Organización económica internacional
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259250906
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS CASTILLA GUTIERREZ

General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
CASTILLA GUTIERREZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317008
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ccastigu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A OEI, 3ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A OEI, 3ª Planta
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías podrán ser virtuales, utilizando las herramientas correspondientes, previo acuerdo con el alumnado. En el escenario 0 las tutorías serán presenciales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A OEI, 3ª Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A OEI, 3ª Planta
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías podrán ser virtuales, utilizando las herramientas correspondientes, previo acuerdo con el alumnado. En el escenario 0 las tutorías serán presenciales.
General:
Nombre:
CARMEN DOLORES
Apellido:
WEHBE HERRERA
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 07
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cwebhe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera numero 5
Observaciones: Las tutorías pueden ser de forma presencial u online. En el caso de que el escenario sea el 0, de presencialidad total, las tutorías serán presenciales y se recomienda que el alumnado concrete su asistencia a las tutorías con la profesora Carmen D.Wehbe Herrera por medio de su correo electrónico (cwebhe@ull.edu.es) antes de acudir a las mismas, para evitar la coincidencia de varias citas de tutorías a la vez. Si el escenario de la ULL es el escenario 1, de presencialidad adaptada, las tutorías serán obligatoriamente online, a través de videoconferencia y para ello, el alumnado que requiera la tutoría debe enviar con antelación un e-mail a la profesora para fijar la hora de la reunión. La profesora le informará por e-mail de la hora y le enviará un enlace para realizar dicha videoconferencia por Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera numero 5
Observaciones: Las tutorías pueden ser de forma presencial u online. En el caso de que el escenario sea el 0, de presencialidad total, las tutorías serán presenciales y se recomienda que el alumnado concrete su asistencia a las tutorías con la profesora Carmen D.Wehbe Herrera por medio de su correo electrónico (cwebhe@ull.edu.es) antes de acudir a las mismas, para evitar la coincidencia de varias citas de tutorías a la vez. Si el escenario de la ULL es el escenario 1, de presencialidad adaptada, las tutorías serán obligatoriamente online, a través de videoconferencia y para ello, el alumnado que requiera la tutoría debe enviar con antelación un e-mail a la profesora para fijar la hora de la reunión. La profesora le informará por e-mail de la hora y le enviará un enlace para realizar dicha videoconferencia por Google Meet.
General:
Nombre:
LILIA CLARA
Apellido:
ALONSO GUTIÉRREZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lalonsog@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Miércoles 09:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 Pasillo de la derecha, tercer seminario
Jueves 10:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 Pasillo de la derecha, tercer seminario
Observaciones: Las tutorías pueden ser de forma presencial (escenario 0) u online (escenario 1). En el caso del escenario 1, las tutorías podrán ser online a través de videoconferencia. Si el alumnado requiere una tutoría online debe enviar con antelación un correo electrónico a lalonsog@ull.edu.es y se le enviará un correo con la hora y el enlace de Google Meet para la sesión de videoconferencia.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 Pasillo de la derecha, tercer seminario
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 Pasillo de la derecha, tercer seminario
Observaciones: Las tutorías pueden ser de forma presencial ( escenario 0) u online ( escenario 1). En el caso del escenario 1, las tutorías podrán ser online a través de videoconferencia. Si el alumnado requiere una tutoría online debe enviar con antelación un correo electrónico a lalonsog@ull.edu.es y se le enviará un correo con la hora y el enlace de Google Meet para la sesión de videoconferencia.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Relaciones internacionales
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
  • CE13 - Conocimiento general de los fundamentos de las relaciones internacionales.
  • CE14 - Conocimiento general de las relaciones económico-comerciales.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE19 - Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores: Carmen Dolores Wehbe , Carlos Castilla Guttiérrez y Lilia Clara Alonso Gutiérrez

Tema 1.- Economía y política en el mercado internacional.(Carmen D.Wehbe Herrera/Carlos Castilla Gutierrez)
Tema 2.- La moneda internacional. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). La deuda.(Carmen D.Wehbe Herrera/Carlos Castilla Gutierrez/Lilia Clara Alonso Gutiérrez)
Tema 3.- El comercio internacional. la Organización Mundial de Comercio (OMC). Tratados Comerciales.(Carmen D.Wehbe Herrera/Carlos Castilla Gutierrez/Lilia Clara Alonso Gutiérrez/)
Tema 4.- Los procesos de Integración Regional. La Unión Europea.(Carmen D.Wehbe Herrera/Carlos Castilla Gutierrez/Lilia Clara Alonso Gutiérrez)
Tema 5- Construcción del nuevo orden mundial. Tendencias.(Carmen D.Wehbe Herrera/Carlos Castilla Gutierrez)

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se desarrolla desde el principio con un enfoque global, abierto, crítico y propositivo, con el objetivo de comprender la realidad básica de las relaciones socio-económicas internacionales en su relación con las características básicas, funcionamiento y evolución del sistema global, enmarcando en él las principales instituciones económicas internacionales y mecanismos. Al final, el alumno deberá ser capaz de proponer de forma creativa soluciones a los diversos problemas que este orden origina, demostrando así su comprensión de la asignatura.
La metodología docente combinará las clases magistrales de carácter teórico con seminarios y otras actividades de carácter práctico, que se podrán realizar tanto individualmente como en grupo.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.
Las tutorías a las que alude el cuadro de "Actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 35,00 0,00 35,0 [CG17], [CG16], [CG13], [CG6], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE14], [CE13], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CG17], [CG16], [CG14], [CG13], [CG11], [CG4], [CE20], [CE19], [CE18], [CE14], [CE13], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE20], [CE19], [CE18], [CE14], [CE13], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CG17], [CG16], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE14], [CE13], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG17], [CG16], [CG14], [CG13], [CG11], [CG4], [CE20], [CE19], [CE18], [CE14], [CE13], [CE4]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG6], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE14], [CE13], [CE4]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG6], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE14], [CE13], [CE4]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG6], [CG4], [CG2], [CG1]
Otras tareas 0,00 10,00 10,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE20], [CE19], [CE18], [CE14], [CE13], [CE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aglietta, M. y Maotti, S. (2002). 
EL FMI. Del orden monetario a los desordenes financieros
. Madrid: Ediciones Akal.

