Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Temas de Teoría:
1. El cambio educativo: reforma, innovación y mejora. Cambio interno y externo. Modelo de análisis de cambio. Lecciones sobre el cambio
2. La mejora institucional: teorías y estrategias. El modelo de proceso. La voz del alumnado como desencadenante del cambio institucional.
3. Procesos de cambio educativo planificado: iniciación, desarrollo y evaluación. La sostenibilidad del cambio.
Estos temas de tipo teórico son los contenidos de los tres apartados del proyecto ABP de desarrollo grupal. Cada tema se desarrolla en 3 sesiones: sesion 1-síntesis expositiva magistral;sesión 2-aportes individuales; sesión 3-debate y reconstrución grupal.
Temas de prácticas:
4. Los proyectos de innovación: significado, modelos y elementos
5. Los apoyos al cambio
Estos temas son realizados en las horas de prácticas cuyo desarrollo consiste en el análisis secuenciado de un plan de mejora o proyecto de innovación.
Cada semana se introduce un apartado del análisis de proyectos y apoyos con el siguiete orden.
1- ¿Qué problema queremos resolver? ¿Naturaleza del cambio? ¿Qué se quiere cambiar con el proyecto? ¿A qué aspectos de la cultura escolar afecta el cambio que se propone?
2- ¿Por qué se propone esta innovación?:¿Qué desencadena la necesidad de poner en marcha el proyecto de innovación? Justificación; análisis de necesidades; evaluación externa o interna; valores o planteamientos ideológicos… o lo que el proyecto considere como situación de partida, detonante, justificante, etc.
3- ¿Para qué se propone esta innovación?:¿Qué fines, metas, objetivos propone el proyecto?
4- ¿Cómo se propone desarrollar el cambio? ¿Qué acciones, estrategias, actuaciones, etc. propone el proyecto? Temporalización. Participantes y distribución de las responsabilidades. Recursos materiales.
5- ¿Cómo se propone realizar el seguimiento del proceso de cambio?:¿Qué acciones, estrategias, actuaciones, etc. propone el proyecto para llevar a cabo el seguimiento de las acciones propuestas para poder reconducirlas si no están logrando los fines propuestos?
6- ¿Cómo se evaluará la propuesta de cambio?:¿Qué sistema de evaluación (técnicas, instrumentos, criterios, indicadores, análisis e interpretación, difusión, consecuencias…) se ha propuesto en el proyecto de innovación para comprobar en qué medida se han logrado o no los objetivos propuestos?
7- Análisis de los resultados: En el caso de que se haya evaluado el proyecto y se conozcan los resultados. Se trataría de que el alumnado valorara, en función de los resultados obtenidos, en qué medida se han logrado los objetivos propuestos.
8- Conclusiones y propuesta de mejora:Si ya se ha puesto en práctica, ¿a qué conclusiones llega el proyecto? ¿qué propuestas de mejora fórmula para seguir mejorando?
1. El cambio educativo: reforma, innovación y mejora. Cambio interno y externo. Modelo de análisis de cambio. Lecciones sobre el cambio
2. La mejora institucional: teorías y estrategias. El modelo de proceso. La voz del alumnado como desencadenante del cambio institucional.
3. Procesos de cambio educativo planificado: iniciación, desarrollo y evaluación. La sostenibilidad del cambio.
Estos temas de tipo teórico son los contenidos de los tres apartados del proyecto ABP de desarrollo grupal. Cada tema se desarrolla en 3 sesiones: sesion 1-síntesis expositiva magistral;sesión 2-aportes individuales; sesión 3-debate y reconstrución grupal.
Temas de prácticas:
4. Los proyectos de innovación: significado, modelos y elementos
5. Los apoyos al cambio
Estos temas son realizados en las horas de prácticas cuyo desarrollo consiste en el análisis secuenciado de un plan de mejora o proyecto de innovación.
Cada semana se introduce un apartado del análisis de proyectos y apoyos con el siguiete orden.
1- ¿Qué problema queremos resolver? ¿Naturaleza del cambio? ¿Qué se quiere cambiar con el proyecto? ¿A qué aspectos de la cultura escolar afecta el cambio que se propone?
2- ¿Por qué se propone esta innovación?:¿Qué desencadena la necesidad de poner en marcha el proyecto de innovación? Justificación; análisis de necesidades; evaluación externa o interna; valores o planteamientos ideológicos… o lo que el proyecto considere como situación de partida, detonante, justificante, etc.
3- ¿Para qué se propone esta innovación?:¿Qué fines, metas, objetivos propone el proyecto?
4- ¿Cómo se propone desarrollar el cambio? ¿Qué acciones, estrategias, actuaciones, etc. propone el proyecto? Temporalización. Participantes y distribución de las responsabilidades. Recursos materiales.
5- ¿Cómo se propone realizar el seguimiento del proceso de cambio?:¿Qué acciones, estrategias, actuaciones, etc. propone el proyecto para llevar a cabo el seguimiento de las acciones propuestas para poder reconducirlas si no están logrando los fines propuestos?
6- ¿Cómo se evaluará la propuesta de cambio?:¿Qué sistema de evaluación (técnicas, instrumentos, criterios, indicadores, análisis e interpretación, difusión, consecuencias…) se ha propuesto en el proyecto de innovación para comprobar en qué medida se han logrado o no los objetivos propuestos?
7- Análisis de los resultados: En el caso de que se haya evaluado el proyecto y se conozcan los resultados. Se trataría de que el alumnado valorara, en función de los resultados obtenidos, en qué medida se han logrado los objetivos propuestos.
8- Conclusiones y propuesta de mejora:Si ya se ha puesto en práctica, ¿a qué conclusiones llega el proyecto? ¿qué propuestas de mejora fórmula para seguir mejorando?
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de dos artículos o un capítulo de libro relativos a los temas de la asignatura. Esta actividad la realizarán todos los profesores que impartan la asignatura con sus respectivos grupos.