Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN: La educación como objeto de intervención, concepto
Planificación: definición y aspectos clave
Antecedentes de la planificación educativa
Evolución del concepto de planificación educativa
Planificación Educativa a partir de la segunda mitad del s. XX: papel de los organismos internacionales y vínculos con el concepto de desarrollo
Ámbitos de aplicación de la planificación educativa (formal y no formal)
Módulo II ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA INTERVENCIÓN: Enfoques y modelos de intervención educativa
La planificación como proceso de toma de decisiones asociado a la intervención
Sentido de la intervención educativa
Modelos de intervención educativa
Espacios y contextos de intervención educativa
Habilidades básicas para la planificación de la intervención educativa
Módulo III PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA: Desde el análisis de la realidad a los límites de la intervención educativa
Métodos para planificar la intervención
El proceso de planificación de la intervención
La importancia de entender: análisis de la realidad e identificación de líneas de intervención educativas
La importancia del pensamiento estratégico: identificación de estrategias de intervención
Propuesta para el desarrollo de la intervención: elaboración de proyectos, claves para su implementación y recomendaciones para su evaluación
Aspectos que condicionan la validez de la planificación: viabilidad e impacto social de la intervención propuesta
Planificación: definición y aspectos clave
Antecedentes de la planificación educativa
Evolución del concepto de planificación educativa
Planificación Educativa a partir de la segunda mitad del s. XX: papel de los organismos internacionales y vínculos con el concepto de desarrollo
Ámbitos de aplicación de la planificación educativa (formal y no formal)
Módulo II ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA INTERVENCIÓN: Enfoques y modelos de intervención educativa
La planificación como proceso de toma de decisiones asociado a la intervención
Sentido de la intervención educativa
Modelos de intervención educativa
Espacios y contextos de intervención educativa
Habilidades básicas para la planificación de la intervención educativa
Módulo III PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA: Desde el análisis de la realidad a los límites de la intervención educativa
Métodos para planificar la intervención
El proceso de planificación de la intervención
La importancia de entender: análisis de la realidad e identificación de líneas de intervención educativas
La importancia del pensamiento estratégico: identificación de estrategias de intervención
Propuesta para el desarrollo de la intervención: elaboración de proyectos, claves para su implementación y recomendaciones para su evaluación
Aspectos que condicionan la validez de la planificación: viabilidad e impacto social de la intervención propuesta
Actividades a desarrollar en otro idioma
Análisis de textos en inglés que se consideren pertinentes para profundizar en algún aspecto de la asignatura.
Desarrollo de un resumen del trabajo en grupo en dicho idioma (abstract)
Desarrollo de un resumen del trabajo en grupo en dicho idioma (abstract)