Fisiología
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189201001
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Fisioterapia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fisiología
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: Conocimientos de Bioquímica, Anatomía y Biología
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RAQUEL MARIN CRUZADO

General:
Nombre:
RAQUEL
Apellido:
MARIN CRUZADO
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Fisiología
Grupo:
1 grupo teórico, 4 grupos prácticos (G1-G4)
Contacto:
Teléfono 1:
922319411
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rmarin@ull.es
Correo alternativo:
rmarin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 18:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 18:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE LUIS
Apellido:
GONZALEZ MORA
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Fisiología
Grupo:
1 grupo teórico, 4 grupos prácticos
Contacto:
Teléfono 1:
922319363
Teléfono 2:
922319363
Correo electrónico:
jlgonzal@ull.es
Correo alternativo:
jlgonzal@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología 2ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología 2ª planta
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 16:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología 2ª planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología 2ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología 2ª planta
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 16:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología 2ª planta
Observaciones:
General:
Nombre:
CRISTIAN DAVID
Apellido:
MODROÑO PASCUAL
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Fisiología
Grupo:
1 grupo teórico, 4 grupos prácticos
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (Ext. 6296)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmodrono@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 17:00 Sección de Medicina - CS.1A Personal del profesor
Observaciones: Se ruega concertar la tutoría vía correo electrónico (cmodrono@ull.edu.es). Si fuera necesario y hubiera un motivo justificado, las tutorías se podrían realizar fuera del día y horario habituales, mediante cita previa .
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Unidad Departamental de Fisiología. Departamento de Ciencias Médicas Básicas.
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Unidad Departamental de Fisiología. Departamento de Ciencias Médicas Básicas.
Observaciones: Se ruega concertar la tutoría vía correo electrónico (cmodrono@ull.edu.es). Si fuera necesario y hubiera un motivo justificado, las tutorías se podrían realizar fuera del día y horario habituales, mediante cita previa .
General:
Nombre:
ALDO AUGUSTO
Apellido:
GONZALEZ BRITO
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Fisiología
Grupo:
1 grupo teórico
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agbrito@ull.es
Correo alternativo:
aagbrito@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 Sección de Medicina - CS.1A Personal del profesor
Observaciones: Se ruega solicitar la tutoría vía correo electrónico (agbrito@ull.edu.es) para concertar la tutoría, identificándose el alumno y sugiriendo una hora. En muchas ocasiones será factible tener una respuesta flexible y atender alumnos fuera del día y horario habituales, pero siempre mediante acuerdo concertado vía correo electrónico. Siempre que se pueda, y de acuerdo con el alumno, se realizará la tutoría vía online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 Sección de Medicina - CS.1A Personal del profesor
Observaciones: Se ruega solicitar la tutoría vía correo electrónico (agbrito@ull.edu.es) para concertar la tutoría, identificándose el alumno y sugiriendo una hora. En muchas ocasiones será factible tener una respuesta flexible y atender alumnos fuera del día y horario habituales, pero siempre mediante acuerdo concertado vía correo electrónico. Siempre que se pueda, y de acuerdo con el alumno, se realizará la tutoría vía online.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica.
  • Perfil profesional: La asignatura de fisiología introduce al alumno en los conocimientos básicos de la función del cuerpo humano y la coordinación entre los órganos y sistemas que lo componen, lo que es fundamental para las actuaciones fisioterapéuticas encaminadas tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la cínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.<br/>Utilización de la lengua inglesa en el contenido de figuras y esquemas, que se aportan tanto en las lecciones teóricas como en talleres y prácticas.
5. Competencias

Específicas del Título

  • E4 - Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimientos para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional
  • E5 - Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia

General

  • G1 - Capacidad de análisis y de síntesis
  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G7 - Resolución de problemas
  • G10 - Razonamiento crítico
  • G11 - Trabajo en equipo
  • G16 - Aprendizaje autónomo
  • G22 - Motivación por la calidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

FISIOLOGÍA CELULAR

- Profesora: RAQUEL MARÍN

Temas Teóricos (11 horas)

