Antropología marítima y Gobernanza
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119490902
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
    • Historia Antigua
    • Sociología
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE JAIME PASCUAL FERNANDEZ

General:
Nombre:
JOSE JAIME
Apellido:
PASCUAL FERNANDEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
1 (TEÓRICO) y PA201 (PRÁCTICO)
Contacto:
Teléfono 1:
922317308
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jpascual@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja D01
27-09-2021 29-10-2021 Martes 08:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja D01
30-10-2021 09-02-2022 Martes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja D01
Observaciones: Despacho en el módulo D01, planta baja de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. En el escenario 0 las tutorías se desarrollarán en el despacho. En el escanario 1 las tutorías se programarán mediante correo electrónico, con el fin de evitar la congestión de alumnado en el edificio o en espacios virtuales. Cuando sea necesario un trabajo síncrono con alumnos individuales o grupos de alumnos, bien se programarán reuniones mediante Google Meet u otros medios de videoconferencia aceptados en la ULL, o citas presenciales (módulo D01 del edificio de CC. Sociales y de la Comunicación u otros espacios dependiendo del número de alumnado implicado). Las tutorías se realizarán también de manera asíncrona mediante correo electrónico. Tanto las tutorías por correo electrónico como las reuniones por Google Meet se realizarán mediante la dirección de correo jpascual@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja D01
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja D01
Observaciones: Despacho en el módulo D01, planta baja de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. En el escenario 0 las tutorías se desarrollarán en el despacho. En el escanario 1 las tutorías se programarán mediante correo electrónico, con el fin de evitar la congestión de alumnado en el edificio o en espacios virtuales. Cuando sea necesario un trabajo síncrono con alumnos individuales o grupos de alumnos, bien se programarán reuniones mediante Google Meet u otros medios de videoconferencia aceptados en la ULL, o citas presenciales (módulo D01 del edificio de CC. Sociales y de la Comunicación u otros espacios dependiendo del número de alumnado implicado). Las tutorías se realizarán también de manera asíncrona mediante correo electrónico. Tanto las tutorías por correo electrónico como las reuniones por Google Meet se realizarán mediante la dirección de correo jpascual@ull.edu.es.
General:
Nombre:
RAQUEL
Apellido:
DE LA CRUZ MODINO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
1 (TEÓRICO) y PA201 (PRÁCTICO)
Contacto:
Teléfono 1:
922316414
Teléfono 2:
922316414
Correo electrónico:
rmodino@ull.es
Correo alternativo:
rmodino@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 2I-4-1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 2I-4-1
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo rmodino@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 2I-4-1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 2I-4-1
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo rmodino@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV: Formación en Antropología Social y Cultural
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocer  los sistemas diversos de adaptación cultural al entorno.
  • CE3 - Conocer la la variabilidad transcultural de los sistemas económicos y las teorías antropológicas al respecto.
  • CE6 - Ser capaz de diseñar políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales y de evaluar los proyectos aplicados, de intervención sociocultural, o de cooperación al desarrollo.
  • CE7 - Ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación antropológica.
  • CE9 - Ser capaz de valorar los efectos de la aplicación de modelos expertos de intervención social en los grupos objeto de estudio.
  • CE10 - Ser capaz de diagnosticar y mediar en situaciones de conflicto intercultural.
  • CE15 - Conocer la metodología de la Antropología Social y sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial énfasis en las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.).

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
  • CG3 - Aplicar técnicas documentales, estadísticas, informáticas y multimedia (capacidad de desarrollar estrategias de búsqueda documental, así como habilidades estadísticas y de uso de nuevas tecnologías).
  • CG5 - Desarrollar trabajo en equipo (capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común, incluso en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Aplicar los principios de los códigos éticos (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Buscar soluciones creativas y emprendedoras ante nuevas situaciones o problemas (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes).
  • CG8 - Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
  • CG9 - Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
  • CG10 - Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Las clases teóricas girarán en torno a los contenidos teóricos de la asignatura, atendiendo al siguiente temario: 

1.- Poblaciones agrícolas vs pesqueras vs acuicultoras: planteamiento de una discusión (Jose Pascual y Raquel de la Cruz Modino)
Las sociedades productoras de alimentos y el campesinado vs. las poblaciones pesqueras. Poblaciones pesqueras: ¿cazadores-recolectores? ¿cazadores industriales? Saber etnoictiológico y conocimiento del medio en las faenas pesqueras. Las técnicas, habilidades y capacidades perceptivas como elementos que median en la captura del recurso. Pesca y movilidad del recurso; la importancia de la recolección. La propiedad común de los territorios de pesca frente a las formas de tenencia de la tierra. El problema de la sobrepesca. Las comunidades pesqueras y sus relaciones con el Estado, el capital y los mercados. Relaciones entre pesca y acuicultura: ejemplos de Canarias.

