Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I: La educación auditiva
Temas:
1. Paisaje sonoro.
2. Sonido y silencio.
3. Cualidades del sonido.
4. ¿Qué es lo que entendemos por música?
5. Los elementos de la música.
6. La audición musical activa en Educación Primaria.
Módulo II: La educación rítmico-motriz
Temas:
1. Juegos rítmicos.
2. El cuerpo como medio de expresión y comunicación.
3. El movimiento corporal.
4. La danza y coreografías sencillas.
Módulo III: La educación instrumental
Temas:
1. El cuerpo como recurso instrumental.
2. Clasificación y tipos de instrumentos.
3. Los instrumentos de percusión aplicables a la Educación Primaria.
Módulo IV: La educación vocal
Temas:
1. Aspectos básicos sobre la voz y su cuidado.
2. Movimiento y dramatización de canciones.
3. La canción como recurso integrador de los elementos de expresión musical.
Módulo V: La didáctica de la educación musical
Temas:
1. Didáctica de la percepción y expresión musical (vocal, instrumental y corporal).
2. Desarrollo de la improvisación y creatividad musical.
Módulo VI: La música en el currículo de Educación Primaria
Temas:
1. La música en el currículo de Educación artística.
2. Los contenidos canarios en el currículo de Educación Artística.
3. Diseño, desarrollo y evaluación de procesos de enseñanza-aprendizaje de la música.
Los módulos de la asignatura guardan vinculación directa con las Competencias específicas que desarrolla la materia “Educación Musical, Plástica y Visual” en la que está incluida esta asignatura (competencias recogidas en la Orden ECI/2007, de 27 de diciembre, BOE no 312 de 29-12-2007, y que aparecen citadas en el apartado 5.3. dentro de la descripción detallada de la materia en cuestión). [Nota aclaratoria: Aun cuando la asignatura contribuirá al conjunto de las siguientes competencias, es obvio que será la dimensión musical la que prime en todo ello]
1. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
2. Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plásticos, audiovisual y musical.
3. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
4. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes
Temas:
1. Paisaje sonoro.
2. Sonido y silencio.
3. Cualidades del sonido.
4. ¿Qué es lo que entendemos por música?
5. Los elementos de la música.
6. La audición musical activa en Educación Primaria.
Módulo II: La educación rítmico-motriz
Temas:
1. Juegos rítmicos.
2. El cuerpo como medio de expresión y comunicación.
3. El movimiento corporal.
4. La danza y coreografías sencillas.
Módulo III: La educación instrumental
Temas:
1. El cuerpo como recurso instrumental.
2. Clasificación y tipos de instrumentos.
3. Los instrumentos de percusión aplicables a la Educación Primaria.
Módulo IV: La educación vocal
Temas:
1. Aspectos básicos sobre la voz y su cuidado.
2. Movimiento y dramatización de canciones.
3. La canción como recurso integrador de los elementos de expresión musical.
Módulo V: La didáctica de la educación musical
Temas:
1. Didáctica de la percepción y expresión musical (vocal, instrumental y corporal).
2. Desarrollo de la improvisación y creatividad musical.
Módulo VI: La música en el currículo de Educación Primaria
Temas:
1. La música en el currículo de Educación artística.
2. Los contenidos canarios en el currículo de Educación Artística.
3. Diseño, desarrollo y evaluación de procesos de enseñanza-aprendizaje de la música.
Los módulos de la asignatura guardan vinculación directa con las Competencias específicas que desarrolla la materia “Educación Musical, Plástica y Visual” en la que está incluida esta asignatura (competencias recogidas en la Orden ECI/2007, de 27 de diciembre, BOE no 312 de 29-12-2007, y que aparecen citadas en el apartado 5.3. dentro de la descripción detallada de la materia en cuestión). [Nota aclaratoria: Aun cuando la asignatura contribuirá al conjunto de las siguientes competencias, es obvio que será la dimensión musical la que prime en todo ello]
1. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
2. Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plásticos, audiovisual y musical.
3. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
4. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes