Educación para la Salud, Enfermería Comunitaria y Salud Pública I
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189061204
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos Básicos de ofimática, de entornos de aulas virtuales y tecnologías educativas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SARA DARIAS CURVO

General:
Nombre:
SARA
Apellido:
DARIAS CURVO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Tenerife y La Palma
Contacto:
Teléfono 1:
922318910
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sadacur@ull.es
Correo alternativo:
sadacur@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: Se ruega concertar cita previamente vía correo electrónico, dentro de lo posible, para evitar hacer esperar a los alumnos. Las tutorías podrán celebrarse online.
General:
Nombre:
ELENA MARIA
Apellido:
ORTEGA BARREDA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
La Palma
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
eortegab@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 12:30 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Despacho profesores
Observaciones: Para una mejor atención se ruega contactar previamente por correo electrónico. eortegab@ull.edu.es "Las tutorías se adaptarán a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1"
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 12:30 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Despacho profesores
Observaciones: Para una mejor atención se ruega contactar previamente por correo electrónico. eortegab@ull.edu.es "Las tutorías se adaptarán a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1"
General:
Nombre:
PEDRO RUYMÁN
Apellido:
BRITO BRITO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Tenerife y La Palma (teoría)
Contacto:
Teléfono 1:
922313288
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pbritobr@ull.es
Correo alternativo:
ruymanbrito@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:15 11:15 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Viernes 08:15 11:15 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones: Para cualquier necesidad de tutoría, se ruega contactar vía mail con el profesor para previa cita. Preferiblemente la tutoría se celebrará de forma virtual vía Google Meet. Las tutorías se adaptarán a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:15 11:15 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Viernes 08:15 11:15 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones: Para cualquier necesidad de tutoría, se ruega contactar vía mail con el profesor para previa cita. Preferiblemente la tutoría se celebrará de forma virtual vía Google Meet. Las tutorías se adaptarán a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Pertenece al bloque formativo de Formación Básica y fundamentalmente está relacionada con la Antropología de los cuidados, bases teóricas y metodológicas de la enfermería y con todas las ciencias básicas.
  • Perfil profesional: Profesionales con preparación científica y humana y capacitación suficientes para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas sanas o enfermas, de las familias y de la comunidad.
5. Competencias

Específicas

  • CE19 - Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
  • CO5 - Capacidad para describir y analizar el binomio SaludEnfermedad y los diferentes factores que lo afectan.
  • CO6 - Capacidad para analizar los aspectos más significativos de la ecología humana y la relación con la salud: Contaminación atmosférica, aguas de consumo, residuos sólidos, vivienda etc.
  • CO7 - Capacidad para poner en práctica los principios de Salud y seguridad.
  • CO8 - Capacidad para identificar los factores que favorecen o desfavorecen la salud de las poblaciones.
  • CO9 - Capacidad para realizar un análisis y reflexión crítica sobre los conceptos de Salud y Enfermedad, su evolución y su relación con la Salud Pública y Comunitaria.
  • CO10 - Capacidad para entender los hábitos y estilos de vida y las características medioambientales como determinantes de la salud de las comunidades.

Transversales

  • CT1 - Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
  • CT2 - Trabajo en equipo
  • CT14 - Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
  • CT18 - Comunicación oral y escrita en la lengua materna
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: Enfermería Comunitaria y Salud Pública I. Conceptos básicos. Profesorado:  Sara Darias Curvo y Ruymán Brito Brito
1. Concepto de salud y Enfermedad
2. Determinantes sociales de la salud
3. Concepto y conformación de los estilos de vida
4. Problemas de salud derivados de la alimentación
5. Influencia de la actividad laboral en la salud
6. Repercusión de la actividad física en la salud
Módulo II: Enfermería Comunitaria y Salud Pública I. Profesorado: Ruymán Brito Brito
7. Características básicas del sistema Sanitario Español
8. Servicio Canario de Salud. Conceptos básicos
9. Fundamentos de la Atención Primaria
10. Centros de Salud
11. Consultas de Enfermería
Módulo III Educación para la Salud. Profesorado: Sara Darias Curvo
12. Equipo multi e interdisciplinar en el campo de la intervención transversal de la educación para la salud
13. Aspectos generales del proceso de enseñanza-aprendizaje
14. Estrategias educativas para prevención, promoción y rehabilitación de la salud
15. Conocimiento y transmisión de medidas preventivas específicas adaptadas a individuos y colectivos: familia, niños, escolares, jóvenes, deportistas, mayores, etc
16. Diseño, ejecución y evaluación de proyectos educativos sociosanitarios de prevención y promoción de conocimientos, hábitos y conductas favorables para la salud
Módulo IV Microbiología. Profesorado Sara Darias Curvo
17. Microbiología general e Inmunología
18. Fisiología bacteriana: Bacterias,
19. Fisiología vírica: Virus.
​​​​​​Seminarios. Profesorado Sara Darias Curvo (Tenerife), Elena Ortega Barreda (La Palma)
1. ¿Qué significa estar saludable para ti?
2. Determinantes sociales de la salud- Caso práctico
3. Los círculos de la vida
4. Sistemas sanitarios. Caso práctico
5. Sistemas sanitarios. Caso práctico
6. Presentación ESC 2015
7. Técnicas de comunicación
8. Técnicas de comunicación
9. Proyecto de intervención
10. Proyecto intervención
11. Proyecto intervención
12. Proyecto intervención

