Psicología de la Formación y del Aprendizaje
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129332104
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EDUARDO GARCIA MIRANDA

General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
GARCIA MIRANDA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Grupo T2 (Teoría y PA201)
Contacto:
Teléfono 1:
Psicología: 922317575
Teléfono 2:
Educación: 922319672-73
Correo electrónico:
egarciam@ull.es
Correo alternativo:
egarciam@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 ONLINE
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 ONLINE
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 ONLINE
Observaciones: Hasta la entrada de la normalidad presencial las tutorías serán virtuales Acceso a la videconferencia: meet.google.com/fek-qhbp-ews
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 ONLINE
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 ONLINE
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 ONLINE
Observaciones: Hasta la entrada de la normalidad presencial las tutorías serán virtuales Acceso a la videconferencia: meet.google.com/fek-qhbp-ews
General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
HERNANDEZ VALLE
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Grupos PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319194
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ihvalle@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D online, chat, google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B13C
Observaciones: Las tutorías en el escenario 1, serán online o no presenciales en el 50% (lunes). Será necesario pedir cita con antelación..
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B13C
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 - - - ONLINE
Observaciones: Las tutorías en el escenario 1, serán online o no presenciales en el 50% . Será necesario pedir cita con antelación.
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
BATISTA ESPINOSA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1
Contacto:
Teléfono 1:
922319213
Teléfono 2:
922845925
Correo electrónico:
fbatista@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1. 1.b
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1. 1.b
Observaciones: Tanto para las tutorías presenciales como para las virtuales hay que pedir cita previa al correo electrónico fbatista@ull.edu.es. Teléfono del despacho: 922319213
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1. 1.b
Observaciones: Tanto para las tutorías presenciales como para las virtuales hay que pedir cita previa al correo electrónico fbatista@ull.edu.es Teléfono del despacho: 922319213
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE2 - Ser competente en el análisis, interpretación del concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo proceso educativo

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG17 - Trabajo en equipo
  • CG25 - Capacidad para trabajar autónomamente
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado :
Eduardo García Miranda (teoría y práctica grupo tarde) 
Francisco Javier Batista Espinosa (teoría grupo mañana)
Isabel Hernández Valle (prácticas grupo mañana)

- Temas:
Tema 1: La Psicología y sus ámbitos de aplicación: Psicología; antecedentes, definición y ámbitos profesionales y de investigación. La psicología de la educación. Nociones básicas del escenario instruccional de enseñanza y aprendizaje; agentes, elementos y procesos. Los contextos de aprendizaje a lo largo de la vida.

Tema 2: Enfoques y modelos de la psicología y sus aplicaciones en el ámbito educativo: Psicoanálisis, Conductismo, Humanismo y Cognitivismo.

Tema 3: Procesos psicológicos básicos del comportamiento humano: Aprendizaje y maduración. Los procesos cognitivos, afectivos y motivacionales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

4 horas de estudio, presentación y debate de artículos en inglés sobre contenidos relacionados con los temas de la asignatura. Estos contenidos se desarrollarán en el horario de prácticas (Optativo, según decisión del profesorado).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Los contenidos teóricos se desarrollan con una metodología expositiva, constructiva e interactiva. El profesorado invita al alumnado a participar: estimulando el debate, realizando preguntas y proponiendo exposiciones de algunos contenidos teóricos por parte del alumnado, entre otras cosas, con el objetivo de que permanezca activo en la construcción y asimilación del conocimiento.
Las clases prácticas están programadas para conseguir una mejor comprensión de aquellos contenidos teóricos (conceptos básicos y propios de la Psicología) que, por su relevancia y complejidad, requieran de una mayor profundización y práctica. Su metodología consistirá, básicamente, en la realización por parte del alumnado de tareas individuales y de grupo , que se entregarán por el aula virtual y/o evaluadas mediante exposición.
La presencialidad física del alumno en el aula vendrá establecida por las directrices de la facultad, para evitar cualquier tipo de perjuicio al alumnado, el aula virtual de la asignatura se proporcionará materiales de formación, enlaces de interés, foros de intercambio de información, utilización de herramientas colaborativas y otras actividades dirigidas a la evaluación , con el fin de que el alumnado pueda disponer de todos los medios necesarios para el seguimiento y superación de la asignatura. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG25], [CG17], [CG4], [CG2], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CG17], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 42,00 42,0 [CG25], [CG4], [CG1], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 33,00 33,0 [CG25], [CG17], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG25], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG25], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Hernández, Pedro (2006) Educación del pensamiento y las emociones. Tafor-Narcea. Madrid

Romera, E.M y Ortega, R. (2018). Psicología de la educación infantil. Barcelona. Editorial Graó

Pozo, Juan Ignacio (2008). Aprendices y maestros. La Psicología Cognitiva del Aprendizaje. Madrid. Alianza Editorial

Good, Thomas L. y Brophy, Jere (1996). Psicología Educativa Contemporánea. México. Mc Graw Hill.

