Innovación docente e investigación educativa en la tecnología
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771144
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería de Sistemas y Automática
    • Ingeniería Química
    • Lenguajes y Sistemas Informáticos
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EVELIO JOSE GONZALEZ GONZALEZ

General:
Nombre:
EVELIO JOSE
Apellido:
GONZALEZ GONZALEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922845294
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ejgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio Garoé - AN.4B PRIMERA PLANTA
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Edificio Garoé - AN.4B PRIMERA PLANTA
Observaciones: Al profesor Evelio González le corresponden 6 (seis) horas de tutorías en función de su carga docente. Pendiente de asignación temporal de la docencia en la asignatura SIPC de Ingeniería Informática. Las tutorías durante esas semanas serían miércoles de 10:30 a 12:00, jueves de 10:30 a 12:00 y viernes de 10:00 a 13:00 horas. En concordancia con las instrucciones dictadas por la Universidad de La Laguna, dichas tutorías deberán ser acordadas antes con el profesorado con cita previa mediante correo electrónico o medio análogo para evitar la aglomeración de alumnado. Estas tutorías pasarían a ser en línea en caso de que la situación sanitaria obligue a cambiar a escenario de un modelo de docencia no presencial (suspensión total de la presencialidad). Se empleará Google Meet como herramienta de comunicación por videollamada entre profesorado y alumnado. Cualquier incidencia y la información más actualizada podrá consultarse en https://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/tutorias-evelio/ Susceptible de cambio de despacho durante el curso 2020-21. Nota: desde la Comisión Académica del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas se ha indicado la obligación de realización de una hora semanal en un aula Polivalente de la Facultad de Educación. Se ha realizado consulta al respecto a los órganos competentes de la ULL, por lo que el lugar de las tutorías puede sufrir variaciones.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio Garoé - AN.4B PRIMERA PLANTA
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Edificio Garoé - AN.4B PRIMERA PLANTA
Observaciones: Al profesor Evelio González le corresponden 6 (seis) horas de tutorías en función de su carga docente. Pendiente de asignación temporal de la docencia en la asignatura SIPC de Ingeniería Informática. Las tutorías durante esas semanas serían miércoles de 10:30 a 12:00, jueves de 10:30 a 12:00 y viernes de 10:00 a 13:00 horas. En concordancia con las instrucciones dictadas por la Universidad de La Laguna, dichas tutorías deberán ser acordadas antes con el profesorado con cita previa mediante correo electrónico o medio análogo para evitar la aglomeración de alumnado. Estas tutorías pasarían a ser en línea en caso de que la situación sanitaria obligue a cambiar a escenario de un modelo de docencia no presencial (suspensión total de la presencialidad). Se empleará Google Meet como herramienta de comunicación por videollamada entre profesorado y alumnado. Cualquier incidencia y la información más actualizada podrá consultarse en https://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/tutorias-evelio/ Susceptible de cambio de despacho durante el curso 2020-21. Nota: desde la Comisión Académica del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas se ha indicado la obligación de realización de una hora semanal en un aula Polivalente de la Facultad de Educación. Se ha realizado consulta al respecto a los órganos competentes de la ULL, por lo que el lugar de las tutorías puede sufrir variaciones. Cualquier incidencia y la información más actualizada podrá consultarse en https://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/tutorias-evelio/ Susceptible de cambio de despacho durante el curso 2019-20. Nota: desde la Comisión Académica del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas se ha indicado la obligación de realización de una hora semanal en un aula Polivalente de la Facultad de Educación. Se ha realizado consulta al respecto a los órganos competentes de la ULL, por lo que el lugar de las tutorías puede sufrir variaciones.
General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
RUIGÓMEZ SEMPERE
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922316451
Teléfono 2:
Correo electrónico:
isempere@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Química - AN.3F 17
Observaciones: Dpto. de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica. El lugar y el horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. El alumnado que necesite una tutoría fuera del horario propuesto puede solicitarla, previamente, a la dirección de correo isempere@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Química - AN.3F 17
Observaciones: Dpto. de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica. El lugar y el horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. El alumnado que necesite una tutoría fuera del horario propuesto puede solicitarla, previamente, a la dirección de correo isempere@ull.edu.es.
General:
Nombre:
EDUARDO MANUEL
Apellido:
SEGREDO GONZALEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922849191
Teléfono 2:
Correo electrónico:
esegredo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Laboratorio DSIC 3-4 de la segunda planta
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Laboratorio DSIC 3-4 de la segunda planta
Observaciones: Las horas de tutoría de los viernes de 09:00 a 11:00 son online. Preferentemente, se utilizarán las herramientas Google Chat y Google Meet (usuario: esegredo@ull.edu.es). El horario de tutorías es orientativo, por lo que es susceptible de ser modificado por necesidades académicas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Laboratorio DSIC 3-4 de la segunda planta
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Laboratorio DSIC 3-4 de la segunda planta
Todo el cuatrimestre Viernes 14:30 16:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Laboratorio DSIC 3-4 de la segunda planta
Observaciones: Las horas de tutoría de los viernes de 14:30 a 16:30 son en línea. Preferentemente, se utilizarán las herramientas Google Chat y Google Meet (usuario: esegredo@ull.edu.es). El horario de tutorías es orientativo, por lo que es susceptible de ser modificado por necesidades académicas.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE26 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación
  • CE25 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones
  • CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad
  • CE23 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada

Competencia general

  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Competencia Básica

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor/a: Evelio José González González
Tema 1. La innovación en el ámbito de la tecnología
1.1. Innovación en la enseñanza de la tecnología
1.2. Modelos y estrategias de innovación relacionados con la disciplina.

Profesor/a: Eduardo Manuel Segredo González
Tema 2. Las buenas prácticas docentes en la tecnología y los indicadores de calidad
2.1. Indicadores de calidad de las buenas prácticas docentes en el ámbito de la tecnología.
2.2. Estrategias de mejora y resolución de problemas comunes vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de la tecnología.

Profesor/a: Karina Elvira Rodríguez Espinoza, Ignacio Ruigómez Sempere
Tema 3. Líneas emergentes en la Especialidad de la tecnología y su aplicación a innovaciones o investigaciones educativas.
3.1. Líneas de investigación actuales en la especialidad de la tecnología
3.2. Metodologías de investigación y evaluación educativa relacionados con la disciplina.
3.3. Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la especialidad

Actividades a desarrollar en otro idioma

-Profesores: Todos
* Consulta bibliográfica en inglés
* Gestión de documentación técnica en inglés

Metodología y evaluación: En los entregables/exposiciones donde se gestione la documentación citada, el alumnado incluirá una parte en lengua inglesa, que será incluida en la calificación de la tarea.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Durante el curso 20-21, y siguiendo las directrices recibidas por parte de la Universidad de La Laguna, la docencia adoptará un modelo de presencialidad adaptada a las especiales condiciones sanitarias que imponen el distanciamiento físico establecidas por el Ministerio de Sanidad, con un aforo presencial limitado de alumnado, cuyo número dependerá de las condiciones del aula teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento físico exigidas. En el caso que sea necesario según estas limitaciones, se establecerá, si las infraestructura así lo permite, las actividades docentes se retransmitirán en directo por medio de sistemas de videoconferencia aprobados por la Universidad de La Laguna. Dentro de este contexto, se implementará por parte de las autoridades docentes pertinentes en su caso una rotación periódica de las actividades presenciales y no presenciales así como horarios compatibles para el desarrollo de las mismas. En aquellas actividades formativas en las que no sea posible la participación del alumnado por videoconferencia, se procurará su impartición con la mayor presencialidad posible, complementándose en estos casos con otras actividades en línea compatibles.

La metodología a seguir busca un proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el alumnado planteado como un proceso cooperativo.

