Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
El TFG es una materia más del plan de estudios cuyas actividades formativas corresponden fundamentalmente al trabajo personal del estudiante. Implica la realización, de forma individual o en grupo, de un proyecto, memoria o estudio vinculado a alguna de las materias desarrolladas en el Grado, en el que se integren y desarrollen los contenidos formativos recibidos, las capacidades, las competencias y las habilidades adquiridas durante el periodo de docencia del Grado, que se presentarán en formato digital y podrá ser de alguno de los siguientes tipos:
1. Proyectos de revisión teórica.
Trabajos de revisión e investigación bibliográfica centrados en diferentes campos relacionados con la titulación.
Definidos como un estudio pormenorizado, selectivo y crítico que trata de agrupar la información esencial de una temática. Su finalidad es examinar la bibliografía publicada y situarla en cierta perspectiva.
-Delimitación de campo y objeto de estudio.
El primer paso consiste en delimitar una temática, problemática o campo objeto de la revisión y su justificación. Selección, estructuración y secuenciación de argumentos y fuentes documentales. El desarrollo de una revisión consiste en la exposición ordenada de las distintas investigaciones de acuerdo con un criterio que justifica su selección, estructuración y secuenciación de modo que se pongan de manifiesto los logros, aciertos y avances –tanto teóricos como metodológicos-, así como las incertidumbres y nuevos interrogantes que quedan por investigar en el campo problemático seleccionado.
- Síntesis y discusión
La revisión ha de sintetizar las cuestiones esenciales con el fin de proceder a continuación a una discusión crítica de los avances y señalar las posibles alternativas y agendas que se esbozan para el futuro del campo o ámbito en cuestión.
Referencias bibliográficas
Finalmente el informe ha de recoger la bibliografía citada de acuerdo con los criterios de actualidad, rigor, completud y relevancia.
2. Proyectos de Investigación.
Investigación empírica como respuesta a una pregunta relevante, básica o aplicada. Definidos como (1) El diseño de una investigación como respuesta a una pregunta relevante, básica o aplicada; o (2) La memoria de una investigación como respuesta a una pregunta relevante, básica o aplicada, que implica el diseño y su realización.
- Modelo de trabajo
• .Ttítulo
• resumen
• palabras clave
• fundamentación /marco teórico
• objetivos
• metodología
• fuentes documentales
Fundamentación / marco teórico
-Se define claramente el tema objeto de estudio, se sitúa en un contexto y se describe el enfoque adoptado para llevar a cabo el estudio.
-El marco teórico está claramente establecido (presenta los modelos de referencia en la problemática analizada) y justifica la orientación teórica, conceptual y metodológica del estudio. Incluye citas relevantes a lo que otros han escrito al respecto.
-La revisión bibliográfica es adecuada, amplia y actualizada.
-La formulación del problema es adecuada y da una idea clara del propósito y alcance del estudio.
Objetivos
-El propósito general del proyecto está claramente especificado y se relaciona de manera directa con el problema de estudio planteado.
-Si se han formulado preguntas de investigación, éstas son concisas y guardan estrecha relación con el tema/objetivo general.
-Los objetivos específicos son claros, precisos y fácilmente comprobables en cuanto a su consecución.
-Si se han formulado hipótesis de trabajo, éstas son correctas y verificables.
Metodología
-Se describe adecuadamente el diseño de la investigación y es apropiado para el problema planteado.
-Se operativizan y explican adecuadamente las variables analizadas.
-La metodología empleada es adecuada para la selección de la muestra.
-En los estudios que suponen una intervención ésta se describe con suficiente detalle, de forma que pueden ser identificados sus rasgos -fundamentales.
-Es adecuada la metodología en sus aspectos procedimentales: medios, tareas, procedimientos, etc.
-Se describe de forma precisa y suficiente la obtención de evidencias empíricas: cómo fueron obtenidas (cuestionario, notas de campo, diarios, registros de audio y/o vídeo, instrumentos estandarizados…), cuándo, duración, por quién y para qué propósitos, protocolos de administración de instrumentos, guías de entrevistas, inventarios observacionales empleados, documentos, registros...
