Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Líneas o ámbitos de investigación:
1. Enfoques de calidad aplicados a los procesos de educación inclusiva en centros, programas y personas: - Diseño de planes y asesoramiento a organizaciones aplicando sistemas de calidad. - Normas y agencias de calidad.
2. Familia y educación. - Orientación psicopedagógica en las relaciones familia-escuela.
3. Orientación vocacional y ocupacional. - Orientación para la toma de decisiones. - Orientación a colectivos desfavorecidos.
4. Intervención psicopedagógica y discapacidad. - Alumnado con necesidades de apoyo educativo. - Estrategias curriculares para la atención específica.
5. Evaluación psicopedagógica. - Instrumentos para la evaluación de variables implicadas. - Procesos de evaluación.
6. Diagnóstico de necesidades educativas: educación formal y no formal. - Evaluación de competencias de aprendizajes formales, no formales e informales (acción profesional). - Factores relacionados con los procesos y desarrollos educativos.
7. Planes de acción tutorial desde enfoques psicopedagógicos.
8. Intervención psicopedagógica en las dificultades de aprendizaje.
9. Intervención psicopedagógica en la atención temprana.
10. Educación multicultural, xenofobia y racismo: perspectiva psicopedagógica.
11. Intervención comunitaria y colaborativa desde la psicopedagogía y la colaboración interdisciplinar
1. Enfoques de calidad aplicados a los procesos de educación inclusiva en centros, programas y personas: - Diseño de planes y asesoramiento a organizaciones aplicando sistemas de calidad. - Normas y agencias de calidad.
2. Familia y educación. - Orientación psicopedagógica en las relaciones familia-escuela.
3. Orientación vocacional y ocupacional. - Orientación para la toma de decisiones. - Orientación a colectivos desfavorecidos.
4. Intervención psicopedagógica y discapacidad. - Alumnado con necesidades de apoyo educativo. - Estrategias curriculares para la atención específica.
5. Evaluación psicopedagógica. - Instrumentos para la evaluación de variables implicadas. - Procesos de evaluación.
6. Diagnóstico de necesidades educativas: educación formal y no formal. - Evaluación de competencias de aprendizajes formales, no formales e informales (acción profesional). - Factores relacionados con los procesos y desarrollos educativos.
7. Planes de acción tutorial desde enfoques psicopedagógicos.
8. Intervención psicopedagógica en las dificultades de aprendizaje.
9. Intervención psicopedagógica en la atención temprana.
10. Educación multicultural, xenofobia y racismo: perspectiva psicopedagógica.
11. Intervención comunitaria y colaborativa desde la psicopedagogía y la colaboración interdisciplinar
Actividades a desarrollar en otro idioma
Búsqueda de fuentes documentales en otra lengua distinta al castellano.
Se presentará un resumen de la investigación en inglés.
Se presentará un resumen de la investigación en inglés.