Introducción a los problemas filosóficos
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889611202
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía Moral
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e inglés (0,4 ECTS)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VICENTE HERNANDEZ PEDRERO

General:
Nombre:
VICENTE
Apellido:
HERNANDEZ PEDRERO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
G1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vpedrero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones:
General:
Nombre:
CONCEPCION
Apellido:
ORTEGA CRUZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
G3
Contacto:
Teléfono 1:
922317912
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cortega@ull.es
Correo alternativo:
republicana1789@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Despacho Sección de Filosofía
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Despacho edificio Sección de Filosofía
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Despacho del edificio departamental de Filosofía
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 10:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Despacho del edificio departamental de Filosofía
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica (FB1)
  • Perfil profesional: Formación de artistas y profesionales de la imagen capaces de aportar criterios y dar respuestas creativas, dentro del ámbito competencial, a los problemas culturales del mundo contemporáneo; asimismo se formará en la evaluación y crítica de manifestaciones relacionadas con el hecho artístico y la expresión del pensamiento plástico y visual.
5. Competencias

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

Generales

  • CG4 - Aplicar perspectiva de género y reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG5 - Demostrar sensibilidad hacia temas medioambientales y el patrimonio cultural.

Específicas

  • CE4 - Producir y relacionar ideas, e identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE16 - Expresar y comunicar ideas en los diferentes registros del ámbito de las artes plásticas y visuales.
  • CE17 - Identificar los elementos básicos del contexto sociocultural contemporáneo vinculados con la creación y producción artística y visual.
  • CE19 - Poner en valor las propias aportaciones en el contexto de la producción artística y visual avanzada.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesorado: Concepción Ortega Cruz (grupo 3) y Vicente Hernández Pedrero (grupo 1)

Temas (epígrafes): contenidos teóricos.

1) ¿Qué es la Filosofía?
2) ¿Qué sé? ¿Qué hay?
3) ¿Qué debería haber?
4) La condición humana
5) Democracia y ciudadanía
6) Monismo, relativismo y pluralismo
7) Igualdad, diferencia y vulnerabilidad
8) Experiencia, lenguaje y mente
9) Obra de arte y valores estéticos
10) Filosofía, ¿para qué?

El contenido práctico de la asignatura se basará en la selección de diversos recursos (textos, imágenes, documentales, películas ...) con el objetivo de que el alumnado desarrolle un análisis crítico de los mismos a través de ensayos, debates estructurados, tareas audiovisuales, etc.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se puede recomendar manuales de consulta en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La metodología utilizada en esta asignatura consiste, por un lado, en clases expositivas en las que el profesorado desarrolla la explicación y reflexión sobre el temario que integra el programa. En estas clases teóricas se motivará la participación del alumnado con el objetivo de que plantee dudas o aporte sus comentarios. Esta metodología expositiva se complementará con las clases prácticas en las que se analiza y debate el contenido de los diversos recursos utilizados (texto, imagen, documental, película...). El alumnado tendrá que realizar y entregar las actividades prácticas debidamente pautadas por el profesor o profesora.

Se utilizará un aula virtual como medio para acceder a la información y al material complementario y como vía de comunicación con y entre el alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 30,00 0,00 30,0 [CE19], [CE17], [CE16], [CE4], [CG5], [CG4], [CB3], [CB2], [CB1]
Clases prácticas 17,00 0,00 17,0 [CE19], [CE17], [CE16], [CE4], [CG5], [CG4], [CB3], [CB2], [CB1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CG5], [CG4], [CB3], [CB2], [CB1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 32,00 32,0 [CE19], [CE17], [CE16], [CE4], [CG5], [CG4], [CB3], [CB2], [CB1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 32,00 32,0 [CE19], [CE17], [CE16], [CE4], [CG5], [CG4], [CB3], [CB2], [CB1]
Preparación de exámenes 0,00 6,00 6,0 [CE19], [CE17], [CE16], [CE4], [CG5], [CG4], [CB3], [CB2], [CB1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE19], [CE17], [CE16], [CE4], [CG5], [CG4], [CB3], [CB2], [CB1]
Tutorías académicas 5,00 0,00 5,0 [CE19], [CE17], [CE16], [CE4], [CG5], [CG4], [CB3], [CB2], [CB1]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 20,00 20,0 [CG5], [CG4], [CB3], [CB2], [CB1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- DAHL, R., La democracia. Una guía para los ciudadanos, Madrid, Taurus, 1998
- DESCARTES, R., Meditaciones metafísicas, Madrid, Espasa, 1999
- EVANS, J., Filosofía para la vida y otras situaciones peligrosas, Grijalbo, 2013
- FEARN, N., El filósofo en zapatillas, Destino, Barcelona, 2008
-PLATÓN, La República, Akal, 2017
SAHLINS, M., La ilusión occidental de la naturaleza humana, México, Fondo de cultura económica, 2011

