Descripción
Se recomienda matricularse en esta asignatura sólo cuando prevea que va a contar con el número necesario de créditos que se exige (174 créditos) para poder ser calificado/a.
Al respecto se recuerda que las asignaturas sólo pueden ser calificadas en el curso académico en el que se cursen, por lo que de no reunir los requisitos preceptivos para poder ser calificado en el curso académico en el que se han realizado las prácticas externas, el/la estudiante deberá matricularse de nuevo y volver a realizarlas.
Por otro lado, DADA LA COMPLEJIDAD DE LA MATERIA Y LA NECESIDAD DE CONOCER CON PROFUNDIDAD LAS INSTITUCIONES JURÍDICAS UTILIZADAS, SE RECOMIENDA ENCARECIDAMENTE QUE NO SE MATRICULE DE ESTA ASIGNATURA SI NO TIENE SUPERADAS, AL MENOS, LAS SIGUIENTES ASIGNATURAS: Derecho civil I, Derecho civil II, Derecho civil III, Derecho civil IV, Derecho civil V, Derecho constitucional I, Derecho constitucional II, Derecho cobnstitucional III, Derecho penal I, Derecho penal II, Derecho penal III, Empresa y Derecho mercantil, Derecho Mercantil I, Derecho mercantil II, Derecho administrativo I, Derecho administrativo II, Derecho administrativo III, Derecho procesal I y Derecho procesal II. Igualmente, se recomienda que el alumnado haya cursado o esté cursando las asignaturas Derecho civil de la familia y Derecho procesal III.
Al terminar las prácticas externas, cada estudiante deberá presentar dos memorias finales:
1.- La Memoria de prácticas realizadas en Juzgados y Tribunales, a la que se unirá el informe final que en su momento emitan de manera conjunta la tutora académica y el tutor/a externo (siempre un Magistrado o Magistrada que haya participado en las sesiones realizadas en los Juzgados y Tribunales). En cualquier caso, y con independencia de la calificación obtenida en la memoria de Juzgados, la superación de las prácticas externas en Juzgados y Tribunales exige la asistencia al menos al 90% de las vistas, encargándose el profesorado responsable de cada grupo práctico de dicho control.
La memoria de prácticas en Juzgados y Tribunales deberá realizarse de conformidad con los siguientes criterios.
a) Requisitos formales:
La memoria deberá tener una extensión mínima de 20 folios y máxima de 30 y deberá estar redactada utilizando la fuente "Times New Roman”, tamaño 12, interlineado 1,5. Por su parte, las notas a pie de página deberán realizarse con el mismo modelo de letra, tamaño 10, interlineado sencillo.
La memoria debe presentarse por cada estudiante a la profesora con la que haya realizado las prácticas, impresa en papel hasta las 14 horas del último día lectivo del mes de abril de 2020.
b) Contenido:
La memoria debe recoger los puntos que se relacionan a continuación, que deberán ser desarrollado tanto para las vistas civiles como para los juicios penales a los que van a asistir los alumnos:
1º Exposición de las actuaciones procesales a las que ha asistido cada alumno/a.
2º Conexión o vinculación con las instituciones procesales que han sido objeto de estudio en las asignaturas Derecho procesal I, II y III.
3º Problemas prácticos específicos que se hayan planteado y cómo se han resuelto.
4º Otras incidencias relevantes que se hayan planteado.
5º Conclusiones. Valoración critica de las prácticas.
2.- La segunda, será la Memoria de prácticas realizadas en empresas, instituciones u otras organizaciones. Dicha memoria, que será evaluada por el tutor o tutora académico de cada estudiante, se complementará con la calificación que emita el tutor o tutora externo que en cada caso se asigne. La memoria de prácticas en empresas deberá realizarse de conformidad con los siguientes criterios:
a) Requisitos formales:
La memoria deberá tener una portada con el curso académico, nombre y apellidos del estudiante, su DNI, e identificación del lugar en el que se realizaron las prácticas externas. Tendrá una extensión mínima de 7 folios y máxima de 15 y deberá estar redactada utilizando la fuente "Times New Roman”, tamaño 12, interlineado 1,5. Por su parte, si se insertan notas a pie de página deberán realizarse con el mismo modelo de letra, tamaño 10, interlineado sencillo. En ningún caso deberá la memoria llevar como anexo documentos que hayan sido desarrollados por el/la estudiante durante sus prácticas externas, especialmente si tales documentos contienen datos de otras personas.
b) Presentación:
La memoria debe presentarse por cada alumno o alumna una vez hayan terminado las prácticas en la empresa. La presentación se realizará de la siguiente manera: por un lado, subiéndola a la sede electrónica de la ULL en el procedimiento habilitado al efecto y, por otro lado, también en formato digital mediante su remisión en pdf al tutor/a cadémico/a por email. La falta de una de tales presentaciones implicará la no corrección de la memoria, siendo responsabilidad de cada estudiante el velar por entregar de manera correcta la memoria en ambos formatos. No se presentará en formato papel.
c) Contenido: La memoria debe recoger los puntos que se relacionan a continuación.
1º Descripción de la empresa o entidad.
2º Descripción de las tareas y/o trabajos desarrollados.
3º Aprendizaje aportado por las prácticas.
4º Valoración personal de las prácticas.
5º Puntos fuertes y débiles de la empresa u organización. Sugerencias.
Para superar esta asignatura es necesario aprobar las dos partes en que se dividen las prácticas externas. La calificación final de las mismas será la resultante de aplicar la siguiente fórmula: CF = CMJ x 0,5 + [(CME x 0,2) + (CTE x 0,3)]
donde:
CF = calificación final
CMJ = calificación de la Memoria de prácticas en Juzgados y Tribunales por la profesora de Derecho Procesal responsable
CME = calificación de la Memoria de prácticas realizadas en empresas, instituciones y otras organizaciones por el tutor o tutora académico
CTE = calificación realizada por el tutor externo asignado al alumno o alumna
Las competencias se adquirirán en el marco de la actividad de práctica externa, a través de las distintas actividades previstas. Su variedad y extensión corresponden a la variedad y extensión que cada potencial salida profesional plantea. Muchas aparecen ya en las asignaturas, pero ha de regir en ellas la máxima de que la teoría es teoría de la práctica, en tanto que la práctica es práctica de la teoría. Consecuentemente, las destrezas a obtener –y que han de reflejarse y evaluarse en la memoria final- han de estar referidas a capacidades conseguidas en su vertiente más práctica y vinculada al mundo profesional y al laboral.