Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: M.ª Carmen Rosa Delgado Acosta
MÓDULO I
Tema 1. Metodologías y estrategias de innovación educativa para la enseñanza de las CCSS y las Humanidades.
Contenidos teóricos:Las metodologías de enseñanza innovadoras: el Aprendizaje Basado en Proyectos; el aula invertida (flipped classroom). Estrategias de innovación para la enseñanza aprendizaje de las CCSS y las Humanidades basadas en las nuevas tecnologías: actividades en red (webquest, miniquest, geoquest...), el aprendizaje basado en juegos. Las plataformas educativas (e-portafolio, aula virtual, Mahara).
Contenidos prácticos:
Práctica 1. Identificación de los retos educativos.
Práctica 2. Elaboración individual de un mapa virtual como estrategia educativa.
Práctica 3. Taller sobre plataformas virtuales educativas.
- - Profesor: Roberto José González Zalacaín
Módulo II
Tema 2. Investigación educativa, evaluación por competencias en Humanidades y CCSS y buenas prácticas docentes.
Contenidos teóricos: Introducción básica a la investigación educativa para la aplicación de metodologías didácticas. La educación y evaluación por competencias. El marco de las inteligencias múltiples, metodologías activas y aprendizaje experiencial. Buenas prácticas docentes e indicadores de calidad.
Contenidos prácticos:
Práctica 4. Actividades prácticas sobre TIC, educación y evaluación por competencias.
Profesor: Roberto Rodríguez Guerra
MÓDULO III
Tema 3. Líneas emergentes y su aplicación a innovaciones o investigaciones educativas.
Contenidos teóricos: Exploración crítica sobre las líneas emergentes en la innovación e investigación educativa. Metodologías de investigación relacionadas con las Humanidades.
Contenidos prácticos:
Práctica 5. Seminario sobre algunas de las líneas emergentes trabajadas en las clases teóricas.
Práctica 6. Propuestas de aplicación práctica para la innovación y la evaluación.
- Profesor: A. José Farrujia de la Rosa
Módulo IV
Tema 4. Proyectos educativos innovadores.
Contenidos teóricos: En torno al concepto de innovación educativa. Propuestas para innovar en la educación de las Humanidades. Modelos de proyectos educativos innovadores. Ejemplos de Proyectos innovadores con TIC.
Contenidos prácticos: Práctica 7. Seminario sobre los proyectos educativos innovadores en la enseñanza de las Humanidades. Análisis de proyectos educativos innovadores.
MÓDULO I
Tema 1. Metodologías y estrategias de innovación educativa para la enseñanza de las CCSS y las Humanidades.
Contenidos teóricos:Las metodologías de enseñanza innovadoras: el Aprendizaje Basado en Proyectos; el aula invertida (flipped classroom). Estrategias de innovación para la enseñanza aprendizaje de las CCSS y las Humanidades basadas en las nuevas tecnologías: actividades en red (webquest, miniquest, geoquest...), el aprendizaje basado en juegos. Las plataformas educativas (e-portafolio, aula virtual, Mahara).
Contenidos prácticos:
Práctica 1. Identificación de los retos educativos.
Práctica 2. Elaboración individual de un mapa virtual como estrategia educativa.
Práctica 3. Taller sobre plataformas virtuales educativas.
- - Profesor: Roberto José González Zalacaín
Módulo II
Tema 2. Investigación educativa, evaluación por competencias en Humanidades y CCSS y buenas prácticas docentes.
Contenidos teóricos: Introducción básica a la investigación educativa para la aplicación de metodologías didácticas. La educación y evaluación por competencias. El marco de las inteligencias múltiples, metodologías activas y aprendizaje experiencial. Buenas prácticas docentes e indicadores de calidad.
Contenidos prácticos:
Práctica 4. Actividades prácticas sobre TIC, educación y evaluación por competencias.
Profesor: Roberto Rodríguez Guerra
MÓDULO III
Tema 3. Líneas emergentes y su aplicación a innovaciones o investigaciones educativas.
Contenidos teóricos: Exploración crítica sobre las líneas emergentes en la innovación e investigación educativa. Metodologías de investigación relacionadas con las Humanidades.
Contenidos prácticos:
Práctica 5. Seminario sobre algunas de las líneas emergentes trabajadas en las clases teóricas.
Práctica 6. Propuestas de aplicación práctica para la innovación y la evaluación.
- Profesor: A. José Farrujia de la Rosa
Módulo IV
Tema 4. Proyectos educativos innovadores.
Contenidos teóricos: En torno al concepto de innovación educativa. Propuestas para innovar en la educación de las Humanidades. Modelos de proyectos educativos innovadores. Ejemplos de Proyectos innovadores con TIC.
Contenidos prácticos: Práctica 7. Seminario sobre los proyectos educativos innovadores en la enseñanza de las Humanidades. Análisis de proyectos educativos innovadores.
Actividades a desarrollar en otro idioma
-