1.- Medio interno. Homeostasis. Sistemas de control.
2.- Transporte a través de membranas celulares. Difusión. Osmosis. Transporte mediado. Endocitosis y Exocitosis
3. Potenciales Bioeléctricos. Potencial de membrana. Generación y mantenimiento.
4.- Tejidos excitables. Potenciales de acción: Generación y propagación del impulso nervioso.
5.- Comunicación intercelular. Tipos. Receptores. Segundos mensajeros.
6.-Transmisión sináptica (I). Organización del aparato sináptico. Fenómenos eléctricos.Potenciales postsinápticos .
7.- Transmisión sináptica (II). Neurotransmisión química. Regulación. Cotransmisión.
8.- Músculo estriado (I). Unión neuromuscular. Mecanismo molecular de la contracción muscular y su regulación.
9.- Músculo estriado (II). Mecánica de la contracción muscular. Metabolismo del músculo.
10 .-Músculo liso. Músculo cardíaco. Características generales y diversidad. Regulación de la actividad.
11.- Sistema nervioso Autónomo. Organización y divisiones anatómica y química. Acciones generales.

Talleres (4 horas)
Taller de Fisiología Celular I
Taller de Fisiología Celular II

Clases Prácticas (8 horas)
Práctica de Potencial de Acción.
Práctica de Fisiología del Músculo Esquelético

SANGRE E INMUNIDAD

Profesora: RAQUEL MARÍN

Temas Teóricos (4 horas)

12.-La sangre. Composición y propiedades. Proteínas plasmáticas. Eritropoyesis .

13.- Hemostasia. Plaquetas. Trombocitopoyesis. Regulación.
14.-Introducción al sistema inmunitario. Leucocitos: Tipos. Inmunidad adaptativa e innata.
15.- Inmunidad específica

SISTEMA CARDIOVASCULAR

- Profesor: JOSÉ LUIS GONZÁLEZ MORA

Temas Teóricos (8 horas)

16.-Organización del sistema cardiovascular. Actividad eléctrica y biomecánica del corazón.
17.- Ciclo cardíaco. Tonos Cardíacos.
18.- Gasto cardíaco. Factores que regulan el gasto cardíaco
19.- Flujo sanguíneo en arterias y arteriolas. Presión arterial. Resistencia periférica.
20.- Microcirculación. Organización de las redes capilares. Intercambio capilar. Fuerzas de Starling.
21.- Circulación venosa. Flujo y presión venosa. Retorno venoso. Circulación linfática. Edema.
22.- Integración de la función cardiovascular. Mecanismos de regulación.
23.- Circulación a través de regiones especiales. Circulación coronaria, cerebral y en músculo esquelético.

Talleres (2 horas)
Taller de Sistema Cardiovascular

Clases Prácticas (2 horas)
Práctica de Fisiología del Sistema Cardiovascular

SISTEMA RESPIRATORIO

-Profesor: JOSÉ LUIS GONZÁLEZ MORA

Temas Teóricos (5 horas)

24.- Organización general del sistema respiratorio. Ventilación pulmonar.
25.- Mecánica ventilatoria. Volúmenes pulmonares. Espirometria.
26.- Intercambio pulmonar de gases. Composición del aire alveolar. Difusión de gases respiratorios.
27.- Transporte de gases respiratorios en la sangre. Factores que lo influyen.
28.- Regulación de la respiración. Regulación neural. Control químico de la respiración.

