Economía aplicada al Medio Ambiente
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329552205
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA CANDELARIA BARRIOS GONZALEZ

General:
Nombre:
MARIA CANDELARIA
Apellido:
BARRIOS GONZALEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
1, PA101, TU101, TU102
Contacto:
Teléfono 1:
922317021
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbarrios@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 9-Estructura Económica, tercera planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 9-Estructura Económica, tercera planta
Observaciones: “Las tutorías de los martes de 10:00-13:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea con Google Meet, con la dirección del correo cbarrios@ull.edu.es”.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 9-Estructura Económica, tercera planta
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 9-Estructura Económica, tercera planta
Observaciones: “Las tutorías de los martes de 9:30-13:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea con Google Meet, con la dirección del correo cbarrios@ull.edu.es”.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CE02 - Usar herramientas matemáticas para la resolución de problemas relacionados con el medio ambiente
  • CE16 - Capacidad de identificar y valorar los costes ambientales
  • CE17 - Conocimientos sobre economía ambiental y economía ecológica
  • CE27 - Diseño, elaboración y ejecución de evaluaciones de impacto ambiental y de evaluaciones ambientales estratégicas
  • CE28 - Capacidad de desarrollar e implantar sistemas de gestión medioambiental
  • CE35 - Capacidad de interpretación cualitativa de datos
  • CE36 - Capacidad de interpretación cuantitativa de datos
  • CE42 - Conocimiento de los procesos que originan el cambio global y sus consecuencias

General

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG03 - Comunicación oral y escrita
  • CG06 - Resolución de problemas
  • CG07 - Toma de decisiones
  • CG12 - Razonamiento crítico
  • CG13 - Aprendizaje autónomo
  • CG18 - Motivación por la calidad
  • CG20 - Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
  • CG27 - Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales

Básica

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Mª Candelaria Barrios González
Temas:
1. INTRODUCCIÓN
2. ECONOMÍA, INSTITUCIONES, MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES: Los problemas medioambientales y el desarrollo sostenible.
3. EL PROBLEMA DESDE UN PUNTO DE VISTA ECONÓMICO: la escasez física y la escasez social.
3.1- Los mercados, una introducción
3.2- Externalidades y costes sociales
3.3- Bienes públicos y recursos comunes
4.- ANÁLISIS COSTE-BENEFICIO Y MEDIO AMBIENTE.
5.- LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
5.1-Política ambiental
5.2-Empresa y medio ambiente
6. ECONOMÍA DEL AGUA. ECONOMÍA Y ENERGÍA.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Se facilitaran bases de datos en inglés que formarán parte de la bibliografía para el desarrollo del trabajo evaluable que supone el 15% de la evaluación continua (realización de un trabajo en grupo que se expondrá y defenderá el último mes de clase).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología combina las siguientes actividades:
1. Lectura de textos originales por parte de los estudiantes, que se discutirán en clase para evaluar su comprensión. El profesor lleva la discusión y destaca cuestiones y conceptos.
2. Redacción de un ensayo relacionando los conceptos de cada lectura con problemas reales.
3. Resolución de problemas.
4. Recapitulación de conceptos al final de cada tema por parte del profesor.
5. Clase magistral, explicaciones del profesor, en determinados temas.
6. Realización y defensa de un trabajo en grupo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 30,00 50,0 [CG27], [CG20], [CG18], [CG13], [CG12], [CG07], [CG06], [CG03], [CG01], [CE42], [CE36], [CE35], [CE28], [CE27], [CE17], [CE16], [CE02]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 15,00 25,0 [CB3], [CB2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 35,00 60,0 [CG27], [CG20], [CG18], [CG13], [CG12], [CG07], [CG06], [CG03], [CG01], [CE42], [CE36], [CE35], [CE28], [CE27], [CE17], [CE16], [CE02]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CB5]
Realización de exámenes 2,00 10,00 12,0 [CG27], [CG20], [CG18], [CG13], [CG12], [CG07], [CG06], [CG03], [CG01], [CE42], [CE36], [CE35], [CE28], [CE27], [CE17], [CE16], [CE02]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CG27], [CG20], [CG18], [CG13], [CG12], [CG07], [CG06], [CG03], [CG01], [CE42], [CE36], [CE35], [CE28], [CE27], [CE17], [CE16], [CE02]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Azqueta, Diego (2007): \"Introducción a la economía ambiental\" . Ed. McGraw-Hill.

Mochón, Francisco (2009): \"Economía. teoría y política\". Ed. McGraw-Hill. Sexta edición.

Bibliografía complementaria

Aguilera F. Naturaleza humana, economía y cultura. Hábitos de pensamiento y reglas de juego. Málaga. 2016

Kapp. Los costes sociales de la empresa privada. Barcelona. Oikos-Tau. 1966.

