Expresión Gráfica y Cartográfica
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289111104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Geográfico Regional
    • Geografía Física
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN ROMERO RUIZ

General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
ROMERO RUIZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
P1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317755
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcromero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-08
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-08
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-08
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 9:00-12:·30 horas serán en línea, utilizando las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, correo electrónico institucional y Foro de la asignatura
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 10:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-08
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-08
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-=8
Observaciones: Las tutorías de los jueves de 11:00-14:00 horas serán en línea, utilizando las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, correo electrónico institucional y Foro de la asignatura
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-3 - Desarrollar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en espacial las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y expresión cartográfica y gráfica de la información geográfica, así como a las que hacen referencia al trabajo de campo

2.Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Carmen Romero Ruiz

CONTENIDOS TEÓRICOS
Tema 1: La representación cartográfica. Evolución de la Cartografía.Coordenadas geográficas
Tema 2: Las proyecciones cartográficas
Tema 3: Coordenadas UTM
Tema 4: La cartografía topográfica. Propiedades generales. Los signos de los mapas topograficos.
Tema 5: La cartografía topográfica. La lectura de los mapas topográficos
Tema 6: La cartografía topográfica. La importancia de la escala. Las escalas numéricas.
Tema 7: La cartografía topográfica. Las escalas gráficas
Tema 8: Los mapas temáticos. puntuales, lineales y zonales
Tema 9: Los mapas temáticos. La importancia de la leyenda
Tema 10: Distancias y pendientes Perfiles topográficos.
Tema 11: La obtención de información del mapa topográfico. Las técnicas morfometricas
Tema 12: El diseño cartográfico. Semiología gráfica. Variables visuales.
Tema 13: Análisis e interpretación de mapas topográficos. Aspectos físicos y humanos

CONTENIDOS PRÁCTICOS
Práctica 1 Coordenadas geográficas
Práctica 2: Proyecciones cartográficas. Identificación de mapas equidistantes, equivalentes y conformes
Práctica 3: Coordenadas UTM
Práctica 4: Los signos de los mapas topograficos: lineales, zonales y puntuales
Práctica 5: Los principios de representación del relieve. La identificación de los elementos topográficos: Vertientes, talwegs, interfluvios, depresiones cerradas.
Práctica 6: Los cambios de escala. Escalas numéricas
Práctica 7: Los cambios de escala. Las escalas gráficas.
Práctica 8: Mapas temáticos. Elaboración de un mapa zonal. Mapa de cuencas hidrográficas
Práctica 9: La importancia de la leyenda. Construcción de las leyendas. Normas generales.
Práctica 10: La elaboración de perfiles topográficos. Los distintos tipos de perfiles: geológicos, de vegetación, etc.
Práctica 11: La elaboración de mapas a partir de técnicas morfométricas. Elaboración de mapas lineales:Las redes hidrográficas.
Práctica 12: El diseño de los mapas: La utilización de las variables retinianas de la Semiología gráfica.
Práctica 13: Comentario del mapa topográfico: Aspectos físicos y humanos.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo y seguimiento de la materia comporta la realización de diferentes actividades de aprendizaje, tanto teóricas como prácticas, llevadas a cabo en el aula.
El aprendizaje tiene como objetivo general la adquisición de técnicas que permitan transcribir información de carácter geográfico a un sistema gráfico/cartográfico.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 13,00 0,00 13,0 [CB5], [CB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 45,00 0,00 45,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CE-3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CB5], [CB1], [CE-3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 75,00 75,0 [CE-3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB1], [CE-3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE-3]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CE-3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ANDRÉ, A. 1980: L’expresion graphique: cartes et diagrames. Ed. Masson, París.
CORTIZO, T. 2009: El tratamiento geográfico de la información. Ed. Universidad de Oviedo, Oviedo.
GARFIELD, S. (2013): En el mapa. De cómo el mundo adquirió su aspecto. Taurus.
ROBINSON, J. et allí .1987: Elementos de cartografía. Omega, Barcelona