2.- La pesca artesanal (Raquel de la Cruz Modino y Jose Pascual)
Pesca artesanal: el problema de su definición. Relaciones de producción, organización de la tripulación, énfasis igualitario, reclutamiento y parentesco. El cambio tecnológico en la pesca artesanal y las tecnologías adecuadas. Las formas de capitalización y de inversión en la pesca. Mercados y compradores de pescado. Los conflictos por los recursos y el mercado. El papel de las mujeres en la actividad pesquera. La pluriactividad dentro de las unidades domésticas. Articulación y conflicto entre pesca artesanal e industrial. El papel del patrón y su conocimiento del medio. El sistema a la parte: diferencias entre la pesca artesanal y la pesca industrial. Diversidad intracultural y procesos de cambio en las poblaciones de pescadores. La flexibilidad como vía fundamental de adaptación. Las estrategias productivas: combinación de técnicas, ciclo anual, opciones diversificadoras o intensificadoras. Unidades productivas pesqueras y unidades domésticas: la complementariedad de las estrategias, la pluriactividad y la diversificación de actividades.

3.- Apropiación del espacio marino, territorialidad y múltiple uso (Raquel de la Cruz Modino y Jose Pascual)
Las formas de territorialidad. La importancia de la información en la gestión del territorio. Adquisición, salvaguarda y transmisión controlada del saber sobre el medio: el fenómeno del secreto, estrategias de espionaje y defensa. El mar es de todos: la historia de un mito. Los inicios de la polémica en torno a los recursos comunes. Formas de acceso a los recursos: libre acceso, gestión comunal, gestión estatal, propiedad privada. Sistemas de conocimiento indígena. Conflictos por el control del territorio: envidia, enfrentamientos, guerras de los artes. La competencia por el espacio con otras actividades: usos recreativos, turísticos, acuicultura…

4.- Antropología, administración y política pública: gobernanza del mar y el litoral (Raquel de la Cruz Modino y Jose Pascual)
Los barcos no pescan, los pescadores sí. Definición de pesquería. Gestión de recursos marinos... ¿monopolio biológico o trabajo transdisciplinar?: el caso de los Consejos de Gestión en USA o los Advisory Councils en Europa. La diversidad al interior de la actividad pesquera y de las poblaciones litorales. La gestión de las actividades en relación al mercado. Condiciones de acción colectiva para la gestión de los recurso: las organizaciones en el ámbito pesquero y del litoral. Las transformaciones de los usos del litoral. Concepto de gobernanza vs. gobierno vs. gestión. Las formas de la gobernanza y la gobernanza interactiva. El concepto de gobernabilidad. ¿La gobernabilidad de los ecosistemas? Retos en el ámbito marino y litoral: la confluencia/competencia por los usos y el espacio. Los espacios marinos protegidos: casos de Canarias. Conflictos vs. sinergias en los espacios marinos. Los problemas del uso múltiple de los recursos: el caso de los espacios litorales con el turismo, usos recreativos, urbanización, minería…

5.- Temas de investigación en Canarias. (Jose Pascual y Raquel de la Cruz Modino)
La investigación sobre las áreas marinas protegidas. Las organizaciones pesqueras y la acción colectiva. La comercialización de los productos pesqueros artesanales: estrategias de valorización. La pesca recreativa y su engarce con el turismo y la actividad profesional. Las sinergias o conflictos entre buceo, pesca y conservación. Elaboración de proyectos de investigación en estos ámbitos.

Las clases prácticas girarán en torno a la exploración y análisis de los diferentes ámbitos de investigación y trabajo en los estudios de la pesca, desde diversas subdisciplinas de las Ciencias Sociales. Para ello se trabajará a través de la plataforma del consorcio internacional Too Big to Ignore (http://toobigtoignore.net/) y sus diferentes clusters de investigación, asi como con las webs de otros proyectos relacionados con la temática del curso. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de textos relacionados con la materia en inglés y manejo de contenidos web del consorcio internacional Too Big to Ignore (http://toobigtoignore.net/) en lengua inglesa igualmente. Vídeos en inglés sobre diferentes aspectos de la materia. Y consultas a expertos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases se realizarán presencialmente y a través de Google Meet para adaptarlas a la modalidad de presencialidad limitada derivada de la situación sanitaria creada por el covid-19. 