- Fuentes documentales
-La lista de referencias es completa respecto a las citas realizadas en el documento.
-La bibliografía cumple los requisitos del formato APA recomendado para cada tipo de referencia.
3. Proyectos de Innovación: Elaboración de una propuesta educativa innovadora.
-Datos de identificación y contextualización
-Presentación
-¿Por qué se propone esta innovación?
-¿Qué desencadena la necesidad de poner en marcha el proyecto de innovación? Justificación; análisis de necesidades; evaluación externa o interna; valores o planteamientos ideológicos… o lo que el proyecto considere como situación de partida, detonante, justificante, etc.
-¿Para qué se propone esta innovación?
-¿Qué fines, metas, objetivos propone el proyecto?
-¿Cómo se propone desarrollar el cambio?
-Actividades
-Agentes que intervendrán
-Recursos materiales y financieros
-Recursos didácticos/educativos
-Recursos humanos
-Temporización /secuenciación
-Seguimiento de las actuaciones
-¿Cómo se evaluará la propuesta de cambio?
-Qué sistema de evaluación (técnicas, instrumentos, criterios, indicadores, análisis e interpretación, difusión, consecuencias…) se ha propuesto en el proyecto de innovación para comprobar en qué medida se han logrado o no los objetivos propuestos?
-Presupuesto
Conceptos de gasto (material fungible, reprografía, bibliografía, formación, desplazamientos, alojamientos, pagos a personal, asesoramiento técnico, etc.). Coste previsto de cada uno de los conceptos de gasto.
-Otros aspectos
4. Proyectos profesionalizador: Proyecto de mejora o solución a una problemática real, o proyecto de reflexión sobre el desarrollo competencial alcanzado y su proyección profesional futura. Definidos como «Proyectos de intervención o mejora para la solución de una problemática real, o proyecto de reflexión sobre el desarrollo competencial alcanzado y su proyección profesional futura».
a) Caso de Proyecto de intervención o mejora para la solución de una problemática real
-Datos de identificación del proyecto
Descripción de los destinatarios y del contexto/ institución (tipo de institución, regulaciones organizativas y curriculares al que se destinaría el proyecto; …
-Justificación
Por qué se ha elegido el proyecto, y cuál es su relevancia, originalidad, y oportunidad en el contexto actual. Reconocimiento y valoración crítica de las aportaciones que hasta ahora han proporcionado la investigación científica y las experiencias prácticas. Determinación de logros, carencias y/o retos educativos, y contribución que se espera del proyecto en este sentido.
-Objetivos del proyecto
-Metodología, propuesta de actuación:
• Actividades
• Agentes que intervendrán
• Recursos materiales y financieros
• Recursos didácticos/educativos
• Recursos humanos
• Temporización/secuenciación
• Seguimiento de las actuaciones
-Propuesta de evaluación del proyecto:
• Criterios de evaluación y sus indicadores
• instrumentos de recogida de información metodología de análisis de los datos
• agentes que intervendrían
b) Caso de proyecto de reflexión sobre el desarrollo competencial alcanzado y su proyección profesional futura
-Datos de identificación del proyecto
Descripción de los destinatarios y del contexto/ institución (tipo de institución, regulaciones organizativas y curriculares al que se destinaría el proyecto; ...
-Justificación
Por qué se ha elegido el proyecto, y cuál es su relevancia, originalidad, y oportunidad en el contexto actual. Reconocimiento y valoración crítica de las aportaciones que hasta ahora han proporcionado la investigación científica y las experiencias prácticas. Determinación de logros, carencias y/o retos educativos, y contribución que se espera del proyecto en este sentido.
-Objetivos del proyecto
-Metodología, propuesta de actuación
• Actividades
• Agentes que intervendrán
• Recursos materiales y financieros
• Recursos didácticos/educativos
• Recursos humanos
• Temporización/secuenciación
• Seguimiento de las actuaciones
Propuesta de evaluación del proyecto
• Criterios de evaluación y sus indicadores
• Instrumentos de recogida de información metodología de análisis de los datos
• Agentes que intervendrían
Reflexión sobre el desarrollo de competencias adquiridas a lo largo del grado, su proyección profesional futura, completadas con el desarrollo del proyecto.
