Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Temas
1. Los centros de educación infantil: dimensiones y características básicas. La escuela de educación infantil en el sistema educativo español y en el contexto internacional.
2. La estructura organizativa de las escuelas de educación infantil: el gobierno, la organización del profesorado y la organización del alumnado. El tiempo y los espacios en la escuela de educación infantil. El período de adaptación.
3. Las relaciones y la cultura organizativa: elementos para su análisis y transformación. Las relaciones profesionales.
4. Género y organización escolar.
5. Los procesos de planificación en los centros de educación infantil: el Proyecto Educativo de Centro, los planes de autoprotección del centro y de prevención de riesgos laborales.
6. Los procesos de evaluación y mejora en los centros de educación infantil: modelos de calidad; calidad y equidad; ejemplos de buenas prácticas.
Prácticas
1. Un centro de educación infantil de calidad: análisis teórico, análisis de casos y entrevista a profesionales.
2. El proceso de elaboración de un plan de mejora de la calidad de un centro de educación infantil.
3. El proceso de creación de una escuela de educación infantil.