Actividad de Integración 5: Análisis y Mejora de las Instituciones Educativas
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129333105
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
    • Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
    • Sociología
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO GREGORIO SANTANA ARMAS

General:
Nombre:
FRANCISCO GREGORIO
Apellido:
SANTANA ARMAS
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
T2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922319118
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fsantana@ull.es
Correo alternativo:
fsantana@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-10-2020 22-01-2021 Lunes 09:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta Módulo B
05-10-2020 22-01-2021 Lunes 15:30 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta, Módulo B
05-10-2020 13-11-2020 Miércoles 12:30 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta Módulo B
05-10-2020 22-01-2021 Miércoles 15:00 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta Módulo B
05-10-2020 13-11-2020 Miércoles 20:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta Módulo B
16-11-2020 22-01-2021 Miércoles 19:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta Módulo B
Observaciones: Las tutorías serán presenciales siempre que sea posible y se respeten las medidas sanitarias. Si no fuera posible las tutorías serán online siempre en los mismos horarios y días. En cualquier caso serán con cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª Planta Módulo B
Observaciones: Las tutorías serán presenciales siempre que sea posible y se respeten las medidas sanitarias. Si no fuera posible las tutorías serán online siempre en los mismos horarios y días. En cualquier caso serán con cita previa.
General:
Nombre:
ANA ISABEL
Apellido:
GONZÁLEZ HERRERA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
T1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922319168
Teléfono 2:
677449077
Correo electrónico:
agonzale@ull.es
Correo alternativo:
agonzale@ull,edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Edificio Central - CE.1A E20
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:30 Edificio Central - CE.1A E20
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Edificio Central - CE.1A E20
Observaciones: TUTORÍAS VIRTUALES (HANGOUT): MIERCOLES DE 13:15 A 15:15
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2021 20-04-2021 Miércoles 09:15 13:15 Edificio Central - CE.1A E20
21-04-2021 14-05-2021 Jueves 10:00 12:30 Edificio Central - CE.1A E20
21-04-2021 14-05-2021 Viernes 11:00 11:30 Edificio Central - CE.1A E20
21-04-2021 14-05-2021 Viernes 12:30 13:30 Edificio Central - CE.1A E20
15-05-2021 17-07-2021 Miércoles 09:15 13:15 Edificio Central - CE.1A E20
Observaciones: TUTORÍAS VIRTUALES (HANGOUT): MIERCOLES DE 13:15 A 15:15