1. Proyectos de revisión teórica.
Trabajos de revisión e investigación bibliográfica centrados en diferentes campos relacionados con la titulación.
Definidos como un estudio pormenorizado, selectivo y crítico que trata de agrupar la información esencial de una temática. Su finalidad es examinar la bibliografía publicada y situarla en cierta perspectiva.
-Delimitación de campo y objeto de estudio.
El primer paso consiste en delimitar una temática, problemática o campo objeto de la revisión y su justificación. Selección, estructuración y secuenciación de argumentos y fuentes documentales. El desarrollo de una revisión consiste en la exposición ordenada de las distintas investigaciones de acuerdo con un criterio que justifica su selección, estructuración y secuenciación de modo que se pongan de manifiesto los logros, aciertos y avances –tanto teóricos como metodológicos-, así como las incertidumbres y nuevos interrogantes que quedan por investigar en el campo problemático seleccionado.
- Síntesis y discusión
La revisión ha de sintetizar las cuestiones esenciales con el fin de proceder a continuación a una discusión crítica de los avances y señalar las posibles alternativas y agendas que se esbozan para el futuro del campo o ámbito en cuestión.
Referencias bibliográficas
Finalmente el informe ha de recoger la bibliografía citada de acuerdo con los criterios de actualidad, rigor, completud y relevancia.
2. Proyectos de Investigación.
Investigación empírica como respuesta a una pregunta relevante, básica o aplicada. Definidos como (1) El diseño de una investigación como respuesta a una pregunta relevante, básica o aplicada; o (2) La memoria de una investigación como respuesta a una pregunta relevante, básica o aplicada, que implica el diseño y su realización.
- Modelo de trabajo
• .Ttítulo
• resumen
• palabras clave
• fundamentación /marco teórico
• objetivos
• metodología
• fuentes documentales
Fundamentación / marco teórico
-Se define claramente el tema objeto de estudio, se sitúa en un contexto y se describe el enfoque adoptado para llevar a cabo el estudio.
-El marco teórico está claramente establecido (presenta los modelos de referencia en la problemática analizada) y justifica la orientación teórica, conceptual y metodológica del estudio. Incluye citas relevantes a lo que otros han escrito al respecto.
-La revisión bibliográfica es adecuada, amplia y actualizada.
-La formulación del problema es adecuada y da una idea clara del propósito y alcance del estudio.
Objetivos
-El propósito general del proyecto está claramente especificado y se relaciona de manera directa con el problema de estudio planteado.
-Si se han formulado preguntas de investigación, éstas son concisas y guardan estrecha relación con el tema/objetivo general.
-Los objetivos específicos son claros, precisos y fácilmente comprobables en cuanto a su consecución.
-Si se han formulado hipótesis de trabajo, éstas son correctas y verificables.
Metodología
-Se describe adecuadamente el diseño de la investigación y es apropiado para el problema planteado.
-Se operativizan y explican adecuadamente las variables analizadas.
-La metodología empleada es adecuada para la selección de la muestra.
-En los estudios que suponen una intervención ésta se describe con suficiente detalle, de forma que pueden ser identificados sus rasgos -fundamentales.
-Es adecuada la metodología en sus aspectos procedimentales: medios, tareas, procedimientos, etc.
-Se describe de forma precisa y suficiente la obtención de evidencias empíricas: cómo fueron obtenidas (cuestionario, notas de campo, diarios, registros de audio y/o vídeo, instrumentos estandarizados…), cuándo, duración, por quién y para qué propósitos, protocolos de administración de instrumentos, guías de entrevistas, inventarios observacionales empleados, documentos, registros...
- Fuentes documentales
-La lista de referencias es completa respecto a las citas realizadas en el documento.
-La bibliografía cumple los requisitos del formato APA recomendado para cada tipo de referencia.
