Salud Pública
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DE LOS ANGELES ARIAS RODRIGUEZ

General:
Nombre:
MARIA DE LOS ANGELES
Apellido:
ARIAS RODRIGUEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922319369
Teléfono 2:
Correo electrónico:
angarias@ull.es
Correo alternativo:
angarias@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y Salud Pública
Observaciones: Con el fin de que las tutorías se lleven a cabo con la adecuada atención personalizada sería conveniente que se soliciten vía correo electrónico (crrodrig@ull.edu.es) para asignar día y hora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y Salud Pública
Observaciones:
General:
Nombre:
CRISTOBALINA
Apellido:
RODRIGUEZ ALVAREZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922319372
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crrodrig@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y SP
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y SP
Observaciones: Con el fin de que las tutorías se lleven a cabo con la adecuada atención personalizada sería conveniente que se soliciten vía correo electrónico (crrodrig@ull.edu.es) para asignar día y hora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y SP
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y SP
Observaciones: Con el fin de que las tutorías se lleven a cabo con la adecuada atención personalizada sería conveniente que se soliciten vía correo electrónico (crrodrig@ull.edu.es) para asignar día y hora.
General:
Nombre:
ÁLVARO LUIS
Apellido:
TORRES LANA
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
atlana@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:30 Sección de Medicina - CS.1A 1 ATL
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 09:30 Sección de Medicina - CS.1A 1 ATL
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Medicina - CS.1A 1 ATL
Observaciones: SE RUEGA CITA PREVIA POR EMAIL
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:30 Sección de Medicina - CS.1A 1 ATL
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 09:30 Sección de Medicina - CS.1A 1 ATL
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Medicina - CS.1A 1 ATL
Observaciones: SE RUEGA CITA PREVIA POR EMAIL
General:
Nombre:
CINTIA
Apellido:
HERNANDEZ SANCHEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922656490
Teléfono 2:
Correo electrónico:
chernans@ull.es
Correo alternativo:
chernans@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Laboratorio de Medicina Marítima
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Laboratorio de Medicina Marítima (tutoría virtual por Hangout)
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Laboratorio de Medicina Marítima
Observaciones: Todas las tutorías se pueden realizar por hangout al correo chernans@ull.edu.es o presenciales, excepto la de los viernes que será única y exclusivamente por hangout. Para una mejor organización se puede pedir cita previa a chernans@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Laboratorio de Medicina Marítima
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Laboratorio de Medicina Marítima (tutoría virtual por Hangout)
Observaciones: La tutoría del lunes puede ser presencial o por hangout al correo chernans@ull.edu.es. La tutoría del jueves será exclusivamente por hangout.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Legislación y Farmacia Social
  • Perfil profesional: Farmacia
5. Competencias

Competencias específicas

  • ce51 - Conocer los fundamentos de la salud pública e intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo y contribuir a la educación sanitaria, reconociendo los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
  • ce56 - Conocer los principios y la metodología científica aplicada a las ciencias farmacéuticas, incluyendo la historia y función social de la Farmacia.

Orden CIN/2137/2008

  • cg9 - Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
  • cg12 - Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
  • cg14 - Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
  • cg16 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONCEPTO DE LA DISCIPLINA.  DETERMINANTES DE SALUD. NIVELES DE PREVENCIÓN. LA NUEVA SALUD PÚBLICA
- Profesor/a: Ángeles Arias Rodríguez y
Tema 1. Concepto de Salud Pública y Medicina Preventiva. Historia natural de la enfermedad. Niveles de Prevención. Promoción de la salud. La nueva salud pública. Entornos saludables. 2h
II.   DEMOGRAFÍA SANITARIA Y SALUD PÚBLICA
Tema 2. Demografía y Salud Pública. Demografía Estática. Demografía Dinámica. 2h
III.  EPIDEMIOLOGÍA. MÉTODO EPIDEMIOLÓGICO
Tema 3. Concepto de Epidemiología. El Método Epidemiológico. Medición de los fenómenos de salud y enfermedad 1 h
Tema 4. Estrategias de diseño en epidemiología. Tipos de estudios. 1h