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de algún artículo en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- El/la profesor/a combinará una metodología expositiva con una más activa y participativa en la que se lleve a la práctica los conceptos y aspectos básicos de la materia, ya sea, entre otros, a través de resolución de cuestiones, búsqueda de información y documentación de la temática a tratar, asistencia a seminarios específicos relacionados con la materia, resolución de casos prácticos, o cualquier actividad que refuerce el aprendizaje por parte del alumnado.

- El trabajo autónomo implica tanto la preparación previa, mediante lectura de material específico, de las clases teóricas como prácticas, así como la realización de forma satisfactoria de aquellas actividades propuestas en la asignatura. El alumno deberá realizar un proyecto de intervención en Educación para la Salud. Por otra parte, se conformarán grupos de trabajo en el aula para la realización de las tareas propuestas .

- En el cuadro siguiente se relaciona con más detalle el volumen de trabajo que implica para el/la alumno/a tanto en horas presenciales en el aula como en horas de trabajo autónomo, así como la relación de competencias que se desarrollan en las actividades de enseñanza-aprendizaje propuestas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CT18], [CT14], [CT2], [CT1], [CO10], [CO9], [CO8], [CO7], [CO6], [CO5], [CE19]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 0,00 12,0 [CT18], [CT14], [CT2], [CT1], [CO10], [CO9], [CO8], [CO7], [CO6], [CO5], [CE19]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT18], [CT14], [CT2], [CT1], [CO10], [CO9], [CO8], [CO7], [CO6], [CO5], [CE19]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CT18], [CT14], [CT2], [CT1], [CO10], [CO9], [CO8], [CO7], [CO6], [CO5], [CE19]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CT18], [CT14], [CT2], [CT1], [CO10], [CO9], [CO8], [CO7], [CO6], [CO5], [CE19]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CT18], [CT14], [CT2], [CT1], [CO10], [CO9], [CO8], [CO7], [CO6], [CO5], [CE19]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CT18], [CT14], [CT2], [CT1], [CO10], [CO9], [CO8], [CO7], [CO6], [CO5], [CE19]
Talleres 1,00 0,00 1,0 [CT18], [CT14], [CT2], [CT1], [CO10], [CO9], [CO8], [CO7], [CO6], [CO5], [CE19]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Darias Curvo S, Campo Osaba MA. Enfermería comunitaria. Colección Enfermería S21. 3ª ed. Madrid: Difusión Avances de Enfermería (DAE); 2016
 
 

Medicina preventiva y salud pública : Piédrola Gil  [et al.] Madrid: Masson, 2015.

Microbiología médica [Recurso electrónico] / Patrick R. Murray, Ken S. Rosenthal, Michael A. Pfaller (2013)

Bibliografía complementaria

Aprender a mirar la salud : Cómo la desigualdad social daña nuestra salud / Joan Benach, Carles Muntaner (2005) 

Perea Quesada, R. : 
Educación para la Salud y Calidad de Vida
. Madrid: Díaz de Santos, 2011

Otros recursos

https://www.paho.org/es/temas/determinantes-sociales-salud
 

http//www.msc.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/promoción/evidencia.htm
 

Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias- Servicio de Promoción de la Salud http://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/organica.jsp?idCarpeta=7e922394-a9a4-11dd-b574-dd4e320f085c

Objetivos de Desarrollo Sostenible http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El tipo de evaluación será definida por el profesorado pudiendo consistir en la realización de una serie de actividades y un examen tipo test o bien un examen de preguntas de respuesta corta o desarrollo o una combinación de ambos (tipo test y preguntas cortas);  y la realización de un proyecto de intervención en educación para la salud en  TODOS los casos. Aclarar que el proyecto de intervención es de carácter obligatorio para cualquier alumno matriculado en la asignatura. La no realización y presentación oral, constituirá un motivo de suspenso en la asignatura sin opción de presentarse a ninguna convocatoria aunque se seleccione la modalidad de evaluación no continua. Se potenciará la evaluación continua a través de diversas actividades propuestas en el aula virtual, un examen y la presentación escrita y oral (si las circunstancias lo permiten). 
El examen tipo test, constara de una prueba objetiva con respuesta de elección múltiple. Se aplicará la fórmula de corrección de A- (E/n-1)x (P/T). Siendo A= aciertos, E= número de errores, n=número de respuestas alternativas, P= calificación máxima del test, y T= número total de preguntas. La calificación obtenida en el examen supondrá el valor ponderado del 70% de la nota final. Tal como se ha indicado, se podrá contemplar la inclusión de algunas preguntas de respuesta corta o de desarrollo.
La calificación del proyecto de intervención en educación para la salud  supondrá un valor ponderado del 25% de la nota final y los otros trabajos de caracter obligatorio un 5%
La calificación final se obtiene aplicando la siguiente fórmula ((nota examen*0,7)+(nota trabajo*0,3))/1. Es decir, el 70% será la nota del exámen, el 25% la obtenida en el trabajo de educación para la salud y el 5% en los trabajos de caracter obligatorio dentro de la asignatura.
Se calculará la nota media entre el examen y el trabajo (proyecto de intervención) única y exclusivamente cuando ambos (el examen y el trabajo) tengan una nota igual o superior a 5.

