Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Carmen Nieves Pérez Sánchez
- Temas (epígrafes):
1. Sociología y Sociología de la Educación. Orígenes, expansión y desarrollo. Sociología Educativa, Pedagogía Social, Demografía Escolar y Sociología de la Educación.
2. Funciones materiales y/o simbólicas de los sistemas educativos: respuestas educativas a los cambios sociales, económicos y culturales.
3. División del trabajo, desigualdad social, democracia y educación. Positivismo y funcionalismo. Sociologías de la educación: teorías del conflicto, de la reproducción, credencialistas…
4. Condiciones socioeconómicas y socioculturales asociadas al tipo de escolarización, al rendimiento y a la promoción en educación. Clase, género y etnia.
5. Conflictos por el poder y actores en el campo de la educación y en las organizaciones educativas. La lucha por el control organizativo. El conflicto por el curriculum.
6. Sociología de las reformas educativas en democracia en España. De la universalización de la educación a la búsqueda de la “calidad” y la “excelencia”. La evaluación institucional, indicadores educativos y jerarquización de las organizaciones educativas.
7. ¿Qué educación para qué trabajo? Mitos y realidades de la relación educación-trabajo. La educación como trabajo. La educación no formal. Cualificación, especialización, polivalencia, aprendizaje durante toda la vida…
- Temas (epígrafes):
1. Sociología y Sociología de la Educación. Orígenes, expansión y desarrollo. Sociología Educativa, Pedagogía Social, Demografía Escolar y Sociología de la Educación.
2. Funciones materiales y/o simbólicas de los sistemas educativos: respuestas educativas a los cambios sociales, económicos y culturales.
3. División del trabajo, desigualdad social, democracia y educación. Positivismo y funcionalismo. Sociologías de la educación: teorías del conflicto, de la reproducción, credencialistas…
4. Condiciones socioeconómicas y socioculturales asociadas al tipo de escolarización, al rendimiento y a la promoción en educación. Clase, género y etnia.
5. Conflictos por el poder y actores en el campo de la educación y en las organizaciones educativas. La lucha por el control organizativo. El conflicto por el curriculum.
6. Sociología de las reformas educativas en democracia en España. De la universalización de la educación a la búsqueda de la “calidad” y la “excelencia”. La evaluación institucional, indicadores educativos y jerarquización de las organizaciones educativas.
7. ¿Qué educación para qué trabajo? Mitos y realidades de la relación educación-trabajo. La educación como trabajo. La educación no formal. Cualificación, especialización, polivalencia, aprendizaje durante toda la vida…
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de artículo en inglés.