IV. EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Prof. Cristobalina Rodríguez Álvarez
Tema 5. Educación para la salud. Concepto y objetivos. Métodos educacionales y sus niveles de aplicación. Material didáctico y medios auxiliares. Educadores sanitarios. Papel del farmacéutico. 1h

V.  MEDIO AMBIENTE Y SALUD
Prof. Ángeles Arias Rodríguez  y Cintia Hernández Sánchez
Tema 6. Salud ambiental. Factores ambientales determinantes de la salud. Desarrollo sostenible.1
Tema 7. Técnicas generales de saneamiento. Esterilización: concepto, métodos y técnicas. Controles de esterilización 1h
Tema 8. Desinfección: importancia, métodos y técnicas. Estudio especial de los desinfectantes químicos de empleo usual. 1h
Tema 9. Contaminación atmosférica. Consideraciones generales. Contaminantes principales. Efectos sobre la salud humana. Vigilancia y control 2 h
Tema 10.Legislación aguas continentales. Ley de Aguas de Canarias. Reglamento del Dominio Público Hidráulico. 1h
Tema 11. Importancia del agua en salud pública. El agua en la naturaleza. Recursos de agua. 1h
Tema 12.Aspectos sanitarios del agua. Contaminación del agua. Calidad del agua para consumo público. 1 hora
Tema 13. Abastecimiento público de agua. Captación. Tratamiento. Desinfección del agua. Almacenamiento y distribución. Control de calidad del agua de consumo público. 2h
Tema 14. Aguas de bebida envasadas. Principales características. Tratamiento. Legislación. 1h
Tema 15. Riesgo microbiológico de los alimentos: Epidemiología y Prevención de las infecciones alimentarias. Brotes de origen alimentario 3h
Tema 16. Higiene y seguridad alimentaria. Análisis de peligros y puntos de control crítico. 1h
Tema 17. Contaminación de las aguas marinas. Usos recreativos de las aguas. Zonas costeras y piscinas. 1h
Tema 18.Aguas residuales. Tratamiento de las aguas residuales urbanas y vertido. .Reutilización de las aguas residuales urbanas. Tratamiento de las aguas residuales industriales y vertido. 2h
Tema 19. Residuos sólidos. Introducción. Clasificación y características. Gestión de los residuos sólidos urbanos. Tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Residuos sanitarios. Residuos peligrosos. Contaminación del suelo. 2h
Tema 20. Desinsectación. Consideraciones generales. Métodos de desinsectación. 1h
Tema 21. Desratización. Características biológicas y sanitarias de los roedores. Técnicas de desratización. Problemas ocasionados por la utilización de plaguicidas. 1h
Tema 22. Radiaciones no ionizantes. Consideraciones generales. Efectos sobre la salud. Vigilancia y Control. 1h
Tema 23 Radiaciones ionizantes. Consideraciones generales. Efectos sobre la salud. Protección radiológica. 1h.
Tema 24  El ruido. Conceptos. Efectos sobre la salud. Vigilancia, Control. 1h

VI.  EPIDEMIOLOGÍA DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD
V.1.
 ENFERMEDADES TRANSMISIBLES:
- Prof. Álvaro Torres Lana
Tema 25. Epidemiología de las enfermedades transmisibles. Conceptos generales. Prevención de las enfermedades transmisibles. Diagnóstico precoz y declaraciones obligatorias nacional e internacional. Sistemas de vigilancia. 1h
Tema 26. Epidemiología general y prevención de las enfermedades que se transmiten por vía aérea. Gripe. Legionelosis. 1h
Tema 27. Epidemiología general y prevención de las enfermedades que se transmiten por vía digestiva. 1h
Tema 28. Epidemiología general y prevención de las enfermedades de transmisión sexual. 1h
Tema 29.Epidemiología general y prevención del SIDA. 1h

