Fundición II
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889610940
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ITAHISA PÉREZ CONESA

General:
Nombre:
ITAHISA
Apellido:
PÉREZ CONESA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 + 6155
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iperecon@ull.es
Correo alternativo:
iperecon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00h 15:00h Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD15
Todo el cuatrimestre Martes 13:00h 15:00h Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD15
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00h 15:00h Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD15
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00h 15:00h Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD15
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00h 15:00h Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD15
Todo el cuatrimestre Martes 13:00h 15:00h Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD15
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención en escultura (ME)
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados al ejercicio práctico de la creación artística.
5. Competencias

Mención de Escultura

  • CME4 - Producir y relacionar ideas, identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación escultórica.
  • CME6 - Resolver problemas relacionados con la creación de esculturas mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CME7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de esculturas, así como productos visuales y culturales derivados.
  • CME8 - Desarrollar un criterio y un campo propio dentro del ámbito de la creación escultórica y la producción artística y visual derivada.
  • CME9 - Fundamentar e inscribir proyectos de creación y producción escultórica en las coordenadas geográfico-temporales y socio-culturales del momento, en especial en las que determinan directamente a esta disciplina.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas

  • CE4 - Producir y relacionar ideas, e identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE6 - Resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE8 - Desarrollar un criterio y un campo propio dentro del ámbito de la creación y producción artística y visual.
  • CE9 - Fundamentar e inscribir proyectos de creación y producción artística en las coordenadas geográfico-temporales y socioculturales del momento.
  • CE12 - Analizar y evaluar el trabajo propio de creación y producción artística y visual, detectando fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptándolo, de manera consecuente, al contexto artístico y cultural.
  • CE14 - Desarrollar la formación y competencia profesional en el ámbito de la creación y producción artística y visual de manera autónoma.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Todos los contenidos de la asignatura se insertan en el ámbito disciplinar de la escultura y, dentro del mismo, están referidos a la tecnología en metal fundido y los procesos y lenguajes escultóricos de la obra en metal fundido. 

Tema I. El proyecto y proceso creativo: referentes, planteamiento del proyecto y proceso metodológico de su producción como obra fundida.La creación artística en desarrollo de la escultura contemporánea. Discurso y proceso.
Tema 2. La connotación del bronce como Concepto de escultura en el desarrollo de la obra personal. El proyecto escultórico en bronce.
Tema 3.  Desarrollo del proceso creativo metalúrgico. Fundición avanzada: recursos materiales, herramientas, técnicas, procesos y procedimientos:
  1. El taller de fundición: normas de utilización, seguridad e higiene, dinámica de trabajo.
  2. Fundición a la Cera Perdida, Técnica de Cascarilla.Esta primera unidad es básica y fundamental, pues trata de la esencia de la fundición artística. Los conocimientos aquí adquiridos serán siempre punto de referencia para cuantas técnicas e innovaciones se desarrollen en el proceso de La Cera Perdida.
  3. Fundición a la Cera Perdida. Técnica de Crisol Fusible. Esta segunda unidad se basa en una técnica, cuyo sistema de colada se realiza automáticamente sin ninguna manipulación o intervención del operario/a, con lo que reducimos enormemente riesgos, costes, espacios e infraestructuras. Debido a sus características conseguimos secciones y registros propios de la microfusión para piezas de hasta veinticinco kilogramos de peso total.
  4. Tratamiento superficial de las piezas: Repasado y acabado de las piezas, tales como, limpieza, soldadura, cincelado, lijado y pátinas.
Tema 4.- Presentación y exposición del proyecto personal. Recursos para la presentación del proyecto escultórico: dossier (o portafolio) y proyecto expositivo de la obra realizada.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura incluye clases teóricas y prácticas experimentales de valoración de lo que el metal fundido aporta en relación a los intereses creativos del alumnado.
Incluye las metodologías propias de cada uno de estos campos:
  • Las teóricas se acompañarán de presentaciones que incluyen los conceptos básicos y generalmente también ejemplos de aplicación a la creación escultórica, una vez impartido cada tema, se dejarán las presentaciones correspondientes a disposición del alumnado a través de la página de docencia virtual de la asignatura.
  • Las prácticas de verificación y desarrollos de obra escultórica se atenderán de manera individualizada, durante las mismas se irán implementando las explicaciones teóricas y referencias adicionales que el trabajo propuesto por cada alumno/a requiera para un mejor desarrollo conceptual y técnico.
  • Los trabajos propuestos en la asignatura están relacionados con lo que supone la organización y planificación de tecnología (fundición a la cera perdida: técnica directa de cascarilla cerámica y de crisol fusible) empleada para el desarrollo y materialización de un proyecto creativo en metal fundido.
  • La presentación de los proyectos en el espacio expositivo será fundamental. Dialogo entre la producción y la instalación de piezas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 5,00 0,00 5,0 [CE14], [CE12]
Clases prácticas 55,00 0,00 55,0 [CE14], [CE12], [CE8], [CE7], [CE6], [CE4], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CME9], [CME8], [CME7], [CME6], [CME4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CE14], [CE12], [CE9]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 90,00 90,0 [CE14], [CE12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Albaladejo González, J. C., Fundición a la cascarilla cerámica. (Video) Dirección y guión Juan Carlos Albaladejo, productor David del Rosario.
Albaladejo González, J. C., Fundición a la cera Perdida; técnica de crisol fusible. Departamento de Pintura y escultura, Stª. Cruz de Tenerife (2003).
Heine, Richard W. Principles of metal casting. McGraw-Hill. New York (2001).
Hurst, S. Metal Casting a própiate technology in the small foundry. Intermediate technology publications. London (2000).
Marcos Martinez, C.  Fundición a la cera perdida: técnica de la cascarilla cerámica. Tesis doctoral. Ed. Universidad Politécnica de Valencia (2001).
Petrillo, L. La cascarilla como material escultórico: La versatilidad de la cascarilla cerámica. Tesis doctoral. Barcelona, 2012.

