Innovación docente e investigación educativa en la enseñanza del inglés
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771064
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN RIO REY

General:
Nombre:
CARMEN
Apellido:
RIO REY
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
criorey@ull.es
Correo alternativo:
criorey@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99 (junto a aula 3.26)
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99 (junto a aula 3.26)
Observaciones: Se pueden consultar las tutorías permanentemente actualizadas en https://goo.gl/pkTHP9. Las tutorías se realizarán online de manera preferente, mediante el enlace https://meet.google.com/scj-ympy-ymh. Es necesario pedir cita por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99, junto al aula 3.26
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99, junto al aula 3.26
Observaciones: Se pueden consultar las tutorías permanentemente actualizadas en https://goo.gl/pkTHP9. Las tutorías se realizarán online de manera preferente, mediante el enlace https://meet.google.com/scj-ympy-ymh. Es necesario pedir cita por correo electrónico.
General:
Nombre:
ISABEL KARELY
Apellido:
LEON PEREZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319280
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ikleon@ull.es
Correo alternativo:
ikleon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Medicina - CS.1A Primera Inglés para Medicina (trasera Aula 2)
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Medicina - CS.1A Primera Inglés para Medicina (trasera Aula 2)
Observaciones: Modalidad presencial: Facultad de Ciencias de la Salud (Sección de Medicina). Primera planta. Despacho Dra. Isabel K. León Pérez (zona trasera del Aula 2). Para comprobar esta información o consultar cambios se puede acceder al siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96). / Modalidad no presencial: Excepcionalmente y con previo aviso (a través del foro del aula virtual) las tutorías podrán ser en línea, preferentemente a través de la dirección del correo ikleon@ull.edu.es (se recomienda la solicitud de cita previa por parte del alumnado en caso de necesidad de usar otras herramientas en linea). Web docente: http://www.campusvirtual.ull.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Medicina - CS.1A Primera Inglés para Medicina (trasera Aula 2)
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Medicina - CS.1A Primera Inglés para Medicina (trasera Aula 2)
Observaciones: Modalidad presencial: Facultad de Ciencias de la Salud (Sección de Medicina). Primera planta. Despacho Dra. Isabel K. León Pérez (zona trasera del Aula 2). Para comprobar esta información o consultar cambios se puede acceder al siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96). / Modalidad no presencial: Excepcionalmente y con previo aviso (a través del foro del aula virtual) las tutorías podrán ser en línea, preferentemente a través de la dirección del correo ikleon@ull.edu.es (se recomienda la solicitud de cita previa por parte del alumnado en caso de necesidad de usar otras herramientas en linea). Web docente: http://www.campusvirtual.ull.es.
General:
Nombre:
SALLY FRANCES
Apellido:
BURGESS
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
+34922317709
Teléfono 2:
610859412
Correo electrónico:
sburgess@ull.es
Correo alternativo:
salburgess@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-03
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-03
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 15:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-03
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-03
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-03
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 15:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-03
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
  • CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza- aprendizaje
  • CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
  • CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos
  • CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo
  • CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes

Competencia general

  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Competencia Básica

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. La innovación en el ámbito de la enseñanza del inglés (Prof. Isabel K. León Pérez)
1.1. Innovación en la enseñanza del inglés.
1.2. Modelos y estrategias de innovación relacionados con la disciplina.

Tema 2. Las buenas prácticas docentes en la enseñanza del inglés y los indicadores de calidad (Prof. Sally Burgess)
2.1. Indicadores de calidad de las buenas prácticas docentes en el ámbito de la disciplina.
2.2. Estrategias de mejora y resolución de problemas comunes vinculados a la enseñanza y el aprendizaje del inglés.

Tema 3. Líneas emergentes en la especialidad de la enseñanza del inglés y su aplicación a innovaciones o investigaciones educativas (Profs. Isabel K. León y Carmen Río Rey)
3.1. Líneas de investigación actuales en la especialidad de la enseñanza del inglés.
3.2. Metodologías de investigación y evaluación educativa relacionados con la disciplina.
3.3. Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la especialidad.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Las clases y las actividades de evaluación se desarrollarán en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Siguiendo los principios del aula inversa, se propondrán al alumnado una serie de materiales (vídeos, artículos y otros documentos, sitios web, etc.) que deberán revisar y analizar críticamente antes de acudir al aula. En las sesiones presenciales, los estudiantes plantearán posibles dudas, trabajarán esos contenidos y utilizarán esos recursos en pequeño y gran grupo, fundamentalmente para la resolución de problemas, supuestos o casos prácticos basados en situaciones reales y/o simuladas. Se intentará que las herramientas didácticas empleadas en la asignatura, con una presencia importante de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), sirvan de inspiración para la futura práctica docente y serán contempladas no solo como recursos sino también como objetos de análisis y aprendizaje. Se incentivará la reflexión del alumnado sobre su propio aprendizaje y se dará preferencia a la evaluación continuada y formativa, así como, por supuesto, a la innovación. Asimismo, se animará al estudiante a idear posibles aplicaciones prácticas a partir de todo lo aprendido y a establecer un vínculo entre la innovación docente y la investigación educativa para optimizar tanto la propia enseñanza y aprendizaje del inglés como la relación de las personas a quienes esta va dirigida (estudiantes) con su entorno y con las demás personas que le rodean.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 80,00 100,0 [CB8], [CB6], [CB10], [CE17], [CE20], [CE21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CB9], [CB6], [CB10], [G6], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CB6], [CB10], [CE20], [CE21]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB9], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE18], [CE22]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE17], [CE22]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CB8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Argondizzo, Carmen. 2013. 
Linguistic Insights: Creativity and innovation in language education
. Berna: Peter Lang.

Burns, Anne. 2010.
Doing action research in English language teaching. A guide for practitioners.
Londres/Nueva York: Routledge.

Hyland, K. & Wong, L. L.C. 2013.
Innovation and Change in English language education
. Oxford, New York, Philadelphia, Boca Raton, Boston, Melbourne, Singapore, Beijing, Tokyo, Kuala Lumpur, Stockholm, New Delhi and Johannesburg: Taylor and Francis.

Peris-Ortiz, Marta, Fernando J. Garrigós-Simón e Ignacio Gil-Pechuán (eds.). 2014. 
Innovation and teaching technologies. New directions in research, practice and policy
. Cham/Heidelberg/Nueva York/Dordrecht/Londres: Springer International Publishing.

Bibliografía complementaria

Acaso López-Bosch, María. 2013.
rEDUvolution: Hacer la revolución en la educación.
Barcelona: Paidós.

Carbaugh, Eric, M. y Kristina J. Doubet. 2015.
The differentiated flipped classroom: A practical guide to digital learning
. Thousand Oaks, CA: Corwin.

Carbonell Sebarroja, Jaume. 2015.
Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa
. Barcelona: Octaedro.

Johnson, David W. y Roger T. Johnson. 2014.
La evaluación en el aprendizaje cooperativo
. Madrid: SM.

Ketabi, Saeed y  Saeedeh Kavoshian. 2017. "Innovative Technology in English Language Teaching: The Utility of Mobile Social Network Sites to Improve Teacher Education". 
Teaching English Language
, 11(1), Spring & Summer, 39-67.

Pérez Cañado, Ma Luisa. 2013.
Competency-based language teaching in higher education
. Dordrecht/Heidelberg/Nueva York/Londres: Springer International Publishing.

Prensky, Marc. 2015.
El mundo necesita un nuevo currículo
. Madrid: SM.

Robinson, Ken. 2015.
Escuelas creativas: La revolución que está transformando la educación
. Barcelona: Grijalbo.