V. 2.  PROCESOS CRÓNICOS
Prof. Cristobalina Rodríguez y Ángeles Arias
Tema 31. Epidemiología y prevención de las enfermedades no transmisibles. Estudio de las principales causas de mortalidad. 1h
Tema 32. Epidemiología y prevención de las principales enfermedades no transmisibles. Enfermedades cardio y cerebrovasculares. 1h
Tema 33. Cáncer. Epidemiología y prevención. 1h
Tema 34. Epidemiología y prevención de los Accidentes. 1h

MÓDULO: ESTILOS DE VIDA Y SALUD.
Prof. Ángeles Arias Rodríguez
Tema 35. Estudio epidemiológico de la problemática sanitaria que plantean las drogodependencias. 2h
Tema 36. Alimentación y salud. Impacto de la alimentación en la salud. Ejercicio físico y salud. 1h

MÓDULO GESTIÓN SANITARIA. NIVELES DE ATENCIÓN DE SALUD. 
Prof. Ángeles Arias 
Tema 36. Niveles de atención de salud. Atención primaria, secundaria y terciaria. Centros de Salud y Equipos de Atención Primaria. Planificación y programación sanitaria. Programas de Salud Comunitaria. Modelos sanitarios
Tema 37. Planificación y programación sanitaria. Programas de Salud Comunitaria.
Tema 38. Los Modelos Sanitarios. El modelo sanitario español. Organización Sanitaria de la Comunidad Autónoma Canaria
Tema 39. Organizaciones Sanitarias Internacionales. Organización Mundial de la Salud.

PRÁCTICAS 
Prácticas de Laboratorio: Prof. Cintia Hernández Sánchez
Determinación de la calidad higiénico-sanitaria de alimentos : 0,7 créditos
Determinación de la calidad de aguas de consumo público 0,5 créditos
Determinación de la calidad aguas de bebida envasadas 0,3 créditos
Calidad de aguas de zonas recreativas y piscinas: 0,3 créditos.
Casos prácticos de salud ambiental y de higiene de los alimentos 0,4 créditos

Seminarios- Prácticas de Aula 
1. Epidemiología y demografía. Resolución de problemas. Prof. Cristobalina Rodríguez
2. Cambio climático y salud
3. Microplásticos.  Prof. Cintia Hernández
4. Inmunizaciones preventivas, obligatorias y recomendables. Calendario oficial de vacunaciones.  Prof. Alvaro Torres
5. ¿Qué ha supuesto el coronavirus para la salud pública?. Control de pandemias.  Prof. Arias Rodríguez

Tutorías formativas: Prof. Ángeles Arias
1. Búsquedas bibliográficas sobre aspectos de interés en Salud Pública
2. Revisión crítica de artículos sobre aspectos de interés en Salud Pública
3. Exposición de artículos sobre aspectos de interés en Salud Pública

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Búsquedas bibliográficas.
Exposiciones orales dentro de las actividades que se realizarán en las tutorías formativas de revisión crítica de artículos
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se primará fundamentalmente la presencialidad en aquellas actividades formativas de carácter práctico y experimental (prácticas específicas de pequeño grupo y prácticas de aula de grupo mediano), pero siempre atendiendo al cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias establecidas por el gobierno o el servicio de prevención de la ULL y la normativa de la ULL

La docencia teórica se llevará a cabo mediante la impartición de clases magistrales. Para que el alumnado pueda seguir de forma adecuada las mismas, se les proporcionará a través de los medios oportunos, principalmente en el aula virtual de la asignatura, el material que se estime necesario para cada una de las lecciones que integran el programa de la asignatura.
La docencia será con presencialidad adaptada, con los medios que hay dispuestos en el Aula, y con el número de estudiantes que puedan asistir,  según la situación sanitaria y las normas que estén vigentes en el momento de impartir la asignatura, en la que se tendrá en cuenta la distancia entre los alumnos en el Aula. 
La docencia práctica de laboratorio se realizará en el Laboratorio del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública, proporcionando todo el material necesario.
El resto de docencia práctica, se realizará en seminarios y tutorias y se les suministrarán los materiales necesarios, principalmente a través del Aula Virtual de la asignatura.
Se realizarán trabajos prácticos con exposiciones orales.

