Curriculum y complementos para la formación disciplinar de la especialidad en la enseñanza de la biología y la geología
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771022
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Botánica
    • Petrología y Geoquímica
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VICTORIA EUGENIA MARTIN OSORIO

General:
Nombre:
VICTORIA EUGENIA
Apellido:
MARTIN OSORIO
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
696483106
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vemartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica
Observaciones: Tutorías virtuales durante el curso mediante videoconferencia con la plataforma GoogleMeet de 9-11 y de 14-15h Se ruega solicitar tutoría por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica
Observaciones: Tutorías virtuales durante el curso mediante videoconferencia con la plataforma GoogleMeet de 9-11 y de 14-15h Se ruega solicitar tutoría por correo electrónico.
General:
Nombre:
RAMON
Apellido:
CASILLAS RUIZ
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Petrología y Geoquímica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922845268
Teléfono 2:
922318373
Correo electrónico:
rcasilla@ull.es
Correo alternativo:
rcasilla@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A Unidad Departamental de Geología (Despacho particular) Torre 4, 5ª Planta.
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A Unidad Departamental de Geología (Despacho particular) Torre 4, 5ª Planta.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A Unidad Departamental de Geología (Despacho particular) Torre 4, 5ª Planta.
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A Unidad Departamental de Geología (Despacho particular) Torre 4, 5ª Planta.
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones
  • CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares
  • CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las misma
  • CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas

Competencia general

  • G1 - Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Victoria Eugenia Martín Osorio, 3 créditos
- Temas (epígrafes): MÓDULO BIOLOGÍA
Tema 1. La Especialidad de Biología y su valor formativo y cultural en los distintos ámbitos educativos.
1.1. Las materias relacionadas con (Biología) en los diferentes ámbitos educativos
1.2. Valor formativo general y específico de la Especialidad de Biología en la educación
Tema 2. Contenidos curriculares de la disciplina y su aplicación a los distintos contextos educativos.
2.1. Diferentes contenidos curriculares de la Especialidad de Biología y su actualización científica y didáctica
2.2. Aplicación a la enseñanza de la disciplina de las actualizaciones de la especialidad.
Tema 3. Complementos para la formación disciplinar de la Especialidad de Biología.
3.1. Contextos y situaciones en las que se usan los contenidos curriculares de la Biología.
3.3. Temas actuales y críticas vinculados a la Especialidad de Biología.

- Profesor: Ramón Casillas Ruiz, 3 créditos
- Temas (epígrafes): MÓDULO GEOLOGÍA
Tema 4. La Enseñanza de la Geología y su valor formativo y cultural en los distintos ámbitos educativos.
4.1. Las materias relacionadas con (Geología) en los diferentes ámbitos educativos
4.2. Valor formativo general y específico de la Enseñanza de la Geología en la educación
Tema 5. Contenidos curriculares de la Geología y su aplicación a los distintos contextos educativos.
5.1. Diferentes contenidos curriculares de la Enseñanza de la Geología y su actualización científica y didáctica
5.2. Aplicación a la enseñanza de la Geología de las actualizaciones de la especialidad.
Tema 6. Complementos para la formación disciplinar de la Enseñanza de la Geología.
6.1. Contextos y situaciones en las que se usan los contenidos curriculares de la Geología.
6.2. Temas actuales y críticas vinculados a la Enseñanza de la Geología.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En el módulo de Biología:
Se especificarán en el aula virtual aquellas tareas obligatorias para la evaluación continua.
Realización de tareas virtuales individuales y/o grupales relacionadas con los contenidos de la materia tutorizadas por la profesora.
Realización de tareas prácticas en aulas informáticas.
Exposiciones orales de los trabajos realizados de manera individual o en grupo.

En el módulo de Geología, para el desarrollo de la materia se utilizará fundamentalmente el método expositivo. No obstante, en casos puntuales, se podrán utilizar las siguientes opciones metodológicas:
A). Rueda de intervenciones, para aquellos contenidos con significación social que requieran de argumentación y debate.
B). Aprendizaje cooperativo, para promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables y consecuentes.
Asimismo el profesorado hará uso del recurso virtual tanto para facilitar el acceso a documentos relevantes como el seguimiento y apoyo a realizar.
En el desarrollo de esta parte de la asignatura se hará uso de un aula virtual en la que se propondrán diversas tareas y se incluirán recursos de muy diversa índole. De esta forma, la asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC (modalidad A: Asignaturas),

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 80,00 100,0 [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [G1], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [G1], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

LOMCE: https://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf
CURRICULO ESO Y BACHILLERATO CANARIAS: http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2015/169/002.html
Módulo de Geología:
NORMATIVA DEL DESARROLLO CURRICULAR EN LA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA A NIVEL BÁSICO (LEY ORGÁNICA, REALES DECRETO CURRÍCULO, ETC.) Y A NIVEL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS (DECRETOS, ÓRDENES DE DESARROLLO, RESOLUCIONES, ETC.).
CANO, M.I. 2011. Biología y Geología: Investigación, Innovación y Buenas Prácticas: Graó.
CAÑAL, P (Coord,), 2011. Didáctica de la Biología y Geología. Barcelona.: Gráo.
JIMÉNEZ ALEIXNDRE, P., (coord.), 2003. Enseñar Ciencias. Barcelona: Graó.
PERALES, F. J., Y CAÑAL, P. (dirs.), 2000. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias. Alcoy: Marfil.
 