Bibliografía complementaria

PANAREDA I CLOPES, J.M.; BUSQUÉ I BARCELÓ, J. Y RABELLA I VIVES. J.M. 1994: Diccionari de cartografía. Editorial curial. Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura. Barcelona
PEÑA MONE, J.L. (1997): Cartografía geomorfológica. Básica y aplicada. Geoforma ediciones. Logroño 227
RABELLA I VIVES. J.M.; PANAREDA I CLOPES, J.M. Y RAMAZZINI I GLOBO, G. 2011: Diccionari terminològic de cartografía. Institut Cartogràphic de Catalunya.Termcat: centre de terminologia. Barcelona
TRICART, J; ROCHEFORT, M. and RIMBERT, S. (1967): Initiation aux travaux pratique de Géographie. Paris. 1967. 255 pp

Otros recursos

http://www.cartovirtual.es/aprendizaje/cursoTIG/tipos_de_proyecciones_cartogrficas.html
http://www.mapthematics.com/ProjectionsList.php
http://www.colorado.edu/geography/gcraft/notes/mapproj/mapproj.html
http://www.nevron.com/Gallery.DiagramFor.NET.Maps.MapProjections.aspx
http://www.ign.es/ign/layoutIn/actividadesCartografia.do
http://www.igme.es/infoigme/catalogo/catalogo.aspx?tab=0

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante evaluación continua o evaluación única. En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna;
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

Evaluación continua. Para tener derecho a la misma es requisito que el alumno/a asista al 65% de las clases teóricas y prácticas. Se puntuará hasta 10,0 puntos y llevará a cabo teniendo en consideración:
1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1 punto.
2: Actividades prácticas de aula: hasta 4 puntos. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas durante el cuatrimestre. La calificación a partir de la cual el conjunto de las actividades prácticas se ha aprobado es de 2 puntos sobre 4. La superación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá en las tres convocatorias de examen del curso académico.
3: Examen individual teórico/práctico: hasta 5 puntos. La calificación obtenida se añadirá a las notas técnicas de observación y actividades prácticas, cuando se alcance 2,5 de los 5 puntos. De no obtenerse la puntuación mínima establecida en el examen, la calificación final en acta será la obtenida en el examen.

