Técnicas cualitativas de investigación en logopedia
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319150904
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DE LOS ANGELES AXPE CABALLERO

General:
Nombre:
MARIA DE LOS ANGELES
Apellido:
AXPE CABALLERO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922319245
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aaxpe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:15 12:15 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 despacho B4.14A
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Azotea del Edificio Central, Azotea del Edificio Central, zona MIDE, pasillo G.
Observaciones: En el escenario 1 las tutorías podrían ser por videoconferencia, foros y correo electrónico. A través de los siguientes medios: Google Meet, Moodle y Gmail. En caso de solicitar videoconferencia, el alumnado tiene que enviar un correo previo a la profesora para concretarle la hora exacta dentro de esa franja horaria y se les enviará el enlace para acceder a la videoconferencia.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea del Edificio Central Azotea del Edificio Central, zona MIDE, pasillo G.
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea del Edificio Central Azotea del Edificio Central, zona MIDE, pasillo G.
Observaciones: En el escenario 1 las tutorías podrían ser por videoconferencia, foros y correo electrónico. A través de los siguientes medios: Google Meet, Moodle y Gmail. En caso de solicitar videoconferencia, el alumnado tiene que enviar un correo previo a la profesora para concretarle la hora exacta dentro de esa franja horaria y se les enviará el enlace para acceder a la videoconferencia.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE108 - Saber redactar un informe de investigación logopédica.
  • CE107 - Manejar recursos informáticos para la búsqueda bibliográfica y el análisis cualitativo de datos.
  • CE106 - Diseñar y aplicar Técnicas Cualitativas de recogida y análisis de información.
  • CE105 - Conocer los fundamentos básicos de la Investigación Cualitativa.

Competencias generales

  • CG8 - Los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.
  • CG17 - Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación
  • CG20 - Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
  • CG39 - Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
  • CG22 - Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica. Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluaciones de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc
  • CG6 - Saber utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
  • CG7 - Elaborar y presentar un Proyecto de Fin de Grado en el que se integren los contenidos formativos y las competencias adquiridas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: María Ángeles Axpe Caballero

Tema 1. Introducción a la Investigación Cualitativa.
1.1. Características
1.2. Cuestiones que orientan el proceso de investigación
Tema 2. Contribución de la Investigación-Acción a la evaluación, análisis e intervención en Logopedia.
2.1. Características
2.2. Fases y procedimiento de investigación
2.3. Estrategias para la definición de problemas y evaluación diagnóstica inicial: bola de nieve y diamante
Tema 3. Búsqueda y análisis de informes de investigación en bases de datos especializadas a través de Internet.
3.1. Búsqueda de bibliografía en bases de datos
3.2. Descripción y análisis de los apartados de un informe de investigación
Tema 4. El Brainstorming.
4.1. Participantes y funciones
4.2. Normas básicas
4.3. Desarrollo de la sesión
4.4. Registro y análisis de la información
Tema 5. La Entrevista.
5.1. Finalidad
5.2. Planificación
5.3. Tipos de preguntas
5.4. Directrices para el desarrollo de la entrevista
5.5. Formulación de preguntas
Tema 6. La Observación.
6.1. Finalidad
6.2. Tipos
6.3. Planificación
6.4. Registro de la observación no sistemática
Tema 7. El Grupo de Discusión.
7.1. Finalidad
7.2. Características
7.3. Fases
7.4. Roles
Tema 8. El Sociograma: diseño y organización de resultados.
8.1. Finalidad
8.2. Diseño
8.3. Vaciado de datos
8.4. Índices
8.5. Representación sociométrica
Tema 9. Procedimientos de Análisis Cualitativo.
9.1. Finalidad
9.2. Fases
9.3. Categorización y codificación
9.4. Elaboración de matrices
9.5. Obtención de resultados y conclusiones
Tema 10. Criterios y procedimientos para garantizar el rigor de la Investigación Cualitativa.
10.1. El rigor metodológico en la Investigación cualitaitva
10.1. Procedimientos para garantizar la credibilidad
10.2. Evaluación de la investigación cualitaitva

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas presenciales la profesora presentará un resumen de los contenidos del tema, que previamente estarán a disposición del alumnado en el aula virtual de la asignatura. En las sesiones de prácticas de aula, la profesora informará brevemente sobre el objetivo de la práctica para centrar el tema y expondrá cuáles son las pautas de acción pertinentes para su realización; el alumnado deberá planificar, diseñar y desarrollar cada una de las técnicas de investigación. Se fomentará durante el desarrollo de la sesión, el trabajo en equipo y se pondrá énfasis en la necesidad de recurrir a la búsqueda de información para relacionarla con los contenidos teóricos y llegar así a una resolución adecuada de la aplicación de cada una de las técnicas.
Algunas de las prácticas realizadas en el aula y fuera de ella (grupo de discusión, entrevistas...), se llevarán a cabo a través de grabaciones de vídeo realizadas al efecto, dichas grabaciones serán empleadas para analizar críticamente entre todos del desarrollo de las mismas y valorar la adquisición de las competencias trabajadas. Para otra de las prácticas (análisis de informes de investigación) tendrán que llevar a cabo una exposición oral para el resto de la clase.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 33,00 0,00 33,0 [CG7], [CG20], [CG17], [CG8], [CE105], [CE106]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CG6], [CG22], [CG39], [CE106], [CE107]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CG6], [CG22], [CG39], [CE106], [CE108]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CG7], [CG20], [CG17], [CG8], [CE105], [CE106]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CG6], [CG22], [CG39], [CE106], [CE107]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG7], [CG6], [CG20], [CG17], [CG8], [CE105], [CE106], [CE107], [CE108]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG7], [CG6], [CG20], [CG17], [CG8], [CE105], [CE106], [CE107], [CE108]
Asistencia a tutorías 0,00 10,00 10,0 [CG7], [CG6], [CG22], [CG39], [CG20], [CG17], [CG8], [CE105], [CE106], [CE107], [CE108]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Flick, U. (2004).
Introducción a la investigación cualitativa
. Madrid: Morata.
Santiago, M. (ED.)(2010). Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa.Madrid: Dykinson.
Vallés, M. (2009).
Técnicas cualitativas de investigación socia
l. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.

Bibliografía complementaria

Anguera, M.T. (1991). 
Metodología observacional en la investigación psicológica
. VOL I y II. Barcelona. PPU.
Axpe, M.A. (2005). Contribuciones de la Investigación-Acción a la evaluación, análisis e intervención de las dificultades del lenguaje. 
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
, Vol.25, Nº 4, 162-173.
Axpe, M.A. (2005). Una aproximación a los criterios de rigor metodológico de la investigación etnográfica en el campo de la educación. 
Revista de Sociología de la Educación Témpora
, Nº extraordinario, 77-103.
Báez, J. y Pérez, T. (2009). 
Investigación cualitativa
.  Madrid: Esic.
Corbetta, P. (2007). 
Metodología y técnicas de investigación social.
 Madrid: McGraw-Hill.
Ballestín, B. y Fábregues, S. (2018). 
La práctica de la investigación cualitativa en ciencias sociales y de la educación
. UOC.
Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid: Morata. 
Kvale, S. (2011). 
Las entrevistas en investigación cualitativa
. Madrid: Morata.
Perelló, S. (2009). 
Metodología de la investigación social
. Madrid : Dykinson
Rodríguez Pérez, A. y Morera, D. (2001). 
El Sociograma. Estudio de las relaciones informales en las organizaciones
. Madrid: Pirámide.
Barbour, R. (2013). Los grupos de discusión en investigación cualitativa.  Madrid: Morata.

Barbour, R. (2013). 
Los grupos de discusión en investigación cualitativa
.  Madrid: Morata.

Flick, U.. (2014) .La gestión de la calidad en investigación cualitativa. Madrid: Morata

Otros recursos

Punto Q de la ULL: http://www.bbtk.ull.es/view/institucional/bbtk/Biblioteca_Digital/es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1.Evaluación continua. Para el alumnado que asista a clase el 80% o más de las sesiones. Consistirá en:

- Una prueba de respuesta corta y de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas, en el que se demuestre el dominio y aplicación de los contenidos de la asignatura, en las fechas oficialmente establecidas por la Sección de Psicología. Esta prueba supone el 30% de la calificación total de la asignatura.
- Informe memoria de prácticas. Al finalizar las clases se entregará un informe final de prácticas a través del aula virtual, en el que se incluirá una descripción y análisis de cada una de las prácticas realizadas y supervisadas por la profesora en clase, a modo de portafolios. Las pautas para realizar dicho informe se publicarán en el aula virtual de la asignatura desde principio de curso. Para la realización del informe de prácticas será necesario el trabajo presencial en el horario de clase asignado por la Facultad (asistencia al 80% o más de las sesiones).Este informe supone el 70% de la calificación total de la asignatura.
Para aprobar la asignatura el alumnado deberá obtener, al menos un 50% en la evaluación tanto del examen, como del informe de prácticas.
En caso de no superar la evaluación, en siguientes convocatorias del mismo curso académico, el alumnado deberá volver a presentarse al examen teórico-práctico en las fechas oficialmente establecidas por la Facultad de Psicología y, además, volver a entregar el informe de prácticas con las correcciones sugeridas por la profesora.

