Economía
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119351104
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN PABLO DEL RIO DISDIER

General:
Nombre:
JUAN PABLO DEL
Apellido:
RIO DISDIER
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
1 grupo Teoría GTE y PA 201, PA 202;
Contacto:
Teléfono 1:
922317023
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jpriodis@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A UDI Estructura Económica, planta 3ª, despacho nº 13.
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A UDI Estructura Económica, planta 3ª, despacho nº 13.
Observaciones: Las tutorías en el escenario 1 se realizarán on line y por medio de la programación GMeet, en su caso, según referencias de enlace desde la dirección jpriodis@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A UDI Estructura Económica, planta 3ª, despacho nº 13.
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A UDI Estructura Económica, planta 3ª, despacho nº 13.
Observaciones: Las tutorías en el escenario 1 se realizarán on-line y por medio de la programación GMeet, en su caso, según referencias de enlace desde la dirección jpriodis@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I: Formación Básica y Específica en Ciencias Sociales
  • Perfil profesional: Esta asignatura pertenece a la formación básica y específica de las ciencias sociales que constituye un bloque formativo encaminado a estimular la visión crítica así como el saber y el aprendizaje de la realidad social que le rodea.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
  • CE3 - Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
  • CE6 - Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
  • CE11 - Conocimiento y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.)

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • CG2 - Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
  • CG3 - Capacidad en el uso de técnicas documentales y de gestión de la información, estadísticas, informáticas y multimedia necesarias para el aprendizaje y la práctica profesional.
  • CG4 - Capacidad de organización, de tomar decisiones y de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG5 - Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


Profesor que imparte el contenido de la asignatura: Juan Pablo del Río Disdier

Primera Parte. El objeto de la Economía como ciencia social. Conceptos y relaciones económicas fundamentales.

Tema 1.
LA ECONOMÍA: OBJETO DE ANÁLISIS, EN SU PERSPECTIVA DE ESTUDIO EN EL MARCO DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
Tema 2. CONCEPTOS MACROECONÓMICOS BÁSICOS. RELACIONES Y ESTRUCTURAS ECONÓMICAS EN LOS SISTEMAS SOCIALES. INDICADORES ECONÓMICOS Y ANÁLISIS ECONÓMICO-SOCIAL.
Tema 3. LOS MERCADOS DE BIENES Y FACTORES: OFERTA, DEMANDA Y MECANISMOS DE EQUILIBRIO. ELASTICIDAD, REGULACIÓN Y FALLOS DEL MERCADO.
Tema 4. LA POLÍTICA ECONÓMICA Y EL PAPEL DEL ESTADO. DESIGUALDAD, EXTERNALIDADES Y BIENES PÚBLICOS.
Tema 5. SISTEMA FINANCIERO Y POLÍTICA MONETARIA: DINERO, TIPOS DE INTERÉS, DEFICITS Y DEUDA.
Tema 6. LA EMPRESA Y EL FACTOR EMPRESARIAL. CICLOS DE NEGOCIOS Y COMPETITIVIDAD EN LOS MERCADOS.

Segunda Parte. El entorno socio-económico y la política económica. Estructura Económica Mundial, de España y de Canarias.

Tema 7. CRECIMIENTO ECONÓMICO, CAMBIO ESTRUCTURAL Y DESARROLLO: LOS PROCESOS HACIA EL DESARROLLO SOSTENIBLE, INTEGRAL Y HUMANO EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS. INSTITUCIONES Y ORGANISMOS ECONÓMICOS INTERNACIONALES.
Tema 8. LA ECONOMÍA Y EL ESTADO DE BIENESTAR: INSTITUCIONES Y PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS SOCIALES. PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO Y POLÍTICAS DE GASTO PÚBLICO. EL SECTOR DE LA ECONOMÍA DE LA CULTURA. EL DEBATE SOBRE LA RBU.
Tema 9. LA GLOBALIZACIÓN: PAÍSES EMERGENTES Y ESCENARIO INTERNACIONAL PARA EL COMERCIO Y LA COOPERACIÓN EN UN MUNDO SIN FRONTERAS.
Tema 10. CRISIS ECONÓMICA Y POLÍTICAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL. LA ECONOMÍA DEL TERCER SECTOR FRENTE A LA DIALÉCTICA ENTRE RIQUEZA Y POBREZA EN EL CONTEXTO DE ECONOMÍA ESPAÑOLA Y EUROPEA. ESTRUCTURA ECONÓMICA DE CANARIAS: DINÁMICA RECIENTE, CRECIMIENTO Y DESEQUILIBRIOS BÁSICOS..

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Las actividades que se desarrollarán en otro idioma (inglés) son:
* Acceso y disposición de Informes, Reports, Surveys, Briefings y Documentos originales, de instituciones y organismos en sus ediciones principales (inglés), Reuters, McKinsey Consulting MGI, IMF, World Bank, World Economic Forum, CKS, Credit Suisse, Price Waterhouse & Cooper, Goldman Sachs, BBVA Research, ECB, etc.
* Lectura de textos y artículos de prensa en su edición original, en las webs de referencia y en su lengua de edición (inglés), relacionados con el desarrollo de la asignatura para el apartado de Clases Prácticas (Aula de Informática).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases y seguimiento de actividades se realizarán presencialmente, y en su caso, a través de Google Meet, para adaptarlas a la modalidad de presencialidad limitada que se pueda derivar de la situación sanitaria derivada creada por el Covid-19. En todo caso,el cuadro de clases y actividades que integran el curso se distribuye de acuerdo con la siguiente referencia de metodología docente y de trabajo autónomo de aprendizaje:

- Clases Teóricas y magistrales de desarrollo de contenidos.
- Clases Prácticas: búsqueda de documentación y acceso a fuentes de información. Consultas sobre Bases de Datos y Sitios Webs. Elaboración del Cuaderno o Portfolio de Prácticas.
- Resolución de supuestos o ejercicios y elaboración de Trabajos e Informes.
- Trabajo de Curso individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que lo/as estudiantes trabajan un objetivo y plan comunes, y elaboran dossieres y memorandums para su presentación y/o exposición - defensa según la dinámica grupal en su caso).
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes/ensayos, lectura de textos y bibliografía, elaboración de mapas conceptuales y esquemas, búsqueda de documentación, preparación de pruebas y exámenes,...).
- Evaluación (pruebas escritas o prácticas, trabajos e informes de seguimiento en la evaluación del proceso de aprendizaje de los estudiantes).
- Tutorías de consultas.

Las metodologías de Evaluación Continua y Aprendizaje Formativo han de definirse y aplicarse sobre un escenario de referencia de "Presencialidad Adaptada", que habrá de servir de criterio general para el desarrollo de todas las Actividades y Prácticas de carácter docente y académico. En tal sentido, las clases Teóricas y Prácticas se articulan de forma adecuada y operativa a lo largo del desarrollo del curso, debiéndose combinar el conocimiento de textos y lecturas, así como el acceso a bases de datos y fuentes de información, viniendo en todo momento condicionados a lo que pueda disponer la ULL, según el escenario de "presencialidad adaptada".

Para el mejor seguimiento y realización de las Prácticas específicas programadas, es aconsejado ir elaborando a lo largo del curso un Cuaderno de Prácticas o Portfolio, al objeto de registrar los ejercicios y actividades realizadas, individuales y grupales, así como los temas y reflexiones que se hayan suscitado. Se pretende que su realización sea de forma continua y sistemática, de modo que a la finalización del cuatrimestre y del curso se cuente con un mapa de conocimientos y tareas donde se plasmen esas reflexiones y "notas de viaje", en el sentido de que el/la estudiante disponga de una agenda para una autoevaluación global sobre los conocimientos alcanzados y las capacidades adquiridas, a través del proceso de aprendizaje y formación.

Se recomienda ampliar la información a que se tiene acceso, tanto con las fuentes complementarias propuestas de estudio y consulta, como con la utilización de sitios web según su indicación y valoración para cada caso, de acuerdo con un uso responsable y correcto de las TICs de disposición personal. Se advierte y se previene igualmente de un uso inadecuado, incorrecto e incluso perverso de determinadas redes (sociales); la asignatura excluye de forma explícita su utilización, dado su desaconsejado o nulo valor académico y de formación intelectual o científica. (Ver también lo relacionado con ello en las Normas de Convivencia de la ULL y Reglamentación sobre Protección de Datos).

Las TUTORÍAS constituyen un tiempo más de aprendizaje y contribución al estudio con su valor y naturaleza específicas, de forma que su disposición y seguimiento pueden aportar un elemento importante en la evaluación de la marcha de la asignatura, según los progresos alcanzados, aclaración sobre enfoques y actitudes, consultas y conversación, contraste de impresiones y puntos de vista, etc., de forma que se contribuya así a la identificación de dificultades y a la búsqueda de cauces de resolución y orientación sobre los instrumentos de apoyo al aprendizaje.

El AULA VIRTUAL es una herramienta de apoyo fundamental para el proceso de aprendizaje, como complemento y anexo clave en el desarrollo del curso, a partir de la referencia continua de la actividad académica en el "Aula Real". En tal sentido, sirve de soporte, según su definición y programación, para diferentes finalidades y aportaciones:
     * Configurar los esquemas de los temas de programa, lecturas complementarias y accesos de recursos (textos, noticias, dossieres de información, videos, etc.).
     * Disponer de fuentes de información y documentación de carácter institucional, al tiempo de un acceso específico a documentos y fondos de conocimiento de especial valor.
     * Entrega de tareas en tiempo y forma según planificación, cuando así procediera en el desarrollo del curso.
     * Realización de pruebas o supuestos, incluidos en la evaluación continua, según así se pudiera establecer.
     * Posible desarrollo de foros y realización de determinadas consultas y opiniones.

Las Clases Teóricas seguirán una metodología clásica de lecciones magistrales, en las que el profesor u otros posibles invitados disertarán como explicaciones sobre los contenidos del programa de la asignatura, siempre bajo el soporte bibliográfico y de documentación de los contenidos de referencia, que el alumnado deberá conocer y desarrollar como labor de aprendizaje autónomo para los diferentes temas y apartados de programa, según una elaboración de esquemas, guías o mapas conceptuales. Estos desarrollos de lo realizado en las clases presenciales serán completados y/o ampliados a través de la correspondiente realización de diversas actividades en el Aula Virtual de la asignatura (plataforma Moodle) a lo largo del cuatrimestre, y viniendo afectadas de la concreción del escenario de "presencialidad adaptada", tal como ya se ha dicho.

El contenido de las Clases Prácticas pretende completar los diversos aspectos y referencias expuestos y relacionados en las Clases Teóricas. La dinámica de estas Clases Prácticas tratará de potenciar la participación activa por parte del alumnado. Las sesiones de prácticas se realizarán fundamentalmente en el Aula de Informática, y los alumnos/as serán instruidos en lo posible para realizar Trabajos, Ensayos, Informes o Papers que serán evaluados de la forma más adecuada. Estos ensayos y documentos requerirán del adecuado manejo de algunas bases de datos económicos y programas informáticos de tratamiento de textos y gestión de Bases de Datos con los que -de la forma más adecuada- analizar los datos y elaborar los papers propuestos. Asimismo, las Clases Prácticas tendrán como complemento y referencia esencial el AULA VIRTUAL de la asignatura, donde quedarán alojados y dispuestos para su utilización todos los documentos que sean de referencia recomendada en las labores y actividades de curso. En cualquier caso, todo ello quedará condicionado según resulte de las circunstancias de la "presencialidad adaptada" ya indicadas.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CB4], [CB3], [CB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB4], [CB3], [CB1], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE6], [CE3], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CB3], [CB1], [CG7], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE11], [CE6], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB4], [CB3], [CB1], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE6], [CE3], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CB4], [CB3], [CB1], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE6], [CE3], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 32,00 32,0 [CB4], [CB3], [CB1], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE6], [CE3], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [CB4], [CB3], [CB1], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE6], [CE3], [CE1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB4], [CB3], [CB1], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE11], [CE6], [CE3], [CE1]
Asistencia a tutorías 4,50 5,00 9,5 [CB4], [CB3], [CB1], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE6], [CE3], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

* Krugman, P., Wells, R., Olney, M.,
Fundamentos de Economía
. Reverté. Barcelona, 2009, 2012, 2014.
 