Clases Prácticas (2 horas)
Práctica de Espirometría

RIÑÓN Y EQUILIBRIO ACIDO-BASE

-Profesor: ALDO GONZÁLEZ BRITO

Temas Teóricos (5 horas)

29.- Organización funcional del riñón. Procesos renales básicos: filtración glomerular, reabsorción y secreción tubular. Depuración (aclaramiento) renal de sustancias. Filtración glomerular: determinación y su regulación. Flujo sanguíneo renal y su regulación.
30.- Manejo tubular de sustancias. Balance de líquidos y regulación de la osmolaridad del LEC.
31.- Mecanismo de concentración de la orina. Balance de sodio y regulación del volumen extracelular.
32.- Regulación y manejo renal del potasio. Micción.
33.- Regulación del equilibrio ácido-base. Sistemas amortiguadores. Papel del aparato respiratorio. Papel del riñón: mecanismos de acidificación urinaria y manejo renal del bicarbonato.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

- Profesora: RAQUEL MARÍN CRUZADO

Temas Teóricos (10 horas)

34.- Organización general del Sistema Nervioso Central (SNC). Niveles de integración y métodos de estudio.
35.-Neurotransmisores centrales I. Acetilcolina y monoaminas.
36.- Neurotransmisores centrales II. Aminoácidos y péptidos.
37.- Principios de fisiología sensorial. Dimensiones básicas de la sensación.
38.- Sensibilidad tactíl y propioceptiva.
39.- Sensibilidad dolorosa y mecanismos de analgesia.
40.- Sistema visual (I). Sistema óptico. Fotorreceptores. Procesamiento en la retina.
41- Sistema visual (II). Vías visuales y procesamiento central. Percepción visual. Visión tridimensional. Visión de colores.
42.- Sensibilidad auditiva. Mecanismos periféricos y centrales de la audición. Sistema vestibular y equilibrio.
43.- Sensibilidad gustativa y olfativa.

- Profesor: CRISTIÁN MODROÑO PASCUAL
Práctica de Aula Sistema Nervioso (1 hora)

Talleres (2 horas)
Taller de Sistema Nervioso

- Profesor: CRISTIÁN MODROÑO PASCUAL

Temas Teóricos (9 horas)

44.- Organización de la respuesta motora. Médula espinal. Reflejos (I).
45.- Reflejos (II). Tono muscular. Tronco cerebral.
46.- Sistema piramidal.
47.- Cerebelo.
48.- Ganglios basales.
49.- Corteza cerebral (I). Integración multisensorial. Predominancia hemisférica. Lenguaje.
50.- Corteza cerebral (II). Aprendizaje y memoria.
51.- Sistema límbico. Sistema reticular.
52.- Integración de las funciones sensoriales y motoras

Profesora: RAQUEL MARÍN
Talleres (4 horas)
Taller de Sistema Nervioso I
Taller de Sistema Nervioso II

SISTEMA DIGESTIVO

- Profesor: JOSÉ LUIS GONZÁLEZ MORA

Temas Teóricos (5 horas)

53.- Organización general del tracto gastrointestinal. Procesos digestivos básicos y mecanismos generales de regulación. Secreción de saliva y su regulación. Deglución.
54.-Motilidad gástrica regulación del vaciado. Composición, acciones y regulación de la secreción gástrica.
55.- Motilidad y secreción del intestino delgado. Motilidad del intestino grueso. Reflejo de defecación. Secreción pancreática: composición y defecación
56.- Adaptación funcional de la superficie intestinal. Digestión y absorción de proteínas, grasas e hidratos de carbono. Absorción de agua, vitaminas y electrolitos.
57.- Hígado y vías biliares. Funciones hepáticas. Secreción biliar: composición y regulación. Metabolismo intermediario en estados digestivo e interdigestivo.

SISTEMA ENDOCRINO

Profesora: RAQUEL MARÍN

Temas Teóricos (7 horas)

58.- Organización del sistema endocrino. Naturaleza y clasificación de las hormonas. Regulación de la secreción hormonal.
59.- Hipotálamo. Hormonas hipotalámicas.
60.- Hipófisis. Hormonas Adeno y Neurohipofisarias. Regulación de la secreción.
61.- Hormonas tiroideas. Funciones. Regulación. Regulación hormonal del calcio: Hormona paratiroidea. Hormona D. Calcitonina.
62.- Páncreas endocrino. Insulina y glucagón. Acciones fisiológicas. Regulación.
63.- Suprarrenales. Médula y corteza adrenal. Acciones fisiológicas de las hormonas adrenales. Regulación de la secreción.
64.- Fisiología gonadal masculina. Hormonas testiculares. Regulación de la secreción testicular. Fisiología gonadal Femenina. Hormonas ováricas. Regulación de la secreción.