Evaluación única. Se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en la salida de campo. El examen consistirá en preguntas cortas y resolución de problemas. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que:
a) no cursen la evaluación continua y
b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª convocatoria).
Una vez agotadas las tres convocatorias, el alumno se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente.
El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de necesidad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CE-3] Examen teórico-práctico individual 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB1], [CE-3] Trabajos individuales o en grupo realizados en las clases prácticas 40,00 %
Técnicas de observación [CB5], [CE-3] Observación no sistemática 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Tratamiento gráfico y cartográfico para el análisis a diferentes escalas de los principales fenómenos naturales y sociales desde la perspectiva integradora que proporciona la Geografía.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Apertura de curso. Jornadas de Bienvenida
Tema 1
Apertura de curso. Jornadas de Bienvenida
Presentación asignatura y comentario de la Guía docente
La representación cartográfica.Coordenadas geográficas.
Práctica de aula:El cálculo de las coordenadas geográficas
4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 2 Las proyecciones cartográficas.
Práctica de aula: Identificación de mapas equidistantes, equivalentes y conformes
3.00 5.00 8.00
Semana 3: Tema 3 Las Coordenadas UTM.
Práctica de aula: El cálculo de las coordenadas UTM
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 4 La cartografía topográfica. Propiedades generales. Los signos de los mapas topograficos.
Práctica de aula:Los signos de los mapas topograficos: lineales, zonales y puntuales
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 5 La cartografía topográfica. La lectura de los mapas topográficos.
Práctica de aula: La identificación y lectura de los elementos topográficos y las formas del relieve: Vertientes, talwegs, interfluvios, depresiones cerradas...etc.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 6 La cartografía topográfica. La importancia de la escala. Las escalas numéricas.
Práctica de aula: Los cambios de escala. Las escalas numéricas.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: No lectivos lunes 7 y martes 8 de diciemnbre
Tema 7
La cartografía topográfica. Las escalas gráficas.
Práctica de aula: Los cambios de escala. Las escalas gráficas.
1.50 5.00 6.50
Semana 8: Tema 8 Los mapas temáticos. puntuales, lineales y zonales.
Práctica de aula:Mapas temáticos. Elaboración de mapas zonales.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 9 Los mapas temáticos. La importancia de la leyenda.
Práctica de aula: La importancia de la leyenda. Construcción de las leyendas. Normas generales.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 10 Distancias y pendientes Perfiles topográficos.
Práctica de aula: La elaboración de perfiles topográficos.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 11 La obtención de información del mapa topográfico. Las técnicas morfométricas.
Práctica de aula: La elaboración de mapas a partir de técnicas morfométricas.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 11 La obtención de información del mapa topográfico. Las técnicas morfométricas.
Práctica de aula: Orden de cuencas y Redes de drenaje
1.50 6.00 7.50
Semana 13: Tema 12 El diseño cartográfico. Semiología gráfica.
Práctica de aula:El diseño de los mapas. La utilización de las variables retinianas de la Semiología gráfica.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 13 Análisis e interpretación de mapas topográficos. Aspectos físicos y humanos.
Práctica de aula: Comentario del mapa topográfico: Aspectos físicos y humanos.
2.50 6.00 8.50
Semana 15 a 17: Lectivo sin docencia. Asistencia al alumnado Tutorías, consultas, resolución de problermas, entrega de informes... 2.00 15.00 17.00
Total 50.50 90.00 140.50
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289111104
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DEL CARMEN ROMERO RUIZ
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
ROMERO RUIZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Contacto:
Teléfono 1:
922317755
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcromero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 No presencial Google Meet, correo electrónico y foro asignatura
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:00 No presencial Google Meet, correo electrónico y foro asignatura
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 No presencial Google Meet, correo electrónico y foro asignatura
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 9:00-12:·00 horas serán en linea, utilizando las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, correo electrónico Institucional y Foro de la asignatura
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 10:30 Tutoría no presencial Google Meet, Correo electrónico y Foro de la asignatura
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Tutoría no presencial Google Meet, Correo electrónico y Foro de la asignatura
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Tutoría no presencial Google Meet, Correo electrónico y Foro de la asignatura
Observaciones:

Las tutorías de los jueves de 11:00-14:00 horas serán en linea, utilizando las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, correo electrónico institucional y Foro de la asignatura

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Las actividades formativas cubren tanto las clases teóricas como las prácticas. La actividad docente se desarrolla a través del aula virtual de la asignatura, Google meet, foro del aula virtual y correo electrónico institucional
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La calificación de la asignatura se realizará mediante evaluación continua o evaluación única. En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016), aunque siguiendo las recomendaciones de los Criterios y procedimiento de adaptación temporal a la docencia y evaluación no presencial de la ULL.
Evaluación continua.
El progreso del estudiante se valorará mediante la participación , realización y entrega de las actividades programadas en la asignatura, con la siguiente ponderación:
1.  Participación en el Aula virtual. 10%
2.- Realización de las pruebas y actividades programadas. Se valorará la correcta resolución de las tareas y/o actividades que se han realizado virtualmente 40%
3.- Prueba final, que se realizará según la convocatoria oficial y que consistirá en un examen virtual de preguntas cortas y de tipo test: 50% Es obligatorio presentarse a esta prueba y obtener una puntuación mínima del 50% de su valor. Si el alumno no se presentará a este examen final, la calificación final será de "No presentado". El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas. La calificación final de la asignatura será resultado de un examen final y si éste es igual o superior al 5 puntos sobre 10, se sumaran las calificaciones obtenidas en el resto de los ejercicios prácticos realizados virtualmente
Evaluación única  Para los alumnos que no hayan participado en la evaluación continua, no la hayan superado o renuncien a la misma, se llevará a cabo una prueba teórico-practica con el fin de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos. Esta prueba supondrá el 100%
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020