Economía de la salud
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185422104
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Enfermería y Fisioterapia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: Gestión
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria (Itinerario Gestión)
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber superado las materias del primer curso del Máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IGNACIO JOSE ABASOLO ALESSON

General:
Nombre:
IGNACIO JOSE
Apellido:
ABASOLO ALESSON
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
GTE (1).
Contacto:
Teléfono 1:
922 317088
Teléfono 2:
922 317855
Correo electrónico:
iabasolo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:45 16:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
Todo el cuatrimestre Jueves 13:45 16:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
Observaciones: En el escenario 0 las tutorías serán presenciales. En el escenario 1, las tutorías serán no presenciales/online, a través de correo electrónico o videoconferencia. Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail al profesor para fijar la hora de la reunión (el profesor le informará por e-mail de la hora y le enviará un enlace para realizar dicha videoconferencia preferentemente en google meet, a través de la dirección de correo iabasolo@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2022 06-03-2022 Martes 13:45 16:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
10-02-2022 06-03-2022 Jueves 13:45 16:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
07-03-2022 28-04-2022 Martes 15:30 16:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
07-03-2022 28-04-2022 Jueves 12:00 16:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
29-04-2022 29-07-2022 Martes 13:45 16:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
29-04-2022 29-07-2022 Jueves 13:45 16:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
Observaciones: En el escenario 0 las tutorías serán presenciales. En el escenario 1, las tutorías serán no presenciales/online, a través de correo electrónico o videoconferencia. Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail al profesor para fijar la hora de la reunión (el profesor le informará por e-mail de la hora y le enviará un enlace para realizar dicha videoconferencia preferentemente en google meet, a través de la dirección de correo iabasolo@ull.edu.es).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Itinerario de Gestión
  • Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal
5. Competencias

Específica Itinerario Gestión

  • E9G - Capacitación en los fundamentos de la gestión de organizaciones sanitarias y proporcionar las herramientas prácticas para conseguir las habilidades de dirección en el sector sanitario.

Básicas del Título

  • B7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • B9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Ignacio Abásolo Alessón
Temas (epígrafes):

1. Suministro público de bienes privados: ¿por qué falla el mercado sanitario?.
1.1. El papel de la Economía de la Salud como disciplina ante la escasez
1.2. ¿Por qué falla el mercado sanitario como mecanismo de asignación de recursos?
1.3. Eficiencia y Equidad en un sistema sanitario público

2. Eficiencia y Sistema Nacional de Salud
2.1. Niveles de eficiencia en el Sistema Nacional de Salud.
2.2. Eficiencia asignativa: evaluación económica de programas sanitarios.
2.3. Eficiencia productiva: costes y oferta de sanidad

3. Equidad y Sistema Nacional en Salud
3.1. Equidad versus altruismo en un Sistema Nacional de Salud
3.2. Equidad en la financiación sanitaria
3.3. Equidad en la provisión sanitaria

4. Los Sistemas Sanitarios
4.1. Una visión internacional comparada
4.2. El Sistema Nacional de Salud Español y el Sistema Canario de Salud: una visión panorámica

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se utilizarán distintas lecturas en inglés sobre Economía de la Salud. El examen tipo test incluirá alguna pregunta de dichos contenidos formulada en inglés. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se desarrollará a través de clases teóricas y prácticas de grupo grande así como de seminarios (realización de trabajos) siguiendo el modelo de presencialidad adaptada, que puede incluir el empleo de sistemas de videoconferencia a través de las herramientas disponibles para ello (preferiblemente el google meet) con conexión en tiempo real profesor-estudiante. Se utilizará el aula virtual de la asignatura como repositorio de material docente, medio de comunicación con el alumnado, para subir tareas, hacer foros y también para realizar la evaluación on-line que corresponda. Además, se dispondrá de tutorías online para la orientación a lo largo del curso y para la preparación del examen final.