Profesor/a: ANIBAL MESA LOPEZ

General:
Nombre:
ANIBAL
Apellido:
MESA LOPEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
T1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6417
Teléfono 2:
Correo electrónico:
animelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2ª planta Cubículo 4 (ala de la Facultad de Derecho)
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2ª planta Cubículo 4 (ala de la Facultad de Derecho)
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o en línea, en función de las necesidades del alumnado. Para llevar a cabo las tutorías en línea se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2ª planta Cubículo 4 (ala de la Facultad de Derecho)
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2ª planta Cubículo 4 (ala de la Facultad de Derecho)
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o en línea, en función de las necesidades del alumnado. Para llevar a cabo las tutorías en línea se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet.
General:
Nombre:
CARLOS JOSÉ
Apellido:
GONZÁLEZ RUIZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
T1, T2 , PA101, PA102, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 65 02
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cgonzalr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 Módulo C
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 Módulo C
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 09:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 Módulo C
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 Módulo C
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse de manera virtual a través de la herramienta MEET
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 Asignado por departamento
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 Asignado por departamento
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 14:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 Asignado por departamento
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse de manera virtual a través de la herramienta MEET
General:
Nombre:
CARMEN NURIA
Apellido:
ARVELO ROSALES
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cnarvelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Edificio Central - CE.1A 3 G28
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A 3 G28
Observaciones: Para cualquier modalidad de tutoría se deberá pedir cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Edificio Central - CE.1A 3 G28
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A 3 G28
Observaciones: Para cualquier modalidad de tutoría se deberá pedir cita previa.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura forma parte del Módulo V: Análisis y mejora de instituciones educativas, por tanto está estrechamente vinculada a las asignaturas que lo componen. Micropolítica de las organizaciones aporta herramientas para el análisis de instituciones educativas, en especial en el ámbito de la equidad. Organización de instituciones educativas contribuye proveyendo recursos conceptuales y procedimentales para el análisis de las instituciones educativas. Evaluación de organizaciones e instituciones educativas ofrece herramientas conceptuales e instrumentos para la evaluación de instituciones educativas. Asesoramiento institucional y sistemas de apoyo, por su parte, ofrece herramientas para el desarrollo de la mejora de instituciones educativas.<br/><br/>Las siguientes asignaturas de módulos precedentes están muy relacionadas con Actividades de Integración V: Sociología de la educación (Módulo I), Política y legislación educativa (Módulo II), Didáctica general: Enseñanza y currículo, y Planes de Formación (Módulo III) e Innovación educativa (Módulo IV).<br/><br/>Esta asignatura también está relacionada con el Practicum y con el Trabajo de fin de Grado.<br/>
  • Perfil profesional: Esta asignatura contribuye a la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el ejercicio profesional. En particular ayuda al aprendizaje de diversos aspectos del perfil profesional del pedagogo o pedagoga.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE14 - Ser competente en la identificación, localización, análisis y gestión de información y documentación pedagógica.
  • CE12 - Ser competente para diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación pedagógica, actuación social, actuación con menores en situación de riesgo ...).
  • CE11 - Ser competente para organizar y coordinar la utilización y el funcionamiento de los recursos propios de una institución o establecimiento de formación o educación aplicando criterios específicos para optimizar el desarrollo de las acciones propias de la institución.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG17 - Trabajo en equipo
  • CG26 - Diseño y gestión de proyectos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesorado: Francisco Santana Armas, Aníbal Mesa López, Carlos González Ruiz:
Módulo I
Contextualización y análisis de una institución educativa. Concreción del proceso de evaluación diagnóstica institucional  (detección de necesidades) y análisis de la equidad en función de la información obtenida.
- Profesorado: Ana Isabel González Herrera y Nuria Arvelo González:
Módulo II
Elaboración de un plan de mejora de una institución educativa, incorporando medidas favorecedoras de la equidad.
- Profesorado: Ana Isabel González Herrera y Nuria Arvelo González:
Módulo III
Diseño del plan de asesoramiento para la mejora institucional y evaluación del plan de mejora institucional.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de bibliografía en inglés (al menos un artículo o capítulo de libro) sobre análisis de una institución educativa que el alumnado deberá buscar, estudiar y justificar e incorporar en el informe final de evaluación.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- En las clases teóricas se explicarán las características y objetivos de cada uno de los módulos que conforman los contenidos de la asignatura cuyo objetivo es ofrecer las herramientas teóricas necesarias para llevar a cabo un plan de mejora.
Estos contenidos teóricos se desarrollarán de la siguiente manera: 
- Análisis Micropolítico: Estudio de un caso y análisis de la institución educativa.
- Diagnóstico: Diseño y desarrollo de su análisis/evaluación inicial para la detección de las necesidades institucionales en relación al caso seleccionado.
- Propuesta de mejora y plan de asesoramiento: diseño de líneas de mejora y del plan de mejora.
- En las clases prácticas se dedicarán a diseñar cada uno de los pasos anteriores con el objetivo de realizar el informe completo y preparar su posterior presentación. El método didáctico es el trabajo por proyectos. El proyecto se realiza por grupos reducidos de 4/5 miembros y consiste en la construcción de un plan de mejora de un centro educativo, incluyendo su análisis micropolítico, diagnóstico, propuesta de mejora y plan de asesoramiento. Dada la dinámica específica de los proyectos la tutoría grupal juega un papel clave. El alumnado además contará con apoyo del aula virtual de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG26], [CG4], [CG2], [CG1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CG26]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 50,00 50,0 [CG26], [CG17], [CG4], [CG2], [CG1], [CE11], [CE12], [CE14]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CG26], [CG17], [CG4], [CG2], [CG1]
Realización de exámenes 7,00 0,00 7,0 [CG2], [CE11], [CE12], [CE14]
Asistencia a tutorías 28,00 0,00 28,0 [CG26], [CG17], [CG4], [CG2], [CG1], [CE11], [CE12], [CE14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

HERNÁNDEZ, V. y MOYA, J. (2010). Una guía básica para mejorar nuestros centros educativos a través de planes de mejora, en J. Moya y F. Luengo:
Estrategias de cambio para mejorar el currículum escolar
. Madrid: Atlántida.

