Prácticum de Mención en Educación Musical
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129324204
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Musical
    • Didáctica de la Lengua y la Literatura
    • Didáctica de las Ciencias Experimentales
    • Música
  • Curso: 4
  • Carácter: P. Externas
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber superado el Practicum I, y tener superados 120 créditos de materias obligatorias, tomándose como referencia la convocatoria de julio.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PILAR BEGOÑA GIL FRÍAS

General:
Nombre:
PILAR BEGOÑA
Apellido:
GIL FRÍAS
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Musical
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319721
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pgilfria@ull.es
Correo alternativo:
gil.frias@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 - - - Online. GoogleMeet
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 3ª/1ª A1.3 (pasillo largo)/Decanato
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 3ª/1ª A1.3 (pasillo largo)/Decanato
Observaciones: Las tutorías se atenderán indistintamente en el Módulo A o en el Decanato situado en el Módulo C. En cualquier caso el alumnado debe acordar previamente la fecha, hora y modalidad de tutoría (presencial u online) a través del correo electrónico. Las tutorías del lunes serán siempre online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 3ª/1ª A1.3 (pasillo largo)/Decanato
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 3ª/1ª A1.3 (pasillo largo)/Decanato
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 3ª/1ª A1.3 (pasillo largo)/Decanato
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 - - - Online. GoogleMeet
Observaciones: Las tutorías se atenderán indistintamente en el Módulo A o en el Decanato situado en el Módulo C. En cualquier caso el alumnado debe acordar previamente la fecha, hora y modalidad de tutoría (presencial u online) a través del correo electrónico. Las tutorías del lunes serán siempre online.
General:
Nombre:
ANA ISABEL
Apellido:
LORENZO YANES
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Musical
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316953
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ailyanes@ull.es
Correo alternativo:
ailyanes@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 09:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 09:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1
Observaciones:
General:
Nombre:
ALMUDENA
Apellido:
GONZÁLEZ BRITO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Música
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonzabr@ull.es
Correo alternativo:
agonzabr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Segunda A1.2.03
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Segunda A1.2.03
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Segunda A1.2.03
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Segunda A1.2.03
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: p. Externas
  • Perfil profesional: Maestro de Educación Primaria
5. Competencias

Competencia específica

  • CE6 - Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias
  • CE5 - Conocer las principales líneas de investigación educativa y su contribución a la fundamentación de la práctica docente
  • CE4 - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para \"aprender a sentir\", \"aprender a estar\", y \"aprender a hacer\"
  • CE3 - Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas

Competencia General

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG3a - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
  • CG3b - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
  • CG5a - Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos
  • CG5b - Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • CG10a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
  • CG10b - Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Estudio de los recursos del Centro en el ámbito de la mención
2. Estudio de la dinámica de trabajo del Centro en el ámbito de la mención correspondiente.
3. Intervención docente en el ámbito de la mención.
4. Propuestas de mejoras específicas en el ámbito de la mención

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se utilizarán las opciones metodológicas caracterizadas por la reflexión crítica y analítica, la autonomía y el trabajo colaborativo mediante actividades de aplicación contextualizadas.
El aprendizaje estará orientado a proyectos que permitan diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención docente relacionadas con los contenidos de la materia, así como a la resolución de problemas desde una perspectiva consecuente y responsable.

Distribución de horas: 
Asistencia a seminarios y actividades complementarias: 30 horas
Realización informe final: 120 horas
Centro: 150 horas 

Criterios de oferta de plazas aprobados por la Comisión de Prácticas Externas de la Facultad (COPYPE):
Las comisiones de los distintos Prácticum seleccionarán de la Red de centros de Educación Infantil y Primaria que la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad pone a disposición de las Universidades, entre un 150-200% de plazas, según el número de alumnado matriculado, siempre que sea posible. Esto se debe a que un número excesivo de plazas conllevaría dispersión del alumnado en los centros educativos, aumentando las dificultades de gestión y coordinación. Para dicha selección, se tendrá en cuenta los siguientes criterios:
  • Centros de la isla de Tenerife
  • Centros con un compromiso explícito de seguir colaborando de manera telemática en caso de que la continuidad presencial en los centros se viera afectada
  • Centros de buenas prácticas y que cuenten con proyectos de innovación. Para ello, se tendrá en cuenta, entre otros aspectos, la valoración de tutores/as y del alumnado.
  • Porcentaje por zona (metropolitana y alrededores, norte y sur), en función de las preferencias y demandas del alumnado de la Facultad, con una oferta mínima de entre el 5-10% por   zona.
  • Centros que oferten un mayor número de plazas (acorde con la línea del centro).

