Las metodologías propuestas son de tipo colaborativa y cooperativa (haciendo partícipe al alumnado en la construcción de los aprendizajes), a través del uso de estrategias como la resolución de problemas y el aprendizaje basado en casos. Las actividades que debe desarrollar el alumnado son:
Intervención directa en el aula:Observación y acompañamiento inicial al/los grupo/s
Detección y análisis de las dificultades y competencias del caso/s elegido/s
Elaboración e implementación del plan de intervención
Reflexión y propuestas de mejora del plan de trabajo e intervención
Reflexión y propuestas de mejora del PAD del Centro
Asistencia a seminarios con la tutora/or:Seminarios de seguimiento de la actividad desarrollada en el Centro Educativo
Seminarios de profundización en temas relevantes del prácticum
Distribución de horas:Asistencia a seminarios y actividades complementarias: 30 horas (en el caso de la enseñanza semipresencial, estos seminarios podrán desarrollarse de manera online y/o presencial, alternativamente)
Realización informe final: 120 horas
Centro: 150 horas
Criterios de oferta de plazas aprobados por la Comisión de Prácticas Externas de la Facultad (COPYPE):Las comisiones de los distintos Prácticum seleccionarán de la Red de centros de Educación Infantil y Primaria que la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad pone a disposición de las Universidades, entre un 150-200% de plazas, según el número de alumnado matriculado, siempre que sea posible. Esto se debe a que un número excesivo de plazas conllevaría dispersión del alumnado en los centros educativos, aumentando las dificultades de gestión y coordinación. Para dicha selección, se tendrá en cuenta los siguientes criterios:
- Centros de la isla de Tenerife, salvo situaciones excepcionales. Las solicitudes, debidamente justificadas, serán estudiadas y analizadas por la COPYPE, quien determinará su aprobación.
- Centros con un compromiso explícito de seguir colaborando de manera telemática en caso de que la continuidad presencial en los centros se viera afectada
- Centros de buenas prácticas y que cuenten con proyectos de innovación. Para ello, se tendrá en cuenta, entre otros aspectos, la valoración de tutores/as y del alumnado.
- Porcentaje por zona (metropolitana y alrededores, norte y sur), en función de las preferencias y demandas del alumnado de la Facultad, con una oferta mínima de entre el 5-10% por zona.
- Centros que oferten un mayor número de plazas (acorde con la línea del centro).
Criterios de asignación del alumnado a las entidades: La asignación a los centros de prácticas se realiza según principios de transparencia y publicidad, igualdad de oportunidades y mérito. En la página web de la Facultad de Educación se publicará la oferta de plazas y el orden de elección de preferencias del alumnado. Para la elección de preferencias y adjudicación del estudiantado a las entidades se tendrá en cuenta la nota media que figura en el certificado académico oficial (extracto del expediente oficial). Esta nota media del expediente se obtiene siguiendo la fórmula del Ministerio de Educación para todas las universidades y dicho proceso se adquiere de forma automática.
Además, el alumnado de la Facultad de Educación puede optar a conciliar la realización de las prácticas con aquellas actividades y situaciones personales derivadas o conectadas con la situación de diversidad funcional, laboral, familiar y deportivas de alto nivel (para más información consultar en la web de la Facultad el documento "Conciliación Facultad de Educación 2022-23"). Si la solicitud de conciliación es aprobada por la COPYPE se otorgará prioridad en la elección y en la adjudicación de prácticas a este estudiantado.