* Castells, M.,
Otra economía es posible. Cultura y Economía en tiempos de crisis.
Alianza Editorial. Madrid 2017.

* Lash, K.,
Guerra de memes. La destrucción creativa de la economía neoclásica
. Adbusters InterZone. Sevilla 2015.

* Méndez, R., Abad, L., Echaves, C.,
Atlas de la crisis. Impactos socioeconómicos y territorios vulnerables en España
. Tirant Humanidades. Valencia 2015.

Bibliografía complementaria

- Alonso, J.A.,
Lecciones sobre economía mundial
.  Thomson Reuters. Pamplona, 2011.
 

- Capra, F.,
Las conexiones ocultas. Implicaciones sociales, medioambiemntales, económicas y biológicas de una nueva visión del mundo.
Anagrama. Barcelona 2003.

- Castells, M.,
La sociedad red: Una visión global.
Alianza Editorial. Madrid 2004.

- Castells, M., Caraça, J., Cardoso, G. (eds.),
Después de la crisis
. Alianza Editorial. Madrid 2013.

- Estefanía, J.,
La economía del miedo.
Galaxia Gutenberg. Barcelona 2011.

- Felber, C.,
La economía del bien común
. Deusto Ediciones. Madrid 2012.

- García Delgado, J. L., (dir.),
Lecciones de economía española
. Civitas. Madrid 2009.

- Genaro Moya, D., Melchor Ferrer, E.,
Economía Aplicada. Introducción a la teoría y práctica
. Tirant lo Blanch. Valencia 2002.

- Guzmán, J., Rallo, A.,
Estructura Económica Mundial
. Mc Graw Hill. Madrid 1998.

- Krugman, P.,
Acabad ya con esta crisis!
Crítica. Barcelona 2012.

- Monchón, F.,
Economía. Teoría y Política.
Mc Graw Hill. Madrid 2009.

- Muñoz, C., Irázoz, B., Rapún, M.,
Las Cuentas de la Nación. Introducción a la economía aplicada.
Civitas. Madrid 2008.

- Raworth, K.,
Economía rosquilla
. Paidós. Barcelona 2017.

- Requeijo, J.,
Economía mundial.
Mc Graw Hill. Madrid 2012.

- del Río Disdier, J. P., "Notas  para una definición (económica) de la cultura: un esquema de partida".
Anuario Jurídico y Económico Escurialense
nº 42. 2009.

- Sampedro, J., L., Economía humanista. Algo más que cifras. Debate. Barcelona 2009.

- Samuelson, P., Nordhaus, W. D.,
Economía
. Mc Graw Hill - Inter Americana de España. Madrid 2010.

- Serrano Pérez, J.,
Instrumentos de economía aplicada
. Pirámide. Madrid 2004. 

- Stiglitz, J. E.,
Caída libre. El libre mercado y el hundimiento de la economía mundial.
Santillana. Madrid 2010. 
El precio de la desigualdad
. Taurus. Madrid 2012.

- Stiglitz, J. E.,
El precio de la desigualdad
. Taurus. Madrid 2012. 
La gran brecha.
Taurus. Madrid 2016.

- Stiglitz, J. E.,
La gran brecha.
 Taurus. Madrid 2016.  

- Vallés, J.
Economía Española
. Mc Graw Hill. Madrid 2009.

- Varoufakis, Y.,
Y los pobres ¿sufren lo que deben? Cómo hemos llegado hasta aquí y por qué necesitamos un plan B para Europa.
Deusto Planeta. Barcelona 2016.

Otros recursos

* Referencias documentales y de bases de datos e información incorporadas en el Aula Virtual.
* Nexos con Prensa y Medios de Comunicación, Fuentes de Información Económica (Madison, BM, FMI, OCDE...), Instituciones y Organismos (INE, BdE, BCE, EuroStat., Istac...), a desarrollar preferentemente en las Clases Prácticas.
* DVDs y Videos de referencia en su caso.
*Acceso a Páginas Web y Sitios Oficiales de especial significación para el seguimiento del curso.
* Información económica de referencia: Expansión y El País/Economía.
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


La regulación y aplicación general de lo aquí dispuesto, queda sometido a se definición según proceda, de acuerdo con los criterios a seguir en un escenario de "presencialidad adaptada". Como criterio general, el sistema de Evaluación y Calificación que se establece para la asignatura es el de EVALUACIÓN CONTINUA, quedando en todo caso la fórmula de Evaluación Alternativa mediante una prueba final, reservada a posibles casos excepcionales que requirieran un tratamiento específico, y que deberán ser comunicados con suficiente antelación al Profesor, según la supervisión y regulación que se establezca para ello por parte del Centro, y de acuerdo con las directrices del Reglamento vigente de Evaluación y  Calificación de la ULL.