- LÓPEZ YÁÑEZ, Julián; SÁNCHEZ MORENO, Marita y NICASTRO, Sandra (2002)
Análisis de organizaciones educativas a través de casos
. Madrid: Síntesis.

ICEC (1999)
Prácticas de evaluación interna y desarrollo de centros
. Las Palmas de Gran Canaria: Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa.

Bibliografía complementaria

AINSCOW, MEL y WEST, Mel (2008)
Mejorar las escuelas urbanas. Liderazgo y colaboración
. Madrid: Narcea/MEC.

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Mª Teresa (Coord.) (2003)
Organización y gestión de centros escolares. Dimensiones y procesos
. Madrid: Pearson-Prentice Hall.

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Mª Teresa (Coord.), ESCUDERO MUÑOZ, Juan Manuel; NIETO CANO, José Miguel y PORTELA PRUAÑO, Antonio (2011)
Innovaciones en el gobierno y la gestión de los centros escolares
. Barcelona: Pirámide.

HERNÁNDEZ, V. (2005). Asesorando a centros educativos implicados en procesos de mejora escolar. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3 (1). (http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/Vol3n1_e/HernandezR.pdf)

LUKAS, José Francisco y SANTIAGO, Karlos (2009)
Evaluación Educativa
. Madrid: Alianza Editorial.

MURILLO, Francisco Javier y MUÑOZ-REPISO, Mercedes (coords.) (2002)
La mejora de la escuela. Un cambio de mirad
a. Barcelona: MEC/Octaedro.

PRADA, Carmen (2001)
Relaciones de poder en las instituciones. Investigación etnográfica sobre un centro escolar
. Madrid: Dynkison.

SLEE, Roger y WEINER, Gaby (2001)
¿Eficacia para quién? Crítica de los movimientos de las escuelas eficaces y de la mejora escolar
. Madrid: Akal.

STOLL, Louise y FINK, Dean (1999)
Para cambiar nuestras escuelas. Reunir la Eficacia y la Mejora
. Barcelona: Octaedro.

ALFONSO, Carmen y otros (2003)
La participación de los padres y madres en la escuela
. Barcelona: Graó.

BALL, Stephen (1989)
La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar
. Barcelona: Paidós/MEC.

BOLÍVAR, E. (2005):
Equidad educativa y teorías de la justicia. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
, 3 (2).

DARDER, Pere y LÓPEZ, José Antonio (1985)
Elements D’organització i avaluació del centre educatiu d’EGB. QUAFE-80
. Barcelona: Rosa Sensat-Edicions 62. Existe versión en español: DARDER, Pere y LÓPEZ, José Antonio (1985) QUAFE 80:
Cuestionario para el análisis del funcionamiento de la escuela
. Barcelona: Onda.

DOMINGO SEGOVIA, José Domingo (2001)
Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución
. Barcelona: Octaedro/EUB.

FEITO, Rafael (2011)
El Colegio Público Trabenco de Leganés: La aventura de aprender, Contextos Educativos
,14, 137-157.

DUBET, F. y MARTTUCCELLI, D. (1998):
En la escuela.  Sociología de la experiencia escolar.
  Buenos Aires, Losada.

