Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
La asignatura pretende, por una parte, introducir a los estudiantes en los problemas estético-filosóficos de la literatura y darles a conocer las posiciones teóricas más relevantes en los debates filosóficos contemporáneos. Se abordarán cuestiones relativas al significado y la interpretación literarias, la definición de la ficción y su valor cognitivo y ético y la experiencia estética de la literatura.
1. Significado e interpretación de la obra literaria.
2. La ficción: teorías y problemas. La experiencia estética de la literatura.
3. Valor cognitivo y moral de la literatura.
Bloque 1: Filosofía y literatura
TEMA 1. Estética de la literatura: aproximaciones teóricas
Bloque 2: Interpretación, apreciación y juicio estético
TEMA 2. La interpretación, el relativismo y la crítica
TEMA 3. La ficción: definición, paradojas y mundos de ficción
TEMA 4. La experiencia estética de la literatura
Bloque 3: Los valores en la literatura
TEMA 5. Literatura, identidad y narratividad
TEMA 6. Valores estéticos, valores morales y valores cognitivos
PRÁCTICAS
Práctica 1. Seminario sobre el significado de las obras literarias: Relacionada con los contenidos Bloque 2 y Tema 2
Gregory Currie, "Obra y texto" en Currie (2004)
Nelson Goodman, "Interpretación e identidad. ¿Puede la obra sobrevivir al mundo?", en Goodman y Elgin (2018)
Henry James, "Otra vuelta de tuerca"
Práctica 3. Seminario sobre intencionalismo en literatura: Relacionada con los contenidos Bloque 2 y Tema 2
Jerrold Levinson, "Intencionalismo hipotético", en Levinson (2015)
Práctica 3. Seminario sobre monismo y pluralismo en la interpretación de la literatura: Relacionada con los contenidos Bloque 2 y Tema 2
Gregory Currie, "Interpretación y pragmática" en Currie (2004)
Práctica 4. Seminario sobre teoría de la ficción: Relacionada con los contenidos Bloque 2 y Tema 3
- Searle, John (1975) "El estatuto Lógico del discurso de ficción" traducción Zuluaga, F., en Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura 1, 1(1-2). 1996, pp.125-157. https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ikala/article/view/8040
- Friend, Stacey "Fiction as a Genre" en Proceedings of the Aristotelian Society, New Series, Vol. 112 (2012), pp. 179-209.
Práctica 5. Seminario sobre la experiencia estética de la literatura: Relacionada con los contenidos Bloque 1,Bloque 2,Tema 1 y Tema 4
Jauss, H. R. Experiencia estética y hermenéutica literaria, Madrid: Taurus, 1986. Lectura de las páginas 59-159.
Práctica 5. Seminario sobre el valor cognitivo de la literatura: Relacionada con los contenidos Bloque 3 y Tema 6
Bouveresse, Jacques (2007) "¿Se puede hablar de verdad en la literatura?" en El conocimiento del escritor. Sobre la literatura, la verdad y la vida, Ediciones del subsuelo, 2013, pp. 55-63.
Práctica 6. Seminario sobre la recepción de la obra literaria: Relacionada con los contenidos Bloque 2,Bloque 3,Tema 2,Tema 5 y Tema 6
W. Shakespeare, Rey Lear.
Hans-Robert Jauss, "Shakespeare en el cambio de horizontes de la modernidad. Una historia de la recepción del Rey Lear", en Jauss (2012).
Stanley Cavell, "La evitación del amor" en ¿Debemos querer decir lo que decimos?, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2018.
Práctica 6. Seminario sobre la relación ética y estética en la obra literaria: Relacionada con los contenidos Bloque 3,Tema 5 y Tema 6
Martha Nussbaum, (1992) "El conocimiento del amor" en El conocimiento del amor. Ensayos sobre filosofía y liteatura, Madrid: Machado libros, 2005, pp. 471-512.
Stanley Cavell, "La evitación del amor" en ¿Debemos querer decir lo que decimos?, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2018.
Práctica 7. Seminario sobre el valor moral de la obra de arte: Relacionada con los contenidos Bloque 3 y Tema 6
Berys Gaut, "La crítica ética del arte" en Levinson (2011) Ética y estética. Ensayos en la intersección, Madrid: Antonio Machado Libros, pp. pp. 285-319.
1. Significado e interpretación de la obra literaria.
2. La ficción: teorías y problemas. La experiencia estética de la literatura.
3. Valor cognitivo y moral de la literatura.
Bloque 1: Filosofía y literatura
TEMA 1. Estética de la literatura: aproximaciones teóricas
Bloque 2: Interpretación, apreciación y juicio estético
TEMA 2. La interpretación, el relativismo y la crítica
TEMA 3. La ficción: definición, paradojas y mundos de ficción
TEMA 4. La experiencia estética de la literatura
Bloque 3: Los valores en la literatura
TEMA 5. Literatura, identidad y narratividad
TEMA 6. Valores estéticos, valores morales y valores cognitivos
PRÁCTICAS
Práctica 1. Seminario sobre el significado de las obras literarias: Relacionada con los contenidos Bloque 2 y Tema 2
Gregory Currie, "Obra y texto" en Currie (2004)
Nelson Goodman, "Interpretación e identidad. ¿Puede la obra sobrevivir al mundo?", en Goodman y Elgin (2018)
Henry James, "Otra vuelta de tuerca"
Práctica 3. Seminario sobre intencionalismo en literatura: Relacionada con los contenidos Bloque 2 y Tema 2
Jerrold Levinson, "Intencionalismo hipotético", en Levinson (2015)
Práctica 3. Seminario sobre monismo y pluralismo en la interpretación de la literatura: Relacionada con los contenidos Bloque 2 y Tema 2
Gregory Currie, "Interpretación y pragmática" en Currie (2004)
Práctica 4. Seminario sobre teoría de la ficción: Relacionada con los contenidos Bloque 2 y Tema 3
- Searle, John (1975) "El estatuto Lógico del discurso de ficción" traducción Zuluaga, F., en Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura 1, 1(1-2). 1996, pp.125-157. https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ikala/article/view/8040
- Friend, Stacey "Fiction as a Genre" en Proceedings of the Aristotelian Society, New Series, Vol. 112 (2012), pp. 179-209.
Práctica 5. Seminario sobre la experiencia estética de la literatura: Relacionada con los contenidos Bloque 1,Bloque 2,Tema 1 y Tema 4
Jauss, H. R. Experiencia estética y hermenéutica literaria, Madrid: Taurus, 1986. Lectura de las páginas 59-159.
Práctica 5. Seminario sobre el valor cognitivo de la literatura: Relacionada con los contenidos Bloque 3 y Tema 6
Bouveresse, Jacques (2007) "¿Se puede hablar de verdad en la literatura?" en El conocimiento del escritor. Sobre la literatura, la verdad y la vida, Ediciones del subsuelo, 2013, pp. 55-63.
Práctica 6. Seminario sobre la recepción de la obra literaria: Relacionada con los contenidos Bloque 2,Bloque 3,Tema 2,Tema 5 y Tema 6
W. Shakespeare, Rey Lear.
Hans-Robert Jauss, "Shakespeare en el cambio de horizontes de la modernidad. Una historia de la recepción del Rey Lear", en Jauss (2012).
Stanley Cavell, "La evitación del amor" en ¿Debemos querer decir lo que decimos?, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2018.
Práctica 6. Seminario sobre la relación ética y estética en la obra literaria: Relacionada con los contenidos Bloque 3,Tema 5 y Tema 6
Martha Nussbaum, (1992) "El conocimiento del amor" en El conocimiento del amor. Ensayos sobre filosofía y liteatura, Madrid: Machado libros, 2005, pp. 471-512.
Stanley Cavell, "La evitación del amor" en ¿Debemos querer decir lo que decimos?, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2018.
Práctica 7. Seminario sobre el valor moral de la obra de arte: Relacionada con los contenidos Bloque 3 y Tema 6
Berys Gaut, "La crítica ética del arte" en Levinson (2011) Ética y estética. Ensayos en la intersección, Madrid: Antonio Machado Libros, pp. pp. 285-319.