La asignatura participa en el Programa de Actividad Docente On line con la siguiente carga:
Horas presenciales virtuales (10,5 horas): Clases teóricas (4), Clases prácticas (4), realización exámenes (2,5).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 60,00 105,0 [cg16], [cg14], [cg9], [ce56], [ce51]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 15,00 35,0 [cg12], [ce51]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 25,00 37,0 [cg16], [cg14], [cg12], [cg9], [ce56], [ce51]
Realización de trabajos (individual/grupal) 4,00 30,00 34,0 [cg16], [cg14], [cg12], [cg9], [ce56], [ce51]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [cg16], [cg14], [cg12], [cg9], [ce56], [ce51]
Asistencia a tutorías 3,00 5,00 8,0 [cg16], [cg14], [cg12], [cg9], [ce56], [ce51]
Visita Externa 3,00 0,00 3,0 [cg16], [cg14], [cg12], [cg9], [ce56], [ce51]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

 Fernández-Crehuet y cols. (eds). Piedrola Gil. Medicina Preventiva y Salud Pública. 2016. Elsevier-Masson, Barcelona.

Pascual-Anderson MR. Enfermedades de origin alimentario. Su prevención. Madrid:  Díaz de Santos, 2015.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Agencia española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición: https://www.aecosan.msssi.gob.es/
Boletín epidemiológico semanal: https:://www. revistas.isciii.es/bes 
Revista española de salud pública: http://www.msssi.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/home.htm
Europe's Journal on Infectious Disease Surveillance, epidemiology, prevention and control: https://www.eurosurveillance.org/
Instituto Nacional de Estadística:  https://www.ine.es
Dirección General de Salud Pública. Servicio Canario de la Salud:  http://www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN DE SALUD PÚBLICA
Por norma general en todas las asignaturas, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC nº 11, 19 de enero de 2016).
 
Evaluación Continua

Para la evaluación de esta asignatura se tendrán en cuenta los criterios que se describen seguidamente:
- Criterios de asistencia a las actividades docentes.
El objetivo de estos criterios es promover la responsabilidad del estudiante con sus obligaciones docentes, al mismo tiempo que estimular su trabajo uniforme y continuado para facilitar la adquisición de las competencias previstas de cada asignatura. Por tanto, el estudiante deberá obligatoriamente asistir al 100% de las clases Prácticas, 100% de los seminarios y 100% de las tutorías formativas. En caso contrario, perderá el derecho de la evaluación continua. 

- Criterios para la evaluación de las asignaturas.
El objetivo de estos criterios es promover el trabajo del estudiante desde el comienzo de las actividades docentes, así como inducir su participación en los sistemas de evaluación continua establecidos por las asignaturas, lo cual facilitará la obtención de buenos resultados tanto en la calificación final como en la adquisición de las competencias programadas. Por tanto, el estudiante deberá tener en cuenta las siguientes normas:

1) En el examen final el estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima para que se tengan en cuenta el resto de las actividades evaluables.

2) Se perderá el derecho a la evaluación de una actividad si no se cumple el criterio o criterios de asistencia relacionados con dicha evaluación (criterios de asistencia a las actividades docentes).

Para la Evaluación contínua se tendrá en cuenta la asistencia, participación y grado de aprendizaje conseguido en todas las actividades descritas en la tabla titulada “Estrategia Evaluativa”.


La VALORACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS impartidos en las clases magistrales se valorará con un máximo de 10 puntos y se hará mediante la superación del examen test con 60 preguntas. Cada pregunta tendrá cinco respuestas posibles y sólo una válida. El 65% de las preguntas correctas equivale a la calificación de cinco. 
La calificación obtenida supondrá un 60% de la nota final. El examen se realizará mediante cuestionario utilizando el aula virtual, a través de la herramienta moodle. De ser posible, si la situación sanitaria lo permitise, se realizará en el Aula asignada por la Facultad, mediante dispositivos como portátil, tablets, etc. De no ser posible, se realizará  el cuestionario,  pero en vez de ser presencial, se realizará mediante conexión con el google meet, con cámaras y micrófonos encendidos.
La VALORACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS, impartidos en las clases de prácticas de laboratorio y en los seminarios y tutorías formativas se hará de la siguiente manera:
- La calificación de las prácticas de Laboratorio, representará el 15% de la calificación final y se hará en base a dos aspectos: Valoración de la memoria de práctica (5%) y examen práctico en el que los alumnos tendrán que informar sobre un caso práctico relacionado con los conocimientos adquiridos en las clases prácticas de laboratorio y mediante un cuestionario tipo test para evaluar los conocimientos adquiridos (10%).
- Los seminarios se valorarán con un máximo de 10 puntos los conocimientos adquiridos en los seminarios, mediante un test que se realizará al mismo tiempo que el examen de teoría y que constará de un máximo de 15 preguntas y cuestionarios realizados en el aula para los seminarios 3 y 4.. El 65% de las preguntas correctas equivale a la calificación de cinco.  La calificación obtenida supondrá el 10% de la calificación final.

- Las tutorías formativas y exposición  tendrán un valor máximo de 10 puntos y se evaluarán con la elaboración, presentación y exposición de trabajos relacionados con la discusión crítica de artículos (75% ), así como las  actividades en el aula virtual (25%). Este apartado supondrá el 15% de la nota final.

Evaluación alternativa 
Si el/la alumno/a no cumple los requisitos mínimos para acceder a la modalidad de evaluación continua, deberá superar una evaluación alternativa, que verifique si el alumno ha alcanzado las competencias y resultados de aprendizaje.
El/la alumno/a que opte por la modalidad de evaluación alternativa, deberá solicitarlo por escrito al coordinador de la asignatura al menos 10 días hábiles antes del inicio de la convocatoria de exámenes
La evaluación alternativa consistirá en:
a) Un examen escrito sobre la materia del programa de lecciones teóricas, explicada en las sesiones de clases magistrales. Este examen constará de 60 preguntas y cada pregunta tendrá cinco respuestas posibles y sólo una válida. El 65% de las preguntas correctas equivale a la calificación de cinco.
El examen será calificado sobre un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará el 60% de la calificación final de la asignatura.
b) Un examen escrito sobre la materia contenida en la Guía de Prácticas de la asignatura (disponible para su descarga en el Aula Virtual de la misma). Este examen se realizará conjuntamente con el examen de la materia teórica, pero será calificado por separado con un máximo de 10 puntos. La nota obtenida representará un 10% de la calificación final.
c) Un examen práctico de laboratorio, que consistirá en la ejecución de algunas de las actividades, pruebas, análisis o ensayos realizados durante las clases prácticas (descritas en la Guía de Prácticas) y la descripción e interpretación de los resultados de las mismas de forma oral, durante la realización del trabajo, y por escrito, una vez finalizado el mismo. En este examen se valorará la capacidad del estudiante para realizar de forma correcta el trabajo de laboratorio y el grado de acierto obtenido en los resultados. Este examen será calificado con un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará un 10% de la calificación final.
d) Examen oral sobre los seminarios y actividades de las tutorías formativas. La calificación será máxima de 10 y se ponderará como el 20% de la calificación final. Se realizará después del examen escrito

El alumnado  tiene derecho a que en la revisión de los exámenes se le expliquen con detalle los elementos valorados para la calificación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [cg16], [cg14], [cg9], [ce56], [ce51] La evaluación de conocimientos teóricos será Tipo Test con 60 preguntas. Cada respuesta tendrá cinco respuestas y una sola válida. El 65% de las preguntas correctas equivale a la calificación de cinco. 60,00 %
Trabajos y proyectos [cg16], [cg14], [cg12], [cg9], [ce56], [ce51] Las actividades de los seminarios  se evaluarán mediante un examen tipo test y cuestionarios (10%), así como  así como las de las tutorías formativas (15%) enunciadas en el Programa práctico de la asignatura se evaluará mediante búsquedas en el aula virtual (5,0%) y realización de trabajos y exposición oral de los mismos (10%) 25,00 %
Informes memorias de prácticas [cg16], [cg12], [ce51] Los alumnos tendrán que realizar un informe de las prácticas realizadas 5,00 %
Examen de prácticas [cg16], [cg12], [cg9], [ce51] Se valorará la capacidad de realizar de forma adecuada las prácticas encomendadas.
Los/as alumnos/as tendrán que informar sobre un caso practico relacionado con los conocimientos adquiridos en las clases prácticas de laboratorio y realizar cuestionario sobre conocimientos adquiridos
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Una vez realizada la asignatura el alumnado ha de ser capaz de:
Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo y contribuir a la educación sanitaria, reconociendo los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
Buscar gestionar, elaborar, y exponer información relevante en salud pública, así como la capacidad para una valoración crítica de la misma.
Aplicar la metodología científica a las ciencias farmacéuticas.
Trabajar en en equipo, adaptarse a las situaciones nuevas y en definitiva estar abierto al aprendizaje a lo largo de toda la vida laboral
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Expongo el cronograma del grupo denominado como S1 y TSP1 (El resto de grupos será seminario S2 y S3 y de Tutorías Formativas TSP2, TSP3

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1-3
.
5 horas T de clases magistrales
 
5.00 7.00 12.00
Semana 2: Tema 4-7
TF ¿Cómo realizar una búsqueda bibliográfica?
5 horas de clases magistrales. 
1 Tutoría formativa 
3 horas virtuales de seminario de búsquedas biliográficas
 
9.00 11.00 20.00
Semana 3: Temas 8-11
Seminario temas 3-6
4 horas clases magistrales
2 horas de Seminario de resolución de problemas de demografía y epidemiología 
6.00 9.00 15.00
Semana 4: Temas 12-15
TF. Cómo escribir un artículo
 
5 horas clases magistrales
1 tutoría formativa. ¿Cómo escribir un artículo, TFG, TFM, etc.)
6.00 9.00 15.00
Semana 5: Tema 16-20
Prácticas específicas 
5 horas clases magistrales

24 H prácticas específicas
 
29.00 10.00 39.00
Semana 6: Temas 21-23
Seminario cambio climático
4 horas clases magistrales
2 H seminario cambio climático


 
6.00 9.00 15.00
Semana 7: Temas 24-27
Seminario microplásticos 
4 horas clases magistrales
2 h Seminario contaminación marina
6.00 9.00 15.00
Semana 8: Tema 28-32
Tutoría formativa: Cómo hacer una visión crítica de un artículo
5h horas clases magistrales
1 Tutoría formativa

 
6.00 9.00 15.00
Semana 9: Temas 33-35
Seminario de vacunas
3  horas clases magistrales
2 h Seminario vacunas

 
5.00 7.00 12.00
Semana 10: Temas 35-37
Seminario: Salud Pública y COVID
 
3 horas clases magistrales

2 horas seminario: salud pública y COVID
5.00 7.00 12.00
Semana 11: Temas 38-39 2 horas clases magistrales  2.00 3.00 5.00
Semana 12: Trabajo y exposición oral de una revisión crítica de un artículo científico 2 h exposición oral 2.00 10.00 12.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 35.00 38.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 28-06-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021