Otros recursos

Bases de datos internacionales (WB, OCDE) para la realización del trabajo de prácticas que será evaluable.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la convocatoria de junio consta de:
  1. La evaluación continua será el 30% de la nota de la asignatura y constará de un 15% de pruebas de respuesta corta que se realizarán en clase y otro 15% de la realización de un trabajo en grupo que se expondrá y defenderá el último mes de clase.
  2. Prueba final escrita será un 70% de la calificación, es necesario alcanzar un mínimo de 4 en una escala de 0 a 10 en esta prueba para poder aplicar la calificación de la evaluación continua, si no se llega a este mínimo la calificación máxima será de 4.
La calificación final será el resultado de las calificaciones obtenidas en los dos apartados anteriormente descritos.

En las convocatorias de julio y septiembre, si no se ha superado la evaluación continua, el alumnado podrá ser evaluado mediante la evaluación alternativa que consistirá en un examen que evaluará todo el contenido del programa de la asignatura trabajado en clase.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB3], [CB2], [CG18], [CG13], [CG12], [CG07], [CG06], [CG03], [CG01], [CE42], [CE36], [CE35], [CE28], [CE27], [CE17], [CE16], [CE02] Examen final donde se evaluaran los conocimientos adquiridos a lo largo del curso y que han sido expuestos en las clases teóricas como desarrollo de los contenidos de la asignatura 70,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB5], [CB3], [CB2], [CG27], [CG20], [CG18], [CG13], [CG12], [CG07], [CG06], [CG03], [CG01], [CE42], [CE36], [CE35], [CE28], [CE27], [CE17], [CE16], [CE02] Pruebas de respuesta corta sobre los contenidos de la asignatura 15,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB3], [CB2], [CE42], [CE28], [CE27], [CE02] Elaboración de un ensayo en grupo que se expondrá y defenderá en las últimas semanas de clase. 10,00 %
Escalas de actitudes [CB5], [CB3], [CB2], [CG27], [CG20], [CG18], [CG13], [CG12], [CG07], [CG06], [CG03], [CG01], [CE42], [CE36], [CE35], [CE28], [CE27], [CE17], [CE16], [CE02] Se valorará de forma positiva la implicación en el aprendizaje y la participación 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Conocer los principios básicos de la economía general y, específicamente, los relacionados con el medio ambiente.
  • Evaluar e identificar los costes sociales y ambientales así como sus causas e implicaciones.
  • Saber diseñar supuestos prácticos de diagnóstico de problemas económicos relacionados con los problemas ambientales y de su resolución.
  • Ser capaz de diseñar supuestos prácticos de evaluación económica de bienes, servicios y recursos ambientales.
  • Conocer los principios de las políticas económico-ambientales y los instrumentos para diseñarlas y aplicarlas.
  • Conocer posibilidades y limitaciones principio de precaución en problemas ambientales globales y complejos.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. -Presentación del profesor
-Lección magistral
2.00 2.00 4.00
Semana 2: Tema 1. -Lección magistral
-Lectura y discusión textos
- Reflexión escrita
5.00 5.00 10.00
Semana 3: Tema 2. -Lección magistral
-Lectura y discusión textos
5.00 5.00 10.00
Semana 4: Tema 2. -Lección magistral
-Lectura y discusión textos
- Reflexión escrita
3.00 5.00 8.00
Semana 5: Tema 2. -Lección magistral
-Lectura y discusión textos
- Resolución de problemas
5.00 3.00 8.00
Semana 6: Tema 3. -Lección magistral
-Lectura y discusión textos
- Reflexión escrita
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3. -Lección magistral
-Resolución de problemas
 
5.00 6.00 11.00
Semana 8: Tema 3. -Lección magistral
-Lectura y discusión textos
-Resolución de problemas
5.00 6.00 11.00
Semana 9: Tema 3. -Lección magistral
-Lectura y discusión textos
-Resolución de problemas
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4. -Lección magistral
-Lectura y discusión textos
- Reflexión escrita
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4. -Lección magistral
-Lectura y discusión textos
 
2.00 6.00 8.00
Semana 12: Tema 4. -Lección magistral
-Lectura y discusión textos
-Resolución de problemas
- Exposición de trabajos grupales
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5. -Lección magistral
-Lectura y discusión textos
- Reflexión escrita
- Exposición de trabajos grupales
3.00 6.00 9.00
Semana 14: Tema 5. -Lección magistral
-Lectura y discusión textos
-Resolución de problemas
- Exposición de trabajos grupales
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 6. -Lección magistral
- Reflexión escrita
- Exposición de trabajos grupales
2.00 6.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 3.00 10.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021