 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [B9], [B7], [E9G]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [B9], [B7], [E9G]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 5,00 5,0 [B9], [B7], [E9G]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [B9], [B7], [E9G]
Preparación de exámenes 5,00 10,00 15,0 [B9], [B7], [E9G]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [B9], [B7], [E9G]
Asistencia a tutorías 9,00 0,00 9,0 [B9], [B7], [E9G]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

HIDALGO A., CORUGEDO I. Y DEL LLANO J. (2000) Economía de la Salud. Ediciones Pirámide. Madrid.

MORRIS S., DEVLIN N., PARKIN D., SPENCER A. (2012), Economic Analysis in Health Care, second edition, Wiley.

FOLLAND, S., GOODMAN, A Y STANO, M. (2004), The economics of health and health care, fourth edition, Pearson Prentice Hall.

Bibliografía complementaria

GUTIÉRREZ P. y ABÁSOLO I. (2021) The health care sector in the economies of the European Union: an overview using an input–output framework. Cost Eff Resour Alloc 19,4       

ABÁSOLO I. y TSUCHIYA A. (2020) Comparing aversions to outcome inequality and social risk in health and income: An empirical analysis using hypothetical scenarios with losses. Health Economics, 29 (1): 85-97

ABÁSOLO I., GONZÁLEZ B., RODRÍGUEZ S. (2020) La COVID-19 y la Sanidad Canaria. Hacienda Canaria 53: 157-178.                                                                                                                 

HERNÁNDEZ A., ABÁSOLO I., GONZÁLEZ B. (2019) Economic crisis and obesity in the Canary Islands: an exploratory study through the relationship between body mass index and educational level. BMC Public Health 19, 1755                                                                                                                                                                                                                                                              

NEGRÍN M.A., PINILLA J., ABÁSOLO I. (2019) Horizontal equity in access to public GP services by socioeconomic group: potential bias due to a compartmentalised approach. Int J Equity Health 18, 187                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

NEGRÍN M.A., PINILLA J., ABÁSOLO I. (2019) Simultaneous Use of Public and Private Specialist Services as a Potential Strategic Behaviour in Access to the National Health Service: Is There a Pattern by Socio-economic Level? Social Justice Research, 1-22

HERNÁNDEZ-IZQUIERDO C., GONZÁLEZ LÓPEZ-VALCÁRCEL B., MORRIS S., MELNYCHUK M., ABÁSOLO ALESSÓN I. (2019) The effect of a change in co-payment on prescription drug demand in a National Health System: The case of 15 drug families by price elasticity of demand. Plos One 14 (3).

HERNÁNDEZ-YUMAR A., WEMRELL M., ABÁSOLO I., GONZÁLEZ B., LECKIE G. (2018) Socioeconomic differences in body mass index in Spain: An intersectional multilevel analysis of individual heterogeneity and discriminatory accuracy. PloS one 13 (12).

PINILLA J., ABÁSOLO I. (2017) The effect of policies regulating tobacco consumption on smoking initiation and cesation in Spain: is it equal across socioeconomic groups? Tobacco Induced Diseases, 15 (8): 1-10.

ABÁSOLO I., SÁEZ M. Y LÓPEZ-CASASNOVAS G. (2017) Financial crisis and income-related inequalities in the universal provision of a public service: the case of healthcare in Spain. International Journal for Equity in Health, 16 (134): 1-14.

BARROSO C., ABÁSOLO I., CÁCERES J. (2016) Health inequalities by socioeconomic characteristics in Spain: the economic crisis effect. International Journal for Equity in Health, 15 (62): 1-12.

ABÁSOLO I. Y GONZÁLEZ B. (2016) La eficiencia agregada del gasto público sanitario en una década partida en dos por la crisis económica. Salud 2000, Revista de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, 148: 8-16.

ABÁSOLO I., NEGRÍN M., PINILLA J. (2014) Equity in specialist waiting times by socioeconomic groups: evidence from Spain. European Journal of Health Economics. 15(3): 323-334.

ABÁSOLO I., MANNING R. Y JONES A. (2001) "Equity in the utilisation of and access to public sector GPs in Spain", Applied Economics; 33: 349-364.