Método de trabajo aconsejado
• Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los temas de la asignatura, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos, ofreciéndoles las claves para elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas no se conciben como un monólogo del profesor, más bien como un escenario en el que debate y la discusión a partir de los distintos materiales, en los que el alumno debe estar presente para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.                     
• A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en el trabajo en torno al consorcio internacional Too Big to Ignore (http://toobigtoignore.net/) y donde el profesor tiene el rol de supervisar, animar y dinamizar tareas. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, trabajando tanto de manera individual como cooperativa. 
• El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. 
• Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje de los estudiantes, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su progreso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje. Habrá tutorías virtuales a través del Campus Virtual Institucional, así como tutorías individuales.
• La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales o escritas, así como trabajos y actividades. 

Actividades a desarrollar
1. Asistencia y participación clases teóricas, prácticas de aula y tutorías. El alumnado debe asistir y participar en estas actividades, al menos en un 80% de las sesiones, que se consideran obligatorias. En ellas se trata de enfatizar la interacción entre el mismo alumnado y también con el profesorado, al entender el aprendizaje como un proceso en continua construcción.
2. En las prácticas de aula se tratará de que el alumnado profundice en la temática de las prácticas programadas, utilizando herramientas y documentación diversa tanto en papel como en formato digital procedente de Internet. Para la realización de esas prácticas se facilitará documentación en diversos formatos (vídeo, papel, otros formatos digitales, etc.) y se trabajará de manera activa en la web del consorcio internacional Too Big to Ignore (http://toobigtoignore.net/). 
3. Actividades autónomas del alumnado, que integran el estudio de los contenidos teóricos de la asignatura, la búsqueda de información de diversas fuentes (Internet, bibliotecas, archivos en su caso…) y el trabajo en grupo para la realización de labores relacionadas con las prácticas. 
4. De acuerdo con el Plan de Prácticas del Grado en Antropología Social, se contempla la realización voluntaria de salidas de campo y/o estancias de campo a concretar una vez iniciado el correspondiente cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG9], [CG7], [CG5], [CG3], [CE15], [CE7], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG9], [CG7], [CG5], [CG3], [CE15], [CE7], [CE6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CG9], [CG7], [CG5], [CG3], [CE15], [CE7], [CE6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 23,00 23,0 [CG9], [CG7], [CG5], [CG3], [CE15], [CE7], [CE6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG9], [CG7], [CG5], [CG3], [CE15], [CE7], [CE6]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CG9], [CG7], [CG5], [CG3], [CE15], [CE7], [CE6]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG9], [CG7], [CG5], [CG3], [CE15], [CE7], [CE6]
Asistencia a tutorías 4,50 7,00 11,5 [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE15], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aswani, S. (2020). New Directions in Maritime and Fisheries Anthropology. American Anthropologist, n/a(n/a). doi:10.1111/aman.13380

Kooiman, Jan; Bavinck, Maarten; Jentoft, Svein y Pullin, Roger (Eds.) 2005. Fish for Life: Interactive Governance for Fisheries. Amsterdam: Amsterdam University Press.

Pascual-Fernández, J. J., Pita, C., & Bavinck, M. (Eds.). (2020). Small-Scale Fisheries in Europe: Status, Resilience and Governance. Cham: Springer.
 

Pascual Fernández, José. 1991. Antropología Marítima: Historia, ecología organización social y cambio económico entre los pescadores. Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Pascual Fernández, José. 1991. Entre el mar y la tierra. Los pescadores artesanales canarios. Santa Cruz de Tenerife: Ministerio de Cultura - Interinsular Canaria.

Bibliografía complementaria

Acheson, James M. 1981    Anthropology of fishing. Annual Review of Anthropology 10: 275 316.

Bavinck, Maarten; Jentoft, Svein; Pascual-Fernández, Jose J. y Marciniak, Boguslaw. 2015    \"Interactive coastal governance: The role of pre-modern fisher organizations in improving governability\". Ocean & Coastal Management, http://dx.doi.org/10.1016/j.ocecoaman.2015.05.012.

Bavinck, M.; Chuenpagdee, R.; Jentoft, S. y Kooiman, J. (Eds.) 2013    Governability of Fisheries and Aquaculture: Theory and Applications. Dordrecht: Springer.