Bibliografía complementaria

Bandura, Albert (1987). Teoría del aprendizaje social. Madrid: Alianza.

Carreiras, Manuel (1997). Descubriendo y procesando el lenguaje. Madrid: Trotta.

De Vega, Manuel (1981). Introducción a la Psicología Cognitiva. Madrid: Alianza.

Fernández-Rey, José; Fraga, Isabel; Redondo, Jaime M., y Alcaraz, Miguel Ángel (2004). Procesos psicológicos básicos II. Madrid: Pirámide.  

Hernández Rojas, Gerardo (1998). Paradigmas en Psicología de la Educación. México: Paidós.

Myers, David G. (2006). Psicología. Madrid: Panamericana. 

Petri, Herbert L. y Govern, John M. (2006). Motivación. Teoría, investigación y aplicaciones. México: Thomson.

Reeve, Johnmarshall (2002). Motivación y Emoción (3ª edición).  México: McGraw Hill.

Rodríguez, Antonio; Padrón, Máximo y Rodríguez, Teresa (2000): Enfoques y modelos en psicología de la educación. Las Palmas de Gran Canaria: Instituto psicosocial Manuel Alemán.

Santrock, John W. (2001). Psicología de la Educación. McGraw Hill.

Woolfolk, Anita (2007). Psicología Educativa. Ed. Prentice-Hall. México.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para conocer el nivel de aprendizaje adquirido por el alumnado se presenta un sistema de evaluación que permita discriminar los diferentes niveles adquiridos en dicho aprendizaje.
Esta asignatura tiene dos modalidades de evaluación: evaluación continua y evaluación final.

El sistema de evaluación continua se basa en dos criterios:

Criterio 1: La evaluación de la teoría. Se realizará una prueba de tipo objetiva, con penalización de errores. La prueba no sólo exige un reconocimiento de información sino un proceso de relación, aplicación y elaboración de los conocimientos. En esta línea, se recomienda al alumnado realizar un aprendizaje memorístico junto con aprendizajes significativos y relacionados con conocimientos previos. En cuanto la evaluación de la teoría supone el 70% de la nota de la asignatura; con esta prueba se obtendrá un máximo de 7 puntos (sobre 10). Puntuación final =((Aciertos - (Errores/(alternativas-1))x7)/Total preguntas.
Criterio 2: La evaluación de las prácticas. Para ser evaluado en las prácticas, el alumno deberá asistir al menos al 80% de las clases. No se tendrán en cuenta las justificaciones de las ausencias. El alumnado deberá elaborar, entregar y exponer en fecha y modo los trabajos solicitados con la calidad académica suficiente; además se les podrá solicitar la respuesta a cuestionarios sobre los contenidos trabajados en el aula. A las prácticas se asigna el 30% de la nota de la asignatura (3 puntos sobre 10).
Al alumno/a que alcance el 50% de la calificación en cada criterio (teoría y la práctica) se le suman ambas puntuaciones y esta puntuación representará la calificación final. Cuando no se alcance ese 50% en todas y cada una de las partes (teoría y práctica), se sumarán las calificaciones obtenidas en cada una de ellas, pero si éstas no superan el aprobado, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará \"4,4.- suspenso\".

La calificación de un criterio superado se reserva, únicamente, en convocatorias del mismo curso académico.

El sistema de evaluación final lo realizará el alumnado que incumpla las normas del criterio 2 de la evaluación continua o que no supere las prácticas en la evaluación continua (alcanzar al menos 1,5 puntos sobre 3)
Supone presentarse y superar el examen final a realizar en las fechas establecidas por la Facultad para esta titulación y asignatura, que incluirá contenidos teóricos y prácticos. Para su correcta superación se recomienda realizar un aprendizaje memorístico junto con aprendizajes significativos y relacionados con conocimientos previos por cuanto no sólo exige un reconocimiento de información sino, también, un proceso de relación, aplicación y elaboración de los conocimientos. El alumno/a deberá alcanzar al menos el 50% de la calificación del examen.
La puntuación final =((Aciertos - (Errores/(alternativas-1))x10)/Total preguntas.

Los exámenes se harán de forma presencial o a través del aula virtual según disponga la Facultad de Educación