Bibliografía complementaria

Agricola, Georgius. De Re Metálica, Dover Publications .New York  (1950).















 
Alsina Benavente, Jorge, La fundición a la cera perdida (microfusión), Jorge Alsina Benavente (1992) (1999).
Aspin, B. Ferry. Principios de Fundición. Gustavo Gili. Barcelona (1995).
Biringuccio, Vannoccio. De la Pirotecnia Il Polifilo (1540).
Cellini, Benvenuto,Tratados de orfebrería, escultura, dibujo y arquitectura. Akal. Madrid (1989). 
Cellini, Benvenuto. Mi Vida, Editorial Mediterráneo (1973).
Codina i Armengol, C. La joyería. Parramón, Barcelona (2001).

Fernandez, Mª.C, Historia del arte H16, 4.- La Edad de los Metales (1989).
Fishlock, D. Metal Colouring. Robert Draper Ltd. (1962).
Fundidores (revista), Fundiciones férreas y no férreas en arena, coquilla y fundición a presión (1991).
Theophilus, De Diversis Artibus. Trad. C.R. Dodwell. London. (1961).
Schütze Alonso, Oscar, Tratado práctico de moldeo y fundición. Oscar Shütze Alonso (1961).
Gregory, Ian, Construcción de hornos / Ian Gregory (1997).
Hiscox-Hopkins, El recetario industrial Gustavo Gili, Barcelona (1987).
Hughes, R. Rowe, M. The Colouring, Bronzing and Patinations of Metals, Thames & Hudson LTD. London (1991).
Krekeler, Microfusión. Fundición con modelo perdido. G.Gili S.A. Barcelona, (1971).
Jain, P.L. Principles of foundry technology. McGraw-Hill. New Delhi (1980).
Langland, TUC. From clay to bronze: a studio guide to figurative sculpture. Watson Guptill. New York (1999).
Le Thomas P.J. La metalurgia Ediciones Martínez Roca S.A. Barcelona, (1969).
Plinio, Gaio. Plinio el Viejo. Textos de Historia del Arte. Edición de Esperanza Torrego. Libros 34, 35, 36. La balsa de la Medusa. Madrid (1987).
Poza Lleida, José Maria de la, Hornos para fundir metales y sus aleaciones/ José María de la Poza Lleida (1994).

Otros recursos

http://cursodefundicion.blogspot.com.es/
http://www.flipsnack.com/AA6F7C58B7A/fzklbf5n.html
http://www.flipsnack.com/AA6F7C58B7A/fukszslm.html
http://www.flipsnack.com/AA6F7C58B7A/fz1m65ip.html
CD: II Congreso Nacional de Investigadores en Fundición Artística
http://klimt02.net/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4. y 5.5.

MODALIDAD 1: EVALUACIÓN CONTINUA

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará, de modo general, por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:
  • La asistencia igual o superior a un 80% de las clases presenciales. La asistencia se verificará a través de la realización, en todas sus fases y en los plazos establecidos, de los trabajos prácticos del curso.
La evaluación continua constará de las siguientes pruebas:
  • El proceso llevado a acabo para el desarrollo de la propuesta crceativa fundida en metal. 50% de la nota final.
  • Un dossier o portafolio, donde quedará registrado el nivel de los conocimientos adquiridos y la correcta aplicación de los procesos tecnológicos al proyectos expositivo que se ha llevado a cabo durante el curso. 40% de la nota final.
  • Implicación y gestión de resolución de ejercicios. Compromiso con las labores de ejecución de proyectos 10% de la nota.
Ambos trabajos serán entregados en las fechas que se indican en el cronograma, y tendrán un porcentaje de la nota de la asignatura calificación según lo establecido en las estrategias evaluativas de esta Guía Docente.

- En la segunda y tercera convocatorias, la evaluación consistirá en la finalización y entrega de la totalidad de los trabajos pendientes del curso.