Atienza J. (2002). 
La deuda externa del mundo en desarrollo. Teoría, realidad y alternativas
. Madrid: Ediciones Akal. 

Calvo, A.  (coord.) (2003). 
Economía Mundial y Globalización
. Madrid: Editorial Minerva Ediciones.

Cuenca, E. (2007). 
Economía de la Unión Europea
. Madrid: Pearson Educación.

Martínez de Azagra, L., y Wehbe, C.D. (2003). La Organización Económica Internacional y los problemas derivados de la globalización. En  J. Sequeiros, y  F. González (coord), 
Orden económico mundial: globalización y desarrollo 
(pp.229-244). La Coruña, España: Netbiblo Editorial.

Varela, M. (coord.). (1991). Organización Económica Internacional. Problemas actuales de la economía mundial. Madrid: Pirámide.

Bibliografía complementaria

Navarro, V., Torres, J. y Garzón, A. (2011). 
Hay alternativas
. Madrid: Ediciones Sequitur y ATTAC España.

Sampedro, J.L. y Berzosa, C. (1996). 
La conciencia del subdesarrollo veinticinco años después
. Madrid: Editorial Taurus.

Otros recursos

Documentos y paginas web diversas que se subiran al aula virtual durante el curso.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura. El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades (50 % de la calificación final):

1) Realización de las siguientes pruebas y actividades: (para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación en cada uno de estos apartados igual o superior al 50%)

a) Participación activa: 10%. 
b) Realización de las pruebas y actividades programadas relacionadas en el cronograma (40%). 

2) Se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) con una participación en la calificación final del 50% en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en:

Defensa del trabajo final de la asignatura

CALIFICACIÓN FINAL: La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado". 
[Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso
académico.]

EVALUACIÓN ALTERNATIVA: Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua (para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación en cada uno de estos apartados igual o superior al 50%) :

1. Realización de las siguientes pruebas y/o entrega de las siguientes actividades, con la siguiente ponderación en la nota final:

a) Entrega de una memoria con los contenidos destacados de la asignatura (10%)
b) Entrega de un trabajo individual (40%)

2. Prueba evaluativa (50%) consistente en:

Defensa del trabajo final de la asignatura

Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de ambas partes, siempre que supere la prueva evaluativa.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1] Participación en clase 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE20], [CE19], [CE18], [CE14], [CE13], [CE4] Cumplimiento de tareas diversas exigidas según directrices de clase 30,00 %
Prueba final [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE14], [CE13], [CE4] Asimilación correcta de contenidos y enfoque de la asignatura 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Dominar los fundamentos de las relaciones internacionales y de las relaciones económico-comerciales.
Analizar, interpretar y comentar textos económico-comerciales tanto en francés como en español.
Realizar informes y materiales económico-comerciales en español.
Realizar labores de asesoramiento e intervención lingüístico?cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
Analizar la economía y política en el mercado internacional.
Examinar el comercio internacional: la Organización Mundial del Comercio.
Analizar los antecedentes, características y funciones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.
Identificar las relaciones Norte-Sur.
Analizar la integración regional:la Unión Europea.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se inicia con un primer tema introductorio y conceptual, en el que se aborda las principales características del escenario internacional y del Orden Económico Internacional. en el tema 2 y tema 3 analizamos los principales Organismos Económicos Internacionales en el ámbito financiero y comercial, así como las relaciones Norte-Sur, el carácter asimétrico del Orden Económico Internacional y sus implicaciones. En el Tema 4 se aborda el estudio de los procesos de integración regiona,l con especial referencia a la Unión Europea. Por último, en el tema 5 se abordan las mutaciones y tendencias en el escenario mundial y los nuevos planteamientos para abordar el diseño de un Nuevo Orden Económico Internacional.

La distribución de las actividades por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura, temario, metodologia y evaluación
Exposición y explicación tema 1
Tutoría colectiva
2.00 2.00 4.00
Semana 2: 1 Clases magistrales y practicas del tema 1 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1 Clases magistrales y practicas del tema 1
Tutoría colectiva
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Clases magistrales y practicas del tema 2 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 Clases magistrales y practicas del tema 2
Tutoría colectiva
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2 Clases magistrales y practicas del tema 2
Evaluación de pruebas y actividades programadas
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 Clases magistrales y practicas del tema 3
Evaluación de pruebas y actividades programadas
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3 Clases magistrales y practicas del tema 3 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 3 Clases magistrales y practicas del tema 3
Tutoría colectiva
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 4 Clases magistrales y practicas del tema 4
Tutoría colectiva
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 4 Clases magistrales y practicas del tema 4
Tutoría colectiva
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 4 Clases magistrales y practicas del tema 4
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 5 Clases magistrales y practicas del tema 5
Evaluación de pruebas y actividades programadas
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 5 Clases magistrales y practicas del tema 5
Evaluación de pruebas y actividades programadas
4.00 6.00 10.00
Semana 15: 5 Clases magistrales y practicas del tema 5
Tutoría colectiva
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 4.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021