Breton, Yvan D. 1981    L'Anthropologie sociale et les sociétés de pécheurs: Reflexions sur le naissance d'un sous champ disciplinaire. Anthropologie et Sociétés 5(1): 7 27.

Chuenpagdee, Ratana; Pascual-Fernández, Jose J.; Szeliánszky, Emese; Luis Alegret, Juan; Fraga, Julia y Jentoft, Svein. 2013    \"Marine protected areas: Re-thinking their inception\". Marine Policy, 39(0): 234-240.

De la Cruz Modino, Raquel; Esteban, Aniol; Crilly, Rupert y Pascual-Fernández, Jose J. 2010    Bucear con tiburones y rayas en España. Análisis de su potencial en España y de los beneficios económicos de la actividad en las Islas Canarias. La Laguna, Tenerife: Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de La Laguna y nef.

De la Cruz Modino, Raquel y Pascual-Fernández, Jose J. 2013    \"Marine Protected Areas in the Canary Islands: Improving Their Governability\". En Bavinck, M.; Chuenpagdee, R.; Jentoft, S. y Kooiman, J. (Eds.), Governability of Fisheries and Aquaculture: Theory and Applications (pp. 219-240). Dordrecht: Springer.

Frangoudes, Katia; Carroll, Mary; Holmyard, Nicki; Marciniak, Boguslaw; Moço, Cristina; Pascual Fernández, Jose J.; Marugan Pintos, Begoña; Rönn, Carina y Quist, Cornelie. 2008    El papel de las mujeres en el desarrollo sostenible de las zonas de pesca: European Parliament, Directorate General for Internal Policies of the Union, Policy Department B: Structural and Cohesion Policies, Fisheries (IP/B/TRAN/IC/2007_033, PE 389.586).

Frangoudes, Katia; Marugán-Pintos, Begoña y Pascual-Fernández, José J. 2008    \"From open access to co-governance and conservation: The case of women shellfish collectors in Galicia (Spain)\". Marine Policy, 32(2): 223-232.

Frangoudes, Katia; Marugán-Pintos, Begoña y Pascual-Fernández, Jose J. 2013 "Gender in Galician Shell-Fisheries: Transforming for Governability". En Bavinck, M.; Chuenpagdee, R.; Jentoft, S. y Kooiman, J. (Eds.), Governability of Fisheries and Aquaculture: Theory and Applications (pp. 241-261). Dordrecht: Springer.

Frangoudes, Katia; Pascual-Fernández, José J. y Marugán-Pintos, Begoña. 2014    \"Women’s Organisations in Fisheries and Aquaculture in Europe: History and Future Propects\". En Urquhart, Julie; Acott, Tim G.; Symes, David y Zhao, Minghua (Eds.), Social Issues in Sustainable Fisheries Management (pp. 215-231). Dordrecht: Springer.

Galván Tudela, Alberto. 1988    La antropología de la pesca: problemas, teorías y conceptos. Revista Canaria de Filosofía y Ciencia Social 2: 11 33. La Laguna: Universidad de La Laguna.

Jentoft, Svein; Chuenpagdee, Ratana y Pascual-Fernandez, Jose J. 2011  "What are MPAs for: On goal formation and displacement". Ocean & Coastal Management, 54: 75-83.

Jentoft, Svein; Pascual-Fernandez, Jose; De la Cruz Modino, Raquel; Gonzalez-Ramallal, Manuel y Chuenpagdee, Ratana. 2012    \"What Stakeholders Think About Marine Protected Areas: Case Studies from Spain\". Human Ecology, 40(2): 185-197.

Jentoft, Svein y Chuenpagdee, Ratana (eds). 2015    Interactive governance for small-scale fisheries: Global reflections. Dordrecht: Springer.

McCay, Bonnie M. y Acheson, James M. (Eds.). 1987    The questions of the commons. The culture and ecology of communal resources. Arizona: The University of Arizona Press.

McGoodwin, James R. 1990    Crisis in the world's fisheries: people, problems, and policies. Stanford, Calif.: Stanford University Press.

Pascual Fernández, José J.; Chinea Mederos, Inés; Santana Talavera, Agustín; Martín-Sosa Rodríguez, Pablo; Rodríguez Darias, Alberto J. y Moreira Gregori, Pedro E. 2012    La pesca recreativa en Tenerife y su regulación. Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife.