Strachan, Rebecca y Lalith Liyanage. 2015. “Active Student Engagement: The Heart of Effective Learning”. En Layne, Prudence C. y Peter Lake (eds.),
Global innovation of teaching and learning in higher education. Transgressing boundaries
. Cham, Suiza: Springer International Publishing. 255-274.

Waters, A. 2009. Managing innovation in English language education.
Language Teaching
. 42:4, 421–458.

Otros recursos

Fernando Trujillo Web & Blog
: https://fernandotrujillo.es/

Amador, F. J. 2021. To do service-learning, or not to do, that is the question. 
https://network.febs.org/posts/to-do-service-learning-or-not-to-do-that-is-the-question?channel_id=724-educator
A pdf version of the manuscript is available at 
https://zenodo.org/record/4700245

La bibliografía estará en permanente actualización, dependiendo del desarrollo de la asignatura. En el aula virtual se especificarán las lecturas y otras fuentes de apoyo a cada tema relacionadas con las tareas que se vayan asignando, y se podrán proporcionar enlaces a diversos recursos en línea.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se recomienda consultar el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).
Existen dos modalidades de evaluación de la asignatura: evaluación continua y evaluación alternativa. En ambas modalidades es posible alcanzar la misma nota (10), aunque se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.
A continuación se detalla de qué componentes consta cada modalidad de evaluación y qué peso tiene cada uno de ellos en la calificación final de la asignatura.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA (reflejada en el cuadro de estrategias evaluativas que figura a continuación)
1. ePortafolio (participación en el aula virtual de la asignatura y calidad de la “huella digital” dejada en ella, incluyendo los materiales digitales creados a lo largo del cuatrimestre): 10%
2. Escala de actitudes (grado de implicación en el trabajo realizado en el aula física: intervenciones en clase, debates, etc.): 10%
3. Exámenes teórico-prácticos (pruebas de desarrollo realizadas a lo largo del período de clases): 30%
4. Trabajos prácticos realizados durante el período de clases: 50% 
El alumnado acogido al sistema de evaluación continua deberá asistir al menos al 80% de las clases y realizar al menos un 90% de las pruebas evaluativas propuestas durante el cuatrimestre. Si un estudiante pierde su derecho a la evaluación continua por incumplir alguna de las dos condiciones citadas, tendría que examinarse de toda la materia de la asignatura mediante la modalidad de evaluación alternativa (junio/julio/septiembre), en cuyo caso no se le guardaría ninguna nota acumulada durante la evaluación continua.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Examen teórico-práctico (única prueba de desarrollo realizada en la fecha de convocatoria oficial): 100%
El alumnado que opte por la modalidad de evaluación alternativa deberá notificarlo por correo electrónico al profesorado que imparte la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CE17], [CE22] Pruebas de desarrollo con contenidos pertinentes, enfoque original, textos bien estructurados, corrección lingüística, extensión adecuada, etc. (criterios de aptitud de lenguaje académico e intercambio de información). 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE18], [CE19], [CE21], [CE22] Trabajos y proyectos con contenidos pertinentes, enfoque original, textos bien estructurados, corrección lingüística, extensión adecuada, etc. (criterios de aptitud de lenguaje académico e intercambio de información). 50,00 %
Escalas de actitudes [CB10], [CE20] Grado de implicación en el trabajo realizado en las sesiones presenciales. 10,00 %
Portafolios [CB10], [G6], [CE20], [CE21] Grado de participación en el aula virtual y calidad de la “huella digital” dejada en ella, incluyendo los materiales digitales creados a lo largo del cuatrimestre: uso efectivo de recursos digitales, contenidos pertinentes, enfoque original, textos bien estructurados, corrección lingüística, extensión adecuada, etc. (criterios de aptitud de lenguaje académico e intercambio de información). 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado que supere la asignatura deberá ser capaz de:
- Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialidad cursada.
- Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
- Plantear alternativas y propuestas de mejora a los problemas más comunes vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina.
- Diseñar metodologías básicas de investigación y evaluación, siendo capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de su especialidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, por lo que el cronograma puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: El lunes 7 de febrero y el miércoles 9 de febrero aún no hay clases del segundo cuatrimestre. 0.00 0.00 0.00
Semana 2:
  • Presentación
  • Tema 1 
SESIÓN 1 (14/02): Profs. Sally Burgess, Isabel K. León Pérez y Carmen Río Rey
- Presentación de profesorado y alumnado.
- Profundización en los principales aspectos de la guía docente: dinámica de trabajo, sistema de evaluación y otros criterios de organización.