2.Evaluación final (alternativa). Para el alumnado que no cumpla los requisitos anteriores. Consistirá en una prueba de desarrollo y de ejecuciones de tareas reales y simuladas, en el que se evaluará el dominio de los contenidos y la aplicación práctica, en las fechas oficialmente establecidas por la Sección de Psicología. El contenido de dicha prueba se muestra en los temas y bibliografía que aparece en esta Guía Docente.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG17], [CG8], [CE105] Conocimiento y comprensión de los fundamentos básicos de la Investigación Cualitativa y las diferentes técnicas de recogida y análisis de información. 15,00 %
Informes memorias de prácticas [CG7], [CG6], [CG22], [CG39], [CG20], [CG17], [CE106], [CE107], [CE108] Presentación, formato, redacción, nivel de descripción, adecuación, explicación y profundización teórica en cada una de las prácticas realizadas en clase. 70,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG20], [CE106], [CE107], [CE108] Comprensión y aplicación adecuada de los conocimientos teóricos al diseño de procedimientos, técnicas e instrumentos de investigación. 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Haber adquirido conocimientos avanzados sobre los enfoques teóricos de la investigación cualitativa, demostrando una comprensión en la aplicación de las diferentes técnicas de investigación.
2. Aplicar los conocimientos en la resolución de problemas ante los interrogantes surgidos en una investigación cualitativa, utilizando ideas creativas e innovadoras en el diseño de procedimientos y técnicas de investigación.
3. Tener la capacidad de recopilar, analizar e interpretar toda la información del contexto estudiado para reflexionar sobre la realidad y proponer alternativas de mejora.
4. Ser capaces de identificar necesidades, planificar actuaciones, observar y reflexionar sobre los resultados y proponer nueva planificación que mejore la actuación.
5. Saber redactar un informe de investigación cualitativa y ser capaz de comunicar de manera clara, precisa y con rigor metodológico el proceso de investigación llevado a cabo, así como las conclusiones del estudio.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación del tema. Introducción a la Investigación Cualitativa. Análisis y reflexión de un artículo de investigación-Acción. 4.00 4.00 8.00
Semana 2: 1 Puesta en práctica por parte del alumnado de las estrategias de detección de necesidades: la bola de nieve y el diamante.Diseño de una Investigación-Acción por parte del alumnado. 4.00 4.00 8.00
Semana 3: 2 Aula de informática. Búsqueda y análisis de los diferentes tipos de información en bases de datos especializadas a través de Internet. Selección investigaciones que utilicen metodología cualitativa en Logopedia (artículos de revistas y tesis doctorales). 4.00 4.00 8.00
Semana 4: 3 Presentación del tema. Puesta en práctica de una sesión grupal de aplicación de la técnica del Brainstorming: desarrollo de sesión, registro y análisis de la información a través de sistema de jueces. 4.00 4.00 8.00
Semana 5: 4 Presentación del tema. Planificación de una entrevista. Realización y grabación de la entrevista. 4.00 4.00 8.00
Semana 6: 4 Visualización de vídeos de las entrevistas realizadas por el alumnado y análisis y valoración del papel del entrevistador. 4.00 8.00 12.00
Semana 7: 5 Presentación del tema. Diseño de guiones y hojas de registros de observación. 4.00 2.00 6.00
Semana 8: 5 Visualización de vídeos para la aplicación de los registros diseñados. Análisis de las observaciones. 4.00 2.00 6.00
Semana 9: 6 Presentación del tema. Planificación de Grupo de Discusión. Reparto de roles. Grabación y desarrollo de Grupo de discusión con el alumnado de clase sobre el tema elegido. Análisis de la información y valoración del papel del moderador. 4.00 4.00 8.00
Semana 10: 7 Presentación del tema. Práctica de vaciado de datos, análisis de índices sociométricos y representaciones gráficas de un ejemplo real. 4.00 4.00 8.00
Semana 11: 7 Interpretación de resultados del sociograma: tipos de relaciones entre los componentes del grupo, nivel de conflicto y rechazo, nivel de sociabilidad, etc. 4.00 4.00 8.00
Semana 12: 8 Presentación del tema. Aplicación de la técnica de Análisis de Contenido a la información obtenida por la transcripción de las entrevistas realizadas por el alumnado en el tema 4. 4.00 4.00 8.00
Semana 13: 8 Interpretación de dichos resultados y puesta en común. Presentación de programas informáticos para el análisis cualitativo. 4.00 4.00 8.00
Semana 14: 2 Presentación del tema. Análisis por parte del alumnado de los procedimientos utilizados para garantizar el rigor científico en la bibliografía seleccionada en la práctica del tema 2. 4.00 4.00 8.00
Semana 15: 2 Exposición en clase, por parte del alumnado, del análisis realizado en los informes de investigación seleccionados en la práctica del tema 2. 4.00 4.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 0.00 30.00 30.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021