3. Proyectos de Innovación: Elaboración de una propuesta educativa innovadora.
-Datos de identificación y contextualización
-Presentación
-¿Por qué se propone esta innovación?
-¿Qué desencadena la necesidad de poner en marcha el proyecto de innovación? Justificación; análisis de necesidades; evaluación externa o interna; valores o planteamientos ideológicos… o lo que el proyecto considere como situación de partida, detonante, justificante, etc.
-¿Para qué se propone esta innovación?
-¿Qué fines, metas, objetivos propone el proyecto?
-¿Cómo se propone desarrollar el cambio?
-Actividades
-Agentes que intervendrán
-Recursos materiales y financieros
-Recursos didácticos/educativos
-Recursos humanos
-Temporización /secuenciación
-Seguimiento de las actuaciones
-¿Cómo se evaluará la propuesta de cambio?
-Qué sistema de evaluación (técnicas, instrumentos, criterios, indicadores, análisis e interpretación, difusión, consecuencias…) se ha propuesto en el proyecto de innovación para comprobar en qué medida se han logrado o no los objetivos propuestos?
-Presupuesto
Conceptos de gasto (material fungible, reprografía, bibliografía, formación, desplazamientos, alojamientos, pagos a personal, asesoramiento técnico, etc.). Coste previsto de cada uno de los conceptos de gasto.
-Otros aspectos
4. Proyectos profesionalizador: Proyecto de mejora o solución a una problemática real, o proyecto de reflexión sobre el desarrollo competencial alcanzado y su proyección profesional futura. Definidos como «Proyectos de intervención o mejora para la solución de una problemática real, o proyecto de reflexión sobre el desarrollo competencial alcanzado y su proyección profesional futura».
a) Caso de Proyecto de intervención o mejora para la solución de una problemática real
-Datos de identificación del proyecto
Descripción de los destinatarios y del contexto/ institución (tipo de institución, regulaciones organizativas y curriculares al que se destinaría el proyecto; …
-Justificación
Por qué se ha elegido el proyecto, y cuál es su relevancia, originalidad, y oportunidad en el contexto actual. Reconocimiento y valoración crítica de las aportaciones que hasta ahora han proporcionado la investigación científica y las experiencias prácticas. Determinación de logros, carencias y/o retos educativos, y contribución que se espera del proyecto en este sentido.
-Objetivos del proyecto
-Metodología, propuesta de actuación:
• Actividades
• Agentes que intervendrán
• Recursos materiales y financieros
• Recursos didácticos/educativos
• Recursos humanos
• Temporización/secuenciación
• Seguimiento de las actuaciones
-Propuesta de evaluación del proyecto:
• Criterios de evaluación y sus indicadores
• instrumentos de recogida de información metodología de análisis de los datos
• agentes que intervendrían
b) Caso de proyecto de reflexión sobre el desarrollo competencial alcanzado y su proyección profesional futura
-Datos de identificación del proyecto
Descripción de los destinatarios y del contexto/ institución (tipo de institución, regulaciones organizativas y curriculares al que se destinaría el proyecto; ...
-Justificación
Por qué se ha elegido el proyecto, y cuál es su relevancia, originalidad, y oportunidad en el contexto actual. Reconocimiento y valoración crítica de las aportaciones que hasta ahora han proporcionado la investigación científica y las experiencias prácticas. Determinación de logros, carencias y/o retos educativos, y contribución que se espera del proyecto en este sentido.
-Objetivos del proyecto
-Metodología, propuesta de actuación
• Actividades
• Agentes que intervendrán
• Recursos materiales y financieros
• Recursos didácticos/educativos
• Recursos humanos
• Temporización/secuenciación
• Seguimiento de las actuaciones
Propuesta de evaluación del proyecto
• Criterios de evaluación y sus indicadores
• Instrumentos de recogida de información metodología de análisis de los datos
• Agentes que intervendrían
Reflexión sobre el desarrollo de competencias adquiridas a lo largo del grado, su proyección profesional futura, completadas con el desarrollo del proyecto.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Elaboración del resumen del TFG en inglés.