Otros recursos

ENLACES DE ESPECIAL INTERÉS:
- Aula virtual. http://campusvirtual.ull.es
- Web Consejería de educación de canarias: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/
- Web MInisterio de Educación http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del alumnado será continua. La nota final se obtendrá como la media ponderada del nivel de conocimientos y las capacidades adquiridas en las distintas pruebas distribuidas en el semestre. Las actividades formativas de presentación de conocimientos teóricos, procedimientos prácticos y de estudio individual del estudiante serán evaluadas mediante informes o memorias finales. Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo individual o en equipo serán evaluadas a través de informes, entrega de prácticas desarrolladas y estudios de caso. Para ello se elaborará un perfil de competencias específicamente para tal fin, que considere la capacidad técnica del alumnado, el trabajo desarrollado por éste, la documentación entregada (informes), la capacidad de expresión oral y las habilidades y actitudes mostradas durante el semestre.
EVALUACIÓN CONTINUA:
Asistencia y participación (10%)
Informe: Plan de mejora (60%)
Exposición (30%)

Los aprendizajes de la asignatura se sintetizarán en un trabajo de diseño de la evaluación y/o análisis de una institución educativa y un plan de mejora de la institución o centro educativo elegido.

EVALUACIÓN ÚNICA:
Exámen que incluye la elaboración de un plan de mejora a partir de un caso práctico propuesto (100%).

El alumnado que opte a la evaluación única o que tenga que acogerse a ella por no haber cumplido los criterios para la evaluación continua deberá:
- Presentarse a un examen escrito consistente en el análisis de un caso, y responder a las cuestiones teóricas planteadas de acuerdo a los contenidos de la asignatura.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG26], [CG17], [CG4], [CG2], [CG1], [CE11], [CE12], [CE14] El informe:
- tiene una justificación razonada del caso elegido
- ha realizado un adecuado uso y gestión de la información
- utiliza bibliografía adecuada
- incorpora referencias en inglés
- comprensión adecuada de las dinámicas organizativas de una institución educativa
- Incluye de forma integrada saberes y aplicaciones del ámbito de la evaluación, la micropolítica, el asesoramiento y las organizaciones
60,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG26], [CG17], [CG4], [CG2], [CG1], [CE11], [CE12], [CE14] Exposición del informe: comunicación oral, uso de los recursos, dominio del contenido. 30,00 %
Asistencia y participación [CG2], [CG1] Asistencia y participación regular y activa en el aula. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1.1 Analizar las dinámicas organizativas de una institución educativa en sus dimensiones procesual, relacional y cultural desde un enfoque orientado a la mejora.
1.2 Conocer cómo se estructuran los centros escolares y los centros de educación no formal, así como los procesos de dirección y gestión necesarios para su funcionamiento.
1.3 Conocer y ser capaz de diseñar los principales procesos de mejora de las instituciones educativas.
1.4 Analizar los procesos de asesoramiento institucional y los sistemas de apoyo.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El desarrollo de la asignatura se organiza en torno a tres módulos relacionados con las grandes fases del proceso de análisis y mejora institucional.

El cronograma puede estar sujeto a cambios en función del desarrollo de la asignatura, una vez cada grupo de alumnado vaya finalizando los respectivos módulos y el desarrollo de los mismos deberán ir entregando borradores de las distintas fases del proyecto. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura - Presentación del profesorado y de la guía docente.
- Presentación del proceso de trabajo y las características del informe final de la asignatura.
- Creación de los grupos de trabajo.
3.00 2.00 5.00
Semana 2: Módulo I
Contextualización y análisis de una institución educativa.
- Búsqueda y selección de posibles casos a desarrollar a través de internet u otras fuentes. 
 