*EVALUACIÓN CONTINUA,
como forma recomendada, general y exclusiva, de acuerdo a un criterio de evaluación continua e integral a lo largo de todo el curso, según el desarrollo de las distintas partes y fases de seguimiento del programa, con sus respectivos apartados de evaluación diferenciada, y de acuerdo con las referencias de competencias y criterios de ponderación que se recogen en la tabla de Estrategia Evaluativa.

La calificación final a asignar en la asignatura sera por tanto GLOBAL y conjunta sobre todo el curso realizado, ponderando la realización efectiva y práctica de cada elemento susceptible de valoración, junto con el resultado de las pruebas o exámenes -parciales o finales- establecidos tambiénb en el desarrollo de los distintos apartados de la asignatura. Las pruebas, tests, ejercicios o exámenes, en consecuencia, no podrán ser el único elemento final y determinante de la calificación de curso, siendo de obligada realización las otras tareas, actividades o prácticas que también componen la terminación correcta y adecuada del curso.

La EVALUACIÓN CONTINUA se puntuará hasta 10 puntos, según una calificación final GLOBAL de todo el curso. Su desarrollo constará de los siguienetes tipos de actividades y pruebas a realizar, según las pautas y detalles de aplicación que se especifican para cada caso, en la programación académica del curso:

*) PRUEBA DE RESPUESTA CORTA O TIPO TEST (1,0 puntos).
*) PRUEBA DE DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE PRÁCTICAS (Cuaderno o Portfolio de tareas y Elaboraciones de Prácticas) (1,5 puntos).
*) TRABAJO (Informes, Proyectos, Dossieres...) DE INVESTIGACIÓN O ESTUDIO MONOGRÁFICO según utilización y seguimiento de referencias de información a través del Aula Virtual (1,5 puntos).
*) PRUEBA OBJETIVA (EXAMEN INDIVIDUAL TEÓRICO / TEMAS DE DESARROLLO) (6,0 puntos).

* EVALUACIÓN ALTERNATIVA,
para los casos excepcionales que así lo pudieran requerir, por condiciones y circunstancias personales del alumnado. Se efectuará según presentación al Examnen Final, que deberá ser comunicada previamente al Profesor, con una realización directa y específica de la prueba, sobre el conjunto del programa teórico y práctico de la asignatura, siguiendo el criterio de supervisión resècto a la coordinación general del curso y del Grado que se pudiera establecer, y de acuerdo con lo que se determina al respecto en el Reglamento citado de Evaluación y Calificación de la ULL.

En todo caso, en virtud del criterio general de aplicación de Evaluación Continua del curso y como referencia final de desarrollo de la asignatura, no se contempla la realización de Pruebas generales de conjunto o finales de gran peso en su puntuación ni on-line ni off-line-, que puedan desvirtuar la naturaleza y esencia del criterio de Evaluación Continua, salvo en aquellas circunstancias y casos -tal como se ha indicado- en que la política de evaluación aacdémica de la Universidad y el centro, así lo requirieran para casos excepcionales, y según los criterios ya señalados recogidos en el Reglamento indicado. El Examen Final en que se desarrolla esta clase de evaluación comprenderá los aaprtados de evaluación que correspondan al programa en su integridad, y la puntuación total a asignar será de 10 puntos.