Taller (2 horas)
Taller de Sistema Endocrino








 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):
*En este apartado se deben incluir las actividades, temas o módulos de la asignatura que se realizan en otro idioma [Borre este texto]
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Al principio de curso se le entregará al alumno el programa de forma detallada y exhaustiva con la participación de cada profesor, así como el calendario de horas teóricas y prácticas.
Actividad presencial:
-Lección magistral: el profesorado resumirá los contenidos de cada tema insistiendo en aquellos aspectos que requieran mayor aclaración.
- Clases prácticas y Talleres: Se realizarán en grupos reducidos
- Prácticas de laboratorio donde el alumno realiza actividades de forma práctica
- Prácticas de simulación en el ordenador
- Prácticas de aula
- Talleres. Resolución de cuestiones y casos prácticos

Teniendo en cuenta la situación excepcional actual, y siguiendo las indicaciones facilitadas, la docencia se organizará y adaptará según el escenario adoptado.
En principio, se adoptaría el escenario 1 de modelo de docencia de presencialidad adaptada.
● Las actividades docentes que se desarrollen en este escenario se realizarán respetando las medidas higiénico-sanitarias previstas por las autoridades sanitarias que garantice la seguridad del profesorado, alumnado y personal de administración y servicios.
● Se garantizará el mayor grado de cumplimiento del plan de estudios verificado/modificado, a través de la formación presencial.
● Se mantendrá, en la medida de lo posible, la máxima presencialidad de las actividades formativas compatible con las restricciones sanitarias y la disponibilidad de espacios y recursos (pudiéndose recurrir si fuera necesario a la rotación en clases presenciales). En este sentido, se primará fundamentalmente la presencialidad física en aquellas actividades formativas de carácter práctico o experimental (que requieran el uso de instrumental específico, presenten especiales necesidades de infraestructura o que su traslado al formato en línea sea claramente inviable como son las prácticas de laboratorio, salidas de campo o laboratorios de idiomas y prácticas clínicas, motrices, relacionales, etc.) y aquellas otras actividades realizadas en grupos medianos o pequeños (seminarios, talleres...).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 64,00 0,00 64,0 [E5], [E4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 0,00 0,00 0,0 [G11], [G7], [G2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 64,00 64,0 [G16], [G1], [E5], [E4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [G16], [E5], [E4]
Preparación de exámenes 0,00 56,00 56,0 [G16], [G1], [E5], [E4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G22], [G16], [G10], [G1], [E5], [E4]
Clases prácticas (prácticas de laboratorio, talleres) 22,00 0,00 22,0 [G11], [G7], [G2]
Prácticas de aula 1,00 0,00 1,0 [G22], [G16], [G10], [G1], [E5], [E4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

   - Stuart Ira Fox. Fisiología Humana. Editorial: Mc Graw-Hill Interamericana.14ª Edición 2017
    - D.U. Silverthorn. Fisiología Humana, Editorial Médica. Panamericana. 8ª Edición 2019           
   

Bibliografía complementaria

      - Linda S. Constanzo. Fisiología. Elsevier 6ª Edición 2018 
       -B.M. Koeppen, B.A. Stanton. Berne y Levy. Fisiología. Elsevier 7ª Edición 2018
 

Otros recursos

-Cada profesor podrá recomendar el acceso a determinados recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de cada alumno se hará de la forma siguiente:

Evaluación continuada
-Realización de un examen tipo test de respuesta múltiple. Se exigirá que el alumno conteste acertadamente al menos el 55% del total para que se le sume el resto de las actividades evaluables.
-Evaluación de talleres y prácticas: Asistencia y participación en clases (talleres y prácticas de laboratorio). Realización y entrega de los informes de las prácticas y de las resoluciones de los ejercicios planteados en los talleres. La asistencia a las prácticas así como a los talleres es obligatoria.
La calificación final se obtendrá de la siguiente forma:
Examen teórico: 70% del total
Evaluación de talleres y prácticas: 30% del total (Realización de trabajos: 5%, Exámenes prácticos: 5% ,Participación en clases, tutorías y seminarios: 20%)