Pascual Fernández, José J.; Chinea Mederos, Inés y De la Cruz Modino, Raquel. 2015  "Marine Protected Areas, Small-Scale Commercial Versus Recreational Fishers: Governability Challenges in the Canary Islands, Spain\". En Jentoft, Svein y Chuenpagdee, Ratana (Eds.), Interactive governance for small-scale fisheries: Global reflections. Dordrecht: Springer.

Pascual-Fernández, Jose J. y Chuenpagdee, Ratana. 2013    \"Ecosystem Health in the Context of Fisheries and Aquaculture: A Governability Challenge\". En Bavinck, M.; Chuenpagdee, R.; Jentoft, S. y Kooiman, J. (Eds.), Governability of Fisheries and Aquaculture: Theory and Applications (pp. 111-128). Dordrecht: Springer.

Pascual-Fernandez, Jose J. y De la Cruz Modino, Raquel. 2011 "Conflicting gears, contested territories: MPAs as a solution?". En Chuenpagdee, Ratana (Ed.), World small-scale fisheries contemporary visions (pp. 205-220). Delft: Eburon.

Smith, Estellie M. (Ed.). 1977 Those who live from the sea: A study in maritime anthropology. St. Paul: West Publis-hing Co.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Aunque se considera la evaluación continua, como sistema general de evaluación, se contemplan dos modalidades de evaluación:
  1. Evaluación continua: La evaluación continua se basa en la asistencia regular a clase teórica (70% de asistencia) y la entrega de todas las actividades prácticas que se vayan marcando semanalmente, en torno al trabajo con la web del consorcio internacional Too Big to Ignore (http://toobigtoignore.net/). Por otro lado, implica la realización de:
  • Examen de carácter individual, en el que se evaluará la capacidad de síntesis de los contenidos teóricos, las metodologías, las experiencias, los resultados de las actividades prácticas desarrolladas y el aprendizaje de conceptos en el marco de cada asignatura. Podrá combinar, en su caso, el tipo test con las pruebas de desarrollo. Este examen podrá realizarse presencial o a través de medios virtuales. Total de valoración en la asignatura: 70 %
  • Ejercicios prácticos y ensayos, presentados mediante el aula virtual, que serán desarrollados individualmente y adoptarán la fórmula de "retos" que se van lanzando al alumnado. Las prácticas serán evaluadas conforme a la precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, así como la capacidad de resolución de los problemas y preguntas que se plantean. Estos ejercicios prácticos tendrán como eje central las diferentes líneas de investigación y ámbitos de trabajo en los estudios de la pesca y gobernanza marina, a partir de la información dispuesta en la web del consorcio internacional Too Big to Ignore (http://toobigtoignore.net/) y otras web relevantes para la asignatura. Total de valoración en la asignatura: 20 %.
  • Presentación oral ante el aula, con posibilidad de intervención por el alumnado presente, de los ejercicios prácticos y ensayos realizados. Esta presentación podrá ser por un sólo individuo escogido al azar dentro del grupo realizador, en el caso de que sean trabajo en grupo. Estas presentaciones podrán tener un corte teórico y práctico, con el objetivo de que el profesorado y discentes puedan realizar un seguimiento de la adquisición de competencias, así como de incluir las calificaciones obtenidas por el estudiante en estos trabajos como parte de la evaluación final de la materia. Destacarán en este terreno las exposiciones relacionadas con el proyecto de investigación aplicado que debe presentar el alumnado. Total de valoración en la asignatura: 5 %
  • Se valorará el uso continuado y pertinente del aula virtual tanto en lo referente a clases teóricas como prácticas, participación en los foros, wikis y otras actividades y herramientas que en ella se desarrollen, así como la participación y las aportaciones desarrolladas en las clases presenciales. Total de valoración en la asignatura: 5 %
Hay que resaltar que cualquier plagio en las diversas tareas sometidas a evaluación será tratado con el máximo rigor que permita la normativa. Cualquier forma de plagio será castigada con un cero en la evaluación, sin menoscabo de las posibles medidas disciplinarias que pudieran aplicarse. Tanto en los trabajos escritos como en los exámenes se requerirá pulcritud con el lenguaje, pudiendo haber reducción en las calificaciones por faltas de ortografía.