Aquellos alumnos/as que no cumplan con los requisitos para la evaluación continua, podrán ser evaluados mediante una evaluación alternativa consistente en:

MODALIDAD 2: EVALUACIÓN ÚNICA

La evaluación alternativa constará de la entrega de las siguientes pruebas:
  • El alumno/a deberá elaborar un trabajo teórico sobre una propuesta escultórica producible en metal. Deberá aportar todo lo necesario para demostrar que pueda ser viable su proyecto (idea y concepto de la propuesta, materiales a emplear, origen, desarrollo y proceso de la técnica de Microfusión por Cascarilla Cerámica, infraestructura,..etc..)Se debe incluir el contenido necesario para que el proyecto puediera ser reproducible a nivel práctico.
  • El alumno/a deberá realizar un examen teórico con cinco preguntas de desarrollo, que puntuarán de 0 a 2 puntos cada una, sobre el temario impartido durante el curso académico.
La fecha de entrega del trabajo teórico y realización del examen serán el mismo día (establecida en el calendario académico de examenes del curso académico).

OBSERVACIONES:
  • Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.
  • En caso de suspenso en alguna de las convocatorias, si el alumno o alumna lo desea se podrán guardar las calificaciones de las pruebas superadas para convocatorias posteriores.
  • Igualmente si la alumna o alumno así lo solicita, podrá renunciar a las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua y presentarse a convocatorias posteriores mediante el examen teórico.
  • Salvo renuncia por escrito a la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumno o alumna se ha presentado en primera convocatoria cuando haya entregado al menos uno de los trabajos del curso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE14], [CE12], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE4], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CME9], [CME8], [CME7], [CME6], [CME4] Se tendrá en cuenta tanto el nivel de autocrítica y la evolución formal del proyecto como el nivel técnico y la metodología. 50,00 %
Escalas de actitudes [CE9], [CE7], [CE6] Compromiso con los propios planteamientos creativos.
Nivel de integración en las actividades de la asignatura y de colaboración con los compañeros.
10,00 %
Portafolios [CE12], [CE7] Se valorará la coherencia de los contenidos prácticos a nivel teórico. Así como la redacción, la presentación y la incorporación de recursos tanto explicativos como gráficos.  40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Producir y conectar ideas, e identificar, plantear, discriminar, aplicar y evaluar competentemente soluciones innovadoras y pertinentes relacionadas con la creación escultórica en técnica de fundición en bronce.
  2. Identificar, combinar, modificar, desarrollar y evaluar las metodologías y tecnologías de la fundición en bronce aplicadas a la resolución de problemas relacionados con la creación escultórica.
  3. Desarrollar y contrastar un criterio y un campo propio en la creación artística dentro del ámbito de la escultura en bronce.
  4. Diseñar, gestionar, resolver y fundamentar un proyecto profesional de creación y producción artística en el campo de la escultura en bronce y contrastarlos con las coordenadas socio-culturales más avanzadas de su tiempo.
  5. Analizar y evaluar el trabajo propio para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarlo de manera consecuente.
  6. Ampliar de manera autónoma la formación y desarrollar la competencia profesional en el campo de la fundición en bronce.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Cada tema se inicia con una introducción teórico-práctica que incluye los fundamentos técnicos de cada actividad, tienen como objetivo la aplicación y desarrollo de los procesos de ejecución para abordar la obra escultórica fundida. Es, en medida alguna, el medio difusor para conseguir el proyecto personal y creativo del alumno. Para el desarrollo de cada una de las actividades, el alumno cuenta con acceso libre al taller de fundición.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura.
Entrega de programa y aclaraciones respecto a metodología, utilización de las instalaciones, normas de seguridad, dinámica de trabajo, etc.
Clase magistral(Tema 1).
4.00 0.00 4.00
Semana 2: Tema 1 Clases. Uso del bronce como propuestas de proyecto creativo. 4.00 8.00 12.00
Semana 3: Tema 2 Exposición de intenciones. 6.00 8.00 14.00
Semana 4: Tema 2 Producción técnica: Trabajo investigación de ideas y proyectos. 6.00 8.00 14.00
Semana 5: Tema 2 Producción técnica: presentación de bocetos y modelos a realizar. 4.00 8.00 12.00
Semana 6: Tema 3 Clases prácticas:
Experimentación técnica.
Producción técnica. 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Clases prácticas:
Experimentación técnica.
Producción técnica. 
4.00 8.00 12.00
Semana 8: Tema 3 Clases prácticas:
Experimentación técnica.
Producción técnica. 
 
4.00 8.00 12.00
Semana 9: Tema 3 Clases prácticas:
Experimentación técnica.
Producción técnica. 
4.00 8.00 12.00
Semana 10: Tema 3 Clases prácticas:
Experimentación técnica.
Producción técnica. 
4.00 8.00 12.00
Semana 11: Tema 3 Clases prácticas:
Experimentación técnica.
Producción técnica. 
4.00 8.00 12.00
Semana 12: Tema 3 Clases prácticas:
Experimentación técnica.
Producción técnica. 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 3 Clases prácticas:
Experimentación técnica.
Producción técnica. 
 
0.00 4.00 4.00
Semana 14: Tema 4 Clases prácticas:
Experimentación técnica.
Producción técnica. 
4.00 4.00 8.00
Semana 15: Revisión individualizada de resultados
Entrega portafolio.
Examen, en los casos en que proceda.
 
4.00 0.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 18-07-2022
Fecha de aprobación: 19-07-2022