Hermenéutica aplicada
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269101103
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación básica 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CIRO MESA MORENO

General:
Nombre:
CIRO
Apellido:
MESA MORENO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Filosofía
Grupo:
Grupo único
Contacto:
Teléfono 1:
922317875
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmesa@ull.es
Correo alternativo:
ciromesamoreno@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Ciro Mesa
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Ciro Mesa
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Ciro Mesa
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Ciro Mesa
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica II (Herramientas metodológicas de la Filosifía)
  • Perfil profesional: La asignatura proporciona formación en habilidades y competencias hermenéuticas fundamentales
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE26 - Capacidad para trabajar en equipo.
  • CE25 - Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.
  • CE24 - Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE22 - Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
  • CE21 - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE17 - Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
  • CE13 - Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético) mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida.
  • CE12 - Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
  • CE8 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE5 - Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
  • CE1 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Ciro Mesa Moreno
- Temas (epígrafes):
El autor elegido es es K. Marx. Se propone la secuenciación siguiente del trabajo:
-1. Sobre el discurso filosófico y su interpretación.
-2. El final de la filosofía clásica alemana. El posthegelianismo.
-3. El proyecto de una \"realización de la filosofía\".
-4. Las tesis sobre Feuerbach y el origen del materialismo histórico.
-5. Conceptos fundamentales del materialismo histórico.
-6. Conceptos fundamentales de El capital de Marx.
-7. Actualidad de la filosofía crítica.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura tendrá un enfoque teórico-práctico en el que se aplicará, de forma combinada, la siguiente metodología de enseñanza-aprendizaje: 
-Presentación de temas filosóficos a través de la exposición del profesor; análisis y discusión de textos en los que el alumno deberá familiarizarse con la utilización de terminología filosófica y desarrollará su capacidad para interpretar textos y problemas complejos; tutorías para guiar a los alumnos en la preparación de tareas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE8], [CE12], [CE13], [CE16], [CE17], [CE18], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Marx, Karl: Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (borrador) 1857-1858, Madrid : Siglo XXI, 1972-1976.
Marx, K: El capital: crítica de la economia politica, Madrid : Siglo XXI, 2009.

Bibliografía complementaria

Eagleton, T.: Why Marx was right, New Haven y Londres, Yale University Press, 2011.
Harvey, D.: A Companion to Marx's Capital, Londres, Nueva York, ed. Verso, 2009.
Heinrich, M.: Crítica de la economía política. Una introducción a El capital de Marx, Madrid, Escolar y Mayo Editores, 2008.
Jameson, F.: Representar el capital.Una lectura del tomo I, Buenos Aires, FCE, 2013.
Löwith, K.: De Hegel a Nietszche : la quiebra revolucionaria del pensamiento en el siglo XIX, Buenos Aires, Katz, 2008.

Otros recursos

Blog académico vinculado a la asignatura:
www.haciaelcapital.wordpress.com
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Sistemas de evaluación:
1. Evaluación continua: Realización de dos exámenes (50% cada uno). 
2. Evaluación única: Realización de un examen (100%).

Requisitos de la evaluación continua:
1. Asistencia al 80% de las clases.
2. Presentarse a los dos exámenes y obtener al menos una claificación de 5 (sobre 10) en ambos. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE8], [CE12], [CE13], [CE16], [CE17], [CE18], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26] Se expondrán en clase previamente.  100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura el alumnado será capaz de:
- Conocer los conceptos fundamentales de la teoría del autor, los perfiles de su marco filosófico y los hitos más relevantes de su influencia (CONOCIMIENTO).
- Reconocer la historicidad -y las limitaciones derivadas- tanto del texto como de la propia interpretación (COMPRENSIÓN).
- Encontrar los conceptos rectores, tesis, propuestas o argumentos en un texto filosófico de cierta complejidad (APLICACIÓN). 
- Interpretar un texto filosófico y exponer por escrito coherentemente dicha interpretación (SÍNTESIS).
- Justificar argumentalmente la posición propia frente a lo propuesto por el texto o el autor (SÍNTESIS) 
- Preguntar sobre los presupuestos de los textos y de la propia interpretación de los mismos (PLANO SUBJETIVO). 
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema1 Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. Programación y
realización de seminarios relacionados con
los contenidos de la asignatura.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 2 Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. Programación y
realización de seminarios relacionados con
los contenidos de la asignatura.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. Programación y
realización de seminarios relacionados con
los contenidos de la asignatura.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3 Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. Programación y
realización de seminarios relacionados con
los contenidos de la asignatura.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 4 Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. Programación y
realización de seminarios relacionados con
los contenidos de la asignatura.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4 Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. Programación y
realización de seminarios relacionados con
los contenidos de la asignatura.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 y Evaluación Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. 

-Realización del primer examen (50%).
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5 Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. Programación y
realización de seminarios relacionados con
los contenidos de la asignatura.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. Programación y
realización de seminarios relacionados con
los contenidos de la asignatura.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. Programación y
realización de seminarios relacionados con
los contenidos de la asignatura.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. Programación y
realización de seminarios relacionados con
los contenidos de la asignatura.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6 Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. Programación y
realización de seminarios relacionados con
los contenidos de la asignatura.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6 Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. Programación y
realización de seminarios relacionados con
los contenidos de la asignatura.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Evaluación y tutorías Realización del segundo examen (50%) de la evaluación continua. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 y 16 Tutorias 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: . 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022