Teoría del Diseño
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199472104
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALFONSO RUIZ RALLO

Grupo: 1
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Dibujo
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, martes y miércoles de 11:00 a 13:00 horas Despacho 2.05 o AD29 Facultad de Humanidades. Sección Bellas Artes. Por correo electrónico en aruiz@ull.edu.es
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, martes y miércoles de 11:00 a 13:00 horas Despacho 2.05 o AD29 Facultad de Humanidades. Sección Bellas Artes. Por correo electrónico en aruiz@ull.edu.es
Teléfono (despacho/tutoría): 922318995 / 629263262
Correo electrónico: aruiz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, de 11:00 a 14:00 y jueves de 9 a 10:30 y de 13:00 a 14:30 Martes en el edificio de Filosofía y jueves en el despacho AD31 del edificio de Bellas Artes
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes, de 13:00 a 15:00, jueves, de 8:00 a 8:30 y de 13:30 a 15:00 Lunes y martes en el despacho AD31 del edificio de Bellas Artes y el jueves en el edificio de Filosofía
Teléfono (despacho/tutoría): 922317893 / 922316442
Correo electrónico: roherbo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Culturales
  • Perfil profesional: Se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, introduciendo al alumno en el conocimiento de la teoría del diseño.
5. Competencias

Específicas

  • E6 - Tener conocimientos básicos de las ciencias humanas y sociales suficientes como para plantear investigaciones en función de las necesidades de cada proyecto de diseño. Conocimientos acerca del contexto sociocultural así como de otras culturas y costumbres
  • E7 - Estar familiarizado con la historia general del diseño, del arte y de la arquitectura. Conocer los aspectos más relevantes de la teoría del diseño. Capacidad de crítica ante las prácticas, tendencias y resultados del diseño y desarrollo de un criterio personal fundamentado.

Generales

  • G1 - Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G4 - Capacidad comunicativa: capacidad para comprender y expresarse oralmente y por escrito en español y en una segunda lengua (inglés), dominando el vocabulario especializado;capacidad para buscar, usar e integrar la información.
  • G5 - Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
  • G6 - Capacidad para formular juicios independientes y articular argumentos. Supone estar familiarizado con el trabajo académico, sus modelos de rigor y sus procedimientos habituales; saber documentarse y gestionar la información específica según las materias y las tareas concretas; saber seleccionar y emplear adecuadamente las fuentes de información y su diversidad. Capacidad de analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias.
  • G9 - Emplear tanto el pensamiento convergente como divergente en los procesos de observación, investigación, especulación, visualización y actuación.

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 01 Presentación de los contenidos de Teoría del diseño
01 Presentación y descripción de los contenidos

Primera parte de la asignatura (Profesora: Mª Rosario Hernández):

TEMA 02 Cultura y cultura del diseño
02 Cultura y cultura del diseño
03 Cultura y cultura del diseño II
TEMA 03 La belleza de las cosas
04 Lujo y prestigio
05 La vida en la cultura basura
TEMA 04 Diseño y ética
06 El dilema ético
TEMA 05 De la “Querelle” a la polémica del ornamento
07 Ornamento y diseño (Incluir la “Querelle”)
08 Ornamento y delito
09 El revival como generador de formas

Segunda parte de la asignatura (Profesor: Alfonso Ruiz):

TEMA 06 En busca del estilo del Siglo
10 La ilustración toma el mando
11 La utopía futurista como motor de la Modernidad I
11B Proyección de la película “King Kong”
11C Proyección de la película “Blade Runner”
12 Urbanismo y utopía
TEMA 07 Las claves del diseño moderno
13 Claves del diseño moderno
14 Del diseño a los diseños 1
15 Del diseño a los diseños 2
16 Factor económico, factor tecnológico
17 El dilema funcionalista
TEMA 08 La enseñanza del diseño
18 La enseñanza del diseño moderno

Actividades a desarrollar en otro idioma

Visionado de la película \"King Kong\" (1933) y debate en clase sobre la visión moderna del progreso
Visionado de la película \"Blade Runner\" (1981) y debate en clase sobre las utopías y distopías modernas
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se basa en:

- 18 clases presenciales que desarrollan los temas propuestos (incluye estudio y análisis de casos)
- Proyección, análisis y discusión de dos películas relacionadas con los temas de la asignatura
- Creación de foros y debate en clase sobre temas relacionados con las películas
- Lectura de la bibliografía básica del curso y realización de dos trabajos escritos - Tutorías de seguimiento de los trabajos escritos
- Ejercicios y apoyos al estudio en el aula virtual de la asignatura que el alumno debe seguir de forma autónoma