Otros recursos

Medios audiovisuales: ordenador y cañón, multimedia, enlaces a web, videoconferencia. Aula virtual, pizarra.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

CONVOCATORIA ORDINARIA:

Evaluación continua 100% a realizar a lo largo del curso:
- Prueba tipo test sobre la materia explicada en clases presenciales teóricas y prácticas (ponderación del 40%).
- Valoración de un ensayo del alumno, individual o en grupo (dependiendo del número de matriculados) sobre un tema de relevancia relacionado con economía de la salud y la gestión de las organizaciones sanitarias (ponderación del 40%).
- Asistencia y participación activa en todas las actividades formativas presenciales (apoyadas por el aula virtual y, en su caso, por videoconferencia). Se valorará la atención e interés, así como la defensa de los argumentos que se planteen (ponderación del 20%). 

CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS. EVALUACIÓN ÚNICA:

Los alumnos que no hagan (o renuncien a) la evaluación continua a lo largo del curso, podrán tener una evaluación única alternativa consistente en las siguientes pruebas:
- Prueba tipo test sobre la materia explicada en clases presenciales teóricas y prácticas (ponderación del 40%)
- Valoración de un trabajo individual sobre la materia que deben enviar por email a iabasolo@ull.edu.es 1 semana antes de la convocatoria (que podrá tener que defender oralmente el día del examen), ponderación del 40%.
- Realización de 2 preguntas cortas prácticas del contenido de la asignatura, que también podrá tener que defender oralmente (ponderación del 20%).
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [B9], [B7], [E9G] Prueba objetiva tipo test. Puntuación continua de 0 a 4 puntos. , 40,00 %
Trabajos y proyectos [B9], [B7], [E9G] Valoración de un trabajo del alumno, individual o en grupo (dependiendo del número de matriculados) sobre un tema de relevancia de la materia. Puntuación continua de 0 a 4 puntos. 40,00 %
Escalas de actitudes [B9], [B7], [E9G] Asistencia y participación activa en todas las actividades presenciales (apoyadas por el aula virtual y, en su caso, por videoconferencia). Puntuación continua de 0 a 2 puntos. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno adquiera las competencias necesarias para abordar, de manera profesional y especializada, la investigación de los diferentes aspectos relacionados con el procesamiento y la producción del lenguaje escrito. En particular:

- Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

- Comunicar (de forma oral y/o escrita) sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

- Sintetizar los fundamentos de la gestión de organizaciones sanitarias y proporcionar las herramientas prácticas para conseguir las habilidades para mejorar la gestión de los recursos sanitarios.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura. Trabajo autónomo alumno. 0.00 1.00 1.00
Semana 2: Trabajo autónomo del alumno. 0.00 1.00 1.00
Semana 3: Trabajo autónomo del alumno. 0.00 1.00 1.00
Semana 4: Trabajo autónomo del alumno. 0.00 1.00 1.00
Semana 5: Trabajo autónomo del alumno. 0.00 1.00 1.00
Semana 6: Trabajo autónomo del alumno. 0.00 1.00 1.00
Semana 7: Trabajo autónomo del alumno. 0.00 1.00 1.00
Semana 8: 1 Clases teóricas y prácticas. Trabajo autónomo del alumno. 5.00 5.00 10.00
Semana 9: 1, 2, 3 Clases teóricas y prácticas. Trabajo autónomo del alumno. 5.00 5.00 10.00
Semana 10: 3, 4 Clases teóricas y prácticas. Trabajo autónomo del alumno. 5.00 5.00 10.00
Semana 11: Trabajo autónomo del alumno y tutorización. 0.00 2.00 2.00
Semana 12: Trabajo autónomo del alumno y tutorización. 0.00 2.00 2.00
Semana 13: Trabajo autónomo del alumno y tutorización. 0.00 2.00 2.00
Semana 14: Trabajo autónomo del alumno y tutorización. 0.00 1.00 1.00
Semana 15: Trabajo autónomo del alumno y tutorización. 0.00 1.00 1.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación (prueba objetiva y trabajo. 15.00 15.00 30.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 08-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021