Criterios de asignación del alumnado a las entidades: 
La asignación a los centros de prácticas se realiza según principios de transparencia y publicidad, igualdad de oportunidades y mérito. En la página web de la Facultad de Educación se publicará la oferta de plazas y el orden de elección de preferencias del alumnado. Para la elección de preferencias y adjudicación del estudiantado a las entidades se tendrá en cuenta la nota media que figura en el certificado académico oficial (extracto del expediente oficial). Esta nota media del expediente se obtiene siguiendo la fórmula del Ministerio de Educación para todas las universidades y dicho proceso se adquiere de forma automática. 

Además, el alumnado de la Facultad de Educación puede optar a conciliar la realización de las prácticas con aquellas actividades y situaciones personales derivadas o conectadas con la situación de diversidad funcional, laboral, familiar y deportivas de alto nivel (para más información consultar en la web de la Facultad el documento "Conciliación Facultad de Educación 2020-21"). Si la solicitud de conciliación es aprobada por la COPYPE se otorgará prioridad en la elección y en la adjudicación de prácticas a este estudiantado. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 120,00 120,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Trabajo práctico tutelado (Prácticas en centros) 150,00 0,00 150,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Barrera Pedemonte, F. (2009). Desarrollo del profesorado: el saber pedagógico y la tradición del profesor como profesional reflexivo. Acción Pedagógica, 18, 42-51.
Marcelo, C. & Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid: Narcea.
Rodríguez Marcos, A. et al. (2011). Coaching reflexivo entre iguales en el Practicum de la formación de maestros, Revista de Educación, 355, 355-379.
Zabalza, M. A. (2004). Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación tendrá carácter formativo, centrando la atención en los procesos de aprendizaje propios de cada mención.
El profesorado tutor llevará a cabo la evaluación del alumnado teniendo en cuenta los siguientes aspectos: asistencia a los seminarios y conferencias, los documentos de trabajo acordados e informe del tutor externo.

Para aprobar este Practicum, el alumno deberá superar el 50% de cada una de las pruebas que a continuación se detallan.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG2] Aplicación de los procesos adecuados para la elaboración, desarrollo y valoración de planes de trabajo adaptados a las características y necesidades del contexto educativo de la mención, destacando la calidad del análisis y de la reflexión.
Elabo
35,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6] Seguimiento de seminarios y diario de prácticas:

Reflexión sobre la propia práctica, desarrollando alternativas para la mejora de los procesos educativos.
Dominio de la expresión oral y escrita propias del nivel universitario

Análisis y reflex
20,00 %
Informe de evaluación del alumnado por los tutores externos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6] Participación y trabajo del alumnado en el centro. 30,00 %
Informe de los recursos y de la dinámica de trabajo en el ámbito de la mención [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6] Reflexión sobre la observación, participación y propuesta de mejora
Elaboración de documentos que recojan de forma justificada sus experiencias
Dominio de la expresión escrita propia del nivel universitario
15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Describir, analizar e interpretar la realidad socio-cultural que constituye el entorno del centro escolar - Identificar y analizar los aspectos pedagógicos y organizativos del centro escolar
- Crear recursos y materiales educativos para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula
- Adquirir habilidades y destrezas en el diseño, desarrollo y evaluación de unidades de programación u otros tipos de intervención educativa.
- Analizar y comprender los procesos educativos del aula
- Analizar la práctica docente atendiendo a las especificidades de la etapa educativa
- Utilizar técnicas de observación y de registro como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo y la coordinación con otros agentes educativos
- Analizar y profundizar en el desarrollo de las estrategias de enseñanza-aprendizaje propias del ámbito de la mención
- Reflexionar sobre la propia práctica y desarrollar actitudes para la búsqueda de alternativas y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje
- Elaborar documentos que recojan y comuniquen de forma fundamentada la experiencia, el análisis y la reflexión sobre el desarrollo de las prácticas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3: 0.00 0.00 0.00
Semana 4: 0.00 0.00 0.00
Semana 5: 0.00 0.00 0.00
Semana 6: 0.00 0.00 0.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: Seminario inicial: Conocer y debatir los elementos que configuran la guía del Practicum. 5.00 17.00 22.00
Semana 10: Intervención docente en el aula, en el ámbito de la mención. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe. 35.00 17.00 52.00
Semana 11: Intervención docente en el aula, en el ámbito de la mención. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe. 35.00 17.00 52.00
Semana 12: Intervención docente en el aula, en el ámbito de la mención. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe. 35.00 17.00 52.00
Semana 13: Intervención docente en el aula, en el ámbito de la mención. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo. 35.00 17.00 52.00
Semana 14: Intervención docente en el aula, en el ámbito de la mención. Diario, memoria e informe colectivo. Seminario final. 35.00 17.00 52.00
Semana 15 a 17: Elaboración del informe final 0.00 18.00 18.00
Total 180.00 120.00 300.00
Fecha de última modificación: 24-10-2020
Fecha de aprobación: 24-10-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129324204
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
PILAR BEGOÑA GIL FRÍAS
General:
Nombre:
PILAR BEGOÑA
Apellido:
GIL FRÍAS
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Musical
Contacto:
Teléfono 1:
922319721
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pgilfria@ull.es
Correo alternativo:
gil.frias@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Lunes 16:00 18:00 Videoconferencia o telefónica Meet Google/ Teléfono
Martes 11:30 13:30 Videoconferencia o telefónica Meet Google/ Teléfono
Jueves 11:30 13:30 Videoconferencia o telefónica Meet Google/ Teléfono
Observaciones: El alumnado deberá solicitar la tutoría enviando un email para concertar la cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Miércoles 11:30 13:30 Videoconferencia o telefónica Meet Google/ Teléfono
Jueves 12:30 13:30 Videoconferencia o telefónica Meet Google/Teléfono
Martes 15:00 17:00 Videoconferencia o telefónica Meet Google/Teléfono
Lunes 12:30 13:30 Videoconferencia o telefónica Meet Google/Teléfono
Observaciones:

El alumnado deberá solicitar la tutoría enviando un email para concertar la cita.
ANA ISABEL LORENZO YANES
General:
Nombre:
ANA ISABEL
Apellido:
LORENZO YANES
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Musical
Contacto:
Teléfono 1:
922316953
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ailyanes@ull.es
Correo alternativo:
ailyanes@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 On line, videoconferencia y telefónica Foro de uso general, correo electrónico, Meet Google y teléfono
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 On line, videoconferencia y telefónica Foro de uso general, correo electrónico, Meet Google y teléfono
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 On line, videoconferencia y telefónica Foro de uso general, correo electrónico, Meet Google y teléfono
Observaciones: Independientemente de las horas concretas indicadas, se atienden consultas a través de correo electrónico y el foro de uso general el resto de los días lectivos sin un horario preestablecido. Cuando las consultas requieran una respuesta algo densa se hará uso del teléfono o videoconferencia para resolverlas. El alumnado podrá solicitar tutoría enviando un email para concertar la cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 On line, videoconferencia y telefónica Foro de uso general, correo electrónico, Meet Google y teléfono
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 On line, videoconferencia y telefónica Foro de uso general, correo electrónico, Meet Google y teléfono
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 On line, videoconferencia y telefónica Foro de uso general, correo electrónico, Meet Google y teléfono
Observaciones:

