Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor/a: Justo Roberto Pérez Cruz, Daniel Alonso Ramírez
1.-Evolución del pensamiento científico.
2.- El Universo, del cosmos cerrado al universo en expansión.
2.1. Galileo y la contraposición de los dos máximos sistemas del mundo.
2.2. Kepler y la armonía del mundo.
2.3. Newton y los principios matemáticos de la filosofía natural.
2.4. El siglo XIX: Maxwell y otros
2.5. Génesis de la teoría de la relatividad especial.
2.6. Relatividad General y Cosmología
3.- La Energía: del calórico a la Física Cuántica.
3.1. Galileo y la nueva ciencia.
3.2. Vis viva y calórico
3.3. Joule y la teoría dinámica del calor.
3.4. Orígenes de la teoría cuántica. Precursores y primeros modelos. De Planck a Bohr
3.5. Primeros modelos atómicos.
3.6. Teoría cuántica de Borh-Sommerfield
3.7. Física cuántica. Schödinger, Heisenberg, Jordan, Born.
3.8. Interpretación de la Física Cuántica. Debate Bohr-Einstein.
4.-La Materia: de los cuatro elementos a la Física subatómica.
4.1. Boyle el químico escéptico.
4.2. La nueva química, de Van Helmont a Lavoisier.
4.3. La química de los elementos. Hacia la tabla periódica.
4.4. Física-Química y la Química Cuántica.
4.5. La física de la materia condensada.
4.6. La electrodinámica cuántica y la teoría cuántica de campos.
5.- La Comunicación de la Ciencia.
5.1 El lenguaje iconográfico, simbólico y estándar. Organización y puesta en práctica de una presentación:Escrita, Oral y Gráfica (Póster).
Lista de temas de trabajo a seleccionar (ejemplos)
Los temas seleccionados conducirán a la redacción de un pequeño ensayo
- Discusión de hitos experimentales y teóricos en la física.
- Cuestiones éticas: El proyecto Manhattan.
- La física en la sociedad del siglo XXI
- Lugar de la Física en la educación contemporánea.
- Radiación de Fondo en Microondas
- Desarrollo de la Física Cuántica
- La Relatividad Especial y General: Historia y ejemplos
1.-Evolución del pensamiento científico.
2.- El Universo, del cosmos cerrado al universo en expansión.
2.1. Galileo y la contraposición de los dos máximos sistemas del mundo.
2.2. Kepler y la armonía del mundo.
2.3. Newton y los principios matemáticos de la filosofía natural.
2.4. El siglo XIX: Maxwell y otros
2.5. Génesis de la teoría de la relatividad especial.
2.6. Relatividad General y Cosmología
3.- La Energía: del calórico a la Física Cuántica.
3.1. Galileo y la nueva ciencia.
3.2. Vis viva y calórico
3.3. Joule y la teoría dinámica del calor.
3.4. Orígenes de la teoría cuántica. Precursores y primeros modelos. De Planck a Bohr
3.5. Primeros modelos atómicos.
3.6. Teoría cuántica de Borh-Sommerfield
3.7. Física cuántica. Schödinger, Heisenberg, Jordan, Born.
3.8. Interpretación de la Física Cuántica. Debate Bohr-Einstein.
4.-La Materia: de los cuatro elementos a la Física subatómica.
4.1. Boyle el químico escéptico.
4.2. La nueva química, de Van Helmont a Lavoisier.
4.3. La química de los elementos. Hacia la tabla periódica.
4.4. Física-Química y la Química Cuántica.
4.5. La física de la materia condensada.
4.6. La electrodinámica cuántica y la teoría cuántica de campos.
5.- La Comunicación de la Ciencia.
5.1 El lenguaje iconográfico, simbólico y estándar. Organización y puesta en práctica de una presentación:Escrita, Oral y Gráfica (Póster).
Lista de temas de trabajo a seleccionar (ejemplos)
Los temas seleccionados conducirán a la redacción de un pequeño ensayo
- Discusión de hitos experimentales y teóricos en la física.
- Cuestiones éticas: El proyecto Manhattan.
- La física en la sociedad del siglo XXI
- Lugar de la Física en la educación contemporánea.
- Radiación de Fondo en Microondas
- Desarrollo de la Física Cuántica
- La Relatividad Especial y General: Historia y ejemplos
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se impartirá el equivalente a 3 ECTS en inglés, incluyendo la docencia expositiva, lecturas bibliográficas y trabajo del alumno.
- Temas: Los cinco temas que componen el contenido de la asignatura.
- Temas: Los cinco temas que componen el contenido de la asignatura.