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG25], [CG4], [CG2], [CG1] Evaluación continua: Puntuación final =((Aciertos - (Errores/(alternativas-1))x7)/Total preguntas.
El alumnado deberá alcanzar al menos el 50% de la calificación del examen.
70,00 %
Trabajos y proyectos [CG17], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2] El alumnado deberá alcanzar al menos el 50% de la calificación del examen 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
* Comprensión de los procesos fundamentales relacionados con la enseñanza y el curriculum
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica correspondiente al contenido del Tema 1.
6.00 7.00 13.00
Semana 2: Tema 1 Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica correspondiente al contenido del Tema 1..
5.00 7.00 12.00
Semana 3: Tema 2 Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica correspondiente al contenido del Tema 2.
5.00 7.00 12.00
Semana 4: Tema 2 Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica correspondiente al contenido del Tema 2.
5.00 7.00 12.00
Semana 5: Tema 2 Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica correspondiente al contenido del Tema 2.
5.00 7.00 12.00
Semana 6: Tema 2 Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica correspondiente al contenido del Tema 2
5.00 7.00 12.00
Semana 7: Tema 2 Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica correspondiente al contenido del Tema 2
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica correspondiente al contenido del Tema 2
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3 Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica correspondiente al contenido del Tema 2
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3 Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica correspondiente al contenido del Tema 3
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3 Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica correspondiente al contenido del Tema 3.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 3 Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica correspondiente al contenido del Tema 3
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: SEMANA DE EVALUACIÓN 5.00 12.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129332104
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
EDUARDO GARCIA MIRANDA
General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
GARCIA MIRANDA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
Psicología: 922317575
Teléfono 2:
Educación: 922319672-73
Correo electrónico:
egarciam@ull.es
Correo alternativo:
egarciam@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Virtual-video conferencia Google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Virtual-video conferencia Google meet
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Virtual-video conferencia Google meet
Observaciones: Acceso a la videconferencia: meet.google.com/fek-qhbp-ews
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Virtual-video conferencia Google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Virtual-video conferencia Google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Virtual-video conferencia Google meet
Observaciones:

Acceso a la videconferencia: meet.google.com/fek-qhbp-ews
MARIA ISABEL HERNANDEZ VALLE
General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
HERNANDEZ VALLE
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319194
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ihvalle@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 ONLINE CHAT AULA VIRTUAL, MEET
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 ONLINE CHAT AULA VIRTUAL, MEET
Observaciones: Las tutorías en el escenario 1, serán online o no presenciales en el 50% (lunes)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:30 ONLINE CHAT AULA VIRTUAL, MEET
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:30 ONLINE CHAT AULA VIRTUAL, MEET
Observaciones:

Las tutorías en el escenario 1, serán online o no presenciales en el 50% (lunes)
FRANCISCO JAVIER BATISTA ESPINOSA
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
BATISTA ESPINOSA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319213
Teléfono 2:
922845925
Correo electrónico:
fbatista@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 online google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:30 online google meet
Observaciones: Tanto para las tutorías presenciales como para las virtuales hay que pedir cita previa al correo electrónico fbatista@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 online google meet
Observaciones:

Tanto para las tutorías presenciales como para las virtuales hay que pedir cita previa al correo electrónico fbatista@ull.edu.es

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

En el aula virtual de la asignatura se proporcionará materiales de formación, enlaces de interés, foros de intercambio de información, utilización de herramientas colaborativas y otras actividades dirigidas a la evaluación , con el fin de que el alumnado pueda disponer de todos los medios necesarios para el seguimiento y superación de la asignatura. 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 70,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Criterio 1: La evaluación de la teoría. Se realizará una prueba de tipo objetiva, con penalización de errores. La prueba no sólo exige un reconocimiento de información sino un proceso de relación, aplicación y elaboración de los conocimientos. . En cuanto la evaluación de la teoría supone el 70% de la nota de la asignatura; con esta prueba se obtendrá un máximo de 7 puntos (sobre 10). Puntuación final =((Aciertos - (Errores/(alternativas-1))x7)/Total preguntas.
Criterio 2: La evaluación de las prácticas. Para ser evaluado en las prácticas, el alumno debeió asistir al menos al 80% de las clases. No se tenían en cuenta las justificaciones de las ausencias. El alumnado debió elaborar, entregar y exponer en fecha y modo los trabajos solicitados con la calidad académica suficiente; y responder a cuestionarios sobre los contenidos trabajados en el aula. A las prácticas se asigna el 30% de la nota de la asignatura (3 puntos sobre 10).

Al alumno/a que alcance el 50% de la calificación en cada criterio (teoría y la práctica) se le suman ambas puntuaciones y esta puntuación representará la calificación final. Cuando no se alcance ese 50% en todas y cada una de las partes (teoría y práctica), se sumarán las calificaciones obtenidas en cada una de ellas, pero si éstas no superan el aprobado, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará \"4,4.- suspenso\".
La calificación de un criterio superado se reserva, únicamente, en convocatorias del mismo curso académico.

El sistema de evaluación final lo realizará el alumnado que incumpla las normas del criterio 2 de la evaluación continua o que no supere las prácticas en la evaluación continua (alcanzar al menos 1,5 puntos sobre 3)
Supone presentarse y superar el examen final a realizar en las fechas establecidas por la Facultad para esta titulación y asignatura, que incluirá contenidos teóricos y prácticos. Para su correcta superación se recomienda realizar un aprendizaje memorístico junto con aprendizajes significativos y relacionados con conocimientos previos por cuanto no sólo exige un reconocimiento de información sino, también, un proceso de relación, aplicación y elaboración de los conocimientos. El alumno/a deberá alcanzar al menos el 50% de la calificación del examen.
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020