En el caso de que un alumno/a renuncie a la evaluación continua por causa justificada, según el Reglamento de Evaluación de la ULL BOC núm. 81 de 29 abril 2015, se realizará un único examen tipo test con inclusión de preguntas cortas, en el que se preguntarán contenidos de la parte teórica añadiendo contenidos de los talleres y seminarios, ejercicios de clase. En todo caso clarificar que la presentación del proyecto de intervención es obligatorio para poder superar la asignatura.

​​​​​​En cuanto a las Matrículas de Honor, el artículo 5.6 El Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional (BOE núm. 224, de 18 de septiembre de 2003)establece que “podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor». Se propondrá matricula de honor a aquellos alumnos que obtengan una calificación igual o superior a 9,8 en los que además de las pruebas realizadas en clase, deberá elaborar un trabajo extra o prueba escrito u oral y en todo caso será el profesorado de la asignatura quien otorgue dicha calificación. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT18], [CT14], [CT2], [CT1], [CO10], [CO9], [CO8], [CO7], [CO6], [CO5], [CE19] El Examen final, se evaluará de 0 a 10 y constará de un test de elección múltiple con cuatro opciones y penalización de errores y de algunas preguntas de desarrollo y/o actividad práctica 70,00 %
Trabajos y proyectos [CT18], [CT14], [CT2], [CT1], [CO10], [CO9], [CO8], [CO7], [CO6], [CO5], [CE19] Presentación (ortografía y redacción)
Bibliografía
Elaboración (originalidad, estructura)
Estructura
Uso de los medios audiovisuales
Uso de técnicas de aprendizaje y comunicación
Contenidos Presentación
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
​​​​​​- Identificar y aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud
- Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
- Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
- Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
- Planificar acciones dirigidas a educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
​​​​​​- Elaborar, programar y ejecutar proyectos de educación para la salud a nivel individual, familiar, grupal y comunitario.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Este cronograma es una aproximación a la programación docente que se pretende, como cualquier programación debe ser lo suficientemente flexible para que se pueda adaptar a las distintas circunstancias que puedan presentar-se durante el desarrollo del curso.
Por lo tanto la misma debe entenderse como meramente orientativa.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción, Tema 1,2 Presentación asignatura
Actividades aprendizaje teórica-prácticas dentro y fuera aula. Sara Darias Curvo
6.00 8.00 14.00
Semana 2: Temas 3 Actividades aprendizaje teórica-prácticas dentro y fuera aula. Aythamy González Darias 4.00 4.00 8.00
Semana 3: Seminario Actividades aprendizaje teórica-prácticas dentro y fuera aula. Aythamy González Darias. José Luis González Siverio 6.00 4.00 10.00
Semana 4: Temas 4,5 Actividades aprendizaje teórica-prácticas dentro y fuera aula. Sara Darias Curvo 8.00 8.00 16.00
Semana 5: Seminario Actividades aprendizaje teórica-prácticas dentro y fuera aula. Aythamy González Darias. Leticia León de Paz 4.00 4.00 8.00
Semana 6: Temas 6,7 Actividades aprendizaje teórica-prácticas dentro y fuera aula. Sara Darias Curvo 10.00 4.00 14.00
Semana 7: Seminario Actividades aprendizaje teórica-prácticas dentro y fuera aula. José Luis González Siverio. Ignacio Sicilia Sosvilla 4.00 4.00 8.00
Semana 8: Temas 8, Actividades aprendizaje teórica-prácticas dentro y fuera aula. José Luis González Siverio. Ignacio Sicilia Sosvilla 6.00 8.00 14.00
Semana 9: Temas 9
Tema 10
​​​​​​Temas 15
 
Actividades aprendizaje teórica-prácticas dentro y fuera aula. Pedro Ruymán Brito Brito. Sara Darias Curvo 5.00 8.00 13.00
Semana 10: Seminario
 
Actividades aprendizaje teórica-prácticas dentro y fuera aula. Leticia León de Paz. Ignacio Sicilia Sosvilla 5.00 8.00 13.00
Semana 11: Tema 17, 18, 19 José Luis González Siverio. Aythamy González Darias 0.00 0.00 0.00
Semana 12:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 30.00 32.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2021
Fecha de aprobación: 16-07-2021