Descripción
La Evaluación Continua (1ª Convocatoria) constará de las siguientes pruebas:
1) Prueba Objetiva, sobre los contenidos teóricos impartidos a lo largo del cuatrimestre: 30% de la calificación final.
2) Trabajo/Proyecto grupal sobre estudio de mercado, creación de spots y campaña publicitaria: 40% de la calificación final.
3) Resolución de prácticas (incluye escala de actitudes: asistencia regular a clase, mientras sea posible, contando teoría y prática, con participación activa): 30% de la calificación final.
En el caso de que el alumno no pueda realizar la Evaluación Continua, de acuerdo con los supuestos de excepcionalidad contemplados en la normativa de evaluación de la ULL, será sometido a una Evaluación Alternativa mediante una prueba de conjunto que constará de:
1) Prueba Objetiva, sobre los contenidos teóricos impartidos a lo largo del cuatrimestre: 30% de la calificación final.
2) Prueba práctica sobre estudio de mercado y campañas publicitarias: 30% de la calificación final.
3) Prueba sobre contenidos prácticos impartidos a lo largo del cuatrimestre: 20% de la calificación final.
4) Presentación de un trabajo individual extra, obligatorio, centrado en el análisis pormenorizado de un spot televisivo o concebido para internet. Dicho análisis deberá incluir una justificación de la elección del anuncio, su descripción y análisis, más una entrevista, previa a las conclusiones, con sus creativos y/o responsables, en la que expliquen el proceso de creación del anuncio y su motivación: 20% de la calificación final.
Observaciones sobre la Evaluación:
1) La citada Prueba Objetiva consistirá en 30 preguntas tipo test. Cada pregunta tendrá solo una respuesta posible. Las preguntas mal contestadas restarán.
2) El referido Trabajo/Proyecto, que se realizará en grupos de como máximo 5 o 6 personas, queda estructurado en dos partes:
-En la primera de ellas, los miembros del equipo elaborarán un pequeño estudio de mercado en torno a un hipotético negocio que, simuladamente, deberán emprender. Mediante su realización (que incluirá el pertinente análisis DAFO y la definición de su “target” o público objetivo, entre otras variables), el grupo deberá tomar decisiones sobre la viabilidad de su entrada y posicionamiento en el mercado, amén de acompañar su apuesta con el diseño de los adecuados elementos de identidad visual comercial (incluyendo logo), más una pequeña campaña de lanzamiento en el medio radiofónico (formato cuña), y páginas propias en redes sociales.
- En la segunda, los grupos se acercarán a la creatividad publicitaria en el medio audiovisual, mediante un spot de entre 20 y 60 segundos para su campaña, que contará con story-board previo y un guión técnico del mismo, que hará las veces de memoria del trabajo.
-En ambos casos, los trabajos deberán ir acompañados de una pequeña memoria, al final, en la que se detallen las aportaciones concretas que, dentro de los mismos, realizó individualmente cada miembro del grupo. La implicación de cada uno debe ser equitativa, y razonablemente suficiente, como para que el profesor obtenga los adecuados elementos de juicio que le permitan calificar en consecuencia.
-Dichos trabajos deberán entregarse con fecha límite de 15 de diciembre de 2020, para proceder, si es posible, en las últimas horas prácticas del cuatrimestre, a su exposición pública.
3) Dado que, durante el desarrollo de la materia, los ejemplos prácticos son constantes, se ponderarán en la escala de actitudes la asistencia (mientras sea posible) y la participación en clase, así como las aportaciones novedosas y creativas, y también la capacidad de análisis e interpretación de los recursos didácticos que utilice y aporte el profesor, sean escritos, audiovisuales o adscritos a redes sociales.
Observaciones generales:
-IMPORTANTE: Se recuerda a los alumnos que asistan a clase de forma telemática que está terminantemente prohibido grabar y/o difundir públicamente las sesiones y cuanto suceda en el Aula sin el consentimiento expreso del profesor y de quienes en ella se encuentren.
-Es importante comprender que la evaluación continua consta de tres partes diferenciadas, que es preciso aprobar las tres para superar la asignatura en la primera convocatoria, y que a las tres se concederá igual importancia durante el desarrollo del cuatrimestre. Ello implica que:
1) Si se suspende el examen, el alumno deberá presentarse a la evaluación alternativa.
2) Si se suspende el trabajo, todos los miembros del grupo deberán presentarse a la evaluación alternativa.
3) Si, en el caso de recuperar la normalidad presencial, se detecta a algún alumno firmando asistencia por quien no se encuentra en clase, o firmando prácticas en nombre de otra persona, deberán presentarse a la evaluación alternativa tanto el responsable del fraude como el alumno ausente. En la modalidad semipresencial, perjudicarán al alumno las ausencias reiteradas dentro de las rotaciones que se establezcan.
-Será obligatorio el cuidado de la expresión escrita en los ejercicios prácticos en que se exija, y el de la expresión oral en la exposición de los trabajos prácticos necesarios para superar la asignatura. Igualmente se recomienda la asistencia a Tutorías.
- Cualquier trabajo o ejercicio en el que se detecte alguna otra forma de fraude académico, como el plagio, será calificado con la mínima nota posible, sin posibilidad de recuperación. Ello no obsta para que se puedan utilizar –sobre todo en los trabajos audiovisuales- recursos ya creados siempre que se integren de un modo original en el contexto de los mismos.
-En los últimos años se ha detectado, además, el paulatino abandono de la responsabilidad individual como uno de los valores fundamentales en la formación del alumno, y para el correcto desarrollo de la vida universitaria. Por ello, los estudiantes debe entender que:
-El profesor no resolverá, sobre las cuestiones elementales que constan por escrito en esta Guía Docente, dudas que se deriven de no haberla leído.
-Los alumnos de SICUE o Erasmus, o todos aquellos que se incoporen tarde a la Asignatura por cualquier razón, deben plantear al profesor cuantas cuestiones les afecten, o no entiendan, al principio del Cuatrimestre y no al final del mismo, ni en los días previos a los exámenes. A ellos se les va a exigir el mismo debido cumplimiento en cuanto a puntualidad, tareas y plazos, que al resto.
-No se aceptará apelación alguna, los días de examen, ni los días de revisión de los mismos, a situaciones especiales que, al hilo de lo anterior, debieran haberse resuelto o aclarado con la antelación suficiente.
-Salvo imponderables o casos de fuerza mayor, debe respetarse a rajatabla la composición de los grupos de trabajo indicada por el profesor, así como la naturaleza de los trabajos ordenados.
-El profesor ponderará muy mucho la cultura del esfuerzo, en su mejor expresión. La perseverancia, la motivación y la dedicación, así como la lógica y el sentido común, deben aplicarse en todos los órdenes del enfoque hacia el trabajo, desde la cantidad y calidad del contenido que debe incluir un proyecto grupal a entregar por escrito (o uno individual para la Evaluación Alternativa), hasta la proyección creativa de las metas del grupo, o el tiempo dedicado personalmente a clases y encargos.
-Como observación general última, se recomienda y advierte al alumnado, so pena de aplicación inmediata del Reglamento disciplinario de la ULL, acerca del buen uso que de las redes sociales se presupone a cualquier estudiante de Periodismo, tanto en los trabajos marcados para las Asignaturas del Grado como en cualquier otra cuestión que afecte a las personas involucradas en la vida universitaria.