2. Evaluación alternativa: En caso de no asistir a un 70% de las clases teóricas el alumnado tendrá que someterse al método de evaluación alternativo, que consistirá en un examen individual y en la resolución de un caso práctico sobre temáticas relacionadas con el temario de la asignatura. Este caso práctico se evaluará sobre tres puntos y el examen sobre siete puntos (= 10 puntos). 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG9], [CE15], [CE7], [CE6] Prueba escrita con preguntas (microtemas) a responder en un espacio limitado. Emplearemos como criterios de valoración el nivel de conocimiento de la materia, la aportación personal (crítica, reflexión, lecturas…), la capacidad de relación, etc. Podrá realizarse presencial o por medios virtuales (Aula Virtual).  70,00 %
Trabajos y proyectos [CG7], [CG5], [CG3], [CE15], [CE7], [CE6] Ejercicios prácticos y ensayos, presentados mediante el aula virtual periódicamente, que serán desarrollados de manera individual y que serán evaluados conforme a la precisión, coherencia, elaboración, etc. 20,00 %
Presentaciones orales ante el aula [CG9], [CG7], [CG5], [CG3] Presentación oral ante el aula, con posibilidad de intervención por el alumnado presente, de los ejercicios prácticos y ensayos realizados. 5,00 %
Participación activa en el aula y en el aula virtual [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE15], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2] Se valorará la participación en la clase presencial así como el uso continuado y pertinente del aula virtual tanto en lo referente a clases teóricas como prácticas, participación en los foros, etc. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Comprender los conceptos fundamentales de la Antropología y la Antropología aplicada respecto a las sociedades y actividades relacionadas con los espacios marinos y la gobernanza.
Realiza trabajos de profundización y síntesis a partir de fuentes bibliográficas fundamentales relacionadas con la temática anterior.
Diseña proyectos de investigación aplicada y de intervención social y cultural en este ámbito específico
Evalúa programas de intervención en los diferentes ámbitos.
Realiza materiales sobre la diversidad cultural aplicada a cada uno de estos ámbitos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Poblaciones agrícolas vs pesqueras vs acuicultoras: planteamiento de una discusión. Explicar tema. Presentación trabajo sobre las prácticas y de los materiales de apoyo para la realización de las mismas. Apertura del foro de discusión. 3.50 6.00 9.50
Semana 2: Tema 1 Poblaciones agrícolas vs pesqueras vs acuicultoras: planteamiento de una discusión. Explicar tema. Presentación del reto correspondiente a la Práctica 1. Foro de discusión. 3.50 6.00 9.50
Semana 3: Tema 1 Poblaciones agrícolas vs pesqueras vs acuicultoras: planteamiento de una discusión. Explicar tema. Resolución/entrega Práctica 1. Foro de discusión 3.50 6.00 9.50
Semana 4: Tema 2 La pesca artesanal. Explicar tema. Presentación del reto de la Segunda práctica. Foro de discusión. 3.50 6.00 9.50
Semana 5: Tema 2 La pesca artesanal. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión 5.50 6.00 11.50
Semana 6: Tema 2 La pesca artesanal. Explicar tema. Resolución/entrega de la Práctica 2. Foro de discusión 3.50 6.00 9.50
Semana 7: Tema 3 Apropiación del espacio marino, territorialidad y múltiple uso. Explicar tema. Presentación del reto correspondiente a la Práctica 3. Foro de discusión. 3.50 6.00 9.50
Semana 8: Tema 3 Apropiación del espacio marino, territorialidad y múltiple uso. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión. 3.50 6.00 9.50
Semana 9: Tema 3 Apropiación del espacio marino, territorialidad y múltiple uso. Resolución/entrega Práctica 3. Foro de discusión. 3.50 6.00 9.50
Semana 10: Tema 4 Antropología, administración y política pública: gobernanza del mar y el litoral. Presentación del reto de la Práctica 4. Foro de discusión. 3.50 6.00 9.50
Semana 11: Tema 4 Antropología, administración y política pública: gobernanza del mar y el litoral. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión. 4.50 6.00 10.50
Semana 12: Tema 4 Antropología, administración y política pública: gobernanza del mar y el litoral. Explicar tema. Resolución/entrega Práctica 4. Foro de discusión. 5.50 6.00 11.50
Semana 13: Tema 5 Temas de investigación en Canarias. Explicar tema. Presentación del reto de la Práctica 5. Foro de discusión. 3.50 6.00 9.50
Semana 14: Tema 5 Temas de investigación en Canarias. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión. 3.50 6.00 9.50
Semana 15: Preparación de exámenes y ensayos Preparación exámenes y entrega de la resolución de la Práctica 5. Realización y entrega de pruebas evaluativas. 3.50 3.00 6.50
Semana 16 a 18: Evaluacion Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. Examen presencial, tutorías 2.50 3.00 5.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021