En línea con lo indicado en la " INSTRUCCIÓN DEL VICERRECTORADO DE INNOVACIÓN DOCENTE, CALIDAD Y CAMPUS ANCHIETA PARA LA ELABORACIÓN, APROBACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LAS GUÍAS DOCENTES Y LAS ADENDAS ESPECÍFICAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA PARA EL CURSO 2020-2021" la metodología a seguir será activa, flexible y colaborativa, centradas en la resolución de problemas y casos prácticos, en las que se dé preferencia a la evaluación continuada y formativa, a la innovación (dentro y/o fuera del aula) y basadas en situaciones reales, apoyadas en los planes tutoriales, adaptándose en caso de ser necesario al escenario de presencialidad limitada y al supuesto de docencia en línea o telepresencial.

Clases teóricas: abarcará las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en grupo de clase. se utilizará para el desarrollo de actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, conferencias, presentación de materiales, etc.). Se ha de tener en cuenta la posibilidad, según la limitación de aforo de los recintos docentes, de la rotación presencial entre el alumnado indicada en el párrafo anterior.

Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales que requieren la transferencia de conocimientos conceptuales con los procedimentales (estudio de casos, resolución de problemas psicopedagógicos, análisis diagnósticos, exposición de estudios y trabajos, etc.). De nuevo, se ha de tener en cuenta la posibilidad, según la limitación de aforo de los recintos docentes, de la rotación presencial entre el alumnado indicada en el primer párrafo.

Exámenes: realización de pruebas objetivas parciales y/o finales correspondientes a las distintas asignaturas del plan de estudio.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 50,00 70,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Apuntes específicos de la asignatura (Disponibles en el campus virtual de la asignatura).
Tecnología. Investigación, innovación y buenas prácticas
Autores: David Cervera Olivares, José Javier Gómez, Francisco José Martín Ruiz, José Miguel Martínez, Mª José Ramos Ruiz, Roberto Blanco, Mª Luisa Casado García, FAUSTO DIAZ DEL PRADO

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Vídeos en repositorios como Youtube.
Recursos Educativos Abiertos (REA)
Repositorios de Recursos Educativos Abiertos (REA)
Herramientas de elaboración de material educativos (exeLearning, Jessyink,...)
Herramientas de apoyo a la enseñanza (SIENA, ...).
Revistas en el área de la didáctica, accesibles desde la red de la Universidad de la Laguna.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación consistirá en las siguientes actividades:
Un 50% de la calificación global, repartida en porcentajes idénticos entre P.1, P.2 y P.3
P.1) Actividades de evaluación del Tema 1 (informes de memorias de prácticas, trabajos y proyectos, etc.)
P.2) Actividades de evaluación del Tema 2 (informes de memorias de prácticas, trabajos y proyectos, etc.)
P.3) Actividades de evaluación del Tema 3 (informes de memorias de prácticas, trabajos y proyectos, etc.)

E.1) Examen teórico-práctico: 50% de la calificación global. Esta actividad podría dividirse en tres ejercicios, correspondientes a cada tema, con porcentajes idénticos entre ellos.

Todas las actividades son obligatorias y es necesario que el alumno obtenga una calificación de al menos 4.0 puntos (sobre 10) en cada una para que se realice la media ponderada. En caso contrario la nota de la convocatoria correspondiente (y la que figurará en el acta) será la nota mínima de entre las obtenidas en cada actividad (aunque no se haya presentado a alguna de ellas).

En cada convocatoria el alumnado (que en su caso puede no haber superado la evaluación contínua y pretenda recuperar las pruebas) dispondrá de un plazo para la presentación de las actividades propuestas en el aula virtual (incluidos los cuestionarios, en su caso) que será considerada como evaluación alternativa. 

Con caracter general, en el caso de la evaluación alternativa el plazo de entrega de las actividades correspondientes a la docencia impartida por los profesores Evelio González y Eduardo Segredo será de dos semanas antes de la fecha oficial de entrega de notas según el calendario académico de la Universidad de La Laguna.

