Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Bloque I. Cultura del proyecto editorial
Bloque II: La Práctica. Realización de una pieza editorial
1. Creación de contenido: el diseñador como productor o autor.
2. Conceptualizacion, planificación y creación de un proyecto editorial.
El Bloque II ocupará un 70% de las horas de clase de la asignatura.
Las clases prácticas, así como las presentaciones serán corregidas en grupo, haciendo partícipes a todos de los criterios que se expongan, ayudando a formar tanto la exposición de criterios como a ejercitar el ojo crítico. Se enfocan las clases prácticas como manera de aprendizaje de conceptos mediante la experimentación manual y el ensayo/error.
- Antecedentes, contextualización y agentes
- Del diseño de libro al entorno digital: libro, revistas, periodicos, medios digitales
- El libro como objeto y otras narrativas editoriales / el libro como objeto y nuevas narrativas digitales. (Publicación de artista/ fotolibro/ fazines, etc.)
- Dirección de arte / Tipografía y la producción gráfica
- Edición, publicación y distribución
Bloque II: La Práctica. Realización de una pieza editorial
1. Creación de contenido: el diseñador como productor o autor.
2. Conceptualizacion, planificación y creación de un proyecto editorial.
- Elección y edición de contenidos. Tratamiento.
- Formato, materiales.
- Realización de una maqueta de la publicación entera a tamaño real y en color. Impresa, cortada y encuadernada.
El Bloque II ocupará un 70% de las horas de clase de la asignatura.
Las clases prácticas, así como las presentaciones serán corregidas en grupo, haciendo partícipes a todos de los criterios que se expongan, ayudando a formar tanto la exposición de criterios como a ejercitar el ojo crítico. Se enfocan las clases prácticas como manera de aprendizaje de conceptos mediante la experimentación manual y el ensayo/error.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Videos, lecturas y recursos online dentro de los elementos de apoyo en el Aula Virtual