyregistradores.com

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado puede elegir entre dos tipos de evaluación para superar la asignatura:
 
I.- EVALUACIÓN CONTINUA.
A) Examen (hasta un 40 % de la nota). Se realizará en cada convocatoria oficial y consistirá en la realización de un examen tipo test. Para entenderlo superado se deberá responder correctamente al menos a la mitad más dos de las preguntas, sin que las respuestas incorrectas descuenten.
B) Caso práctico (hasta un 20 % de la nota)
Se realizará en cada convocatoria oficial y consistirá en la resolución correctamente fundamentada de un supuesto práctico.
C) Portafolios (hasta un 20 % de la nota).
A las calificaciones obtenidas en los apartados anteriores se le sumará la de las tareas propuestas a lo largo del curso por el profesorado y presentadas en tiempo y forma (en caso contrario, no serán tenidas en cuenta).
D) Exposiciones orales y participación en las actividades de la asignatura (hasta un 20 % de la nota).
 
Únicamente cuando se apruebe el test (apdo. A) y el caso práctico (apdo. B) se procederá a añadir la calificación obtenida en los restantes apartados (esto es, el C y D). En consecuencia, si no se supera la prueba teórica y/o la prueba práctica, no se podrá considerar que ha aprobado la asignatura y la calificación será sólo la correspondiente al examen suspendido.
 
Advertencias:
- La presencia de faltas de ortografía influirá negativamente a la hora de determinar su calificación, pudiendo incluso conllevar el suspenso en la asignatura a pesar de tener superados los exámenes y demás actividades que se realicen.
- En el caso de que se presenten trabajos copiados sin citar la fuente (ej. de páginas web de internet), el/la estudiante será calificado/a en la convocatoria correspondiente con un SUSPENSO (0), con independencia de la nota que hubiera podido obtener en los distintos apartados que se toman en consideración para calcular la nota final.
 
II.- EVALUACIÓN ÚNICA.
A) Examen (hasta un 80 % de la nota) que consistirá en la superación de un test que tendrá más preguntas que el de evaluación contínua. Para aprobar serña necesario contestar correctamente la mitad más cuatro de las preguntas, sin que las respuestas incorrectas descuenten.
B) Caso práctico (hasta un 20 % de la nota) que se realizará en cada convocatoria oficial y consistirá en la resolución correctamente fundamentada de un supuesto práctico.
 
En el sistema de evaluación única será REQUISITO INDISPENSABLE para aprobar la asignatura que el/la estudiante supere ambas pruebas (test y caso práctico). La presencia de faltas de ortografía influirá negativamente a la hora de determinar su calificación, pudiendo incluso conllevar el suspenso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G1], [G7], [E8] Superación de un examen test sobre el contenido del temario 40 %
Pruebas de desarrollo [G1], [G7], [E7], [E9] Análisis y resolución fundamentada de un caso práctico sobre alguna/s de las materias que conforman el contenido de la asignatura 20 %
Portafolios [G1], [G7], [E5], [E7], [E9] Correcta realización y presentación durante el desarrollo de la asignatura de las tareas propuestas por el profesorado 20 %
Exposiciones orales y participación en las actividades de la asignatura. [G1], [E9] Se valorará la correcta exposición oral y la participación en las actividades de la asignatura. 20 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Describir la función económica que ejerce el Derecho contractual en las relaciones entre particulares y en la protección de los consumidores.
- Describir el concepto jurídico de contrato y los diversos tipos de contratos, así como las finalidades e intereses que satisfacen.
- Buscar, obtener y manejar las fuentes jurídicas de los contratos (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
- Aplicar la normativa jurídica de los contratos a supuestos de hecho.
- Asesorar jurídicamente la selección, formalización, rescisión, etc. respecto de las diversas modalidades contractuales.
- Argumentar jurídicamente soluciones razonadas a problemas jurídico-contractuales, así como redactar contratos y utilizar la oratoria jurídica ante un foro.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y de actividades por semana es orientativo: puede sufrir cambios, especialmente las actividades formativas, según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación e introducción a la asignatura: explicación de la guía docente y aclaración de dudas. Presentación del aula virtual. 3.00 5.00 8.00
Semana 2: TEMA 1 Clase magistral participativa.
Clase práctica.
Primer Seminario
4.00 5.00 9.00
Semana 3: TEMA 1 (continuación) Clase magistral participativa.
Clase práctica.

 
3.00 5.00 8.00
Semana 4: TEMA 2 Clase magistral participativa.
Clase práctica.
Segundo Seminario
 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: TEMA 3 Clase magistral participativa.
Clase práctica.

 
3.00 5.00 8.00
Semana 6: TEMA 4 Clase magistral participativa.
Clase práctica.
Tercer Seminario
4.00 5.00 9.00
Semana 7: TEMA 5 Clase magistral participativa.
Clase práctica.
 
3.00 5.00 8.00
Semana 8: TEMA 6 Clase magistral participativa.
Clase práctica.
Cuarto Seminario
4.00 5.00 9.00
Semana 9: TEMA 7 Clase magistral participativa.
Clase práctica.
 
3.00 5.00 8.00
Semana 10: TEMA 7 (continuación) y TEMA 8 Clase magistral participativa.
Clase práctica.
Quinto Seminario
4.00 5.00 9.00
Semana 11: TEMA 9 Clase magistral participativa.
Clase práctica.
 
3.00 5.00 8.00
Semana 12: TEMAS 10, 11 y 12 Clase magistral participativa.
Clase práctica.
Sexto Seminario
4.00 5.00 9.00
Semana 13: TEMAS 13, 14 y 15 Clase magistral participativa.
Clase práctica.
3.00 5.00 8.00
Semana 14: TEMAS 16 y 17 Clase magistral participativa.
Clase práctica
Actividad formativa (6 horas)
9.00 5.00 14.00
Semana 15: Todos los temas Repaso (teórico y práctico)
 
3.00 10.00 13.00
Semana 16 a 18: Estudio del alumnado. Realización de la evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 10.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-10-2018
Fecha de aprobación: 04-10-2018