CADUCIDAD DE LAS CALIFICACIONES:
La nota de las actividades sólo serán válidas durante el curso académico actual, aunque podrían guardarse para los siguientes cursos académicos según consideración de los profesores responsables de la asignatura en los cursos venideros.

CONSIDERACIÓN FINAL:
En lo no indicado explícitamente en esta guía (evaluación en el caso de copia, etc.) se actuará según lo indicado en el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26] - Nivel de Conocimientos demostrado.
- Consecución de Objetivos.
- Habilidades en el manejo de los recursos docentes propuestos.
- Actitud y respeto al trabajo de los otros grupos.
- Originalidad.
20,00 %
Informes memorias de prácticas [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26] - Adecuación a lo solicitado.
- Nivel de Conocimientos adquiridos.
- Calidad de la documentación.
- Originalidad.
30,00 %
Exámenes teórico-prácticos [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26] - Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialidad cursada.
Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
Plantear alternativas y propuestas de mejora a los problemas más comunes vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina.
Diseñar metodologías básicas de investigación y evaluación educativa siendo capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de su especialidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Durante el curso 20-21, y siguiendo las directrices recibidas por parte de la Universidad de La Laguna, la docencia adoptará un modelo de presencialidad adaptada a las especiales condiciones sanitarias que imponen el distanciamiento físico establecidas por el Ministerio de Sanidad, con un aforo presencial limitado de alumnado, cuyo número dependerá de las condiciones del aula teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento físico exigidas. En el caso que sea necesario según estas limitaciones, se establecerá, si las infraestructura así lo permite, las actividades docentes se retransmitirán en directo por medio de sistemas de videoconferencia aprobados por la Universidad de La Laguna. Dentro de este contexto, se implementará por parte de las autoridades docentes pertinentes en su caso una rotación periódica de las actividades presenciales y no presenciales así como horarios compatibles para el desarrollo de las mismas. En aquellas actividades formativas en las que no sea posible la participación del alumnado por videoconferencia, se procurará su impartición con la mayor presencialidad posible, complementándose en estos casos con otras actividades en línea compatibles.

La asignatura se desarrolla a lo largo de las 18 semanas del segundo cuatrimestre según la estructura que se expone en la tabla siguiente. Se hace notar que debido a la naturaleza del título, la docencia presencial se concentra en las primeras semanas del cuatrimestre y que durante el curso 2020-21 el periodo lectivo con docencia es de 14 semanas por cuatrimestre en vez de las 15 semanas habituales.

Las clases teóricas y tutorías académicas-formativas se realizarán en aula de grupo grande.

Las clases prácticas, en grupo reducido, se impartirán en aula de ordenadores y en los laboratorios de los departamentos involucrados en la docencia.

La distribución de los temas por semana, en la siguiente tabla, es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas.
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)
Realización de seminarios u otras actividades complementarias.
Realización de trabajos (individual/grupal)
Asistencia a tutorías
8.00 10.00 18.00
Semana 2: 1 Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)
Realización de seminarios u otras actividades complementarias.
Realización de trabajos (individual/grupal)
Asistencia a tutorías
8.00 12.00 20.00
Semana 3: 1 Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)
Realización de seminarios u otras actividades complementarias.
Realización de trabajos (individual/grupal)
Asistencia a tutorías
8.00 12.00 20.00
Semana 4: 2 Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)
Realización de seminarios u otras actividades complementarias.
Realización de trabajos (individual/grupal)
Asistencia a tutorías
8.00 12.00 20.00
Semana 5: 2 Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)
Realización de seminarios u otras actividades complementarias.
Realización de trabajos (individual/grupal)
Asistencia a tutorías
8.00 12.00 20.00
Semana 6: 3 Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)
Realización de seminarios u otras actividades complementarias.
Realización de trabajos (individual/grupal)
Asistencia a tutorías
10.00 12.00 22.00
Semana 7: 3 Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)
Realización de seminarios u otras actividades complementarias.
Realización de trabajos (individual/grupal)
Asistencia a tutorías
10.00 12.00 22.00
Semana 8: Preparación pruebas teórico-prácticas 0.00 1.00 1.00
Semana 9: Preparación pruebas teórico-prácticas 0.00 1.00 1.00
Semana 10: Preparación pruebas teórico-prácticas 0.00 1.00 1.00
Semana 11: Preparación pruebas teórico-prácticas 0.00 1.00 1.00
Semana 12: Preparación pruebas teórico-prácticas 0.00 1.00 1.00
Semana 13: Preparación pruebas teórico-prácticas 0.00 1.00 1.00
Semana 14: Preparación pruebas teórico-prácticas 0.00 1.00 1.00
Semana 15 a 17: Preparación pruebas teórico-prácticas 0.00 1.00 1.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771144
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
EVELIO JOSE GONZALEZ GONZALEZ
General:
Nombre:
EVELIO JOSE
Apellido:
GONZALEZ GONZALEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Contacto:
Teléfono 1:
922845294
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ejgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:15 Virtual Correo Electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:15 Virtual Correo Electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:15 Virtual Correo Electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:15 Virtual Correo Electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:15 Virtual Correo Electrónico
Observaciones: Las presentes tutorías corresponden a la posible situación derivada de la emergencia sanitaria declarada en España. Tendrán vigor en caso de suspensión de la actividad presencial en la actividad docente de la Universidad de La Laguna y como plan de contingencia para abordar un cambio inmediato a un sistema de docencia no presencial en el caso de que la situación sanitaria lo requiera.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:15 Virtual Correo Electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:15 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:15 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:15 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:15 Virtual Correo electrónico
Observaciones:

Las presentes tutorías corresponden a la posible situación derivada de la emergencia sanitaria declarada en España. Tendrán vigor en caso de suspensión de la actividad presencial en la actividad docente de la Universidad de La Laguna y como plan de contingencia para abordar un cambio inmediato a un sistema de docencia no presencial en el caso de que la situación sanitaria lo requiera.
IGNACIO RUIGÓMEZ SEMPERE
General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
RUIGÓMEZ SEMPERE
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Contacto:
Teléfono 1:
922316451
Teléfono 2:
Correo electrónico:
isempere@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 No presencial Chat Aula virtual, correo electrónico, Google Meet, Zoom
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 No presencial Chat Aula virtual, correo electrónico, Google Meet, Zoom
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 No presencial Chat Aula virtual, correo electrónico, Google Meet, Zoom
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 No presencial Chat Aula virtual, correo electrónico, Google Meet, Zoom
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 No presencial Chat Aula virtual, correo electrónico, Google Meet, Zoom
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 No presencial Chat Aula virtual, correo electrónico, Google Meet, Zoom
Observaciones:

EDUARDO MANUEL SEGREDO GONZALEZ
General:
Nombre:
EDUARDO MANUEL
Apellido:
SEGREDO GONZALEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Contacto:
Teléfono 1:
922849191
Teléfono 2:
Correo electrónico:
esegredo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Google Chat, Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Google Chat, Google Meet
Observaciones: El horario de tutorías es orientativo, por lo que es susceptible de ser modificado por necesidades académicas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Google Chat, Google Meet (usuario: esegredo@ull.edu.es)
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Google Chat, Google Meet (usuario: esegredo@ull.edu.es)
Todo el cuatrimestre Viernes 14:30 16:30 Google Chat, Google Meet (usuario: esegredo@ull.edu.es)
Observaciones:

El horario de tutorías es orientativo, por lo que es susceptible de ser modificado por necesidades académicas.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Las pruebas evaluativas que se realicen en línea garantizarán los derechos de los estudiantes, siguiendo lo establecido en la Guía de Protección de Datos para la docencia online de la ULL.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En cada convocatoria y como evaluación alternativa, el alumnado que en su caso puede no haber superado la evaluación contínua y pretenda recuperar las pruebas evaluativas dispondrá de un plazo para la presentación de las actividades propuestas en el aula virtual (incluidos los cuestionarios de pruebas objetivas, en su caso).
Fecha de última modificación: 05-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020