Evaluación alternativa.
El alumno que opte por la evaluación única:
Se le realizará un examen teórico tipo test de respuesta múltiple (Se exigirá que el alumno conteste acertadamente al menos el 55% del total para que se le sume el examen práctico), y un examen práctico tipo test de respuesta múltiple que se ralizará el mismo día del examen teórico. El examen teórico supondrá el 70% de la calificación y el práctico el 30%.

La evaluación se adaptará asimismo a la situación del escenario más óptimo según las circunstancias e instrucciones sanitarias pertinentes. Se efectuará de preferencia una adaptacion de las tutorías y docencia complementaria a través de remoto por Meet y a través de la plataforma Moodle.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G22], [G16], [G11], [G10], [G7], [G2], [G1], [E5], [E4] Test de respuesta múltiple:
Una sola respuesta correcta. Los fallos no restarán como puntos negativos.
70,00 %
Informes memorias de prácticas [G22], [G11], [G10], [G2], [G1], [E5], [E4] Informes sobre las actividades propuestas en los talleres y prácticas
Realización de trabajos: 5%, Exámenes prácticos: 5%,Participación en clases, tutorías y seminarios: 20%
Se evaluará la asistencia la cual es obligatoria, así como la realizac
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura, el estudiante será capaz de:

• Explicar las relaciones dinámicas entre las estructuras anatómicas y sus funciones fisiológicas.

• Explicar los cambios fisiológicos que se pueden producir como consecuencia de las variaciones de las distintas funciones corporales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1-3 Clases teóricas 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Temas 4-6 Clases teóricas y el Taller 1 (Grupos TU101-4) 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Temas 7-9 Clases teóricas 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Temas
10-12
Clases teóricas y la práctica de laboratorio (P1) Grupos PA101-104 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Temas 13-15 Clases teóricas y el Taller 2 (TU201-204) 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Temas 16-18 Clases teóricas 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Temas 19-21 Clases teóricas y la práctica de laboratorio (P2) (PA201-204) 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Temas 22-23 Clases teóricas y la práctica de laboratorio (P3) (Grupos PA301-304 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Temas 24-26 Clases teóricas 2.00 3.00 5.00
Semana 10: Temas 27-29 Clases teóricas y el Taller 3 (Grupos TU301-304) 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Temas 30-32 Clases teóricas y la práctica de laboratorio (P4) Grupos PA401-404 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Temas 33-35 Clases teóricas 2.00 3.00 5.00
Semana 13: Temas 36-38 Clase teórica 3.00 4.00 7.00
Semana 14: Temas 39-42 Clases teóricas y el Taller 4 (Grupos TU401-404) 3.00 4.00 7.00
Semana 15 a 17: 0.00 0.00 0.00
Total 50.00 64.00 114.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 43 Clase teórica 1.00 1.00 2.00
Semana 2: Tema 44-45 Clases teóricas y la práctica de aula (Grupos P501-504) 4.00 3.00 7.00
Semana 3: 0.00 0.00 0.00
Semana 4: Temas 46 - 47 Clases teóricas 3.00 3.00 6.00
Semana 5: Tema 48-49 Clases teóricas y el Taller 5 (Grupos TU501-504) 5.00 5.00 10.00
Semana 6: Temas 50 - 51 Clases teóricas y el Taller 6 (Grupos TU601-604) 4.00 4.00 8.00
Semana 7: Temas 52 - 53 Clases teóricas 3.00 3.00 6.00
Semana 8: Temas 54 Clase teórica 1.00 1.00 2.00
Semana 9: Temas 55- 56 Clases teóricas 3.00 3.00 6.00
Semana 10: Tema 57 Clases teóricas 1.00 1.00 2.00
Semana 11: Temas 58- 59 Clases teóricas 3.00 3.00 6.00
Semana 12: Temas 60 Clases teóricas 1.00 1.00 2.00
Semana 13: Temas 61 Clases teóricas 1.00 1.00 2.00
Semana 14: Temas 62-63 Clases Teóricas 3.00 3.00 6.00
Semana 15 a 17: Tema 64 Clases Teóricas y Taller 7 (Grupos Tu701-704) 4.00 4.00 8.00
Total 37.00 36.00 73.00
Fecha de última modificación: 08-07-2020
Fecha de aprobación: 31-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189201001
  • Titulación: Grado en Fisioterapia
  • Curso: 1
  • Duración: Anual
3. Tutorías no presenciales
RAQUEL MARIN CRUZADO
General:
Nombre:
RAQUEL
Apellido:
MARIN CRUZADO
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Fisiología
Contacto:
Teléfono 1:
922319411
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rmarin@ull.es
Correo alternativo:
rmarin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 18:00
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 18:00
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 18:00 no presencial Moodle
Observaciones:

JOSE LUIS GONZALEZ MORA
General:
Nombre:
JOSE LUIS
Apellido:
GONZALEZ MORA
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Fisiología
Contacto:
Teléfono 1:
922319363
Teléfono 2:
922319363
Correo electrónico:
jlgonzal@ull.es
Correo alternativo:
jlgonzal@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:00
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 16:00
Observaciones:

Cualquier duda en el temario impartido enviarla a jlgonzal@ull.edu.es
CRISTIAN DAVID MODROÑO PASCUAL
General:
Nombre:
CRISTIAN DAVID
Apellido:
MODROÑO PASCUAL
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Fisiología
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (Ext. 6296)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmodrono@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 17:00 on line herramienta Meet de Google
Observaciones: Se ruega concertar la tutoría vía correo electrónico (cmodrono@ull.edu.es). Si fuera necesario y hubiera un motivo justificado, las tutorías se podrían realizar fuera del día y horario habituales, mediante cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 17:00 on line herramienta Meet de Google
Observaciones:

Se ruega concertar la tutoría vía correo electrónico (cmodrono@ull.edu.es). Si fuera necesario y hubiera un motivo justificado, las tutorías se podrían realizar fuera del día y horario habituales, mediante cita previa.
ALDO AUGUSTO GONZALEZ BRITO
General:
Nombre:
ALDO AUGUSTO
Apellido:
GONZALEZ BRITO
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Fisiología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agbrito@ull.es
Correo alternativo:
aagbrito@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 on line E-mail y/o videoconferencia usando meet de Google
Observaciones: Se ruega solicitar la tutoría vía correo electrónico (agbrito@ull.edu.es) para concertar la tutoría, identificándose el alumno y sugiriendo una hora. En muchas ocasiones será factible tener una respuesta flexible y atender alumnos fuera del día y horario habituales, pero siempre mediante acuerdo concertado vía correo electrónico. En la cita el profesor le indicará al alumno el enlace y la hora de conexión para celebrar la tutoría online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 on line E-mail y/o videoconferencia usando meet de Google
Observaciones:

Se ruega solicitar la tutoría vía correo electrónico (agbrito@ull.edu.es) para concertar la tutoría, identificándose el alumno y sugiriendo una hora. En muchas ocasiones será factible tener una respuesta flexible y atender alumnos fuera del día y horario habituales, pero siempre mediante acuerdo concertado vía correo electrónico. En la cita el profesor le indicará al alumno el enlace y la hora de conexión para celebrar la tutoría online.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación alternativa (evaluación única) se efectuará mediante una prueba objetiva desde el aula virtual de la asignatura. La prueba consistirá en un examen final tipo test de selección de respuesta múltiple (cuestionario Moodle).
Los cuestionarios tendrán cinco opciones de respuesta con una correcta única.
Fecha de última modificación: 08-07-2020
Fecha de aprobación: 31-07-2020