SESIÓN 2 (16/02): Prof. Isabel K. León Pérez
1.1. INTRODUCCIÓN: INNOVACIÓN EDUCATIVA 
- Planteamiento de una tarea introductoria de análisis y reflexión relacionada con el concepto de innovación. Intercambio de ideas y generación de propuestas de aplicaciones prácticas.
1.2. MODELOS Y ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS
- Planteamiento de una tarea de análisis y reflexión relacionada con los principales modelos y estrategias en este ámbito.
8.00 12.00 20.00
Semana 3: Tema 2  SESIÓN 3 (21/02): Prof. Sally Burgess
2.1. BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES
Innovación e investigación sobre buenas prácticas en la enseñanza del inglés. De la teoría a la práctica - de la práctica a la teoría: debates y reflexión.

SESIÓN 4 (23/02): Prof. Sally Burgess
2.2. EXPERIENCIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
- La perspectiva del estudiante. La perspectiva del docente.
8.00 12.00 20.00
Semana 4: Tema 2  El lunes 28 de febrero no hay clase (Carnaval).

SESIÓN 5 (02/03): Prof. Sally Burgess
2.2. EXPERIENCIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
- La perspectiva del estudiante. La perspectiva del docente.


 
4.00 12.00 16.00
Semana 5:
  • Tema 2
  • Tema 3
SESIÓN 6 (07/03): Prof. Sally Burgess
2.2. EXPERIENCIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
- Mini-presentaciones del alumnado: ejemplos y aplicaciones prácticas de creatividad e innovación en la práctica docente.

SESIÓN 7 (09/03): Prof. Isabel K. León Pérez
3.1. INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
- Actividades sobre la investigación-acción: intercambio de ideas y generación de propuestas de aplicaciones prácticas.
8.00 12.00 20.00
Semana 6: Tema 3  SESIÓN 8 (14/03): Prof. Isabel K. León Pérez
3.1. INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
- Planteamiento de una tarea de análisis y reflexión relacionada con la investigación-acción.

SESIÓN 9 (16/03): Prof. Isabel K. León Pérez
3.1. INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
- Algunos aspectos de la comunicación en innovación e investigación de la enseñanza del inglés: claridad, desambiguación y modulación del discurso.
8.00 12.00 20.00
Semana 7: Tema 3 SESIÓN 10 (21/03): Prof. Carmen Río Rey
3.2. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
- Debate sobre el papel de las TIC en la innovación educativa.

SESIÓN 11 (23/03): Prof. Carmen Río Rey
3.2. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
- Exposición por parte del alumnado de talleres sobre ejemplos concretos de empleo didáctico de una herramienta TIC de su elección.
8.00 12.00 20.00
Semana 8: Tema 3 SESIÓN 12 (28/03): Prof. Carmen Río Rey
3.2. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
- Exposición por parte del alumnado de talleres sobre ejemplos concretos de empleo didáctico de una herramienta TIC de su elección.
- Reflexiones finales sobre el uso didáctico de las TIC.
4.00 12.00 16.00
Semana 16 a 18: Supervisión de trabajos
Exámenes
Supervisión de la terminación de las actividades de evaluación continua: 7 horas

Realización de exámenes: 5 horas
12.00 6.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 26-06-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021