Contaminación de Aguas y Suelos
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329553101
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Edafología y Química Agrícola
    • Química Inorgánica
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber superado Fundamentos de Química
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN DOLORES ARBELO RODRIGUEZ

General:
Nombre:
CARMEN DOLORES
Apellido:
ARBELO RODRIGUEZ
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Edafología y Química Agrícola
Grupo:
1, PA101, TU101, TU102, PX101, PX102, PX103
Contacto:
Teléfono 1:
922318369
Teléfono 2:
Correo electrónico:
carbelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A UDE Edafología. Torre 3 Planta Sótano Sección Biología
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A UDE Edafología. Torre 3 Planta Sótano Sección Biología
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A UDE Edafología. Torre 3 Planta Sótano Sección Biología
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A UDE Edafología. Torre 3 Planta Sótano Sección Biología
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A UDE Edafología. Torre 3 Planta Sótano Sección Biología
Observaciones: Esta opción será válida para la situación de clases presenciales. Si las condiciones por la situación de pandemia cambiasen, se contactará con el alumnado en esta misma franja horario por medio de correo electrónico o via meet previa solicitud.
General:
Nombre:
PABLO ANTONIO
Apellido:
LORENZO LUIS
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
1, PA101, TU101, TU102, TU103
Contacto:
Teléfono 1:
922845423
Teléfono 2:
Correo electrónico:
plorenzo@ull.es
Correo alternativo:
plorenzo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Nº 1
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Nº 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Nº 1
Observaciones: No obstante este horario está abierto y adaptado al alumnado que por vía email puede ser modificado y adaptado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Nº 1
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Nº 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Nº 1
Observaciones: No obstante este horario está abierto y adaptado al alumnado que por vía email puede ser modificado y adaptado.

Profesor/a: ILARIA GAMBA

General:
Nombre:
ILARIA
Apellido:
GAMBA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
PX101, PX102, PX103
Contacto:
Teléfono 1:
922318462
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ilgamba@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 10
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 10
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 10
Observaciones: Departamento de Química, U.D. Química Inorgánica. Teléfono: 922318462.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 10
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 10
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 10
Observaciones: Departamento de Química, U.D. Química Inorgánica. Teléfono: 922318462.
General:
Nombre:
ANTONIO DIEGO
Apellido:
LOZANO GORRÍN
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
PX101, PX102, PX103
Contacto:
Teléfono 1:
922318413
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adlozano@ull.es
Correo alternativo:
adlozano@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 6
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 6
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 6
Observaciones: Departamento de Química, U.D. Química Inorgánica. Teléfono: 922318413.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 6
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 6
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 6
Observaciones: Departamento de Química, U.D. Química Inorgánica. Teléfono: 922318413.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Ambiental
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CE01 - Comprender el método científico
  • CE24 - Gestión y tratamiento de aguas
  • CE25 - Capacidad de valorar la contaminación y de aplicar las técnicas de recuperación del medio natural
  • CE42 - Conocimiento de los procesos que originan el cambio global y sus consecuencias

General

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG03 - Comunicación oral y escrita
  • CG06 - Resolución de problemas
  • CG08 - Trabajo en equipo
  • CG12 - Razonamiento crítico
  • CG13 - Aprendizaje autónomo
  • CG19 - Sensibilidad hacia temas medioambientales
  • CG20 - Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
  • CG27 - Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales

Básica

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

  • Módulo I : Aguas
Tema 1: A. El agua: características generales de las aguas naturales; B. Los metales en los sistemas naturales. 
Tema 2: Química de los procesos redox en las aguas naturales: El oxígeno disuelto. Demanda de oxígeno Descomposición anaeróbica de materia orgánica en aguas naturales. La escala de pE. Compuestos de azufre en aguas naturales. Compuestos de nitrógeno en aguas naturales..
Tema 3: Química de los procesos ácido-base en aguas naturales: El Sistema CO2/Carbonato. Equilibrio entre el carbonato de calcio y el agua Equilibrio entre el carbonato de calcio y el CO2 atmosférico con el agua Concentraciones iónicas medidas en aguas naturales y en el agua de consumo. Agua de mar. Índices de alcalinidad de aguas naturales. Índice de dureza de un agua natural. Formación de sedimentos.
Tema 4: La purificación del agua contaminada. Metales y compuestos orgánicos en aguas subterráneas, Purificación del agua de consumo. Etapas de la purificación. Desinfección del agua por métodos distintos de la cloración. Desinfección del agua por cloración. Contaminación de aguas superficiales por fosfatos. Tratamiento de aguas residuales. Tratamiento de cianuros y metales de aguas residuales. Técnicas modernas de purificación de aguas residuales y de aire. Destrucción de compuestos orgánicos volátiles. Procesos avanzados de oxidación de purificación de agua. Procesos fotocatalíticos. Degradación reductiva de compuestos con cloro. Otros procesos avanzados de oxidación
  • Módulo II : Suelos
Tema 5. Contaminación versus polución. Definiciones. Antecedentes históricos. Principales agentes contaminantes. Tipos de contaminación: contaminación antrópica y contaminación natural o endógena. Principales actividades humanas fuentes de contaminación. Contaminación local y contaminación difusa.
Tema 6. El suelo como receptor y amortiguador de la contaminación. Capacidad amortiguadora de los suelos: El suelo como sistema depurador. Mecanismos responsables del poder depurador del suelo: precipitación- disolución, adsorción desorción, oxidación-reducción, complejación, volatilización, etc. Concepto de biodisponibilidad: El suelo como bomba química del tiempo(CTB)
Tema 7. Tipos de contaminación: sustancias inorgánicas: metales, fertilizantes, etc . sustancias orgánicas. Introducción. Procedencia de los metales. Dinámica de los metales pesados en suelos. Factores del suelo que afectan su disponibilidad y acumulación. La importancia de la especiación. Algunos ejemplos. Sustancias orgánicas. Fuentes y categorías de contaminantes orgánicos.
Tema 8. Remediación de suelos contaminados. Definición. Remediación “in situ” Remediación “ex situ”. Remediación de suelos contaminados por sustancias inorgánicas y orgánicas. Métodos y técnicas de descontaminación de suelos

PRÁCTICAS:
Profesores: Antonio Diego Lozano, Ilaria Gamba y Carmen D. Arbelo

1.- Determinación de iones en aguas de diferente naturaleza.
2.- Determinación de la dureza en aguas de diferente naturaleza.
3.- Determinación de la alcalinidad en aguas de diferente naturaleza.
4.- Visita a un entorno ambiental con posible contaminación.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se dedicarán tres horas entre seminarios y tutorías, repartidas a lo largo del cuatrimestre, a desarrollar en inglés, aspectos relevantes del temario. Al terminar esa actividad presencial, se pueden plantear al alumno la resolución, en inglés, de cuestionarios orales o escritos.
 La bibliografía que se facilita a los alumnos para la preparación de las exposiciones orales y seminarios estará en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Durante las clases teóricas se irá desarrollando el contenido teórico correspondiente a los Módulos I y II. 
Los seminarios se dedicarán a la discusión y desarrollo de algunos aspectos de los temas estudiados en teoría, para mejorar la comprensión de los fundamentos mediante casos prácticos.
Las tutorías  servirán para conocer más de cerca el trabajo de los alumnos y resolver las dudas surgidas en el desarrollo de la asignatura y analizar la evolución del alumno, con el fin de hacer la evaluación continua.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 42,00 70,0 [CB3], [CG27], [CG20], [CG19], [CG13], [CG03], [CE25]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 30,00 50,0 [CB3], [CG27], [CG12], [CG08], [CG06], [CG03], [CE42], [CE25], [CE24], [CE01]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 7,00 12,0 [CB3], [CG27], [CG12], [CG08], [CG06], [CG03], [CE42], [CE25], [CE24], [CE01]
Realización de exámenes 4,00 9,00 13,0 [CB3], [CG20], [CG19], [CG12], [CG08], [CG06], [CG03], [CG01], [CE42], [CE25], [CE24], [CE01]
Asistencia a tutorías 3,00 2,00 5,0 [CB3], [CG27], [CG20], [CG19], [CG13], [CG12], [CG08], [CG06], [CG03], [CG01], [CE42], [CE25], [CE24], [CE01]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1) Manahan, Stanley E. Introducción a la Química Ambiental, Reverté-UNAM, Mexico, Barcelona, 2007.
 

2) Adriano, D.C.(1986). Trace elements in the terrestrial environment. Springer-Verlag N.Y.Spósito

3) Sposito , G. (1989). The Chemistry of Soils. Oxford University Press,Inc. New York

Bibliografía complementaria

4) Orozco, Carmen et al. Contaminación ambiental: una visión desde la Química, Thomson-Paraninfo, Madrid, 2008.

5) Miguel A. Sierra, Mar Gómez Gallego: Principios de Química Medioambiental, Editorial Síntesis, Madrid,2007.

6) Kabata-Pendias, A. & Pendías H. (1992) . Trace Elements in soils and plants 2
nd
 Edition.CRC  Press

7) McBride, M.(1994). Environmental Chemistry of soils . Oxford University Press

8) Summer  M.E. (Edt.) (2000). Handbook of Soil Science. CRC Press. Boca Raton.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

  • Evaluación continua:
Esta asignatura tiene dos módulos diferenciados: el Módulo I: Contaminación de aguas (Temas 1-4) y el Módulo II: Contaminación de suelos (Temas 5-8).Asistencia obligatoria a las actividades experimentales/campo. La nota final supone el 30% de la calificación final de la asignatura. 
Una prueba escrita en el periodo correspondiente a cada convocatoria fijado en el calendario académico (70 %). Las preguntas de la prueba escrita que no obtengan una puntuación de al menos 25% del valor de la misma, no contribuiran  a la nota del examen.
Para poder aprobar la asignatura, se deberá obtener como mínimo un 5.0  en cada uno de los módulos.
  • Evaluación alternativa:
El alumnado que no haya aprobado la evaluación continua tendrá un examen final en el periodo correspondiente a cada convocatoria fijado en el calendario académico, con una puntuación entre 0 y 10 en cada uno de los módulos. 

En caso de no cumplirse todo lo anterior, la calificación máxima en acta será de 4.0 (Suspenso).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. 20,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG20], [CG12], [CG06] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. Resolución de problemas. 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CB3], [CG27], [CG20], [CG19], [CG12], [CG06], [CG03], [CG01], [CE25], [CE24] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. Razonamiento crítico. 20,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CG20], [CG19], [CG13], [CG08], [CG03], [CG01], [CE42], [CE25], [CE24] Estructura del trabajo. Capacidad de organización de trabajo en equipo. Documentación. 10,00 %
Informes memorias de prácticas [CB3], [CG20], [CG19], [CG12], [CG08], [CG06], [CG03], [CE42], [CE25], [CE24], [CE01] Dominio de contenidos de la asignatura. Estructura y presentación del informe. Discusión de resultados. 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB3], [CG20], [CG08], [CG06], [CG03], [CE24] Cumplimiento de las normas de seguridad. Limpieza y orden en el laboratorio. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Describir las interacciones más importantes que transcurren en el agua.
- Explicar las causas principales de la contaminación del agua y el suelo.
- Explicar la depuración de las aguas y el saneamiento de suelos contaminados.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución semanal del contenido teórico (Módulos I y II) es orientativo ya que pudiera cambiar en función  de las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Explicación de la GD.
Explicación del temario: Módulo I.
Tema 1.
 
Clases teóricas (4h)
Clases PA (1 h)
 
3.00 5.00 8.00
Semana 2: Tema 1.
Tema 2.
Clases teóricas (3 h)
Clases PA (1 h)
3.00 6.00 9.00
Semana 3: Tema 2.
 
Clases teóricas (3 h)
Clases PA (1 h)
3.00 6.00 9.00
Semana 4: Tema 3. Clases teóricas (2 h)
Clases TU (2 h)
Prácticas PX (9)
3.00 2.00 5.00
Semana 5: Tema 3.
Tema 4.
Clases teóricas (2 h)
Clases PA (1 h)
Prácticas PX (3)
13.00 18.00 31.00
Semana 6: Tema 4.
 
Clases teóricas (2 h)
Clases PA (1 h)
6.00 6.00 12.00
Semana 7: Tema 5.
 
Clases teóricas (3 h)

 
3.00 4.50 7.50
Semana 8: Tema 6.
 
Clases teóricas (1 h)
Clases TU (2 h)
Clases PA (1 h)
3.00 3.00 6.00
Semana 9: Tema 6.
 
Clases teóricas (2h)
Clases PA (1h)
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 7. Clases teóricas (1 h)
Clases PA (1h)
3.00 4.50 7.50
Semana 11: Tema 7. Clases Teóricas (1 h)
Clases TU (2 h)
Clases PA (1 h)
3.00 4.50 7.50
Semana 12: Tema 8. Clases teóricas (1 h)
 
4.00 5.50 9.50
Semana 13: Tema 8. Clases teóricas (2 h)
Clases PA (1 h)
Prácticas PX (3)
 
2.00 8.00 10.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: Evaluación Prácticas PX (3) 3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumn@ para la preparación de la evaluación. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021