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 48,00 0,00 48,0 [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G4], [G5], [G6], [G9], [E6], [E7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G4], [G5], [G6], [G9], [E6], [E7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 36,00 36,0 [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G4], [G5], [G6], [G9], [E6], [E7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G4], [G5], [G6], [G9], [E6], [E7]
Preparación de exámenes 0,00 14,00 14,0 [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G4], [G5], [G6], [G9], [E6], [E7]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G4], [G5], [G6], [G9], [E6], [E7]
Estudio y análisis de casos 6,00 0,00 6,0 [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G5], [G6], [G9], [E6], [E7]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

LIPOVETSKY, GILLES: “La era del vacío". Anagrama.- Barcelona  1986 / “Los tiempos hipermodernos”. Anagrama.- Barcelona 2008
SENNETT, RICHARD: “El Artesano”. Barcelona Anagrama.- 2010
PAPANEK, VICTOR: \"Diseñar para el mudo real: ecología humana y cambio social\".- Pol.len ediciones (el Tinter Sal) Barcelona 2014

Bibliografía complementaria

BANHAM, REINER: \"Teoría y estética en la primera era de la máquina\". Paidós Iberica S.A.- Barcelona 1985
CALVERA; ANNA: “Lo bello de las cosas. Materiales para una estética del diseño”. Gustavo Gili.- Barcelona 2007
GIEDION, SIGFRIED: \"La mecanización toma el mando\". Gustavo Gili.- Barcelona 1978
LICHTENSTEIN, CLAUDE - ENGLER, FRANZ (Eds.): “The esthetics of minimized drag. Streamlined. A metaphor for progress”. Lars Müller Publishers.- Zurich1996
LOOS, ADOLF: \"Ornamento y delito y otros escritos\". Gustavo Gili.- Barcelona 1980
MALDONADO, TOMÁS: \"El diseño industrial reconsiderado\". Gustavo Gili.- Barcelona 1977
MARGOLIN, VICTOR: “Design Discourse. History, Theory, Criticism” The University of Chicago Press.- Chicago1989
MARGOLIN, VICTOR: \"Las políticas de lo artificial\" Designio.- México DF 2004
MARGOLIN, VICTOR: \"Construir un mundo mejor. Diseño y responsabilidad social\". Designio.- Mexico 2017
MORRIS, WILLIAM: “Escritos sobre Arte, diseño y política”. S.L.U. Editorial Doble J.- Sevilla 2005
MUMFORD, LEWIS: \"Técnica y civilización\". Alianza Editorial.- Madrid 1998
PAPANEK, V.: \"Diseñar para el mundo real\". H.Blume Ed.- Madrid 1977
POYNOR, RICK: \"No más normas. Diseño gráfico posmoderno\". Gustavo Gili.- México 2003
RACIONERO, LUIS: \"El progreso decadente\". Espasa Calpe (Espasa Hoy).- Madrid 2000
RIEGL, ALOIS: “Problemas de estilo” Gustavo Gili (Arte).- Barcelona1980
SELLE, GERT: \"Ideología y utopía del diseño\". Gustavo Gili.- Barcelona 1975
WINNER, LANGDON: “La ballena y el reactor. Una búsqueda de los límites en la era de la tecnología”. Gedisa (Límites de la ciencia).- Barcelona 1987

Otros recursos

http://campusvirtual.ull.es
http://webpages.ull.es/users/aruiz
http://www.tumblr.com/blog/aruizrallo
https://www.facebook.com/pages/Dise%C3%B1o-para-el-mundo-real/101393639944781
http://pinterest.com/aruizrallo/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua.

La evaluación continua constara de las siguientes pruebas:

Una prueba teórica sobre el contenido global de la asignatura y dos ejercicios escritos sobre la bibliografía básica del curso. Se recomienda la participación activa en clase y el seguimiento diario de las actividades de ayuda al estudio propuestas en el aula virtual. La asignatura cuenta con un examen teórico al finalizar el cuatrimestre. Para aprobar la asignatura es preciso aprobar este examen (se califica de 0 a 8,5) y haber presentado los dos ejercicios sobre las lecturas obligatorias. Estos ejercicios se califican con un máximo de 1,5 puntos

Los ejercicios sobre las lecturas obligatorias suman hasta 1,5 puntos a la calificación del examen, del siguiente modo:

Si se obtiene en el examen una calificación de 3,8 (4,5 en escala de 0 a 10) o superior, los ejercicios pueden subir la nota hasta 1,5 puntos

El requisito mínimo para acceder a la evaluación continua es haber presentado los dos ejercicios sobre las lecturas obligatorias y haber completado los cuestionarios en el aula virtual sobre las películas visitadas en clase