El examen de referencia consistirá en una prueba específica sobre los ocontenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos. En esa prueba se someterá a evaluación la adquisición de las competencias recogidas para la Evaluación Continua, referidas tanto a la resolución de casos reales o supuestos presentados para su elaboración en el examen, como al desarrollo de los temas que se plantean, de acuerdo con la materia y contenidos que han sido objeto de actividad académica a lo largo del curso, incluyendo también elementos de análisis o diferente actividad práctica que se hubieran realizado en forma de análisis de escenarios, reportes, acceso a información y Bases de Datos, ensayos de reflexión y crítica o mapas conceptuales. Apartados de evaluación: 1) Parte de teoría: 5,5 puntos. 2) Parte de desarrollo del Trabajo temático de Investigación: 2,0 puntos. 3) Parte de Prácticas: 2,5 puntos.

Al objeto de cumplir adecuadamente con el fin y objetivo del apartado de realización de un Trabajo de Curso monográfico de Investigación o estudio, recogido en el sistema de Evaluación Continua de la asignatura, cabe establecer asimismo, para estos casos excepcionaes de Evaluación Alternativa a Examen Final, su presentación en la forma y límite de fecha que pudieran resultar más adecuados, según la convocatoria y examen de referencia, y en los mismos términos de realización y entrega que se establezcan para el seguimiento del curso según Evaluación Continua. Igualmente, cabe hacer la consideración más adecuada sobre el Cuaderno o Portfolio de tareas y elaboraciones de Prácticas que se hubiera podido realizar, y por ello tomar en cuenta para su mejor valoración, según la programación académica del curso.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB4], [CB3], [CB1], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE11], [CE6], [CE3], [CE1] EXAMEN FINAL: temas, cuestiones o supuestos a desarrollar. Se evaluará la capacidad de síntesis de los contenidos teóricos, las metodologías, las experiencias, los resultados de las actividades ptácticas desarrolladas y el aprendizaje de conceptos. Valoración: 60 puntos. 60,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB4], [CB3], [CB1], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE11], [CE6], [CE3], [CE1] Prueba MIDTERM EXAM: tipo test. Se evaluará el aprendizaje de conceptos y los resultados sobre los contenidos desarrollados.Valoración: 10 puntos. 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CB4], [CB3], [CB1], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE6], [CE3], [CE1] Pruebas de evaluación y seguimiento de las PRÁCTICAS. Se evaluará según la capacidad de resolución de lso problemas, cuestiones, supuestos y escenarios planteados. Valoración: 10 puntos. 10,00 %
Trabajos y proyectos [CB4], [CB3], [CB1], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE6], [CE3], [CE1] TRABAJO DE CURSO (Memoria/Ensayo) sobre investigación y estudio temático, según uso y seguimiento de referencias de información en el Aula Virtual. Se evaluará la excelencia, precisión, coherencia, adecuación y pertinencia sobre los contenidos de aprendizaje autónomo. Valoración: 15 puntos. 15,00 %
Portafolios [CB4], [CB3], [CB1], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE6], [CE3], [CE1] PORTFOLIO y Ejercicios de Prácticas: Cuaderno de realización y seguimiento de Prácticas en el Aula Virtual. Se evaluará según la capacidad de resolución de los problemas, cuestiones, supuestos y escenarios planteados. Valoración: 5 puntos. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- El alumnado busca y analiza datos económicos de determinadas bases de datos (INE; Madison; EUROSTAT, FMI, BM,...) para su posterior análisis y elaboración de ensayos.
- Lee, sintetiza y comprende críticamente materiales bibliográficos de referencia, así como materiales que presentan resultados de investigaciones, memorias y otros de carácter aplicado.
- Conoce y distingue conceptos, marcos teóricos y modelos propios de la materia de estudio. Contrasta contenidos teóricos y prácticos de la materia de estudio con aspectos de la realidad combinando las visiones globales y locales.
- Resuelve, identifica y aplica metodologías de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
- Los ensayos se realizarán en grupos de 2 o 3 estudiantes tutorizados por el profesor, por lo que será necesario desarrollar la capacidad de organización y la toma de decisiones durante el desarrollo del mismo.
- Elabora correctamente trabajos e informes de investigación en formato electrónico.
- Conoce y utiliza programas informáticos específicos para la práctica profesional. casos prácticos que presentan una situación profesional real en que aplicar conceptos e hipótesis contenidas en las teorías y modelos de la materia. Elabora y expone ensayos sobre temas económicos básicos: PIB, crecimiento y desarrollo (IDH), precios constantes, precios corrientes, distribución de la renta, desigualdades regionales.
- Las pruebas finales de la asignatura requerirán una expresión escrita adecuada de la lengua española y su uso especializado en economía.
- Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
- Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
- Es capaz de realizar una lectura comprensiva en otras lenguas, especialmente inglés.
- Desarrollar la capacidad de organización y la toma de decisiones durante el desarrollo del mismo.
- Se comporta de forma respetuosa con los argumentos aportados por los demás.
- Aprecia, valora y toma en consideración las aportaciones de otras personas en los trabajos en equipo.
- Dispone de capacidades personales para coordinar, motivar y animar el trabajo en equipo: fijar tareas, asignar tareas y realizar un seguimiento de las mismas.
- Se pone a disposición y se muestra colaborador con las personas que integran los equipos de trabajo en los que participa.
- Es capaz en el desarrollo de sus actividades de aprendizaje de tener iniciativa propia y de aportar un enfoque personal.
- Reconoce y busca alternativas a las dificultades de aprendizaje teórico y práctico, contrastándolas con el profesorado, tutores/as y compañeros y compañeras.
- Elabora trabajos adoptando enfoques originales, tanto en la selección de temas, preguntas que formula, enfoques teóricos que referencia y metodologías de análisis que emplea.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización académica y docente, dada la especial incidencia que puede tener la evolución de la situación derivada de la crisis sanitaria generada por el Covid-19, de acuerdo con el escenario de "presencialidad adaptada" que ya se ha indicado.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Explicar el tema 1: La economía y su objeto de análisis, en su perspectiva de estudio en el marco de las ciencias sociales. Presentación y uso del Aula Virtual. 3.50 5.50 9.00
Semana 2: Tema 1 Realización del mapa conceptual inicial. Desarrollo de supuestos y accesos en Clases Prácticas. Supuestos, dossieres, fuentes de información y Data Bases incorporados en el Aula Virtual. Programación del Trabajo de Curso. 3.50 5.50 9.00
Semana 3: Tema 2 Explicar el tema 2: Conceptos macroeconómicosbásicos. Estructuras Económicas en los Sistemas Sociales. Indicadores económicos yanálisis económico-social. Prácticas. 3.50 5.50 9.00
Semana 4: Tema 2 Explicar el tema 2: continuación. Prácticas. 3.50 5.50 9.00
Semana 5: Tema 3 Explicar el tema 3: Los mercados de bienes y factores. Prácticas. 4.50 5.50 10.00
Semana 6: Tema 4 Explicar el tema 4: La política económica y el papel del Estado. Prácticas. 3.50 5.50 9.00
Semana 7: Tema 5 Explicar el tema 5: Sistema financiero y política monetaria. Prácticas. 3.50 5.50 9.00
Semana 8: Tema 5 Expicar el tema 5: continuación. Prácticas. 3.50 5.50 9.00
Semana 9: Tema 6 Explicar el tema 6: La empresa y el factor empresarial. Midterm Exam. prácticas. 3.50 5.50 9.00
Semana 10: Tema 7 Explicar el tema 7: Crecimiento económico y cambio estructural: los procesos hacia el desarrollo integral y humano. Prácticas. 3.50 5.50 9.00
Semana 11: Tema 8 Explicar el tema 7: Explicar el tema 8: la economía y el Estado de Bienestar. Equipamientos y servicios sociales. PGE. Sector de Economía de la Cultura. RBU. Prácticas. Entrega del Trabajo de Curso. 4.50 5.50 10.00
Semana 12: Tema 9 Explicar el tema 9: La globalización: economías de países emergentes y escenario internacional. Prácticas: Avance de entrega del Portfolio. 3.50 5.50 9.00
Semana 13: Tema 9 Explicar el tema 9: continuación. Cierre de Portfolio. 3.50 5.50 9.00
Semana 14: Tema 10 Explicar el tema 10: La economía del tercer sector. Balance y discusión de Portfolios de Prácticas. 3.50 5.50 9.00
Semana 15: Cierre de programación y temario del Curso. Pautas para la evaluación final. 3.50 5.50 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación final de curso. 5.50 7.50 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021