3.00 5.00 8.00
Semana 3: Módulo I
Contextualización y análisis de una institución educativa.
- Búsqueda y selección de posibles casos a desarrollar a través de internet u otras fuentes.  3.00 5.00 8.00
Semana 4: Módulo I
Contextualización y análisis de una institución educativa.
- Descripción-contextualización del caso seleccionado
- Prueba evaluación continua: Entrega borrador contextualización y análisis.
3.00 9.00 12.00
Semana 5: Módulo I
Contextualización y análisis de una institución educativa.
- Identificación y análisis de las necesidades institucionales  3.00 8.00 11.00
Semana 6: Módulo I
Contextualización y análisis de una institución educativa.
- Identificación y análisis de las necesidades institucionales 3.00 4.00 7.00
Semana 7:
Módulo II
Elaboración de un plan de mejora de una institución educativa
- Formulación de los objetivos y concreción de líneas de mejora. 3.00 4.00 7.00
Semana 8: Módulo II
Elaboración de un plan de mejora de una institución educativa
- Formulación de los objetivos y concreción de líneas de mejora 3.00 4.00 7.00
Semana 9:
Módulo II
Elaboración de un plan de mejora de una institución educativa
- Diseño de las actividades para cada una de las líneas de mejora.
- Prueba evaluación continua: Entrega borrador análisis de necesidades.
3.00 8.00 11.00
Semana 10:
Módulo II
Elaboración de un plan de mejora de una institución educativa
- Diseño de las actividades para cada una de las líneas de mejora 3.00 8.00 11.00
Semana 11: Módulo III
Diseño del plan de asesoramiento para la mejora institucional y evaluación del plan de mejora institucional.
- Elaboración de un plan de apoyo y asesoramiento a la mejora institucional 2.00 4.00 6.00
Semana 12: Módulo III
Diseño del plan de asesoramiento para la mejora institucional y evaluación del plan de mejora institucional.
- Elaboración de un plan de apoyo y asesoramiento a la mejora institucional
- Prueba evaluación continua: Entrega borrador plan de mejora.
2.00 8.00 10.00
Semana 13: Módulo III
Diseño del plan de asesoramiento para la mejora institucional y evaluación del plan de mejora institucional.
Elaboración de un plan de evaluación de la mejora institucional 10.00 8.00 18.00
Semana 14: Presentación de Proyectos. Exposición y defensa del proyecto en cada grupo de prácticas. 9.00 8.00 17.00
Semana 15 a 17: Pruebas de Evaluación Presencial. Examen convocatoria oficial.  7.00 5.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129333105
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FRANCISCO GREGORIO SANTANA ARMAS
General:
Nombre:
FRANCISCO GREGORIO
Apellido:
SANTANA ARMAS
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922319118
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fsantana@ull.es
Correo alternativo:
fsantana@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
05-10-2020 22-01-2021 Lunes 09:00 10:00 Online MEET
05-10-2020 22-01-2021 Lunes 15:30 18:00 Online MEET
05-10-2020 13-11-2020 Miércoles 12:30 13:00 Online MEET
05-10-2020 13-11-2020 Miércoles 15:00 16:30 Online MEET
05-10-2020 13-11-2020 Miércoles 20:00 21:00 Online MEET
16-11-2020 22-01-2021 Miércoles 19:00 20:00 Online MEET
Observaciones: Los horarios y días podrían sufrir cambios a lo largo del cuatrimestre. Se informarán de los mismos en el aula virtual de la asignatura respectiva. En todo caso será necesario pedir cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Online MEET
Observaciones:

Los horarios y días podrían sufrir cambios a lo largo del cuatrimestre. Se informarán de los mismos en el aula virtual de la asignatura respectiva. En todo caso será necesario pedir cita previa.
ANA ISABEL GONZÁLEZ HERRERA
General:
Nombre:
ANA ISABEL
Apellido:
GONZÁLEZ HERRERA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922319168
Teléfono 2:
677449077
Correo electrónico:
agonzale@ull.es
Correo alternativo:
agonzale@ull,edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 online; vídeo llamadas y chat vídeo llamadas y chat/ Correo institucional- Hangouts - Meet
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:30 online; vídeo llamadas y chat vídeo llamadas y chat/ Correo institucional- Hangouts - Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 online; vídeo llamadas y chat vídeo llamadas y chat/ Correo institucional- Hangouts - Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 13:30 online; vídeo llamadas y chat vídeo llamadas y chat/ Correo institucional- Hangouts - Meet
Observaciones: Las vídeo-llamadas pueden ser de atención individual o grupal (máximo 30 personas) previa cita concertada. También se atenderá cualquier duda por email: agonzale@ull.edu.es. Sólo se atenderán emails institucionales (de la ULL)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
10-02-2021 20-04-2021 Miércoles 09:15 15:15 online; vídeo llamadas y chat vídeo llamadas y chat/ Correo institucional- Hangouts - Meet
21-04-2021 14-05-2021 Jueves 10:00 12:30 online; vídeo llamadas y chat vídeo llamadas y chat/ Correo institucional- Hangouts - Meet
21-04-2021 14-05-2021 Viernes 11:00 11:30 online; vídeo llamadas y chat vídeo llamadas y chat/ Correo institucional- Hangouts - Meet
21-04-2021 14-05-2021 Viernes 12:30 13:30 online; vídeo llamadas y chat vídeo llamadas y chat/ Correo institucional- Hangouts - Meet
15-05-2021 17-07-2021 Miércoles 09:15 15:15 online; vídeo llamadas y chat vídeo llamadas y chat/ Correo institucional- Hangouts - Meet
21-04-2021 14-05-1021 Miércoles 12:30 14:30 online; vídeo llamadas y chat vídeo llamadas y chat/ Correo institucional- Hangouts - Meet
Observaciones:

Las vídeo llamadas pueden ser de atención individual o grupal (máximo 30 personas) previa cita concertada. También se atenderá cualquier duda por email: agonzale@ull.edu.es. Sólo se atenderán emails institucionales (de la ULL)
ANIBAL MESA LOPEZ
General:
Nombre:
ANIBAL
Apellido:
MESA LOPEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6417
Teléfono 2:
Correo electrónico:
animelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Virtual Correo electrónico/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Virtual Correo electrónico/videoconferencia
Observaciones: Para llevar a cabo las tutorías en línea se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Virtual Correo electrónico/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Virtual Correo electrónico/videoconferencia
Observaciones:

Para llevar a cabo las tutorías en línea se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet.
CARLOS JOSÉ GONZÁLEZ RUIZ
General:
Nombre:
CARLOS JOSÉ
Apellido:
GONZÁLEZ RUIZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 65 02
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cgonzalr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Virtual MEET
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:00 Virtual MEET
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 09:30 Virtual MEET
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:00 Virtual MEET
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Virtual MEET
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Virtual MEET
Observaciones:

CARMEN NURIA ARVELO ROSALES
General:
Nombre:
CARMEN NURIA
Apellido:
ARVELO ROSALES
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cnarvelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Online Google Meet, email, foros, etc.
Observaciones: Las tutorías virtuales están vinculadas a un eventual escenario de no presencialidad. Para cualquier modalidad de tutoría se deberá pedir cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 online Email, foro, GoogleMeet.
Observaciones:

Las tutorías virtuales están vinculadas a un eventual escenario de no presencialidad. Para cualquier modalidad de tutoría se deberá pedir cita previa.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 60,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Exposición del informe: comunicación oral, uso de los recursos, dominio del contenido. 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Modalida Evaluación Continua: 
Se desarrollarán todas las actividades previstas en la guía docente de manera online:
La evaluación del alumnado será continua. La nota final se obtendrá como la media ponderada del nivel de conocimientos y las capacidades adquiridas en las distintas pruebas distribuidas en el semestre. Las actividades formativas de presentación de conocimientos teóricos, procedimientos prácticos y de estudio individual del estudiante serán evaluadas mediante informes o memorias finales. Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo individual o en equipo serán evaluadas a través de informes, entrega de prácticas desarrolladas y estudios de caso. Para ello se elaborará un perfil de competencias específicamente para tal fin, que considere la capacidad técnica del alumnado, el trabajo desarrollado por éste, la documentación entregada (informes), la capacidad de expresión oral y las habilidades y actitudes mostradas durante el semestre.
Asistencia y participación (10%)
Informe: Plan de mejora (60%)
Exposición (30%)
Los aprendizajes de la asignatura se sintetizarán en un trabajo de diseño de la evaluación y/o análisis de una institución educativa y un plan de mejora de la institución o centro educativo elegido.

EVALUACIÓN ÚNICA:
Exámen online que incluye la elaboración de un plan de mejora a partir de un caso práctico propuesto (100%)

El alumnado que opte a la evaluación única o que tenga que acogerse a ella por no haber cumplido los criterios para la evaluación continua deberá:
- Presentarse a un examen online consistente en el análisis de un caso, y responder a las cuestiones teóricas planteadas de acuerdo a los contenidos de la asignatura.
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020