Bibliografía complementaria

Se entregará durante el transcurso de la asignatura

Otros recursos

En el desarrollo de las clases se utilizarán textos, diverso material audiovisual y el aula virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Modalidades de evaluación
1. El alumnado podrá acogerse a dos tipos de evaluación: la evaluación continua y la evaluación única. 
2. Para acogerse a la evaluación única es necesario realizar el procedimiento de solicitud dispuesto en el artículo 5.4. y 5.5. del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.
3. Con carácter general, cualquier alumno o alumna que no haya solicitado acogerse a la evaluación única se entenderá como alumnado acogido a la evaluación continua.

Evaluación continua:
1. La evaluación continua consistirá en la realización de tres actividades prácticas (informes, reseñas sobre las actividades, un ensayo crítico, tarea audiovisual, etc.) sobre el contenido analizado. Se realizarán a lo largo del cuatrimestre: la primera se entregará a principios de marzo, la segunda a principios de abril y la tercera a principios de mayo; las fechas concretas de entrega se acordarán en clase con la finalidad de evitar solapamientos con otras asignaturas. El porcentaje de la nota final correspondiente a la realización y entrega de las actividades prácticas programadas es de un 30% (es decir, 3.0 puntos) correspondiendo 1 punto (10%) a cada una de las actividades. 
2. Realización de dos exámenes parciales sobres los contenidos impartidos en las clases teóricas. El primer parcial se realizará a finales de marzo y en fecha a acordar con el alumnado. Tendrá una puntuación máxima de 3,5 puntos (35%). El segundo parcial se realizará a principios de mayo en fecha a acordar con el alumnado. Tendrá una puntuación máxima de 3,5 puntos (35%).

Requisitos para poder acogerse a la evaluación continua:
1. Asistir, al menos, al 80% de las clases impartidas.

La evaluación única:
a) Consistirá en un examen final, por escrito, acerca de los contenidos abordados en las clases teóricas y en las activides práticas. Tendrá una puntuación entre 0 y 10 puntos  (100%) .

Convocatorias y modalidades de evaluación
1. A la primera convocatoria puede presentarse el alumnado que haya solicitado acogerse a la evaluación única y el alumnado que se evalúa a través de la evaluación continua.
2. A los dos llamamientos o evaluaciones que integran la segunda convocatoria puede presentarse el alumnado que haya solicitado la evaluación única. Asimismo, el alumnado de evaluación continua que no haya aprobado en la primera convocatoria puede recuperar, en esta segunda convocatoria, las pruebas suspendidas en la primera.
3. El alumno o alumna que no apruebe la asignatura en un llamamiento anterior, puede presentarse a las dos evaluaciones que integran la segunda convocatoria.
4. Las fechas correspondientes a la primera convocatoria y a la segunda (con sus dos evaluaciones) serán las establecidas en el calendario académico de la Universidad de La Laguna.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE19], [CE17], [CE16], [CE4], [CG5], [CG4], [CB3], [CB2], [CB1] -Nivel del contenido.
-Orden y cualidad de
los argumentos.
-Expresión escrita.
70,00 %
Informes memorias de prácticas [CE19], [CE17], [CE16], [CE4], [CG5], [CG4], [CB3], [CB2], [CB1] -Nivel del contenido.
-Orden y cualidad de
los argumentos.
-Expresión escrita.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Identificar, memorizar y describir los elementos básicos del pensamiento contemporáneo vinculados con la creación cultural.
  2. Recordar los términos, códigos y conceptos básicos de la filosofía contemporánea vinculados con la creación cultural.
  3. Identificar las ideas filosóficas que han determinado el contexto sociocultural contemporáneo, aplicando perspectiva de género y multicultural y sensibilidad medioambiental y patrimonial.
  4. A un nivel básico, producir, encontrar, relacionar e interpretar ideas, problemas, datos y contenidos de naturaleza filosófica sobre los que fundamentar sus análisis, decisiones, conclusiones y aportaciones en materia artística.
  5. Expresarse y comunicar ideas en diferentes contextos y registros y poner en relación las propias ideas en relación con los fundamentos del pensamiento contemporáneo.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Tal y como se indicó en el apartado correspondiente, la asignatura está integrada por diez bloques temáticos. A los cinco primeros bloques, al tener un carácter introductorio, le dedicaremos una semana a cada uno; del tema seis al ocho le dedicaremos dos semanas, al nueve un día de clase y al diez le dedicamos una semana. Cada bloque está integrado por un contenido teórico y otro práctico. En el contenido teórico se expondrá el tema analizado. El contenido práctico consistirá en el análisis crítico de los recursos didácticos seleccionados (documental, película, texto...); el alumnado debe presentar, en las fechas establecidas, las tareas prácticas programadas.