Loa alumnos que no puedan examinarse mediante la evaluación continua podrán presentarse al examen y entregar los trabajos en la fecha en que este tenga lugar, pero solo le serán evaluados los trabajos entregados en el caso de superar el examen con una nota mínima de 4,3 sobre 8,5. En este caso, los trabajos podrán tener una puntuación máxima de 1,5. Su calificación final se obtendrá sumando la calificación obtenida entre los trabajos entregados y el examen realizado, constando este último como una calificación más dentro de la sucesión de ejercicios evaluados. En las siguientes convocatorias oficiales se procederá de la misma forma que lo descrito en este último punto, con la salvedad de que en la convocatoria de julio, la nota máxima a añadida por los trabajos escritos si el alumno o alumna no los ha vuelto a presentar será de 0,5 puntos.

OBSERVACIONES:
- En la modalidad de evaluación continua, los trabajos entregados fuera de plazo no incrementarán nota, pero se considerarán entregados y suficientes para aprobar la asignatura si el alumno ha aprobado el examen, es decir, no será neceaario volver a entregar las recensiones ya aprobadas con la salvedad ya indicada de que en la convocatoria de julio, si el elumno no las ha repetido, solo podrá incrementar la nota 0,5 puntos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G4], [G5], [G6], [G9], [E6], [E7] Claridad y concisión en la exposición de las ideas, originalidad de la propuesta, nivel de relación del trabajo con los contenidos de la asignatura o con textos de referencia 85 %
Trabajos y proyectos [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G4], [G5], [G6], [G9], [E6], [E7] Claridad y concisión en la exposición de las ideas, originalidad de la propuesta, nivel de relación del trabajo con los contenidos de la asignatura o con textos de referencia 15 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de:

- Conocer las implicaciones tecnológicas, económicas, éticas y estéticas del diseño
- Conocer las principales corrientes de pensamiento en estudios del diseño
- Conocer la bibliografía básica sobre el tema
- Desarrollar el pensamiento crítico sobre el diseño
- Redactar textos sobre diseño adaptados a las normas de publicación y extensión más frecuentes en los congresos de la disciplina
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se estructura en 2 clases semanales de dos horas según se describe en el cronograma adjunto. * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 01, 02 Presentación de los contenidos de la asignatura. Explicación del aula virtual

Clase teórica:
Tema 02: 02 Cultura y cultura del diseño
4.00 5.50 9.50
Semana 2: 03, 04 Clases teóricas:
Tema 02: 03 Cultura y cultura del diseño II
Tema 03: 04 Lujo y prestigio
4.00 5.50 9.50
Semana 3: 05, 06 Clases teóricas:
Tema 03: 05 La vida en la cultura basura
Tema 04: 06 El dilema ético
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 07, 08 Clases teóricas:
Tema 05: 07 Ornamento y diseño
Tema 05: 08 Ornamento y delito
Lectura del artículo \"Ornamento y delito\" de Adolf Loos
4.00 5.50 9.50
Semana 5: 09,10 Clases teóricas:
Tema 05: 09 El revival como generador de formas
Tema 06: 10 La ilustración toma el mando
4.00 5.50 9.50
Semana 6: 11 Clase teórica:
Tema 06: 11 La utopía futurista como motor de la modernidad
2.00 7.00 9.00
Semana 7: 11B Estudio y análisis de casos:
Tema 06: 11B Proyección y debate de las películas "King Kong" y  "Blade Runner"
Debate en clase sobre las distopías modernas
4.00 7.00 11.00
Semana 8: 12, 13 Clases teóricas:
Tema 06: 12 Urbanismo y utopía
Tema 07: 13 Las claves del diseño moderno
4.00 5.10 9.10
Semana 9: 14, 15 Clases teóricas:
Tema 07: 14 Del diseño a los diseños I
Tema 07: 15 Del diseño a los diseños II
4.00 5.10 9.10
Semana 10: 16, 17 Clases teóricas:
Tema 07: 16 Factor económico, factor tecnológico
Tema 07: 17 El dilema funcionalista
4.00 5.10 9.10
Semana 11: 18 Clase teórica:
Tema 07: 17 El dilema funcionalista
2.00 5.70 7.70
Semana 12: 18 Clase teórica:
Tema 08: 18 La enseñanza del diseño moderno
4.00 9.00 13.00
Semana 13: 18 Clase teórica:
Tema 08: 18 La enseñanza del diseño moderno
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Puesta en común de los conocimientos adquiridos Puesta en común de los conocimientos adquiridos 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Puesta en común de los conocimientos adquiridos Puesta en común de contenidos y aclaración de dudas 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación
 
Aclaración de dudas
Prueba de evaluación escrita
4.00 0.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2018
Fecha de aprobación: 26-06-2018