Independientemente de las horas concretas indicadas, se atienden consultas a través de correo electrónico y el foro de uso general el resto de los días lectivos sin un horario preestablecido. Cuando las consultas requieran una respuesta algo densa se hará uso del teléfono o videoconferencia para resolverlas. El alumnado podrá solicitar tutoría enviando un email para concertar la cita.
ALMUDENA GONZÁLEZ BRITO
General:
Nombre:
ALMUDENA
Apellido:
GONZÁLEZ BRITO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Música
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonzabr@ull.es
Correo alternativo:
agonzabr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Virtual Foro de uso general, correo electrónico, Meet Google y teléfono
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Virtual Foro de uso general, correo electrónico, Meet Google y teléfono
Observaciones: Independientemente de las horas concretas indicadas, se atienden consultas a través de correo electrónico y el foro de uso general el resto de los días lectivos sin un horario preestablecido. Cuando las consultas requieran una respuesta algo densa se hará uso del teléfono o videoconferencia para resolverlas. El alumnado podrá solicitar tutoría enviando un email para concertar la cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Virtual Foro de uso general, correo electrónico, Meet Google y teléfono
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Vitual Foro de uso general, correo electrónico, Meet Google y teléfono
Observaciones:

Independientemente de las horas concretas indicadas, se atienden consultas a través de correo electrónico y el foro de uso general el resto de los días lectivos sin un horario preestablecido. Cuando las consultas requieran una respuesta algo densa se hará uso del teléfono o videoconferencia para resolverlas. El alumnado podrá solicitar tutoría enviando un email para concertar la cita.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Intervención docente y/o diseño, intervención y reflexión de una propuesta de intervención o investigación sobre la situación actual (Equivalencia con GD: intervención docente en el ámbito de la mención en el centro educativo)

Comentarios adicionales

Se seguirán las recomendaciones del documento "Criterios Generales para la Docencia y la Evaluación en condiciones de presencialidad adaptada durante el curso 2020-2021. Adenda General a las memorias del Grado y Master" enviada por el Vicerrectorado de Innovación Docente, Calidad y Campus Anchieta. 

En cualquier caso, si la continuidad de la actividad presencial en los centros se viera afectada, la Comisión de Prácticas Externas podrá acordar fórmulas alternativas para la realización de las prácticas. 
 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Seguimiento de los seminarios. 15,00 %
Informe del contexto donde se realizará la intervención. 15,00 %
Valoración de las prácticas en el centro 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación tendrá carácter formativo, centrando la atención en los procesos de aprendizaje propios de la mención.

Se seguirán las recomendaciones del documento "Criterios Generales para la Docencia y la Evaluación en condiciones de presencialidad adaptada durante el curso 2020-2021. Adenda General a las memorias del Grado y Master" enviada por el Vicerrectorado de Innovación Docente, Calidad y Campus Anchieta. 

En cualquier caso, si la continuidad de la actividad presencial en los centros se viera afectada, la Comisión de Prácticas Externas podrá acordar fórmulas alternativas para la evaluación de las prácticas. 

En caso de no poder iniciar las prácticas en los centros, el profesorado tutor llevará a cabo la evaluación del alumnado teniendo en cuenta los siguientes aspectos: asistencia a los seminarios y conferencias y  los documentos de trabajo acordados. Para poder realizar esta adaptación el alumnado deberá haber completado el 50% de su formación en prácticas en la titulación.

Además, para aprobar este Practicum, el alumno deberá superar el 50% de cada una de las pruebas que a continuación se detallan.
El informe final incluirá los siguientes apartados:
1.- Informe del contexto: estudio del contexto donde se realizará la propuesta de intervención (15%)
2.- Trabajos y proyectos (70%):
  2.1.- Propuesta de intervención docente en el ámbito de la mención (40%)
  2.2.- Exposición de la intervención (videoconferencia o videograbación) (15%)
  2.3.- Ejercicio reflexivo sobre el diseño y posible puesta en práctica de la propuesta de intervención, o ejercicio indagatorio sobre cómo los centros están diseñando y adaptando la docencia al estado actual generado por el COVID19. (15%)
3.- Informe memoria de prácticas: reflexión o aportación sobre los temas tratados en los seminarios (15%)
 
Fecha de última modificación: 09-10-2020
Fecha de aprobación: