Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Todos los relacionados anteriormente
- Temas (epígrafes):
En el Ambito del SABER:
• Conocer las características morfofuncionales del recién nacido, el niño y el adolescente en estado de salud y sus respuestas a la enfermedad.
• Recién nacido prematuro: atención integral
• Síndromes dismórficos mas frecuentes. Cromosomopatías. Diagnóstico y consejo genético. Terapia génica
• Errores congénitos del metabolismo. El screening neonatal
• Grandes síndromes clínicos en el recién nacido: Dificultad respiratoria, Infecciones pre y perinatales,…etc
• Crecimiento y desarrollo normal y sus alteraciones.
• Desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia
• Nutrición en las distintas edades pediátricas: su desviación.
• Estado hidroelectrolitico y acido base en la infancia, sus desviaciones
• Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías pediátricas.
o Síndrome febril.
o Procesos infecciosos infantiles más comunes
o Procesos exantemáticos más comunes
o Infección vías respiratorias altas y medias: faringo-amigdalitis, otitis, sinusitis, laringitis.
o Bronquitis, bronquiolitis, neumonías.
o Meningitis y Encefalitis en la infancia.
o Gastroenteritis aguda.
o Dolor abdominal agudo y crónico.
o Hepatitis virales en la infancia
o Abdomen agudo en la edad pediatrica
o Infecciones del tracto urinario
o Sepsis y shock séptico en pediatria
o Asma bronquial en la infancia
o Intolerancia al gluten
o Fibrosis quística
o Hematuria y proteinuria en la infancia. S. Nefrótico
o Enfoque general de las cardiopatías congénitas.
o Anemia en la infancia
o Leucemias y linfomas en la edad pediátrica.
o Adenopatías y esplenomegalia
o Inmunodeficiencias mas frecuentes
o El niño hipotónico
o Crisis convulsivas y/o epilépticas.
o Parálisis Cerebral infantil
o Hipertensión intracraneal en pediatría
o Diabetes infantil
o Accidentes y lesiones traumáticas en la infancia.
o Intoxicaciones y envenenamientos más frecuentes.
o
• Medidas higiénico preventivas individuales, familiares y del entorno en los neonatos, lactantes, niños y adolescentes. Conocer los factores de riesgo que condicionan el desarrollo de las patologías más prevalentes y la prevención de las mismas mediante la intervención educacional y psicológica con la creación de hábitos de salud durante la infancia (tabaco, alcohol, drogas, ejercicio-deporte, alimentación).
• Integración socio-familiar del niño. Maltrato. Indicadores de sospecha. Trastornos de la atención: hiperactividad e inatención. Patología secundaria a las tecnologías de la información y de la comunicación.
• Patologías crónicas. Discapacidades. Trasplantes.
• Adolescencia. Aspecto bio-psico-sociales y conductuales.
• Contaminación medioambiental. Agresión prenatal y repercusión en la salud del niño y del adulto.
• Los derechos del Niño. Consentimiento informado para y en los niños.
En el Ambito del SABER HACER
• Historia clínica en la diferentes edades Pediátricas
• Exploración clínica exhaustiva en un recién nacido, lactante, preescolar, escolar y adolescente.
• Primeros cuidados al neonato.
• Lactancia materna, artificial y alimentación infantil.
• Reanimación cardiopulmonar básica neonatal y pediátrica.
• Valoración del crecimiento y desarrollo.
• Curas. Primeras medidas ante una lesión y/o trauma
• Valorar los parámetros hematológicos y bioquímicos en la edad pediátrica.
• Dosificación de los principales fármacos de uso pediátrico.
• Uso de dispositivos de administración de medicación inhalada.
• Prescripción de sueroterapia básica
• Ventilación manual con bolsa y mascarilla aen las distintas edades pediátricas
• Inserción de vía venosa periférica
• Punción lumbar.
• Calendario vacunal: recomendación y aplicación.
• Atención inicial al niño en situacion de riesgo vital y/o críticamente enfermo
• Comunicación de malas noticias (resultados desfavorables, muerte…).
• Obtención consentimiento informado en Pediatría
- Temas (epígrafes):
En el Ambito del SABER:
• Conocer las características morfofuncionales del recién nacido, el niño y el adolescente en estado de salud y sus respuestas a la enfermedad.
• Recién nacido prematuro: atención integral
• Síndromes dismórficos mas frecuentes. Cromosomopatías. Diagnóstico y consejo genético. Terapia génica
• Errores congénitos del metabolismo. El screening neonatal
• Grandes síndromes clínicos en el recién nacido: Dificultad respiratoria, Infecciones pre y perinatales,…etc
• Crecimiento y desarrollo normal y sus alteraciones.
• Desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia
• Nutrición en las distintas edades pediátricas: su desviación.
• Estado hidroelectrolitico y acido base en la infancia, sus desviaciones
• Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías pediátricas.
o Síndrome febril.
o Procesos infecciosos infantiles más comunes
o Procesos exantemáticos más comunes
o Infección vías respiratorias altas y medias: faringo-amigdalitis, otitis, sinusitis, laringitis.
o Bronquitis, bronquiolitis, neumonías.
o Meningitis y Encefalitis en la infancia.
o Gastroenteritis aguda.
o Dolor abdominal agudo y crónico.
o Hepatitis virales en la infancia
o Abdomen agudo en la edad pediatrica
o Infecciones del tracto urinario
o Sepsis y shock séptico en pediatria
o Asma bronquial en la infancia
o Intolerancia al gluten
o Fibrosis quística
o Hematuria y proteinuria en la infancia. S. Nefrótico
o Enfoque general de las cardiopatías congénitas.
o Anemia en la infancia
o Leucemias y linfomas en la edad pediátrica.
o Adenopatías y esplenomegalia
o Inmunodeficiencias mas frecuentes
o El niño hipotónico
o Crisis convulsivas y/o epilépticas.
o Parálisis Cerebral infantil
o Hipertensión intracraneal en pediatría
o Diabetes infantil
o Accidentes y lesiones traumáticas en la infancia.
o Intoxicaciones y envenenamientos más frecuentes.
o
• Medidas higiénico preventivas individuales, familiares y del entorno en los neonatos, lactantes, niños y adolescentes. Conocer los factores de riesgo que condicionan el desarrollo de las patologías más prevalentes y la prevención de las mismas mediante la intervención educacional y psicológica con la creación de hábitos de salud durante la infancia (tabaco, alcohol, drogas, ejercicio-deporte, alimentación).
• Integración socio-familiar del niño. Maltrato. Indicadores de sospecha. Trastornos de la atención: hiperactividad e inatención. Patología secundaria a las tecnologías de la información y de la comunicación.
• Patologías crónicas. Discapacidades. Trasplantes.
• Adolescencia. Aspecto bio-psico-sociales y conductuales.
• Contaminación medioambiental. Agresión prenatal y repercusión en la salud del niño y del adulto.
• Los derechos del Niño. Consentimiento informado para y en los niños.
En el Ambito del SABER HACER
• Historia clínica en la diferentes edades Pediátricas
• Exploración clínica exhaustiva en un recién nacido, lactante, preescolar, escolar y adolescente.
• Primeros cuidados al neonato.
• Lactancia materna, artificial y alimentación infantil.
• Reanimación cardiopulmonar básica neonatal y pediátrica.
• Valoración del crecimiento y desarrollo.
• Curas. Primeras medidas ante una lesión y/o trauma
• Valorar los parámetros hematológicos y bioquímicos en la edad pediátrica.
• Dosificación de los principales fármacos de uso pediátrico.
• Uso de dispositivos de administración de medicación inhalada.
• Prescripción de sueroterapia básica
• Ventilación manual con bolsa y mascarilla aen las distintas edades pediátricas
• Inserción de vía venosa periférica
• Punción lumbar.
• Calendario vacunal: recomendación y aplicación.
• Atención inicial al niño en situacion de riesgo vital y/o críticamente enfermo
• Comunicación de malas noticias (resultados desfavorables, muerte…).
• Obtención consentimiento informado en Pediatría
Actividades a desarrollar en otro idioma
No están contempladas en el próximo curso