Bibliografía complementaria

ANN, C., 2005. Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula. Buenos Aires: Paidós. 
CUADERNOS DE PEDAGOGÍA URL:  http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=378
DRIVER, R. Y COL., 1999. Dando sentido a la ciencia en Secundaria: investigaciones sobre las ideas de los niños. Madrid: Visor.
EDITORIAL GRAO, ESPECIALIZADA EN ENSEÑANZA (LIBROS, REVISTAS). URL: http://www.grao.com/home/default.asp
GINÉ, N. Y  ARÁN, P., (coords.), 2003. Planificación y análisis de la práctica educativa. La secuencia formativa: fundamentos y aplicación. Barcelona: Graó.
JOURNAL OF GEOSCIENCE EDUCATION URL: http://nagt-jge.org/loi/jgee
REVISTA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA . Accesible en:
http://nagt-jge.org/loi/jgee
REVISTA DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=497
SALINAS, D., 2002. ¡Mañana examen. La evaluación: entre la teoría y la realidad. Barcelona: Graó. 
SANMARTÍ, N., 2002. Didáctica de las Ciencias en la Educción Secundaria Obligatoria. Madrid: Síntesis.
ZABALA , A. Y ARNAU, L., 2008. Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.

Otros recursos

En el aula virtual se especificarán los recursos digitales para esta asignatura

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo según lo indicado en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, aprobado en Consejo de Gobierno de 22 de Diciembre de 2015, y publicado en el BOC el día 19 de enero de 2016.

-Evaluación continua.

a). La calificación obtenida en la realización de tareas virtuales individuales y/o grupales relacionadas con los contenidos de la materia.
b). Se evaluará la actitud y la asistencia y participación en las actividades presenciales y virtuales.
c) La calificación global de la asignatura se obtendrá mediante la media aritmética de las notas obtenidas en los 2 módulos.
d) Se realizará una prueba escrita para los alumnos/as que no hayan superado algún módulo dentro de las convocatorias de exámenes establecidas oficialmente.

La no asistencia de algún alumno al 80% de las clases de algún modulo o la no entrega por el alumno de todas las tareas propuestas en los diferentes módulos, implicará la calificación de 0 en estos módulos.

Las calificaciones alcanzadas según la evaluación continua se mantendrán en las convocatorias de enero, julio y septiembre del correspondiente curso académico. Sin embargo, no serán mantenidas para los siguientes cursos académicos.

-Evaluación final.

La evaluación final de la asignatura se realizará mediante una prueba en la que se recogerán aspectos relacionados con cada uno de los módulos de la asignatura.

La calificación global de la asignatura se obtendrá mediante la media aritmética de las notas obtenidas en los 2 módulos.

La calificación obtenida en la evaluación final estará comprendida entre 0 y 10 puntos.

La calificación de los módulos que conforman la evaluación continua, y que hayan sido superadas por el alumnado serán recogidas en la evaluación final.

En este caso, el alumnado habrá de ser calificado en la evaluación final en los módulos correspondientes que le permitan recuperar las pruebas de cada uno de los módulos que no hubiese superado en la evaluación continua, salvo que medie la renuncia del alumno.

El alumnado podrá renunciar a la incorporación de las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua en la calificación final ante el coordinador de la asignatura, al objeto de ser calificado mediante la evaluación final.

Esta renuncia habrá de comunicarse antes del inicio del periodo de exámenes fijado en el calendario académico. La renuncia, de efectuarse, tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias de ese curso.

En todas estas pruebas o exámenes mencionados anteriormente, un criterio de calificación siempre presente será el de la adecuada redacción ortográfica.



 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [G1], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16] Resolución de problemas 50,00 %
Trabajos y proyectos [G1], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16] Trabajos en grupo 30,00 %
Escalas de actitudes [G1], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16] Asistencia y participación 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la Especialidad (Biología y Geología) y los contenidos que de la misma se cursan en las respectivas enseñanzas.
Ser capaz de distinguir los distintos contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares de la Especialidad (Biología y Geología) tanto en formación profesional como en la enseñanza reglada obligatoria.
Contrastar los contenidos actualizados de la Especialidad de Enseñanza de la Biología y la Geología y aplicarlos en la enseñanza de la disciplina.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clase teórica
Clase práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1.1 Clase teórica
Clase práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 1.2 Clase teórica
Clase práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2 Clase teórica
Clase práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 2.1
2.2
Clase teórica
Clase práctica
4.00 12.50 16.50
Semana 6: 3 Clase teórica
Clase práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 3.1 Clase teórica
Clase práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 3.2
4.1-4.2
Clase teórica Bio
Clase práctica Bio
Clase teórica Geo
Clase práctica Geo
2.00 3.00 5.00
Semana 9: 4.2 Clase teórica
Clase práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 5.1 Clase teórica
Clase práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 5.1 Clase teórica
Clase práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 5.1 Clase teórica
Clase práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 13: 5.1 Clase teórica
Clase práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 14: 5.1-5.2 Clase teórica
Clase práctica
4.00 12.50 16.50
Semana 15: 6.1-6.2 Clase teórica
Clase práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación 2.00 2.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 26-06-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021