Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEMARIO
1. INTRODUCCIÓN
1.1. La filosofía y la filosofía del lenguaje
1.2. Filosofía del lenguaje en el origen de la filosofía analítica
1.3. Filosofía del lenguaje y otras disciplinas
1.4. Panorama actual de la filosofía del lenguaje
2. PERSPECTIVAS FILOSÓFICAS ANTE EL LENGUAJE
2.1. En relación a las fuentes de las capacidades lingüísticas: Naturalismo, convencionalismo, intencionalismo.
2.2. En relación a la función del lenguaje: Perspectiva representacional, perspectiva expresivista, perspectiva
agentiva y perspectiva creativa.
2.3. Algunos conceptos importantes
2.4. La distinción entre sintaxis, semántica y pragmática
3. SINTAXIS
3.1. La estructura del lenguaje
3.2. Lingüística chomskiana.
3.3. Lenguaje y lógica
4. SEMÁNTICA
4.1. Qué es la semántica
4.2. Significado y referencia
4.3. Teorías descriptivistas y no descriptivistas.
4.4. Frege, Russell y Wittgenstein (Tractatus)
4.5. Strawson y Donnellan
4.6. El Positivismo Lógico (Carnap, Neurath, Ayer, Hempel):
4.7. Quine y Davidson
4.8. Dummett
4.9. Kripke
4.10. Grice, Austin y Searle
4.11. Evans
4.12. La verdad. Teorías de la verdad. Tarski
5. PRAGMÁTICA
5.1. El lenguaje como acción. Austin.
5.2. Comunicación y conversación. Grice
5.3. La teoría de los actos de habla. Searle
5.4. Convenciones lingüísticas. Lewis
5.5. Significado y uso. Wittgenstein (Investigaciones Filosóficas)
6. TEMAS ESPECIALES
6.1. Lenguaje y realidad
6.2. Lenguaje y mente
6.3. Lenguaje y acción
6.4. Lenguaje, normatividad y racionalidad.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS
En cada uno de los anteriores temas se harán abundantes comentarios de texto de los autores tratados. generalmente, los textos serán breves pero altamente relevantes.
Una parte importante de los textos seleccionados procederán de las compilaciones de Rosenberg y Travis (eds.) (1971) y de Valdés (ed.) (1991) .
Así mismo, se llevarán a cabo seminarios centrados en aspectos concretos de la asignatura. La temática de estos seminarios se determinará con los alumnos.
Otras actividades:
- Realización de fichas de lectura de algunos libros.
- Exposiciones públicas
- Debates en clase
- Iniciación al uso de recursos en Internet.
1. INTRODUCCIÓN
1.1. La filosofía y la filosofía del lenguaje
1.2. Filosofía del lenguaje en el origen de la filosofía analítica
1.3. Filosofía del lenguaje y otras disciplinas
1.4. Panorama actual de la filosofía del lenguaje
2. PERSPECTIVAS FILOSÓFICAS ANTE EL LENGUAJE
2.1. En relación a las fuentes de las capacidades lingüísticas: Naturalismo, convencionalismo, intencionalismo.
2.2. En relación a la función del lenguaje: Perspectiva representacional, perspectiva expresivista, perspectiva
agentiva y perspectiva creativa.
2.3. Algunos conceptos importantes
2.4. La distinción entre sintaxis, semántica y pragmática
3. SINTAXIS
3.1. La estructura del lenguaje
3.2. Lingüística chomskiana.
3.3. Lenguaje y lógica
4. SEMÁNTICA
4.1. Qué es la semántica
4.2. Significado y referencia
4.3. Teorías descriptivistas y no descriptivistas.
4.4. Frege, Russell y Wittgenstein (Tractatus)
4.5. Strawson y Donnellan
4.6. El Positivismo Lógico (Carnap, Neurath, Ayer, Hempel):
4.7. Quine y Davidson
4.8. Dummett
4.9. Kripke
4.10. Grice, Austin y Searle
4.11. Evans
4.12. La verdad. Teorías de la verdad. Tarski
5. PRAGMÁTICA
5.1. El lenguaje como acción. Austin.
5.2. Comunicación y conversación. Grice
5.3. La teoría de los actos de habla. Searle
5.4. Convenciones lingüísticas. Lewis
5.5. Significado y uso. Wittgenstein (Investigaciones Filosóficas)
6. TEMAS ESPECIALES
6.1. Lenguaje y realidad
6.2. Lenguaje y mente
6.3. Lenguaje y acción
6.4. Lenguaje, normatividad y racionalidad.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS
En cada uno de los anteriores temas se harán abundantes comentarios de texto de los autores tratados. generalmente, los textos serán breves pero altamente relevantes.
Una parte importante de los textos seleccionados procederán de las compilaciones de Rosenberg y Travis (eds.) (1971) y de Valdés (ed.) (1991) .
Así mismo, se llevarán a cabo seminarios centrados en aspectos concretos de la asignatura. La temática de estos seminarios se determinará con los alumnos.
Otras actividades:
- Realización de fichas de lectura de algunos libros.
- Exposiciones públicas
- Debates en clase
- Iniciación al uso de recursos en Internet.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Profesores
Antonio Manuel Liz Gutiérrez
Pablo Vera Vega
Cuando los textos originales o canónicos sean en inglés, los comentarios mencionados en el apartado anterior se llevarán a cabo preferentemente sobre textos en dicho idioma.
Antonio Manuel Liz Gutiérrez
Pablo Vera Vega
Cuando los textos originales o canónicos sean en inglés, los comentarios mencionados en el apartado anterior se llevarán a cabo preferentemente sobre textos en dicho idioma.