* La distribución de los temas por semana es orientativa, ésta puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clase expositiva del tema 1. En esta primera clase se expondrán las distintas formas de entender la Filosofía, los prejuicios existentes en torno a dicha disciplina y su importancia social.
En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos (dilemas filosóficos, etc.). En esta semana de clase se dedicará una hora de formación presencial en el forrmato de asistencia a tutoría Respecto al trabajo autónomo del alumnado, una posible recomendación es: 4.30 de estudio, 1.10 de preparación de trabajos y 20 minutos para otras actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 2 Clase expositiva del tema 2. El tema dos lo dedicaremos a exponer y discutir dos de las preguntas más importantes que se han planteado en el contexto de la Filosofía: qué hay en la realidad y qué soy capaz de conocer.
En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos (dilemas filosóficos, etc.).
Respecto al trabajo autónomo del alumnado, una posible recomendación es: 4.30 de estudio, 1.10 de preparación de trabajos y 20 minutos para otras actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 3 Clase expositiva del tema 3. Con el tema tres indagamos en la perspectiva crítica de la Filosofía, relacionada, sobre todo, con las diversas problemáticas de la actualidad.
En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos (dilemas filosóficos, etc.).
Respecto al trabajo autónomo del alumnado, una posible recomendación es: 4.30 de estudio, 1.10 de preparación de trabajos y 20 minutos para otras actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Finalización del tema 3 Clase expositiva del tema 3. Con el tema tres indagamos en la perspectiva crítica de la Filosofía, relacionada, sobre todo, con las diversas problemáticas de la actualidad.
En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos (dilemas filosóficos, etc.).
Respecto al trabajo autónomo del alumnado, una posible recomendación es: 4.30 de estudio, 1.10 de preparación de trabajos y 20 minutos para otras actividades.
2.00 6.00 8.00
Semana 5: Tema 4 Clase expositiva del tema 4. En el tema cuatro analizaremos una serie de conceptos fundamentales para el ámbito social. Dichos conceptos son los de comportamiento, acción e intencionalidad. Dicho análisis nos conducirá a plantearnos el tema de la responsabilidad ética y política.
Durante esta semana se planteará la realización de la primera actividad (orientativo).
En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos (dilemas filosóficos, etc.).
Respecto al trabajo autónomo del alumnado, una posible recomendación es: 4.30 de estudio, 1.10 de preparación de trabajos y 20 minutos para otras actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 5 Clase expositiva del tema 5. Analizaremos dos nociones básicas: democracia y ciudadania para, posteriormente, debatir si dichas condiciones se dan en la actualidad. En esta semana de clase se dedicará una hora de formación presencial en el forrmato de asistencia a tutoría En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos (dilemas filosóficos, etc.).
Respecto al trabajo autónomo del alumnado, una posible recomendación es: 4.30 de estudio, 1.10 de preparación de trabajos y 20 minutos para otras actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 6 Clase expositiva del tema 6. A este tema le dedicaremos dos semanas. Dicho tema está dedicado a la problemática planteada en relación al debate sobre monismo, relativismo y pluralismo. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos (dilemas filosóficos, etc.).
Respecto al trabajo autónomo del alumnado, una posible recomendación es: 4.30 de estudio, 1.10 de preparación de trabajos y 20 minutos para otras actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 6 dedicaremos dos semanas. Dicho tema está dedicado a la problemática planteada en relación al debate sobre monismo, relativismo y pluralismo. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos (dilemas filosóficos, etc.).
Respecto al trabajo autónomo del alumnado, una posible recomendación es: 4.30 de estudio, 1.10 de preparación de trabajos y 20 minutos para otras actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 7 Clase expositiva del tema 7. También al tema 7 le dedicaremos dos semanas.Dicho tema está dedicado a la problemática planteada en relación al debate sobre igualdad, diferencia y vulnerabilidad. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos (dilemas filosóficos, etc.).
Respecto al trabajo autónomo del alumnado, una posible recomendación es: 4.30 de estudio, 1.10 de preparación de trabajos y 20 minutos para otras actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 7 Clase expositiva del tema 7. Dicho tema está dedicado a la problemática planteada en relación al debate sobre igualdad, diferencia y vulnerabilidad. Durante esta semana se planteará la realización de la segunda actividad (orientativo). En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos (dilemas filosóficos, etc.).
Respecto al trabajo autónomo del alumnado, una posible recomendación es: 4.30 de estudio, 1.10 de preparación de trabajos y 20 minutos para otras actividades.
2.00 6.00 8.00
Semana 11: Tema 8 Clase expositiva del tema 8. La primera semana dedicada a la exposición del tema 8 hablaremos de la importancia del lenguaje como medio constitutivo del sujeto.En esta semana de clase se dedicará una hora de formación presencial en el forrmato de asistencia a tutoría. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos (dilemas filosóficos, etc.).
Respecto al trabajo autónomo del alumnado, una posible recomendación es: 4.30 de estudio, 1.10 de preparación de trabajos y 20 minutos para otras actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 8 Clase expositiva del tema 8. Durante la segunda semana de exposición, nos centraremos en cómo refleja el lenguaje el mundo objetivo (el de las cosas) y el mundo subjetivo (el de nuestras emociones).
En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos (dilemas filosóficos, etc.).
Respecto al trabajo autónomo del alumnado, una posible recomendación es: 4.30 de estudio, 1.10 de preparación de trabajos y 20 minutos para otras actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 9 Clase expositiva del tema 9. La semana dedicada al tema 9 la dedicaremos a aplicar las nociones de comunicación y lenguaje, analizadas anteriormente, a la noción de arte y valor estético.
Durante esta semana se planteará la realización de la tercera actividad (orientativo). En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos (dilemas filosóficos, etc.).
Respecto al trabajo autónomo del alumnado, una posible recomendación es: 4.30 de estudio, 1.10 de preparación de trabajos y 20 minutos para otras actividades.
2.00 4.00 6.00
Semana 14: Tema 10 Clase expositiva del tema 10. El objetivo del tema 10 es volver a plantearnos la relevancia o utilidad de la Filosofía, a luz de lo estudiado durante el cuatrimestre.
En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos (dilemas filosóficos, etc.).
Respecto al trabajo autónomo del alumnado, una posible recomendación es: 4.30 de estudio, 1.10 de preparación de trabajos y 20 minutos para otras actividades.
4.00 4.00 8.00
Semana 15: Semanas 15 y 16 Revisión y exámenes 10.00 10.00 20.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 16-07-2022