Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
El estudiantado deberá realizar y superar el curso “Recursos para el TFG del Grado en Ciencias Ambientales” organizado por el Servicio de Biblioteca de la ULL. En el curso se impartirán contenidos sobre la planificación del TFG, la búsqueda de información en bases de datos y en el catálogo de la biblioteca, las posibles estructuras de la memoria, las normas de estilo para las citas bibliográficas y las herramientas para la presentación y defensa del TFG.
El TFG podrá ser un proyecto técnico, trabajo teórico, empírico o experimental, de carácter o de aplicación profesional o de innovación, y será supervisado por no más de dos profesores/as que actuarán como tutores/as del TFG.
El procedimiento de asignación de TFG al alumnado será el siguiente:
El TFG podrá ser un proyecto técnico, trabajo teórico, empírico o experimental, de carácter o de aplicación profesional o de innovación, y será supervisado por no más de dos profesores/as que actuarán como tutores/as del TFG.
El procedimiento de asignación de TFG al alumnado será el siguiente:
- En el plazo que establezca la Comisión de TFG, el alumnado y el profesorado podrán acordar la tutorización de un determinado TFG, con el visto bueno del Departamento/UD al que pertenezca el profesorado. Para ello, el alumnado deberá comunicarlo antes de la finalización del plazo que se establezca y por el procedimiento que la Comisión de TFG establezca a tales efectos.
- Con el objeto de asignar un TFG al alumnado que no haya firmado TFG por acuerdo previo, la persona encargada de la coordinación del TFG solicitará a las áreas el número mínimo de proyectos de TFG que deberá ofertar. Este número deberá ser inversamente proporcional al número de TFG por acuerdo previo firmados por el profesorado del área.
- Una vez recibidos los proyectos propuestos por las áreas, la persona encargada de la coordinación del TFG hará pública la relación de temas de TFG ofertados y el profesorado que los tutorizará.
- El alumnado deberá solicitar la asignación de TFG presentando una relación priorizada de los temas de TFG ofertados. La asignación se realizará atendiendo a la nota media de las asignaturas de los tres primeros cursos (en el caso de asignaturas no superadas se tendrá en cuenta la mayor calificación obtenida). En el caso de alumnado que no haya cursado asignaturas del tercer curso por haber participado en programas de movilidad y no existir asignaturas equivalentes en la universidad de destino, no se le contabilizarán las calificaciones de esas asignaturas a la hora de obtener la nota media.
- En el menor plazo posible desde la finalización de la matrícula, la persona que coordine la asignatura de TFG deberá notificar al alumnado las adjudicaciones y el periodo de reclamaciones .
- Finalizado el periodo de reclamaciones, la persona responsable de la coordinación del TFG publicará el listado definitivo. Cualquier modificación posterior tendrá que ser decidida de común acuerdo por el alumnado y el profesorado afectado y autorizada por la CTFG, dándole la adecuada publicidad.
- Para el alumnado que hubiese ampliado su matrícula al TFG en el período que se estableciese al efecto en la instrucción de matrícula del curso académico correspondiente, se realizará un procedimiento con las mismas características que el anterior.
- Si el alumnado no superase la asignatura en ese curso y se matriculase en el curso siguiente, no será necesario renovar la adjudicación de TFG, salvo que el alumnado o el profesorado que lo tutoriza solicite el cambio. La adjudicación tendrá una validez de dos años académicos consecutivos, salvo que el alumnado o el profesorado soliciten una nueva adjudicación.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Durante la realización del Trabajo de Fin de Grado, uno de los primeros objetivos que se deben de abordar es la revisión bibliográfica del tema que se va estudiar. Para esto es necesario leer y resumir trabajos científicos que principalmente están publicados en inglés.
Atendiendo a que el alumnado debe demostrar que ha adquirido la competencia del conocimiento de una segunda lengua extranjera, se ha establecido como requisito previo a la presentación y defensa del TFG la acreditación, por parte del alumnado, del conocimiento del inglés como lengua extranjera, debiendo acreditar nivel B1 o equivalente, según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL). Para más información consultar el apartado 2 de esta guía docente.
Atendiendo a que el alumnado debe demostrar que ha adquirido la competencia del conocimiento de una segunda lengua extranjera, se ha establecido como requisito previo a la presentación y defensa del TFG la acreditación, por parte del alumnado, del conocimiento del inglés como lengua extranjera, debiendo acreditar nivel B1 o equivalente, según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL). Para más información consultar el apartado 2 de esta guía docente.